Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
The Tinglao

The Tinglao

Escrito por: Fred Gwynne13 febrero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Han pasado casi dos años desde que escribí, de la forma más objetiva posible, un artículo titulado “The tinglao no existe”. Reconozco que fui a contracorriente y todavía hoy, después de uno de esos partidos en los que los errores arbitrales se convierten en el tema de conversación de todas las tertulias, hay lectores que, con cariño y cierta retranca, me lo recuerdan.

Siendo sinceros, no sé si hoy me atrevería a afirmar lo mismo. Sigo pensando que el mandato de Rubiales no tiene absolutamente nada que ver con el de Villar, pero hay ciertos comportamientos que irremediablemente me recuerdan a ese doloroso ciclo. Rubiales, a pesar de estos errores, y por mucho que algunos se empeñen en lo contrario, esta liderando una nueva época. Con imperfecciones, sí, lo reconozco, pero muy alejada de la actitud desafiante y chulesca de sus predecesores. Este próximo 17 de mayo se cumplirán cuatro años desde que se convirtió en el nuevo presidente de la RFEF. Será un buen momento para hacer una comparativa arbitral entre su mandato y el anterior. Veremos entonces, con el factor corrector del VAR y el plazo de tiempo suficiente para juzgar la actuación del Comité Técnico de Árbitros, si esas asombrosas estadísticas que el Real Madrid ha padecido durante décadas, se siguen repitiendo. Mi impresión, puede que equivocada, es que hoy el arbitraje es mucho más justo que en la oscura época de Villar y Arminio.

Y hablando de Villarato, nunca está de más recordar que a Ángel María Villar lo detuvieron un 18 de julio de 2017 y todavía, hasta donde yo he podido comprobar, el juicio sigue estancado. Lo último que he leído es que la Fiscalía ha pedido al juez que alargue otros seis meses la investigación. Cinco años (¡5!) y sigue sin esclarecerse qué sucedió en la RFEF.

Tarjeta roja

He ordenado en una plantilla de Excel, por aquello de hablar con propiedad cuando escuchamos sus nombres, una lista con los árbitros más favorables y más perjudiciales para el Real Madrid. Aquellos con los que, estadísticamente, y sin entrar a valorar los motivos, más veces ganamos o perdemos. Puede que su ranking obedezca a la suerte, al miedo a equivocarse y sufrir un escrache en Benidorm, a que les haya tocado arbitrar rivales más asequibles o complicados, a su falta de profesionalidad, al famoso Tinglao o a mil estadísticas más que yo, por falta de ganas y conocimiento, no he tenido en cuenta. Tampoco es descartable, aunque muchos no contemplen esta teoría, que sean profesionales y su puesto en la lista obedezca exclusivamente a esa misma profesionalidad, es decir, a pitar lo que han visto en cada partido.

Gil Manzano Benzema

ARBITROS FAVORABLES: PÓDIUM Y BONUS TRACK

En tercer lugar, con un muy estimable 77% de victorias: Jesús Gil Manzano.

39 partidos arbitrados, 30 ganados, 4 empatados y 5 perdidos. Un muy buen árbitro, internacional. Incomprensiblemente, nunca nos ha arbitrado contra el Atlético de Madrid y solo ha arbitrado dos clásicos contra el Barcelona. Uno en el 2014 (3-1) y otro la temporada pasada, ¡siete años después! Los dos acabaron con victoria del Real Madrid. Le voy a puntuar, por su gallardía y por el inexplicable olvido al que le ha castigado el CTA en los derbis y clásicos, con un 8,7.

En segundo lugar, Mario Melero López. 11 partidos: 9 victorias, 1 empate y 1 derrota. MAGIA. Un 82% de victorias. Me preocupa que la derrota se haya producido en el último partido que nos ha arbitrado. Que no vuelva a suceder, Mario, que sea la última vez que te desvías del recto camino. Te pongo un 9,1.

Y arriba, en lo más alto, el árbitro más favorable para el Real Madrid, el que se está jugando su futuro caminando por la cuerda floja: don Isidro Díaz de Mera Escuderos. Con ese nombre, que algún día conquistará el mundo a fuerza de tarjetas y silbidos, uno nace predestinado. Si te llamas Isidro Díaz de Mera Escuderos vas a acabar repartiendo justicia en un campo de juego sí o sí. Esta claro que, como en el chiste, la comadrona al verlo sacar la cabeza con un silbato en la boca, dijo aquello de:

¡Felicidades, ha tenido usted un árbitro!

Bajo su poderosa influencia hemos ganado ¡EL 100% DE LOS PARTIDOS! Es un bendito, un pan de hogaza crujiente, una tortilla de patatas jugosa. Dios le mantenga en la categoría otros cincuenta años, hasta que, con kilos de más y reflejos de menos, tenga a bien jubilarse en Torrevieja, lleno de tatuajes de Casemiro y con su casa llena de reproducciones en 3D de las 47 Copas de Europa y de las 42 Ligas ganadas por el Real Madrid.

Os dirá, gente sin criterio, que solo nos ha arbitrado dos partidos, pero no les hagáis caso. ¿Acaso importa la cantidad, los fríos números, cuando es amor y gallardía lo que destilas? Díaz de Mera, the King árbitro, árbitro de los árbitros, es nuestro hombre. Le doy un 10.

Y ahora, a pesar de lo que mucha gente piensa, llega la primera sorpresa, el bonus track. En cuarto lugar, con un 76% de victorias, el primo del editor de esta publicación, el que de pequeño cambió los náuticos por el silbato y los pantalones cortos:

Ricardo De Burgos Bengoetxea

17 partidos arbitrados, 13 victorias, tres empates y una derrota en los albores del fútbol, en el año 2017. Solo ha arbitrado un clásico, el de ida de la Supercopa de la temporada 17/18. Ganó el Madrid en el Nou Camp por 1-3. No le han vuelto a dar bola…

Nos ha pitado cuatro penaltis a favor y uno en contra, 29 tarjetas amarillas para nosotros y 40 para los rivales. El Barcelona gana el 60% de partidos con él. Les ha arbitrado 20 partidos, han ganado 15, empatado uno y perdido cuatro.

Nunca he entendido la inquina del madridismo hacia él. Independientemente de los errores puntuales, me parece un gran árbitro. No se jubilará en Torrevieja (o sí) porque los de Bilbao nacen y se retiran donde les da la gana. Yo me lo imagino en La Rioja, visitando bodegas y comiendo chuletillas al sarmiento.

La lista sigue con Munuera Montero (75% de victorias), Mateu Lahoz (73%), Soto Grado (71%)…

Árbitro mueca

ARBITROS (DES)FAVORABLES: PÓDIUM Y BONUS TRACK

Sánchez Martínez: Tercer lugar. 26 partidos arbitrados, 15 victorias, 6 empates, 5 derrotas. Un 57,7% de victorias.

Le dediqué un artículo en el año 2016, cuando en pleno Villarato, después de ¡28 jornadas! sin que nos pitasen un solo penalti a favor, nos pitó dos en el mismo partido. Era Sanchezmán, un superhéroe. Yo creo que (modestia aparte) leyó mi artículo, se arrepintió de su hazaña y tardó en pitarnos un nuevo penalti 5 años, en septiembre de 2021, en un 5-2 contra el Celta.

A los rivales les ha pitado cuatro. Su partido de ayer contra el Villarreal fue un esperpento.

Le pongo un 0,2.

En segundo lugar: Adrián Cordero Vega, con un 50% de victorias. Solo nos ha arbitrado cuatro partidos y un par de errores los puede tener cualquiera. Creo que lo voy a indultar, parece buen chaval y merece una oportunidad.

Y en primer lugar, con un increíble 44% de victorias, el villano de la película, el hombre que camina por el techo, gira su cabeza 360 grados y está poseído por el espíritu de Sánchez Arminio. 9 partidos arbitrados: cuatro victorias, dos empates y tres derrotas. Si nos arbitrase todos los partidos acabaríamos en regional.

Guillermo Cuadra Fernández.

¿Qué te hemos hecho, Guillermo? ¿Por qué nos tratas así?

¡Abandona ese cuerpo, Victoriano!

Bonus track

Un viejo conocido, unos de esos árbitros al cuadrado que tanto nos martirizan, de los duplicados, de no quieres caldo, pues toma dos tazas. En lugar de acabar en un cómic de Tintín, acabó en el CTA:

Hernández Hernández. 27 partidos arbitrados: 16 victorias, 5 empates, 6 derrotas. Un 59% de victorias. Nos ha sacado cuatro rojas y dos a los rivales. 6 penaltis a favor y 5 en contra.

Al Barcelona le ha arbitrado 28 partidos: 17 ganados, 8 empatados y 3 perdidos. Un 61% de victorias (tampoco es que los culés puedan tirar cohetes). Una roja y 7 para los rivales.

Nos ha pitado en tres clásicos, el último en 2018: una victoria, un empate y una derrota. No voy a seguir buscando datos porque al final hasta me va a parecer un árbitro justo. (Perdóname, Dios, estos pensamientos impuros)

Aquí tenéis la lista completa. En ella, además de la clasificación de los árbitros, también podéis ver el número de tarjetas amarillas y rojas, tarjetas a los rivales, penaltis a favor y en contra…

Tabla arbitrajes Fred

Es posible que haya dos o tres docenas de errores, pero uno no es infalible y hacer una tabla de estas, teniendo en cuenta que The Tinglao sigue sin existir (o existe un poco menos), es una actividad tan agotadora como improductiva.

 

Fotografías: Getty Images

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

25 comentarios en: The Tinglao

  1. Esto huele tan mal y está tan podrido que nadie se quiere encargar en descubrir lo que está oasando en esta corruptelas y esto salpica a los altos estamentos del deporte en que cambien a un presidente es lo mismo el cáncer esta muy enraizado y costará mucho en quitar tanta mierda visto lo visto tempirada tras temporada.Que aún equipo le roben una media de 20 puntos todas las temporadas es demasiado la única solución es abandonar este muladar y eL circo que lo mantengan otros. HALA MADRID.

    1. El artículo, a pesar de sus toques de humor, es muy serio. Lamento que no te lo parezca. Y no, no me he puesto a valorar todos los resultados, ya comento en el texto que me limito a dar unos porcentajes y unas listas. Creo que es fácil de entender.

      Es un artículo que me ha costado muchas horas elaborar, a ti cinco minutos leer y veinte segundos criticar. Hay que ir árbitro a árbitro buscando los datos, pasarlos al excel y luego habilitar las fórmulas.

      Todo gratuito.

      Eso sí, creo que los empates y derrotas que aparecen en la tabla son 84, estaré encantado de conocer tu análisis de todos ellos.

      Saludos.

  2. Todo depende de cómo definamos lo que es The Tinglao; identificarlo con el estamento arbitral es una versión muy restringida. The Tinglao es un mecanismo perverso que, entre otras cosas, se caracteriza por su dificultad para definirlo y acotarlo. En realidad es una sinergia de diferentes fuerzas que ejercen su presión y se retroalimentan: árbitros, RFEF, medios de comunicación, demagogia política, etc. No es que exista alguien dando órdenes de lo que hay que hacer para perjudicar al Madrid; no, las cosas no funcionan así. Cada pieza del engranaje sabe _sin que nadie se lo diga_ lo que tiene que hacer o decir. Sabe los beneficios de remar a favor de la corriente y los perjuicios de atreverse a cuestionarlos. Pero la pieza principal, el alma del Tinglao son los creadores de opinión pública, los medios de comunicación. Valga como ejemplo lo que ocurrió ayer contra el Villarreal: los medios lo ignoran o pasan de puntillas: suavizando, justificando, deformando, … Los árbitros saben muy bien que equivocarse a favor del Madrid sale muy caro, pero que les sale gratis si se equivocan en su contra. ¿Qué es The Tinglao? Parafraseando a mi admirado Lao-Tsé se podría decir que “el Tinglao que puede ser expresado con palabras no es el verdadero Tinglao. Es una vasija vacía, pero su contenido nunca se agota”.

    1. Totalmente de acuerdo contigo. El árbitro es sólo un elemento del engranaje ( casi mafioso, diría yo) que hay montado en contra del Real Madrid. Cómo estarían las redes y los medios si la no falta de Valverde del partido anterior y el penalti a Vinicius de ayer se hubieran hecho al Barcelona ? No quiero ni pensarlo

    2. Buenísimo comentario, solo te corregiría en que no es equivocarse a favor del Madrid lo que puede hundir a un árbitro, simplemente arbitrar con justicia es lo que puede hundir le. El no ser ecuánime es lo que te señale, hay que perjudicar al Madrid y que se note. En todo lo demás chapeau

  3. Yo el partido de ayer ya no lo vi. Sé perfectamente cuando nos van a hacer la vida imposible. Lo raro es que nos lleváramos 1 punto de La Cerámica.

  4. El análisis correcto sería:
    1.- Esperar a un escándalo mayúsculo como el de ayer.
    2.- Ver qué pasa con ese árbitro en las siguientes jornadas. Si lo meten en la nevera, le premian con un partidazo, etc.
    3.- Guardar registro de toda la temporada.
    4.- Hacer balance y ver quién desciende, quién logra la internacionalidad, etc.

    The Tinglao no son los árbitros, es el sistema.

  5. Décimo Cornelio en TW:

    El árbitro no pita,
    el VAR no revisa,
    los locutores no comentan,
    la retransmisión no repite,
    los resúmenes no muestran,
    los medios no denuncian...

    El ciclo de #elTinglao.

  6. Si te ha molestado lo de “en serio”, te pido disculpas.

    Pero me mantengo en lo dicho. Un estudio de este tipo se queda cojo, a mi entender, si no se profundiza en los resultados. Cuando el equipo gana con suficiencia, pues poca influencia tendrá, pero el problema viene cuando no se logra marcar. Por ejemplo, Melero era el árbitro de VAR, que ante el Betis, dijo aquello de “ todo OK, José Luis”, o contra el Celta, el pasado año, inventado una falta de Modric, que casi cuesta el empate.
    Y esta temporada, contra el Getafe, la Galerna decía esto su actuación.

    https://www.lagalerna.com/melero-lopez-en-el-getafe-1-real-madrid-0/amp/

    Y vamos con Gil Manzano, el árbitro de los tres penaltis en Valencia (4 porque mandó repetir uno).
    Ha estado bien (o no ha tenido influencia), en el partido ante la Real, que el Madrid ganó con suficiencia. Pero con el equipo atascado en el Bernabéu ante el Villarreal, casualmente se equivocó.
    Todos recordamos el penalti de Albiol a Nacho que no quiso señalar y que de marcarlo hubiese significado tener 2 puntos más ahora.

    Y el “Tinglao” no es solo el arbitraje. Empieza con los comentarios del Plus, para crear opinión.

  7. La Mafia arbitral, existe, han sacado el VAR, para poder favorecer a quien quieran en un determinado momento, donde hay un juez(el árbitro), y un VAR( Tribunal Supremo), siempre es posible una injusticia, utilizan unas normas de revisión de jugadas, a su capricho, moldeando las reglas a su manera, de forma diferente cada vez, para justificar sus decisiones, tomando por idiotas a los aficionados, que ya no creemos en el VAR. Si el Real Madrid, quiere ganar una Liga, debe ir sobrado y apabullar, si no, en caso de igualdad, no podrá hacerlo, no lo dejarán.

  8. El asunto es mucho más serio, ?mucho más? pues vamos bien. En este país nuestro, donde a un empresario se le regala un portal televisivo por ser amigo u algo más de un presidente del gobierno, un Sr en cuya cadena se emite un programa llamado Gol Barsa TV, ?o no se llama así? Y que además llevo un pastón debajo del brazo al tugurio en el que Trilero Laporta, le esperaba para poder hacerse con el Barsa es de lo más normal que ocurra lo que ocurre. Pero amigos míos, cuando en breve( uno o dos años) Eucerin y Florentino, firmen la paz y la liga Europa sea un hecho, tito Floren va a pedir algunas cabezas, y las más baratas son las vuestras, así que seguir así, y os veo arbitrando elPuerta Bonita /Villaverde.
    Salud.

  9. El VAR demuestra algo que todos sospechabamos. No es que no lo vean es que no lo quieren pitar.
    En una de las repeticiones se vió a Albiol mirar a su derecha y ver a Vini venir corriendo, entoces giró la cabeza, miró al frente y se sacó el brazo a la altura de la cabeza. Tan claro como el agarron del pelo a Marcelo también dentro del area en año pasado frente al Alaves.

    El proximo partido en el Bernabeu deberia haber pañolada, reparto de pitos para silvar a los arbitros, pancartas, lluvia de papel higienico al grito de "esto es una mierda" pero no, muchos cogerán otro puñadito de pipas y a pitar a Marcelo, o a Isco o a otro.

  10. Bengoechea hace 2h en Twitter:

    Viendo resúmenes ahora, me pregunto si en el fondo la acción más bochornosa del arbitraje de Schz ayer no sería la tarjeta a Bale. Y mira que hay cosas bochornosas en su actuación.

  11. El problema no es comparar a Villar o Sanchez Arminio con Rubiales, el problema es que muchos árbitros saben, debido al entorno mediático, que un error a favor del Madrid se castiga mucho más que si es en contra. Ese es el problema. Lo de ayer es penalti y expulsión en cualquier campo de España. Y si no lo es, por lo menos entraría el VAR. No entro en más teorías porque nos desvía de nuestro objetivo y porque siempre podemos encontrarnos a alguien que nos dirá que lo de Asensio también es expulsión y paso de perder energías en polemizar. Pero lo cierto es que la jugada de Vinicius es clarísima y no admite discusión salvo que seas antimadridista redomado.

  12. Estoy viendo el Espanyol-Farca , francamente, nunca he entendido las burlas de cierto madridismo por el fichaje de Adama Traoré. Aquí, sin ir más lejos, lo llaman "el culturista". Pues yo todo lo que le veo a este chaval son cualidades muy apreciables. Es un tío que siempre trae peligro, siempre. Es rapidísimo y con una visión de juego que ya quisieran muchos jugadores con más nombre. Me parece absurdo burlarse de un jugador como Adama, la verdad.

  13. Creo que se ha dicho todo. Con Villar y Arminio la consigna era clara, explícita o implícita: "si querés ascender no te equivoques a favor del Madrid, ni en contra del Barcelona" Ahora, además de decisiones del VAR absurdas, pero que se dan para muchos equipos, la presión viene de los medios de comunicación, capitaneado por Vomitar y las trillizas: SER, COPE y Onda 0, y redes sociales. Pero ahora expulsan jugadores del Barça, lo que antes era imposible...

  14. Adoro su óptimismo o candidez. El tinglao existe y es mucho MUCHÍSIMO mas Tinglao de lo que aquí se insinua.
    El tinglao es y será porque en este país ha habido y hay corrupción desde el funcionario mas insignificante de un ayuntamiento, hasta ministros y presidentes de gobierno. Obviamente los árbitros son españoles para TODO no son árbitros daneses.

    El tinglao tiene una causa y un origen POLÍTICO. Es muy sencillo todo para Cataluña y Pais Vasco mientras se sangra a Madrid. Si se hace en el BOE con luz y taquígrafos que no se hará en despachos oscuros.

    Florentino lo sabe y no puede hacer nada por eso no pidáis lo imposible.

    No creéis en PolíticaFútbol pues solo os digo que os acordéis de las ligas el Bilbao y de la Real Sociedad cuando ETA ponía 100 muertos al año... Mirad aquellos arbitrajes.

    Y si no hablad con algún periodista deportivo, a mi uno me dijo, eso se hace por el bien de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram