Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Solari hasta junio?

¿Solari hasta junio?

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero31 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Madrid ha pasado en cinco meses de tener como entrenador al ídolo que marcó la volea histórica de La Novena a ser dirigido por el futbolista que inició aquella jugada. Reconocido el par de pasos atrás que se ha dado desde el pitido final en Kiev, se abre la posibilidad de mantener al argentino en el banquillo para no hipotecar el futuro. Si el Solari entrenador es tan flexible como lo fue como jugador, capaz de sustituir a Roberto Carlos en el lateral izquierdo o a Figo como extremo derecho, podrá ser un buen puente hacia el nuevo proyecto que debería inaugurarse pasada la final del Wanda Metropolitano.

Firmar a cualquier entrenador a las puertas de noviembre supone arrancar con déficit la próxima temporada. Nadie vendría para seis meses y a poco que se remonte el vuelo, lo lógico sería continuar con ese entrenador, a menos que se pretenda sellar ahora un finiquito millonario a cobrar el próximo verano por el elegido en estos días. Pongamos nombre y apellidos: si Antonio Conte es un parche y no el hombre sobre el que cimentar la renovación de cara a la próxima temporada, mejor dejarlo pasar y seguir con Solari.

El Madrid vive una situación de emergencia ahora mismo, pero acabando la Liga entre los cuatro primeros tendría suficiente oxígeno en la botella para iniciar una nueva era a partir de junio. No se trata de tirar la temporada, sino de asumir que se ha sobrevivido a otros años en blanco (después del último se ganaron tres Champions seguidas) en caso de acabar vacío.

La diferencia con respecto a la llegada de Zidane es que ahora es obligatoria una renovación de la columna vertebral del equipo. Y ese coto se abre en verano. Esa tarea es la que hay que planificar desde ya: decidir si se quiere seguir apostando por un modelo de promesas españolas e internacionales y de jugadores contrastados, apostar por una figura a quien tener fe cuando se necesite un gol y elegir al mejor conductor para ese viaje. Si el plan sigue estas indicaciones, aquí van dos nombres que encajan: Pochettino y Klopp. Entrenadores que reciben maquetas y fabrican estrellas.

Ambos tienen contrato y habría que ficharlos como se hace con los grandes cracks. Una inversión de 20, 30 ó 40 millones de euros puede parecer un disparate, pero nadie se acordará de ese precio si triunfan. Y quizás así se respete más la figura del entrenador y no se le ponga a vivir con vistas a la guillotina. Se trata de apostar por un proyecto y aplicarle las palabras del hoy entrenador del Madrid en su época de columnista: “Lo que sí existe en el fútbol profesional es un padecimiento bastante común. Se da cuando, en la prisa por la obtención de resultados, no se respetan los tiempos de los procesos, se aceleran o se los mata antes de que puedan comenzar a desarrollarse. A la repetición indefinida de esa dinámica autodestructiva en la que caen algunos clubes la podríamos nombrar, como a una patología, resultadismo. Esa es la mejor definición que se me ocurre”.

Para llegar al futuro en buen estado de salud, quizás lo mejor sea apostar en el presente mirando al pasado: a un Solari cumplidor con el 21 a la espalda y que servía para todo. Quizás ahora sea él quien deba iniciar la jugada que desemboque en el próximo proyecto.

Juan Carlos G. Guerrero
Periodista freelance / Ex de La Sexta y Marca | Filmmaker Twitter: @jcguerrero87

17 comentarios en: ¿Solari hasta junio?

  1. La cantera del Madrid no es solo de jugadores. Tambien de entrenadores. Amancio, Del Bosque, Benitez, Toni Grande, Michel, Zidanne e incluso Lopetegui han entrenado al Castilla.

  2. El caso es que muy probablemente habrá una respuesta coral notable de todos los que no dieron la talla hasta hoy, como si la primera charla de Solari lo hubiera transformado todo. Ya hemos visto esto demasiadas veces, y a los que nos hemos muerto de asco y vergüenza no nos queda otra que volver a creer en ellos. Espero ver rodar pocas cabezas por haber convertido al hasta ahora sin gol Luis Suárez en el Messi 2, para que luego discutamos sobre reforzar a equipos rivales. En fin suerte Solari, pero corta alguna rama por favor.

    1. No estoy tan seguro. La plantilla ha demostrado estar con Lopetegui (al menos en sus declaraciones) y ha expresado su disgusto ante la inminente destitución del entrenador. Con Benítez pasó justo al revés, y la llegada de Zidane hizo a todos quitarse el corsé que trajo aquél y comenzar a jugar con más alegría. Va a ser difícil revertir la dinámica hasta ahora (ojalá me equivoque), y en todo caso es algo que sólo puede pasar por una cierta "revolución" en las alineaciones.

  3. Voluntarista artículo, pero como palmemos con Melilla y con los siguientes de la Liga, aquí tendremos en tres semanas a un Vanderlei Luxemburgo de la vida.

  4. Pochettino o Klopp... Creo que el alemán tiene más carácter para dar una voz más alta que otra de vez en cuando. Pero es difícil tanto uno como otro: Pochettino tiene contrato hasta 2023 y Klopp hasta 2022. En caso de soltar pasta, veo más factible la posibilidad del argentino (sablazo de Levy mediante), pero no tanto la de Klopp (mi favorita), quien creo que no diría 'sí' al Madrid si ello supone dejar tirado al Liverpool.

    En definitiva, me temo que no quedan muchas opciones y todas ellas con muchas incertidumbres: Mourinho (segundas partes...), Conte (una bomba) o Roberto Martínez (un melón por abrir).

    A ver si hay suerte y suena la flauta de Solari.

  5. Entrenador Guti con Alonso de ayudante y el italiano de preparador fisico, y haber si el club se plantea lo mismo que en el baloncesto un prepardor fisico del club y los entrenadores que traigan 1 ayudante y los demas de la casa, en el baloncesto Paco López estuvo 23 años y Juan Trapero lleva 18 años, los entrenadores pasan pero lo que no es adecuado que cada 6 meses se cambie la preparación fisica viendo los resultados de este año que se arrastran por el campo y Pintus de ayudante del ayudante. Los entrenadores que traigan 1 hombre de confianza pero la preparación fisica y demás ayudantes de la casa como era Antonio Ruiz, etc, teniamos el mejor preparador de porteros y se fue para la Real Sociedad y en 4 meses dos preparadores diferentes.

  6. De corazón deseo que el cambio deportivo del Madrid sea tal que Solari siga hasta junio y aún entonces se piense seriamente en renovarle por un par de temporadas más. Qué otra cosa puedo querer?

  7. A mí me encantaría que triunfara Solari y que no hubiera que traer ningún definitivo ni gaitas....me cae bien, ha sido un gran futbolista, comprometido con el Madrid, conoce la casa bien y a nuestros jugadores, ha dirigido varios entrenamientos del primer equipo en la época de Zidane cuando éste no estaba.....que sea guapo, inteligente, culto y sonriente también me anima jajaajajajaja...ah, y toca el piano....es perfecto, ahora sólo hace falta que triunfe y moriremos de amor por él todos y todas o algunos todos y casi todas todas 😉

    Saludos

      1. Pues en el Diario de la Ouija, a Solari ya le comparan con Torrente por cruzar el Estrecho y plantarse en Melilla con dos cohones.
        El que haya colaborado en El País, que sepa hablar, escribir y tocar el piano, no le va a librar de ser el siguiente objetivo a machacar, ni siquiera por el mismo grupo mediático en el que colaboró.
        Tampoco le salvará de la crítica feroz que gane. Recordemos la flor de Zidane.
        Así que sus antecedentes no le salvarán de las "hostialidades". La canallesca ha olfateado la sangre. Si fracasa, será el fracaso de Florentino.
        Para mí es nuestro entrenador y le deseo mucha suerte y espero que tenga mano izquierda, pero que no tenga hipotecas con ningún miembro de la plantilla.
        Si dura, será buena señal.
        Saludos.

      2. A mí me parece sospechosa esa combinación pero, por defecto, siempre quiero que el entrenador del Madrid triunfe y este muchos años en el cargo. Por los títulos que eso significaría

  8. Yo creo, como he dicho en otros comentarios por aquí, que independientemente del entrenador, el problema es que HEMOS dejado de competir y de considerar la Liga, como una competición importante, no sé muy bien porqué.
    Hay que reeducar a la plantilla en la tarea de que hay que salir a luchar por TODOS los partidos de liga, no esperar a las noches de Champions.
    Desde 2010 a 2018
    Pellegrini 0
    Mouriño 1 liga
    Ancelotti 0
    Benítez 0
    Zidane 1 liga
    Lopetegui 0

    1. Estoy de acuerdo. Hemos de tener un equipo que haga su trabajo en el día a día (La Liga) y con el suficiente nivel para poder competir en la Champions y tener opciones de ganarla. Pero esta última es una competición de eliminatorias, y como tal está sujeta a golpes de suerte (una expulsión, un penalty tonto). Para eso hace falta mucho más que solamente 11 personas.

  9. Pues todo depende de que perfil de entrenador quiere el club. Si de verdad es Roberto Martinez y se llega a un acuerdo con la federación belga que llegue ya. Si se quiere a un entrenador con mano de hierro pues allí estan Conte o Van Gaal. Lo de Laudrup o Hugo Sanchez debe sonar a broma no. Lo que mas me asusta es que Florentino cumpla por fin su sueño de trabajar con Wenger y lo traiga ya de entrenador con Xabi o Raúl de segundos....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Comenzamos el día con este tronchante texto de @delasherasmario sobre el, a su vez, delirante artículo publicado ayer en @mundodeportivo

https://www.lagalerna.com/algo-pasa-con-lautaro/

Comenzamos el día con este tronchante texto de @delasherasmario sobre el, a su vez, delirante artículo publicado ayer en @mundodeportivo

https://www.lagalerna.com/algo-pasa-con-lautaro/

Hoy, cumple 30 años nuestro jugador @TreyThompkins, jugador del Real Madrid desde 2015 y ganador de:

🏆 Euroliga
🏆🏆🏆Ligas ACB
🏆🏆🏆 Copas del Rey
🏆🏆 Supercopas de España
🏆 Intercontinental

🎂Felicidades Trey!!!

¿Qué pueden hacer juntos Pancho Puskas, Juan Padrós y Luka Doncic? 🤔

No te pierdas TODOS LOS VIERNES la nueva serie de @Pacurll que hoy empieza en La Galerna. #RegresoaODonnell

▶️▶️▶️ https://bit.ly/2XfR3aR

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram