Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
De ti depende, Isco

De ti depende, Isco

Escrito por: Athos Dumas14 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Lamentablemente, esta temporada se está hablando mucho más de Isco Alarcón por motivos ajenos a su labor en el campo que por sus méritos futbolísticos.

Este es su sexto año en el Real Madrid y en los primeros cinco llegó a disputar prácticamente 250 partidos, es decir, 50 por temporada. No todos de titular, claro está, pero es una cifra notable en un período en el que los merengues han conseguido ganar, por ejemplo, 4 de las 5 Copas de Europa disputadas.

Cuando llegó Lopetegui, rápidamente se vio que Francisco Alarcón iba a ser su líder en el campo. Ya sin Cristiano, con Modric todavía celebrando su exitoso Mundial de Rusia, y con un equipo sin gas por la falta de pretemporada de muchos de sus teóricos titulares, Isco estaba llamado a ser, como en la Selección española, el referente blanco. Y así fue durante los partidos de agosto y de septiembre, con una cima escalada en el partido de Champions ante la Roma (3-0), mediante un golazo de libre directo y una exhibición del malagueño.

Pero una inoportuna operación de apendicitis mandó a Isco a la lona a finales de septiembre. En el partido siguiente fuimos goleados por el Sevilla. Y luego octubre se convirtió en un mes “horribilis” para el Madrid, que, con la ausencia de Alarcón, cayó en Moscú, en Vitoria y en el Bernabéu frente al Levante. Lopetegui, en una situación de “muerte súbita” en vísperas del Barça - Madrid, se encomendó a Isco para tratar de impedir su despido ante un Barça titubeante (había perdido en Leganés) y sin Messi, lesionado.

Ya recordarán ustedes lo que pasó en el Camp Nou. Obviamente, toda la culpa no fue de Isco, faltaría más. El de Arroyo de la Miel, muy mermado, forzó para llegar e hizo un partido lamentable, pero como la mayoría de sus compañeros.

Solari tomó las riendas, presumiblemente como interino, y pese a que en Melilla sacó de titular a Isco, algo debió de notar para que, poco a poco, fuese desapareciendo de las alineaciones. En Éibar casi ni jugó, tuvo un roce con el cuerpo técnico tras el ominoso 3-0 de Ipurua, y en el siguiente partido, en Roma, el técnico argentino le envió directamente a la grada. A reflexionar. Aunque los acontecimientos posteriores no dejan claro que lo hiciese.

Noviembre, diciembre y enero fueron unos meses en los que todas las ruedas de prensa giraban en torno a Isco. Incluso la semana pasada, antes del derbi, y tras un tuit desafortunado del malagueño, los Meana, Burgos y Pidal de turno, en lugar de preguntar sobre el trascendental encuentro, quisieron ahondar en la herida. Obviamente, no es el mejor contexto para superar un rendimiento inestable.

No obstante, creo que la solución al “caso Isco” está fundamentalmente en el propio jugador. Solari no va a tirar piedras contra su propio tejado. Como escribió hace poco mi admirado Joe Llorente, la forma de un jugador no se coge disputando encuentros. Ni jugando partidos enteros ni minutos sueltos. La forma ideal se adquiere, única y exclusivamente, trabajando muy duro, día a día, como si cada entrenamiento fuese el último. Tenemos una prueba palpable de esta afirmación en la aparición fulgurante de Marcos Llorente, olvidado en el banquillo o en el graderío, que salió precisamente en Roma en un partido grande y no notó para nada la inactividad. De hecho, no había permanecido inactivo, trabajaba a diario sin descanso en Valdebebas. Nadie recordaba cuando había sido su último partido. Y a Marcos le dio exactamente igual. Pero, como bien dijo Solari hace muy poco en rueda de prensa, “el único trabajo del futbolista es dar el 100% cada día en el entrenamiento”. Lo de jugar, o no, ya es decisión que compete al entrenador, no al jugador. Los casos de Reguilón, de Lucas Vázquez, de Marcos Llorente, de Valverde, están ahí. Nacho Fernández lo entendió hace tiempo. Odriozola parece que va por la misma senda.

En mi modesta opinión, no debería ser ésta la última temporada de Isco en el Madrid. La calidad que atesora posiblemente sólo la tienen en la plantilla, ahora mismo, Benzema, Asensio y muy pocos más.

Si Isco lo da todo cada día, en vez de distraerse en lamentaciones tuiteras; si Isco reacciona como lo ha hecho ejemplarmente Marcelo, aceptando un rol casi desconocido para él desde hace doce años; si Isco cambia de actitud y no se pierde en malos gestos y miradas; si respeta la jerarquía del equipo técnico y sus decisiones en función de la meritocracia, en definitiva, si Isco se concentra de lleno en su trabajo, seguro que volverá a tener oportunidades

Estamos en el momento crucial de la temporada. Quedan quince partidos de Liga más otro de vuelta de semifinales de Copa. Empiezan las rondas eliminatorias de Champions League. En total y si nos plantamos en las finales, quedan veinticuatro partidos, casi todos decisivos. Isco debería de estar entre los 14 o 15 jugadores más utilizados, como siempre. Es muy necesario. Ha sido titular tanto en Cardiff como en Kiev. Es, además, el referente absoluto para Luis Enrique en la Selección.

Quién no recuerda su excepcional temporada 2016-2017. La del doblete Liga-Champions. Isco fue capaz de subir posiciones dentro del escalafón, liderando el célebre “Equipo B” que Zidane se atrevía a poner cada quince días, especialmente fuera de casa. Con Kiko Casilla, con Danilo, con Nacho, con Kovacic, con James, con Asensio, con Morata. Con exhibiciones valientes – y arriesgadas – en La Coruña, Gijón, Pamplona, Eibar. Para los que recordamos las épocas de los discos “singles”, muchas veces valorábamos más las “caras B” que las “caras A”. En el caso de The Beatles, por ejemplo, me quedo siempre con “We can work it out” (cara B) antes que con “Day Tripper” (cara A). Con “Tell me why” (B) por delante de “If I fell” (A). Y, por supuesto, me parece mil veces mejor “I am the walrus” (B) que “Hello Goodbye” (A). Y “Yellow submarine” (B), siendo musical y líricamente inferior a “Eleanor Rigby” (A) , tiene una fama infinitamente mayor.

Con aquella actitud, el malagueño, además de meternos en el bolsillo para siempre, consiguió la titularidad absoluta y formar parte del XI de la mejor final de Copa de Europa del siglo XXI: la que se disputó en Cardiff ante la Juventus.

Isco tiene 26 años. Maravilló a media Europa con la cabalgada del Málaga que solo pudo frenar un mal árbitro en Dortmund, en cuartos de final de Champions. Con 21 años había hecho sobrados méritos para fichar por el club más grande. Debe de salir él solo del atolladero en donde está metido y de donde no le van a sacar los aduladores que tanto daño le hacen. Y aunque se defiende muy bien con el micrófono – y nos remitimos a los gloriosos zascas al fabulista Diego Torres y a Juanma Castaño –, haría mucho mejor en quemar energías y dejarse la piel en los campos de Valdebebas para recuperar el lugar que, sin duda, merece en la plantilla del Real Madrid.

Isco, depende de ti. Vuelve, por favor.

35 comentarios en: De ti depende, Isco

  1. Completamente de acuerdo con todo. Añadiría que el jugador al que mejor he visto hacer de Benzemá después de Benzemá es al propio Isco Alarcón en una victoria (0-3 creo recordar) en el Vicente Calderón.

  2. Tan sólo quisiera realizar un matiz: Isco no jugó en Melilla. Causó baja en el partido merced a unas presuntas molestias que sorprendieron doblemente, porque es un jugador que jamás se queja de dolores y porque, revisado por los fisios, no le encontraron nada. Solari piensa que se borró y hasta hoy.

  3. El otro día dijo Arbeloa algo que debería escuchar a Isco y aunque no iba por él ni ningún otro, creo que a Isco le ayudaría a encontrar la senda de vuelta a casa, porque se ha perdido. Lo que dijo fue que a los jugadores del Madrid (supongo que de todos los equipos) se les paga por entrenar, luego el entrenador decide quién juega..........esto va en la línea que dices tú que ha comentado Solari: “el único trabajo del futbolista es dar el 100% cada día en el entrenamiento”....no sé si es una coincidencia de pensamiento o la idea que se tiene en el club sobre cuales son los deberes de los jugadores del Madrid....

    Pienso que Isco está perdido y su entorno no le ayuda a encontrarse sino todo lo contrario, me parece que le ayudan a perderse con ese quererle mal entendido...pero allá él y su entorno....

  4. Isco está a un paso de ser un nuevo Morata. No aprenden. Por mi parte, yo todavía lo espero, aunque debe espantar un fantasma importante: seguro que su tóxico entorno le está calentando la cabeza con el feo color azulgrana.

  5. No hay nada que hacer: ha decidido adoptar el papel de víctima malaconsejado por su tóxico entorno y por la prensa afín que lo utiliza(gustosa)como arma arrojadiza contra el equipo. Lo peor de todo es que me temo que lo malvenderemos el próximo verano por cuatro duros, siendo como es un jugador altamente aprovechable si decide cambiar de actitud y darlo todo por el equipo, cosa que no creo que haga.
    Saludos amigos madridistas y HALA MADRID

  6. Hay que quemar todas las naves en intentar recuperar a Isco.
    Podría ser un revulsivo en este último tramo final y se me antoja que con Asensio e Isco en plenitud, el equipo podría aspirar a la cotas que se proponga.
    Recapaciten señor isco y señor Solari, siéntense a hablar y hagan lo mejor para el club.

  7. La clave es que no vaya a la Farsa, prefiero que vaya al Shitty con BEP. Floren no puede permitirse otro caso Etoó. Una Farsa con un centro del campo De Jong- Isco - Arthur tripletea 5 años seguidos.

  8. El asunto más importante es si Isco está ya más allá del punto de no retorno o no. El partido de ayer es una muestra de lo que necesita el Madrid casi en cada partido importante, que ya lo son todos. Gente que juegan de maravilla y se dejan los pulmones en el campo. Para hacer eso hay que rendir sin duda por encima del 100%, y más si no tienes la velocidad ni por asomo de los tres delanteros, la precisión en el pase de Kroos o Modric, la contundencia de Case o Llorente, y realmente defendiendo no le veo. Asi que el asunto es si Isco al 100% tiene sitio de titular en el Madrid, cosa que yo llevo bastante tiempo dudando. Sería sin duda un gran Joaquín o un magnífico Cazorla, pero esos señores nunca han jugado en un campeón de Europa.

  9. Alguien ha pensado que quizá la magia de Isco estaba en el apéndice que perdió.... es un chiste malo pero completamente de acuerdo en que los jugadores son los que solitos se encumbran y solitos pueden destruirse.
    Gran parte del mérito de la última liga ganada (y parte de la duodécima), como alguien ha apuntado, se la debemos a Isco. Solo recordar el partido en el Molinón donde fue clave....

  10. Isco tuvo un feo gesto con Chendo. Hay que decir que lo que lleva aguantado este señor en el Madrid es digno de insignia de oro y brillantes.

    Aparte de calidades, niveles y otros lo que tácticamente nos aporta Isco es algo de lo que adolecemos en la actualidad. Los más jóvenes no lo recordarán pero en el Madrid hubo un señor, que se apellidaba Gallego, que subía el balón hasta tres cuartos como sin esfuerzo y sin driblar tampoco. Él sólo subía el balón como haciéndose el despistado. Ése era su estilo. Otros han conseguido realizar la misma labor de diferentes maneras cuando más arreciaba la presión rival como el míster Solari o McManaman. No necesitaban regatear. Estos dos encaraban y hacían recular a su par rompiendo la presión. Hace no tanto hemos podido ver una función parecida a Kovacic en sus slaloms. Y a un tal Isco, cuando no juega de espaldas o se dedica a caracolear, dos de sus peores vicios junto al de retener el balón innecesariamente. De eso, de subir el balón con dos lereles y un palito, individualmente, hizo falta mucho anoche en el Amsterdam Arena y sólo dispusimos de Modric para hacerlo.

    Así que sí, Isco necesitamos a Isco también.

      1. Bueno, yo vi un selfie de Isco y Chendo posterior al incidente, en el que ambos sonreían e Isco decía que era una gran persona y que en un video de 5 segundos hay cosas que no se pueden entender.

        1. No sabemos si esa foto es posterior al incidente o una de archivo....en todo caso sea como fuere, tanto si es una coña que no entendimos o si fue un gesto feo a una persona que no lo merece, sea como fuere repito, Chendo es una persona de club, que lleva toda la vida trabajando en el Madrid y jamás echará leña a ningún fuego que pueda perjudicar al Madrid, sino todo lo contrario, si le preguntaran restaría importancia a gesto y al hecho para que el tema se acabara, tanto si le dolió como si fue una coña, porque Chendo sí piensa en lo que es mejor para el Real Madrid...

    1. Para olvidar al gran Ricardo Gallego Redondo, compañero mío de colegio. Es que "el Soso" era otro estilo, tenía mucha clase en esa aparente desgana y te puedo asegurar que quitarle la pelota no era cosa fácil, bien es verdad que driblaba a distancia, es decir, conducía el balón por dónde veía que iba a encontrar menos obstáculos. En descargo de los que juegan hoy, que no me cabe ninguna duda son bastante mejores, hemos de decir que ayer Don Ricardo no las hubiera olido, estas presiones son demasiado del siglo XXI

      1. Lo de Gallego también lo hacía muy bien hace no tanto un futbolista que ahora está en Qatar diciéndonos lo que es una democracia. Visto años después, a mis ojos su juego de entonces se parece mucho al de los centrocampistas actuales.

  11. Suscribo de pe a pa, señor Athos Dumas. Muy clarito y muy bien analizado, con todo el sentido común que debería imperar en este caso. Y de igual manera espero que así se resuelva. 😉

  12. Ojalá que Isco lea esto. El pulso inicial lo ha ganado el entrenador para bien del equipo, pero Isco aún está a tiempo de subirse a un tren que va cogiendo velocidad...

    1. Creo que lo dice porque normalmente al entrenador lo que más le interesa son los resultados del equipo. A mejores resultados, más opciones de seguir al cargo. Al futbolista, lo que le interesa es tener más minutos para lucirse, y que le suponga una subida en el contrato o una prolongación. Supongo que va por ahí.

  13. Estoy totalmente de acuerdo con el autor del artículo.
    Isco aporta variantes al juego del Madrid y todos deben poner de su parte para tratar de recuperlarlo, el primero, el propio jugador.

  14. A Solari y su idea del equipo no le gusta el jugador Isco ni el juego que hace
    Es asi de sencillo.No es culpa de Isco

    Si Solari triunfa (Ojalá) seguira y la única solución al tema Isco es vender
    Si Solari fracasa no debería seguir e Isco con in nuevo míster podria o no tener sitio.

    Me duele que se cargue contra Isco una situación en la que sabe perfectamente no tiene hueco entrene como entrene y haga lo que haga

  15. Lo mejor que ha hecho Solari es cambiar el estilo de juego del equipo (nada de centrocuentismos tiki takeros) y devolver al Madrid su estilo habitual, juego vertical con extremos clásicos -- donde un media punta sin recorrido, sin velocidad, y que tampoco rinde en el centro del campo (no vale para pases largos.. nada de cambios de juego, ni para construir juego como hace Modric y Kross), encima apenas da asistencias 1 cada 305 min, y goles poquitos. No es un jugador para el Madrid.

    Puede que su forma de juego cuadre con sistemas de tiki taka como hacen en la floja, emuladores de la "gran escuela farsante", pero ese bodrio no funciona en el Madrid. Esperemos que el club tomase nota del experimento...

    Zidane por presión fue metiendole en el equipo, forzando un rombo que nos dejaba vendidos en las bandas, todo iba mal hasta que finalmente le cambiaba en los partidos, eso nos salvo el cuello en la CL.

    Menos mal que Solari no se ha dejado intimidar por los enemigos del club para que le ponga a toda costa, esos buscan el bien de otros... El bien de la Floja y que le vaya mal a nuestro club, todo en uno.

    A Solari solo le reprocho falta de personalidad con Navas, esta poniendo a la gente más en forma sin mirarles el nombre, pero Navas cuando ha demostrado estar mejor que Courtois le sigue relegando.. esperemos que no nos pase factura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

No estoy de acuerdo con las notas de Brahim el chaval lo intentó y hizo dos buenas acciones y Marcelo que fue un desastre como Lucas eligiendo mal las jugadas https://t.co/S6m6ujQzrW

Vallejo (7'5): Concentrado, intenso y seguro. Acertó en todas las acciones.

https://t.co/t8htKq3pr9

La pregunta de @MelchorCope toma ventaja en la carrera por ser la MEJOR de la rueda de prensa de Zidane. El que arrasa en la batalla por la PEOR es, de nuevo, @AntonMeana...

https://t.co/fjtAjvWWqL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram