Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Gracias, Julen

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Gracias, Julen

Escrito por: La Galerna30 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Se ha consumado lo que estaba escrito y Julen Lopetegui ha sido cesado en sus funciones como entrenador del Real Madrid. No es una noticia sorprendente. Desde esta página hemos apoyado el trabajo de Lopetegui, pero era previsible y entendible que tras un descalabro como el del Camp Nou (que no fue sino la fanfarria final para otro descalabro más prolongado en el tiempo, en el cual el equipo solo fue capaz de sumar 1 de 15 puntos) se tomara esta decisión. El Madrid es un club ganador, estas cifras no son acatables y el técnico es siempre la parte más débil, aunque no nos parezca ni de lejos el máximo responsable de la situación. Esa posición de liderazgo en lo nefasto hay que otorgársela a los jugadores, como el propio Casemiro apuntaba exasperado al final del choque del Camp Nou.

Lo que no era esperable, en cambio, es el comunicado del club del cual habla todo el mundo en este momento, más específicamente el tercer párrafo de dicho comunicado, que es el que Marca trae hoy a portada y al que califica de “bochornoso”.

No sabemos si “bochornoso” es la palabra. Sabemos, ciertamente, que es de una agresividad nunca antes vista en Chamartín a la hora de despedir a un entrenador. El mero hecho de que se opte por un simple comunicado, en lugar de convocarse una rueda de prensa, supone un gesto desabrido hacia Lopetegui y, si se nos apura, hacia la propia afición, que querría más información sobre todo lo que está pasando en el club desde el mismo pitido final en Kiev. Como dice Nacho Faerna en su artículo al respecto, toda esa información le llega mayoritariamente al madridismo a través de enemigos del Madrid, sin que exista una versión del propio Real Madrid acerca de todo cuanto ha sucedido (y muy poco ha sido bueno) de junio para acá. El madridismo necesita que el club le cuente lo que ha pasado y está pasando, y solo así podrá juzgar teniendo en cuenta todos los elementos dignos de juicio. Si no los tiene, es fácil que acepte el punto de vista de los enemigos del Madrid, y no se les podrá culpar.

Con el comunicado, y con el chocante tercer párrafo en particular, supone lo mismo. Es posible (aunque nos extrañaría) que Lopetegui merezca esa puñalada final. Es posible que haya hecho algo que le haga acreedor a la misma. En ausencia de esa información, se antoja una andanada final completamente innecesaria dadas las circunstancias, tanto más dolorosa por cuanto esta vez carga de razones a quienes tantas veces sacan a colación, absurda y dolosamente, la supuesta falta de señorío del club.

Como trágicamente se vio, Lopetegui asumió un riesgo al aceptar la oferta del Madrid poco antes de comenzar el Mundial. El Madrid le arropó ejemplarmente en ese trance, lo que contrasta enormemente con este modo de dejarle a la intemperie en el día de su despido. Como decimos, a menos que haya razones ocultas para esta crueldad, lo cierto es que no se entiende.

Entretanto, la prensa cataculé trata de hacer un retrato de la situación en el Madrid, y el simple hecho de que lo haga supone el mejor autorretrato posible. Es la traslación al papel de las palabras de Jordi Alba, tan reveladoras, involuntariamente, de una psique acomplejada: “Para mí ganar al Madrid es como ganar la Champions”.

Para la psique colectiva acomplejada que plasma la prensa cataculé sucede lo mismo. Acaban de rubricar una goleada histórica, y en la resaca de la misma no se dedican a loar las virtudes propias que les han conducido a ese éxito, sino a disfrutar, como cochinillos que hozaran en en el detritus, con los males del eterno rival. Se dedican a eso con luz y taquígrafos, y no les da la inteligencia ni para comprender que están dejando para la posteridad una prueba más de su propia e imbatible mediocridad.

La Ouija lo resume: adiós, Julen; hola (de momento), Santi. Desde La Galerna queremos dar las gracias a Lopetegui por su trabajo. Durante un instante en el tiempo, pareció que iba a dotar al mejor equipo del mundo de su propio sello, que lo iba a convertir en “el Madrid de Lopetegui” y que la gente lo recordaría así. Se lleva eso. Se lleva el partido contra la Roma y todo lo bueno que brevemente sucedió antes de que el equipo, no sabemos bien por qué, se convirtiera de sopetón en una caricatura.

Le damos las gracias por eso y por su comunicado de despedida, que tan fuertemente contrasta con el de la entidad que le da el finiquito. En ausencia (insistimos) de información que se nos escape, Lopetegui se ha comportado como un perfecto caballero en todo momento, y muy especialmente en la hora de su adiós.

Toda la suerte del mundo para Santiago Hernán Solari durante el tiempo que le toque ejercer de entrenador del primer equipo.

Si podéis, pasad un buen día. Seguramente hay cosas que os gusten además del Real Madrid.

110 comentarios en: Gracias, Julen

  1. Ese famoso tercer párrafo no miente: expone el motivo por el que el club decide rescindir el contrato de un entrenador tras 14 partidos.
    ¿Es o no es cierto que los resultados no han sido los esperados?
    ¿Es o no es cierto que es vergonzoso que un club con semejante plantilla esté en esta posición?
    ¿Vamos ahora a criticar al club por poner por escrito lo que piensan muchos de sus abonados y seguidores?
    ¿Va a convocarse una rueda de prensa para recibir a un entrenador interino? ¿Qué sentido tendría si quizá en enero venga otro? ¿Cuántas presentaciones y ruedas de prensa para entrenadores va a hacer el Madrid en 2018?
    En este mismo diario he leído cosas aún más duras de gente que quizá ahora se escandaliza por el dichoso tercer párrafo. Y en la prensa en general, en ese Marca que ahora tanto se escandaliza, le han llamado de todo menos bonito. ¿Qué ocurre? ¿Qué a Lopetegui puede afearle sus resultados todo el mundo menos la entidad que le pagaba- y muy bien, por cierto- por alcanzar unos objetivos que no ha cumplido ni de lejos?
    No seamos hipócritas.

    1. A mí lo de la rueda de Prensa, dadas las circunstancias, me da un poco igual.
      Pero la verdad es que si es incapaz de entender la diferencia que debería haber entre los comentarios vertidos en las redes sociales o los panfletos deportivos y lo que debería ser el tono de un comunicado oficial es que ha perdido todo contacto con la realidad.
      Ese párrafo es una meada fuera de tiesto en toda regla. Lopetegui ha estado a un nivel muy superior al del club en este asunto.
      La entidad que le pagaba ya le ha "afeado" lo suficiente su trabajo despidiéndole. O le parece poco?

      1. Tampoco a mí, J; pero de aquí a unos días acabaremos ambos escuchando que el Real Madrid literalmente insultó a Lopetegui, su familia y a sus ancestros en el dichoso comunicado.

    2. Suscribo todo lo dicho por usted.
      A estos periolistos les encanta hacerse las ofendidas cuando llevan mangoneando la situación de Lopetegui desde hace semanas, le han insultado, maltratado y vejado todo lo que han querido y más; y ahora a malmeter por el comunicado.
      Y el club sigue calladito. Y nosotros tragando, y las portadas de los panfletos paracen revistas de sucesos. Y esto es una locuraaaaa.

    3. No hagamos el juego al enemigo. Los mismos que acusaban a Julen de traición a la patria por el crimen de lesa humanidad de firmar con el Madrid para después del mundial hablan ahora de comunicado bochornoso. La prensa deportiva de este país es basura antimadridista envidiosa y llorona.

      El comunicado puede ser más o menos escueto pero nunca jamás bochornoso. Bochornosos son ellos atacando sin piedad a Julen desde el minuto uno, machacando a Cristiano a cada momento mientras estuvo y masacrando a Mouriño dijera una cosa o la contraria. Se retratan solitos. No caigamos en su juego. Su fin es acabar con Florentino para que el Madrid vuelva a la época ominosa de Calderones y presidentes navieros chorreadores varios.

      Ni una mínima concesión a esa manada de hienas hambrientas: si aceptas retirar a Apu de los Simpsons porque dicen que es una caricatura racista al final tienes que dejar de reírte de los canadienses por lo mismo, retirar rasca y pica por violenta, empoderar a Marge Simpson y hacerla feminista y así con todo. Al final nadie querrá ver esa mierda y te has cargado la serie. Si entramos en el juego de las hienas nos estaremos equivocando. Yo estaba a muerte con Lopetegui hasta hoy, con Robaldo hasta que se largó y ahora estoy a muerte con Solari, con la plantilla y con Florentino... con dos cojones SIEMPRE. HALA MADRID.

  2. Cuando se despide a un entrenador tras sólo 14 partidos, exponer el motivo por el que la gente que lo contrató toma esa decisión me parece lógico. Lo "meada fuera del tiesto en toda regla" lo dice usted basándose en no sé qué regla universal sobre los comunicados oficiales y las meadas de tiesto que yo, al estar tan desconectado de la realidad, por desgracia ignoro; en cualquier caso, le agradezco que tenga la amabilidad de señalar mis incapacidades personales.
    Le daré mi opinión, la cual tome usted en su justa medida al venir de alguien que vive en un mundo de fantasía:
    1- Despedir a un entrenador tras sólo 14 partidos no es una medida normal, y, como no lo es, expresar el motivo que lleva a tomar una decisión tan drástica es lógico.
    2- Ver algo más allá de eso, sea lo que sea, es conjetura, porque usted puede interpretarlo como un palo al entrenador, otra persona como un palo a la plantilla, otra como una defensa a la planificación deportiva...
    3- El comunicado expone una realidad objetiva: no es entendible que una plantilla con 8 nominados al balón de oro esté en octubre a 6 puestos del descenso. Quizá a Lopetegui le haya molestado, le haya ofendido o le haya herido en sus sentimientos. Habrá quien se sienta molesto, ofendido y herido en sus sentimientos porque haya llevado a una plantilla con cuatro copas de Europa a rozar puestos de descenso.

      1. El Real Madrid C. F. comunica que, atendiendo a la voluntad y petición expresadas por el jugador Cristiano Ronaldo, ha acordado su traspaso a la Juventus F. C.
        La Junta directiva entiende que el salario actual del jugador está completamente en consonancia con su avanzada edad y que sus problemas con la Hacienda española están más allá del ámbito de responsabilidad del Real Madrid C.F.
        Hoy el Real Madrid quiere expresar su agradecimiento a un jugador que ha demostrado ser el mejor del mundo y que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia de nuestro club y del fútbol mundial.
        Esto hubiera sido exactamente igual

        1. Ese segundo párrafo que usted se inventa habría sido absolutamente innecesario dado que en el primero, que sí es real, se dice expresamente que el motivo de la rescisión de contrato es "por voluntad y petición expresadas por el jugador." Las causas ya quedan explicadas.
          Dado que es evidente que Lopetegui no rescindió su contrato "por voluntad y petición", el comunicado aclara los motivos: el club considera que los resultados no están acordes con la calidad de la plantilla.
          Ver en eso algo ofensivo y gratuito me parece farisaico. Y no lo digo específicamente por usted, Juan A., que conste, sino por tantos y tantos que han tirado con bala contra Lopetegui y ahora se ofenden por un párrafo que ni es tan duro, ni tan innecesario ni tan hiriente como se quiere ver.

          1. Mi opinión es que en el primer párrafo le despides y en el segundo ya no es tu empleado, por lo que sólo te queda desearle suerte en lo personal. En cuanto a La Hernia, parece que ahora vuelven a ser amigos de Lopetegui, no? Cuánta indignación! Un párrafo de mal estilo (para mí) es mucho más grave al parecer que la cacicada de despedirle antes del Mundial por un ataque de cuernos.

          2. Y en todo caso Ronaldo se fue por la décima parte del valor de su clausula de recisión (o como se diga). Si Florentino se planta no se va.

          3. Coincido. Si Florentino se planta, no se va... Y entonces tendríamos a un divo enfadado y desmotivado toda la temporada. No es un buen panorama, la verdad. En fin, el tema de la salida de Cristiano es viejo y sobre eso ya se ha dicho todo por ambas partes.
            Su opinión sobre el dichoso párrafo, que es muy respetable, no coincide con la mía. En mi opinión, anuncias que despides a un trabajador, explicas el motivo y luego le deseas suerte y demás; que es justo lo que se ha hecho.
            Como es un tema de enfoque, no vamos a estar de acuerdo, es lógico; pero me alegra ver que al menos a ambos nos parece igual de mal que la prensa tóxica y oportunista se haga cruces por el asunto.

          4. No voy a entrar en lo del párrafo que les veo muy enfrascado, pero si me permiten si quiero decir algo sobre lo de que Cristiano no se va si Florentino se planta.
            Si Florentino se hubiera plantado, Cristiano seguiría en cuerpo pero no en alma. Los ciudadanos periodistas tendrían igualmente su filón ya que el Madrid no estaría cuidando a su estrella como si hizo la farsa pagando las deudas de messi con hacienda, y eso justificaría un hipotético mal rendimiento.
            La tercera posibilidad es que Florentino hubiera cedido, que el Madrid hubiera pagado las deudas de Cristiano mediante una revisión del contrato en vaya Vd. a saber que condiciones con lo que se hipotecaría la economía del club. Y quizá Cristiano llevase ahora 12 goles o quizá no.
            Al final la opción menos mala (ojo! la menos mala pq no había ninguna buena) parecía ser coger el dinero que se pudiera (no hubo bofetadas en Europa por Cristiano, lo mismo es que todos son tontos) y empezar sin el portugués.

    1. Sus razonamientos sr Luis M, serían los correctos si Lopetegui hubiese cogido en mayo un equipo maravilloso, que hubiese hecho una gran temporada y con el mejor delantero del mundo en plena forma.
      Pero la realidad es la contraria, cogió un equipo agotado, que había perdido la liga en octubre y acabó a 17 puntos del campeón, el mejor delantero del mundo fue sustituido por otro que quizá no este entre los 50 mejores, se hizo una plantilla con 5 porteros y tres centrales y medio.
      Que ahora venden la burra de los 8 nominados al balón de Oro y bla bla bla, cualquier madridista coherente sabe que el equipo el año pasado dio pena y los que mandan, (o él que manda), en vez de intentar arreglarlo, se han creído los reyes de roma.

      1. Decir que en la plantilla hay 8 balones de oro no es vender una burra, es una realidad. Ningún equipo del mundo con ese banquillo debería estar el noveno puesto de una clasificación en el mes de octubre. Ninguno.
        ¿La culpa es del entrenador? No toda, seguro, pero como gestor del banquillo es también responsable de los resultados. No caigamos ahora en el error de limpiarlo de todo pecado, porque alguna culpa habrá tenido en que estemos ahora como estamos.
        Independientemente de que la plantilla nos parezca mejorable, que seguramente lo es, ¿acaso la que hay ahora es peor que la del Alavés? ¿Se perdió contra el Levante porque tenía mejor plantilla que nosotros? ¿La planificación del CSKA ha sido mejor que la del Madrid? En resumen, ¿podemos defender en serio que los nueve equipos que están por encima de nosotros en la clasificación lo están SÓLO porque tienen mejor plantilla?
        Voy a estar de acuerdo con usted en una cosa: a Lopetegui no le deberíamos haber pedido milagros este año, pero también coincido con el comunicado de marras en que estar a estas alturas a 6 puestos del descenso, con una plantilla que cuenta, entre otros, con los últimos campeones del mundo y el último premio The Best, no es en absoluto de recibo. Algo se ha hecho mal en la gestión, no sólo deportiva sino de banquillo.
        Lopetegui sabía, y todos los demás también, que cuando esto ocurre la cabeza que rueda es la del entrenador y no otra.