Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Supercopa en Tallín: enemigos íntimos

Supercopa en Tallín: enemigos íntimos

Escrito por: Antonio Valderrama14 agosto, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay madridistas que desprecian la Supercopa de Europa como si para jugar este partido no hiciera falta ganar la Copa de Europa antes. Es un fenómeno común entre el aficionado al fútbol, para el que los partidos que se juegan en agosto, incluso los de Liga, valieran menos. Tuvieran menos peso, fueran como de mentirijillas. Es curiosa la frontera mental que marca julio con respecto a la oficialidad de las cosas del balompié, como si agosto fuera única y exclusivamente el territorio del calciomercato. De los fichajes, de los rumores y del condicional periodístico: “En las próximas horas el delantero podría firmar un nuevo contrato…”. El fútbol crea espacios psicológicos asombrosos.

Hay madridistas que desprecian la Supercopa de Europa y no deberían. Es un partido que sólo juegan dos clases de equipos: los privilegiados, es decir, los campeones de Europa, y los subvencionados por la burocracia de la UEFA, es decir, los campeones de la Europa League. La naturaleza misma de la Supercopa provoca el inevitable agravio comparativo porque nivela a la fuerza dos categorías irreconciliables de por sí: la de la aristocracia del fútbol europeo y la de la clase media. Democratizar por cojones. Por así decirlo, la Supercopa es un ascensor social de una única parada que posibilita una cosa un tanto impúdica, y es que, a veces, si el supercampeón resulta ser el de la Europa League, éste se autoproclame sin rubor como “el mejor equipo de Europa”. Enrique Cerezo ya lo hizo en una ocasión anterior, no hace mucho.

No obstante, para el campeón de Europa supone un recordatorio glamouroso y agradable de su condición. Es un premio por haber ganado lo máximo que se puede ganar. También consiste, la Supercopa, en un ensayo mucho más serio que cualquier torneo veraniego de cara a la inminente nueva temporada. El Madrid de Lopetegui, huérfano de Cristiano, en una suerte de transición planificada hacia una nueva etapa tras el lustro dominador, se va a enfrentar a un equipo formidable y le vendrá estupendamente afrontar un test muy exigente.

Puesto que Simeone, encarnación del Atlético, lo es. Su equipo ha sido uno de los tres mejores de Europa durante los últimos cinco años. Esto puede ser discutido en la superficie, pero me temo que no en lo esencial. El Madrid de los jerarcas ha ganado cuatro Copas de Europa en cinco años y en tres de ellas ha tenido que derrotar al Atlético de Simeone, contando dos finales y una semifinal. El año de barbecho, 2015, también deparó otro enfrentamiento caníbal entre los dos equipos, que el Madrid logró desequilibrar con la lengua fuera en los últimos minutos del segundo partido.

No es posible negar la evidencia ni tampoco desmerecer la categoría de los adversarios. Los antiguos esto lo sabían bien. La dificultad que entraña el enfrentamiento y el nivel de los rivales acrecientan el triunfo propio y el Madrid de Ancelotti y de Zidane ha pasado las de Caín para vencer a la tribu de Simeone.

A priori este Atlético de Madrid parece el equipo mejor armado de cuantos ha entrenado el técnico argentino desde su llegada en 2012. Contempla una plantilla de impresión contando con puestos doblados en todas las líneas. Parece claro que el objetivo atlético este año es llegar a la final de la Copa de Europa que se disputa en su estadio y no ser una simple comparsa en la lucha por la Liga. El Madrid tricampeón se enfrenta a un desafío único en el fútbol contemporáneo: la superación de sí mismo en un contexto general extraño donde todos los demás rivales potenciales, excepto la Juventus y el propio Atlético, mantienen la misma plantilla de la temporada pasada. Sin Ronaldo, Lopetegui debe redistribuir los goles entre los demás futbolistas de su equipo como si de una administración central se tratara, buscando de qué modo activar los demás recursos, algunos aún latentes, con los que cuenta en un vestuario que ya no tiene el Gran Pararrayos del 7 portugués con el que protegerse durante las tormentas.

La Supercopa es el escaparate en el que, futbolistas discutidos por distintas razones, como Benzema, Asensio, Isco, Modric, Ceballos o Carvajal, deben responder a las preguntas que revolotean sobre ellos como palomas alrededor de un bocadillo tirado en una plaza: si son todo lo buenos que se presumía que eran, si siguen siendo los mejores o la decrepitud ya se ha apoderado de sus piernas, si podrán adaptarse a un entorno mucho más abierto e incierto sin la aplastante referencia de Ronaldo, si podrán volver a ser lo que fueron… el mismo Lopetegui necesita de un triunfo incontestable antes de aparecer por el Bernabéu para la presentación liguera: el caso Rubiales y su ignominioso despido en la víspera del Mundial no le van a conceder más que estos dos meses de tregua en la opinión pública. ¿Y el Madrid, como institución? Hay madridistas que desprecian la Supercopa de Europa y no deberían: el rey no puede disfrutar jamás de un segundo de respiro.

Antonio Valderrama
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

14 comentarios en: Supercopa en Tallín: enemigos íntimos

  1. No estoy de acuerdo con lo escrito por Valderrama.
    Cristiano no es tan imprescindible como algunos dicen,anda que no se han ganado partidos sin él,por poner un ejemplo la última Champions,Bencema,y Beil,los auténticos protagonistas,
    No me extraña ni un pelo que Cristiano se Cabrera cuando no fue él el protagonista, igual que con los penales, porque tenía que tirarlos él el último? Para ser el protagonista,
    Yo no lo echo de menos,para nada, ahí está Benzema,y Beil,y el resto, menudo equipo tenemos,
    Que le valla bien y estará muy feliz cuando le paguen la trampa que tiene en España con Hacienda.
    Sin embargo mi equipo lo tenemos ganando .
    Hala Madrid y nada más.

    1. Precisamente en la Supercopa de Europa, Cristiano sólo ha marcado en la de 2014, en las dos últimas solamente jugó 7' en 2017 y no sólo sobrevivimos sino que ganamos. Así que todo menos imprescindible, en esta competición.

  2. La Supercopa será importante si se pierde e intrascendente si se gana. Como siempre.

    El Atlético es el rival más difícil al que podemos enfrentarnos. Sin duda una dura prueba para los de Lopetegui.

  3. Yo quiero ganar este título porque los quiero ganar todos......pero no es un título que me provoque una profunda emoción y si me motiva algo más es porque los rivales son los cansinos atléticos y cuando nos ganan se ponen muy pesados....pero mucho....si ganan este título se creerán de verdad que son el mejor equipo de Europa...los mega súper campeones de Europa...menudo tostón sería...

    Respecto a la ausencia de Cristiano, pues me pasa como a Candela, que no me tiene nada inquieta su falta...no sé...igual soy una ignorante...y además, no decimos que tenemos un equipazo, que no hace falta fichar....pues a demostrarlo.....

    Saludos y ¡Hala Madrid!

  4. A mi perder este partido no me importa demasiado, soy de los que si hay que ganar la 14ª a cambio de perder lo de mañana, lo firmo con sangre... pero todos sabemos lo que pasará si mañana al "Lope de Tegui team" le da por perder: será el comienzo de una guerra sin cuartel para hacer descabalgar al caballo blanco lo antes posible, un Rafa Benítez 2.0, todo lo que se fiche a partir de ahora sería un "tapar vergüenzas" (ojalá se tapen tan bien como con Modric, todo sea dicho), y encima tener que soportar las cursiladas del equipo del pueblo, que si el "no dejes de creer", que si el "latido a latido" y todas esas mierdas.

    Así que, veredicto: ganar, y si es por 4-0 mejor.

  5. En cuanto al partido,la supercopa,es un invento para hacer caja.A quien se le ocurre,llamar Super,a una competicion menor.Al atl.lo echaron de la Champion en fase de grupos y si ahora ganan,que pueden hacerlo,¿seran los mejores de Europa?
    Pues eso estan diciendo en la prensa,nuestra "querida prensa".
    En cuanto a Cristiano,yo si lo echo de menos y lo echare mucho mas,cuando esto empiece en serio,aunque ganemos,por que un fenomeno de esa envergadura,siempre se tendra que recordar,¿o no se recuerda a Di Estefano?Pues este bicho es el heredero.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID.-

    1. A D.Alfredo se le empezó a recordar cuando colgó las botas, pero durante el tiempo que estuvo en el Español dudo mucho que ningún aficionado le echara de menos.

  6. buenas tardes,
    yo no sé ustedes pero yo ya me estoy poniendo bastante nervioso sin un delantero centro de primer nivel.
    Desconozco las finanzas y la situación del club, pero se me antoja que son óptimas.
    Espero sinceramente que el Sumo Hacedor ( o Tito Floren, cómo ustedes prefieran) nos traiga algo decente cuánto antes porque, no nos engañemos, lo que marca la diferencia en las eliminatorias y en las finales no son los Odriozolas ( aunque me encanta este chaval, sublime fichaje) ni los Vinicius (ojalá triunfe este chaval, tiene una pinta genial), si no que son los goles y, a día de hoy, carecemos por completo de ese don (ya sé que Gareth aparece siempre en las finales, pero es muy arriesgado no contar con un matador puro y veterano, como en su día hicimos con Van Nistelroy).
    un abrazo a todos.

    1. Bueno, podías dar alguna pista, al club, sobre donde encontrar ese mirlo que tanto añoras, pero considerando el precio como si lo tuvieras que pagar de tus ahorros.
      Seguro que te lo agradecerian

      1. Si hubiera leído adecuadamente mi opinión hubiera reparado en que hago un inciso en mi desconocimiento sobre las finanzas del club, aunque haya usted hecho una 'guardiolada' y únicamente haya remarcado lo que le interesa. Pese a ello, cómo madridista de corazón, puedo garantizarle que una vez cerrado el mercado la prioridad que marcaré será la de animar hasta el final a nuestros jugadores. Y eso sí que me lo agradecerá mi Madrid, a la par que este club y esta directiva son sabios y agradecen y respetan otras opiniones siempre que sean en pos de la mejora común.

        1. No se trata de como estén las finanzas, parece que bien, el problema es que en un mercado hiper inflacionado, jeques y demás, te piden un pastizal por jugadores que no lo valen y si es por uno que destaca, no ya un crack , nos vamos a los 200 kilos.
          En este contexto es más lógico no esperar ningún fichaje salvo oportunidad inesperada.

  7. Yo no echare de menos a C.Ronaldo por sus partidos,sean buenos o malos,en la Juve,yo echare de menos,lo que ha hecho en el Real Madrid.Como a Di Estefano,yo ni se,como jugo en el Español,si bien mal o regular,se le rcuerda por su historial en el Real Madrid.
    Saludos.

  8. Pues a mí me importa este partido y mucho....es una referencia para "evaluar" a este equipo aunque la temporada sea muy larga y el ejemplo sea el año pasado,pero el rival es el ATM y creo que es necesario por el proyecto y el rival, empezar ganando.
    CR7 ya no está y se terminó....ahora toca pensar en el grupo en el equipo que al final es el que gana las competiciones.
    Para mi la plantilla del RM sigue siendo buenísima pero que se podía mejorar con un par de retoques y mas desde la salida de Kovacic que era y es un jugador muy importante.Por eso creo que un central era y es necesario a lo que hay que sumar un centrocampista sobre todo al perder a Kovacic.
    Pero un delantero....por dios hace falta alguien arriba que solo hay dos jugadores por que Mayoral no transmite ninguna sensación positiva,Lucas Vazquez es un extremo muy trabajador y Vinicius todavía hay que dejarle tiempo e ir dándole minutos tipo Copa del Rey etc... solo Bale y Benzema para toda la temporada es un riesgo que el Madrid no puede o debe asumir.
    Lewandowski, Cavani, Salah y Kane descartados por precio.
    Icardi que tiene un ambiente problemático aunque ya sonó en enero para el mercado de invierno.
    Toca pensar en jugadores con un perfil mas bajo tipo Sadio Mané que es perfecto para el esquema de Julen "presión tras perdida" y que se mueve por todo el frente de ataque además de que se dijo que era una petición de Zidane.
    Yo no me olvido de Mariano...aunque pidan 40-50 millones y si no Rodrigo pero alguien tiene que venir por lo menos para la unidad "B" y sí me traería a Thiago para el centro del campo por 60-70 millones (27 años).
    Por cierto...tal como ha fichado el Valencia no me extraña que traspasaran a Rodrigo*....al RM¡¡¡
    *petición de Julen

  9. Tomy38,ud.nombra a una serie de jugadores,que le gustarian para paliar,en parte,la marcha de CR7.Ud.que es un aficionado como yo,se le ocurren esos nombres ¿y ud.no cree que la direccion tecnica del Real Madrid,no tenga una serie de posibles fichajes para ese puesto de goleador?Lo que no van a estar,contando lo que quieren,los que les han fallado o los que tienen pendientes,de como se dice ahora,de algunos flecos.Yo confio en el acierto que tengan,para lo que necesitamos,para cerrar una plantilla,inmejorable.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Suscribo (y aplaudo) cada una de las palabras de @FGwynne en @lagalerna_ sobre la imperiosa necesidad de que el Madrid incorpore equipos femeninos a las secciones deportivas que ya posee. https://t.co/MOYfr70j4F

French Connection - La Galerna. En busca de nuevas ilusiones. https://t.co/yIA2So1nz7

Leo Messi nunca pierde https://t.co/fcVVoBmXCS vía @lagalerna_

Pluralidad en @lagalerna_ , sobre todo cuando viene de la mano de un fenómeno como Pepe. https://t.co/N1wdvmdu95

La nota sobre Bale que sintetiza el sentimiento de muchos de nosotros. Si crees en Bale, no puedes dejar de leerla. -- A vueltas con Gareth Bale https://t.co/vhXvuUSGGY vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram