Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Lopetegui y el tercer párrafo

Lopetegui y el tercer párrafo

Escrito por: Antonio Valderrama30 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A última hora de la tarde de ayer el Madrid terminó despidiendo a Lopetegui, como se predecía. Lo hizo mediante un comunicado en su página web difundido a través de sus redes sociales. Un comunicado de 147 palabras. Cinco párrafos, 740 caracteres. Especialmente llamativo resultó el tercero de esos párrafos, por lo que tenía de elocuente: La Junta Directiva entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid, que cuenta con 8 jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha.

Este párrafo es de una crueldad para con Lopetegui impropia y sorprendente. El Madrid, incluso en las peores crisis y a través de las coyunturas más complicadas, sobre todo con Florentino Pérez, se había distinguido siempre por una sobria caballerosidad en las despedidas. A veces quizá demasiado sobria, una austeridad castellana absoluta y prácticamente despojada de sentimiento, como se pudo ver, por ejemplo, con la salida de Cristiano Ronaldo. El despido de Lopetegui rompe con este paradigma de la manera más fea, de la manera peor.

Despedir a alguien no debe resultar fácil ni agradable en ninguna circunstancia. Lopetegui ha estado expuesto en el gran circo del Madrid desde su derrota en Sevilla, que siempre es televisado en 4K para 500 millones de espectadores en todo el mundo y a tiempo real, por supuesto. En realidad la Parca del gafe y de la calamidad ha sobrevolado la estancia de Lopetegui en el Madrid desde el primer día. Su gesto, contrito y como pidiendo clemencia con esa mirada atravesada de cordero sacrificial, no ayudaba mucho. La mitad del país esperaba con un no disimulado interés sádico que se la pegara; los periodistas que han sustituido el bufandeo de clubes por el bufandeo de la Selección prepararon el estado de opinión mayoritario desde aquella tarde de junio en Krasnodar en la que el presidente de la Federación tomó la ridícula decisión de echarlo antes del Mundial por su fichaje por el Madrid y en general el antimadridismo afilaba el cuchillo aguardando un desenlace tragicómico.

La culminación de este zeitgeist fue el Camp Nou cantando Lopetegui, selección, con el 5-1.

Nada de esto debe eximir a la Junta Directiva del Madrid de su responsabilidad. Con ese tercer párrafo infame, de una bajeza muy poco madridista, ni de lo que se desprende de su lectura entre líneas. En ese párrafo los que mandan en el Madrid, es decir, Florentino Pérez -el Madrid es una república presidencialista, en todo, en la gloria y en el fracaso, aunque el recurso sinecdótico de avalar la decisión personal con el quórum de toda una asamblea de próceres es tan viejo como la vida misma- están diciéndole a Lopetegui que es un auténtico incompetente puesto que la plantilla que tenía entre manos era la mejor de la Historia del club.

También están diciendo otra cosa en ese tercer párrafo.

Le están diciendo al aficionado del Madrid que la plantilla sigue siendo tan competitiva como lo era hace 5 meses o como hace dos veranos. Tan cierto es que hay 8 jugadores del actual plantel que optan al Balón de Oro como que el equipo, en términos cualitativos, es peor que el que empezó la temporada pasada con Zidane y mucho peor que el que la empezó, también con Zidane, hace dos años. También es posible que, sin embargo, no sea un plantel tan malo como para firmar unos números realmente penosos, los peores de un equipo madridista desde que entrenaba Arthur Johnson, es decir, desde la noche de los tiempos.

El Madrid le puso a Lopetegui una plantilla en la que ya no estaba su mejor jugador desde Di Stéfano, Cristiano, la lanza competitiva que naturalizó cosas hasta hace una década impensables como pasearse por Munich, Turín, Liverpool, París o Manchester como si fueran el Salto del Caballo o Butarque. Una plantilla sin tercer central realmente competitivo y sin un lateral izquierdo suplente. Una plantilla con recursos ofensivos limitados, más que nunca desde que Florentino asumió la presidencia por segunda vez en el año 2009, y sobre todo una plantilla que carece de un tipo capaz de convertir el reducido caudal atacante del equipo en goles y en puntos.

el madrid le puso a lopetegui una plantilla en la que ya no estaba su mejor jugador desde alfredo di stéfano

Se asumió tácitamente que esta pérdida bruta de calidad y carisma formaba parte de un plan; que el mercado no estaba para dispendios baldíos y que para lo que había fichable era mejor confiar en un entrenador-pedagogo como Lopetegui, el mejor hombre disponible para continuar amablemente el camino triunfal de un equipo mixto de veteranos y noveles con gran potencial.

Se asumió, igualmente, que tras la increíble cota de éxitos que supuso el tercer triunfo consecutivo en la Copa de Europa, sobrevendría un bache que el didactismo lopeteguiano y la conjunción de esos guerreros curtidos con los jóvenes talentos lograrían atravesar para llegar, a medio plazo, a una nueva situación de dominio. Todo eso era, se ve hoy, pura filfa. En el Madrid las temporadas de transición son seres mitológicos en cuyo interior albergan horrores sin fin.

La experiencia dice que Florentino Pérez reacciona de manera fulminante cuando su imagen pública como presidente se ve, de algún modo, atacada. La portada de Marca que siguió al 5-1 lo señalaba de manera rotunda como hacía tiempo que no se veía. Hoy, del mismo modo, el periódico vuelve a ponerlo en una diana a colación del comunicado. Probablemente se trate de una vendetta editorial por motivos que no le está dado conocer al pueblo madridista, pero ese tercer párrafo tan sumamente agresivo contra Lopetegui hace sospechar que detrás del comunicado de su despido hay una salva de artillería defensiva.

Sea así o de otra manera la verdad es que Lopetegui, más allá de sus méritos profesionales al frente del Madrid en los cuatro meses que ha durado, no se merecía unas palabras tan ácidas, aunque ese darwinismo de extrema crudeza y carente por completo de compasión termina forjando las personalidades fuertes y salvajes que llevan al Madrid a la cumbre tras cada varapalo de este tipo. Circulan memes verdaderamente espantosos acerca de Lopetegui y su desgracia, su cara envuelta en celofán con una pegatina que señala su caducidad, como si fuera un filete en mal estado, en fin. El Madrid es el ejemplo perfecto, seguramente el más perfecto que se pueda encontrar, de que la gloria y la ruina son primas hermanas gemelas. En todo caso, nadie se merece ser el toro embolado de España aunque por suerte la actualidad en el fútbol es frenética y pronto todo quedará olvidado, como siempre. Como quedó olvidado, por ejemplo, el último gran fracaso deportivo de la gestión florentinista, Benítez y el responsable de su fichaje.

Antonio Valderrama
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

16 comentarios en: Lopetegui y el tercer párrafo

  1. Pues yo no estoy totalmente en desacuerdo con ese tercer párrafo. Se lo podían haber ahorrado, es cierto, pero no dice nada que no sepamos o que no sea cierto. Dentro de esa campana de Gauss que ha sido mi ilusión con Lopetegui y el equipo que iba formando y luego deformando, me he mantenido en el apoyo casi hasta el final, pese a que me iba desinflando jornada a jornada. Creo que no era el único culpable, pero también tengo muy claro que ha tomado decisiones erróneas, no pocas, y que la frase del tercer párrafo es cierta: hay una desproporción entre la calidad de la plantilla y los resultados obtenidos.
    Me duele especialmente que le estemos dando esta satisfacción a la prensa, esa prensa miserable que dijo una veintena de nombres durante el mes de junio y no acertó ni uno. Lo mismo que ahora hablan de Conte, Laurent Blanc, Roberto Martínez o cualquiera que se les ocurra, no tienen ni por qué mencionar sus fuentes sencillamente porque no existen. Ahora hablan bien de Julen, ventajistas.
    Claro que Florentino tiene una parte importante de culpa, porque no puedes dejar que se vayan Ronaldo, James, Morata, Pepe, Kovacic y pretender que no ha pasado nada y que los resultados se deben mantener. Le deseo lo mejor a Solari, siempre me gustó como jugador, fino, técnico, nunca una mala palabra, siempre cumplidor, siempre trabajador, dando lo mejor de sí mismo en cada partido, hasta el punto de ganarse la titularidad poco a poco (titular en la Novena). Ojalá así sin hacer ruido haga un trabajo estupendo.
    Y si no... que nos dejen a la brigada forofa esos 15 días que le han dado a él.

  2. Aunque algunos fallos de Lopetegui han sido manifiestos, también lo han sido los errores en la planificación de la plantilla. Tan solo por eso, por la culpa compartida en la situación actual, el tercer párrafo suena como un aspersor de mierda.

  3. Son cosas distintas. La mención es tan barriobajera que lleva a pensar si no habrá algo detrás, quizá no manejamos toda.la información y Lopetegui no sea un santo, quién sabe. Pero aún así no deben ser los comunicados oficiales lugar para pasar facturitas.

    Dicho esto. Las bajas en la plantilla no justifican el mal momento del Madrid. Lope debería haberlo mejor con los mimbres que tenía. Mimbres no tan buenos como Zidane pero todavía notables. No hay equipo para ganar tres sextetes seguidos? Vale. Pero sí para estar delante del espanyol o del alavés.

    1. Tu segundo párrafo es bochornoso e inaceptable. Porqué insultas a Lopetegui así?. Qué barriobajero...

      Captas ahora? La prensa anti tergiversa y va a hacer daño igual que yo, en tono sarcástico y para hacertelo ver, he hecho en mi primer párrafo.

      El enemigo es la prensa anti, repleta de fracasados envidiosos y rabiosas lloronas, el madridista inteligente no debe caer en la estúpida trampa.

        1. Tomarán como carnaza el tercer párrafo o la ausencia de éste en caso de haberlo omitido. No seas nuevo.

          Lo que hay que hacer es no caer en las manipulaciones y apoyar al equipo. Si caes en la trampa de la prensa anti criticando hasta la más mínima tontería eres tú el que los retroalimentas con carnaza.

  4. Magistral no, lo siguiente, Fantan. Y es que, aunque existiesen motivos (si los hay, que no sabemos), igual qué sentido tiene ya.

    Lo has despedido, pues cierra entonces el capítulo con ese señorío que tanto te jactas de tener y sanseacabó. En Venezuela decimos: "lo cortés no quita lo valiente". Y si lo has dejado solo ante la prensa antimadridista; si llevamos semanas leyendo y escuchando la crónica de una muerte anunciada especulando si eran o no primicias, si eran o no filtraciones, si eran o no mentiras; si no hay una rueda de prensa donde se aclare a la afición las decisiones de los últimos meses (o la ausencia de ellas)... pues entonces saca un comunicado lo más aséptico posible; elegante y respetuoso -como corresponde al mejor club del mundo-, y cerrado el asunto. Pero no.

    Y de paso, ya no solo es lo ofensivo para con Lopetegui. Es que ahora los periódicos y las tertulias antimadridistas tienen de comer para semanas. Todo el tema de la comunicación institucional pareciera que lo llevara un enemigo del club... En fin, incomprensible totalmente.

  5. Está claro qué la política de comunicación del club es NEFASTA, y no sólo por su tradicional hermetismo si no también por su falta de tacto con un ex-empleado y con una buena persona.
    Qué sí, que el entrenador tiene mucha culpa, pero no es el único culpable. Qué la planificación veraniega ha sido nefasta y que los jugadores jugaron andando los primeros 45 min del Camp Nou.
    Que todas las partes deben asumir su parte y responder como profesionales.
    Y sólo así nos levantaremos.

  6. Vaya por delante que creo que se podía haber evitado el ya famoso tercer párrafo y que el principal responsable de la actual situación del Madrid fue Julen; pero piense usted, caballero, que igual que es muy complejo entrenar al Madrid, también es lo es el dirigirlo. Es muy fácil pedirle a Florentino y al club un montón de cosas desde fuera del meollo. Florentino también se equivoca y también tiene derecho a equivocarse. A Julen, como a Benítez, se les dio oportunidad de demostrar lo que eran capaces de hacer. Sencillamente no lo consiguieron. ¿Qué propone usted hacer entonces en esos casos, seguir con ambos entrenadores? Con Zidane Florentino supo rectificar un desacierto (que no un error -porque no te puedes equivocar con algo que previamente no sabes si triunfará o no), y con creces. Espero que ahora también sepa reconducir la situación.

  7. Ese tercer párrafo podría haber sido perfectamente ahorrado.

    Ventilador para no asumir la responsabilidad de haber descapitalizado la plantilla y no haber sabido encarar la inevitable renovación.

    Casi nunca hay dulces transiciones, Krusty dixit. Siempre aguantas con los de siempre hasta que revientan. y después, años de mierda. Me viene a la cabeza la selección argentina de baloncesto de Scola, Ginobili, Nuestro Chapu Nocioni y demás tropa. Durante 10-12 años te los sabías de memoria. Lo de la transición es un arte, en serio.

    Ello no quita la responsabilidad del bueno de Julen, que tampoco ha sabido conducir la nave con acierto. Me ilusioné un poco (y todos), en septiembre. Pero después tengo una sensación de deja-vu con Camacho, Benítez...

    Tampoco se trata de quemarlos en una hoguera. También el Madrid de DiStefano terminó. La diferencia es que ese Madrid no regalaba las ligas, claro está.

    Saludos

  8. Se mire como se mire, ese tercer párrafo no es para nada una humillación. Respeto a quien piense que sí, aunque hay muchos que así piensan en la prensa y a esos si que no les respeto. Tienen sus razones para hacer la montaña que han hecho de un granito de arena...

    Siempre es triste que a uno le despidan. Pero llegado ese momento, ¿qué es mejor o peor? ¿un brevísimo y aséptico comunicado ("Está usted despedido. Hasta luego") o uno en el que al menos te informen de las razones de esa decisión?

    Si te despiden y hasta luego, así sin más, la sensación de ser insignificante y totalmente prescindible debe de ser acongojante.
    - ¿Por qué me despiden?
    - Usted ya lo sabe. Piense un poco. Hasta luego.

    Todos los comunicados de cese implican exactamente lo mismo. Sean breves o extensos. Se den explicaciones del por qué o se omitan por completo. "Usted no nos sirve".

    Darle importancia a ese tercer párrafo es buscarle tres pies al gato. ¿Alguien le ha preguntado a Lopetegui acerca del mismo? ¿Qué opina él? Probablemente nada. Aunque con la que se ha montado, tal vez ahora se sienta inclinado a sentirse "humillado".

    Para finalizar, todo aquel que llega al Madrid, especialmente los entrenadores, saben dónde se meten y la que les espera si no triunfan. Y aunque triunfen (¿Cómo trataron a Zidane desde el primer día hasta el último?). Y no creo que a Lopetegui le pusieran una pistola en el pecho para aceptar tan comprometido puesto.

  9. Hoy, en ABC, aparece una noticia que presenta el famoso párrafo como una reacción del Club ante la exigencia de Lopetegui de cobrar la totalidad de su contrato y su negativa a negociar una posible rebaja. Ignoro si esto es cierto o es una intoxicación pero lo comento como un posible dato más a tener en cuenta

  10. Qué aburrimiento con el tercer párrafo de las narices.
    Muy buen artículo, pero sigo pensando que lo del párrafo se ha sacado de quicio de forma desproporcionada. Repito: ni es tan innecesario, ni tan gratuito, ni tan ofensivo como se pretende hacer ver.

  11. Pues yo creo que ese tercer párrafo va más dirigido a la plantilla que a Lopetegui. Y como dice algún compañero arriba no dice ninguna mentira y es la razón para cesar la confianza en un equipo técnico.
    Parece claro que Lopetegui cedió el mando a los pesos pesados, el paradigma es Ramos. Verle tirando faltas y penaltis sólo para superar récords estúpidos, subiendo alocadamente a marcar goles sin sentido, errores tácticos, de coberturas.... Miren, ni físicamente ni psicológicamente estos jugadores han estado para competir. La preparación física deplorable; ni corren y encima se lesionan.
    Las rotaciones al limbo. Dónde queda la revalorización de los jóvenes talentos que es la piedra angular económica y deportiva del futuro del club. Por favor, si siempre jugaban las vacas sagradas aunque estuvieran fuera de forma física y mental.
    Da la sensación de que Lopetegui se puso en manos de los jugadores españoles y cabecillas del vestuario, Ramos a la cabeza, y que estos decidieron que mejor seguir de vacaciones un poco más. Se relajan las concentraciones, la preparación física y la competencia. El resultado es el previsible y ya lo conocemos.
    Y yo me imagino, que Lopetegui habrá tenido en este tiempo más de un toque de atención para que corrija esta situación y lidere el la plantilla.
    Pregunto. ¿Es lo que ha hecho Lopetegui en cuanto a trabajo y gestión lo que le encargó la directiva o el club que le pagaba y que le contrató?
    Lo digo porque parece que le fichó la pandilla de Ramos para vivir más a gustito....
    Pero si Lopetegui ha acabado traicionando su propio libreto, por favor. Si ha sido irreconocible e los últimos 5 partidos.
    No tengo nada en contra de Lopetegui y me puedo poner en la piel de cualquiera que pierde su trabajo. Pero la directiva le tenía que cesar por que era un desastre que sólo podía ir a peor.
    Y me temo, que el próximo verano, debe ponerse el cartel de transferible a más de uno que igual ya no tiene el hambre, la tenacidad y la ambición que este club exige. CR7 en esto era un jugador ejemplar.
    Saludos y tranquilos que nos levantaremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Suscribo (y aplaudo) cada una de las palabras de @FGwynne en @lagalerna_ sobre la imperiosa necesidad de que el Madrid incorpore equipos femeninos a las secciones deportivas que ya posee. https://t.co/MOYfr70j4F

French Connection - La Galerna. En busca de nuevas ilusiones. https://t.co/yIA2So1nz7

Leo Messi nunca pierde https://t.co/fcVVoBmXCS vía @lagalerna_

Pluralidad en @lagalerna_ , sobre todo cuando viene de la mano de un fenómeno como Pepe. https://t.co/N1wdvmdu95

La nota sobre Bale que sintetiza el sentimiento de muchos de nosotros. Si crees en Bale, no puedes dejar de leerla. -- A vueltas con Gareth Bale https://t.co/vhXvuUSGGY vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram