Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Tere Abelleira, the real MVP

Tere Abelleira, the real MVP

Escrito por: Hank22 agosto, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se le pueden echar varias cosas en cara a Jorge Vilda, aunque coincidirán conmigo en que dos días después de ganar el primer Mundial femenino para España quizá no sea el momento más adecuado para ello; pero desde luego no se le puede decir que no sea un hombre atrevido. Ha tomado decisiones complicadas a lo largo del Mundial, algunas peor recibidas que otras, pero igual de intrépidas. Desde cambiar a la portera titular después de la sonrojante derrota ante Japón hasta sentar a la dos veces balón de oro, Alexia Putellas, con todo lo que eso conllevaba a pesar del mal gesto que tuvo la jugadora con el banquillo al ser sustituida en el partido anterior. Pero la decisión más importante que tomó el seleccionador español tuvo lugar desde el inicio del torneo celebrado en Oceanía al confiar ciegamente en una jugadora que a la postre acabaría siendo la futbolista más importante del combinado español. Y no es otra que nuestra Teresa Abelleira. Porque me van a permitir ustedes que elija este preciso momento en el que media España está enzarzada en una polémica por un beso y un gestos lamentables del presidente de la RFEF en lugar de celebrando el primer Mundial de nuestras chicas para ensalzar la figura de la que, en mi opinión, ha sido la verdadera MVP del torneo.

Media España está enzarzada en una polémica por un beso y un gestos lamentables del presidente de la RFEF en lugar de celebrando el primer Mundial de nuestras chicas y ensalzar la figura de la que, en mi opinión, ha sido la verdadera MVP del torneo: Tere Abelleira

No era fácil confiar la posición de mediocentro a una jugadora que no estaba del todo asentada en la titularidad de su equipo, pero Jorge vio en ella a la pieza ideal para acompañar a Aitana y Alexia o Jennifer Hermoso (una de las dos) y la jugadora de Pontevedra ha respondido de la mejor manera posible, adueñándose de la posición y demostrando que le sobra talento e inteligencia para ser la pieza central de un mediocampo de tres. Desde el primer partido, la madridista se asentó de maravilla en el esquema de juego de España y en ese rol que le pedía Vilda. Con balón, ha sido una jugadora tremendamente sobria, mostrando una madurez y un temple más propio de una futbolista que está al final de su carrera que de una está apenas en su juventud. Jugando fácil, que no simple. O más bien, haciendo parecer simple lo complicado. Tocando al primer toque siempre que podía, cambiando el juego de orientación cuando este lo requería y permaneciendo continuamente alerta a una posible pérdida de sus compañeras. Mostrándose cercana en los apoyos, ofreciendo siempre una solución cuando la jugada se enquistaba para cambiar el juego al otro lado.

Tere Abelleira

Pero la verdadera exhibición de Teresa ha sido sin balón, en una faceta del juego en la que ha demostrado una inteligencia y un entendimiento de este deporte muy por encima de la media. La pontevedresa ha hecho un torneo que debería ser mostrado en las escuelas de los jóvenes que quieran saber de qué va esto del fútbol. Porque más allá de que el físico acompañe a la jugadora madridista y le haya permitido llegar a todas partes en una suerte del Casemiro más barredor que hayamos conocido, lo que verdaderamente le ha hecho destacar es ser capaz de anticiparse a cada pretensión de los ataques rivales, y para ello hay que conocer muy bien este deporte.

Hay dos aspectos muy interesantes que pueden servir como indicativo de que un jugador de corte defensivo realmente comprende el juego: uno es su capacidad de anticipación e interceptación, que también denota su concentración en el juego. El otro es el posicionamiento en el campo en transición defensiva. Abelleira ha demostrado en este mundial que anda sobrada de ambos, pues he perdido la cuenta de la cantidad de recuperaciones de balón que ha llevado a cabo gracias a estas dos cualidades.

Hay dos aspectos que sirven como indicativo de que un jugador de corte defensivo comprende el juego: uno es su capacidad de anticipación e interceptación. El otro es el posicionamiento en el campo en transición defensiva. Abelleira ha demostrado en este mundial que anda sobrada de ambos

Especialmente destacado ha sido su papel en los últimos tres partidos ante Holanda, Suecia e Inglaterra, en los que Tere ha tenido que multiplicarse, por momentos incluso exponenciarse, para llegar a todas las ayudas en los momentos en los que había que achicar aguas. Cada vez que una lateral estaba siendo encarada, ahí aparecía Tere en la ayuda; cada vez que una compañera era superada en el medio campo, ahí acudía la gallega para recuperar rápidamente el balón; cuando una compañera no terminaba de robar el balón, surgía Teresa de la nada para terminar de rebañarlo. Una auténtica pesadilla para sus rivales que veían como sus ataques acababan infructuosos al chocar infinitas veces contra el muro gallego.

Teresa Abelleira

Es de justicia poética que, pese a no ser una jugadora de grandes estadísticas (marcó un gol y dio una asistencia en todo el torneo), haya aparecido en la foto de los dos goles que ya son historia del fútbol español. En el primero, sacando el córner para Olga en la frontal del área, desde donde el zurdazo de la sevillana evitaría la ya casi presumible prórroga y nos metería en la final de Sídney. Y en el segundo con la recuperación de balón y un perfecto cambio de orientación hacia Mariona, que sólo tuvo que esperar a la llegada por la izquierda de Olga para asistirla.

Y es también de justicia poética que Sofascore, un medio basado en las estadísticas, haya proclamado a Tere como la mejor futbolista del torneo, al ser la jugadora con mejor nota media de todo el Mundial. Pero lo que verdaderamente asusta es el mapa de calor que agregaron en dicho medio, en el cuál se ve la inmensa cantidad de campo que ha abarcado la jugadora gallega en este torneo, muy parecido, por cierto, al de Bellingham que expuse hace poco cuando hablaba de los centrocampistas del Madrid. No se prodiga tanto en ataque como el británico, pero lo cierto es que es una jugadora que también posee esa misma tendencia del de Birmingham de aparecer en cualquier parte del campo.

Teresa Abelleira Sofascore Mapa calor Teresa Abelleira

En clave Real Madrid, es de suponer que este torneo va a ser un antes y un después en la carrera de Tere, pues es el típico mundial que hace que los ojeadores se den de tortas por una jugadora como ella. Esperemos que su sobresaliente actuación en Nueva Zelanda y Australia signifique un punto de inflexión y la veamos convertirse en una de las dueñas indiscutibles del centro del campo madridista como ha hecho en la selección absoluta.

Habrá podido haber otras jugadoras más vistosas o mediáticas en esta selección, como Aitana, por su excelsa calidad técnica; Salma, por su exuberancia física; u Olga, por ese coraje y esos dos goles que ya son los más importantes del fútbol femenino español; pero si en este mundial ha habido una jugadora que ha destacado por encima del resto, ha sido la que ha sostenido a España en los momentos más duros, manteniendo el poso y la calma con balón e impidiendo que se sufriera en exceso sin él contra las selecciones más duras de la competición, realizando ese trabajo oscuro y muchas veces poco valorado en el fútbol, pero a través del cual ha rayado el mayor nivel de excelencia futbolística que se ha visto en este mundial. Honor a Teresa Abelleira. The real MVP.

 

Getty Images.

Un comentario en: Tere Abelleira, the real MVP

  1. Ignoro el motivo técnico, ajeno a mi voluntad, que me impedía comentar en este artículo, cuando si podía en otros.

    Enhorabuena por su actuación en este torneo. Le queda mucho por conseguir. Espero que no le falte motivación. Personalmente deseo que gane más títulos . Mayoritariamente defendiendo el escudo del Real Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram