Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Tres adioses: Mariano, Hazard, Asensio

Tres adioses: Mariano, Hazard, Asensio

Escrito por: Genaro Desailly4 junio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

I don’t know why you say goodbye, I say hello”. Bueno, Paul, quizá sólo sea una cuestión cronológica y para decir “hello” primero haya que expedir unos cuantos “goodbyes”, ya sea por no renovación de contratos vencidos, ya por acuerdo para la resolución de algún otro. El de ayer fue un sábado intenso en Valdebebas.

Mariano

Cero sorpresas en este punto. Tras formarse como tanque en el Castilla, y previo paso por el Olympique, Mariano ha llegado a jugar (es un decir) 6 temporadas en el primer equipo.

Todos sabemos los escasísimos minutos que ha disputado, pero quizá no todos recordemos la cantidad de veces que ha sido necesitado y se ha caído de la lista por alguna dolencia imprecisa. Mariano, ¿por qué te ausentabas de convocatorias por cualquier motivo vago (nótese la ausencia de coma del vocativo)? Luego se descubrió que vivía en Barcelona, lo que movió a La Galerna, que no suele prodigarse en artículos de esta índole, a titular un texto de Paco Sánchez Palomares con el levemente lacónico Mariano teletrabaja. Había que resaltar la condición de pionero laboral del dominicano en el gremio de futbolistas. Viva el smart work.

Mariano

Pocos ratios más altos de millones de sueldo por minuto jugado se podrán encontrar en la historia del balompié. El ratio de millones de sueldo por gol marcado tampoco está nada mal. Le metió uno al Barcelona en el Bernabéu, pero no fue por eso por lo que el estadio cerraría de inmediato durante muchos meses. “He sufrido muchas catástrofes en mi vida. La mayor parte nunca sucedieron”. Lo dijo Mark Twain, y eso que nunca conoció a Mariano.

Es joven aún, y sin embargo a nadie extrañaría verlo ahora dejar el fútbol. Tanto tiempo siendo solo futbolista de nómina te descataloga. Hay algo siniestro en su horrendo peinado, ese desastre minucioso, como si fuera un Sansón inverso cuya fuerza se fue no con el corte de la cabellera, sino con las horas invertidas en su cuidado (?). Hay más de un lustro de huelga de celo en esa obra inenarrable.

Hazard

Tampoco Mark Twain llegó a tiempo de conocer a Hazard y, por lo tanto, no alcanzó jamás una percepción clara de la grandeza del Real Madrid. “Si esta religión se ha mantenido durante 20 siglos con gente como esta hablando en sus iglesias, ha de ser la verdadera”, concluyó Chesterton un minuto después de salir de su primera misa y un minuto antes de convertirse al catolicismo. Si el Madrid ganó dos ligas, la Catorce y unas cuantas cosas más con su estrella permanentemente lesionada, o en permanente baja forma, sólo puede ser porque el madridismo es la fe verdadera.

Hazard lesión

Este iba a ser el Madrid de Hazard, Hazard se quedó por el camino y no importó. Esta es la historia. Como sintetizaba en Twitter Jesús Bengoechea, se nos salió la cadena de la bici y, aun así, ganamos el Tour. No importó en lo deportivo, donde el club volvió a coronarse como el más grande pese a tener a su gran fichaje en el dique seco o seco de forma. Sí importó por el gran montante de la inversión. Ha sido el gran fracaso porque nadie aportó menos habiendo costado más. Se marcha perdonando parte de lo que por contrato le restaba por cobrar, lo cual le honra.

Todos le habríamos fichado. Era Top5. Nadie podrá decir que su contratación fue un error, como no podrá negarse que a veces nada puede hacerse ante el peso del fatum. “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”, dicen los mexicanos.

No se sabe cuánto de mala fe por su parte ha habido en su falta de rendimiento. No parece que se haya comportado como un profesional obsesivo, pero tampoco se ha abandonado dolosamente si dejamos aparte los kilos sobrantes en su presentación. Nunca se recuperó de la emboscada de su compatriota en un partido con el PSG. Meunier está en la historia negra del fútbol. Hay que estar irónicamente agradecidos al hecho de que le haya ido mal, porque sin esta hecatombe seguramente no habría surgido Vinicius. Los antecedentes de la gloria son veleidosos.

Asensio

De los tres adioses confirmados ayer, solo el de Asensio plantea dudas. ¿Habría sido deseable su renovación? Nuevamente, amén de ser imposible, lo que no puede ser no puede ser. Representó magníficamente un papel (el del suplente que sale del banquillo y marca puntualmente un gol, casi el mismo gol muchas veces), pero replicar el modelo en el futuro era inviable desde el momento en que Marco ya no quería seguir siendo ese suplente. La idoneidad de lo que ha pasado se torna pues una cuestión implanteable. El Madrid tampoco podía pagar a un suplente lo que el suplente reclamaba… por dejar de serlo, que era su vocación. Siendo un gran jugador (al que habría cabido pedirle mayor versatilidad y carácter, pero un gran jugador en todo caso), en condiciones normales nunca habría podido descabalgar de la titularidad a estrellas como Vinicius y Rodrygo.

Asensio Trodheim

A diferencia de los dos anteriores, la singladura del balear en el Madrid ha sido un éxito. Fichó por ¡5 millones!, por lo que estaba amortizadísimo desde aquel misil de Trondheim. Ha marcado o participado en goles decisivos en Champions, que es la medida de la relevancia de un futbolista (aquel de Múnich a pase de Lucas Vázquez sobresale por su importancia en el camino a la Trece), y el recuerdo que deja es bueno.

¿Excelente tal vez? No, bueno, lo cual ya es suficientemente bueno. La lesión le perjudicó mucho, pero incluso con esa variable en la ecuación sería conveniente que repasáramos nuestras expectativas, así, en general, usando como modelo las que tuvimos con Marco.

Buena suerte a los tres.

 

Getty Images

Foto del avatar
Genaro Desailly es poeta.

4 comentarios en: Tres adioses: Mariano, Hazard, Asensio

  1. Me parece muy bien que se haga aunque quizás debió hacerse antes. Nunca es tarde si la dicha es buena.
    Pero hay que completar el trabajo. Vallejo y Odriozola deben tener salida también. No parece haber queja de su actitud pero si de su aptitud, es decir no tienen el nivel requerido para la primera plantilla del Madrid. Si no se quieren ir, habría que valorar una cesión o incluso, dependiendo de como vaya a quedar finalmente la plantilla , valorar la no inscripción en las competiciones.

  2. Ayer casi celebro como una champions la marcha de Hazard, solo espero que no sea un sueño y cuando despierte,resulte que sigue todavía Hazard y renuevan a Mariano, además de que cuando me mire al espejo vea que tengo el mismo peinado que Mariano. Así que alguien me pellizque.

  3. Nunca estuve de acuerdo en el fichaje de Hell Hazard y así me manifesté aquí y en otros foros, varias veces antes de que se consumara el error.

  4. Aquí otro que nunca abogó ni se ilusionó por su fichaje (Hazard). Y con Haaland me sucede lo mismo. Con el loco de la motosierra estoy tranquilo. No lo imagino, de ninguna de las maneras, en el club de la capital .
    Si dependiera de un mero aficionado como yo, me traería - a un coste asequible y no inflado- a Harvertz . Para la temporada que viene, a Mbappé. Aunque, eso sí, en caso de que el de Bondy se pusiera muy pesado por venir al Madrid, que no lo creo, le haría hueco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram