Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Señor editor, ¿por qué somos del Atleti?

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Señor editor, ¿por qué somos del Atleti?

Escrito por: La Galerna16 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola por doquier. Después de que el portanálisis de ayer nos castigara con el látigo de la indiferencia más cruel, hoy sólo nos queda flagelarnos cual monje Illuminati que anda discerniendo entre Ángeles y Demonios en el madridismo con la bendición del Padre Suances desde Roma  y un exorcismo pendiente en el Bernabéu. De la ultracrisis  de identidad inducida del martes, en la que las cabeceras deportivas capitalinas y periféricas se olvidaron del Real Madrid,  hoy miércoles celebramos un portanálisis donde la Central Lechera practica sin pudor alguno una exaltación de lo colchonero que por un lado sabe a gloria al pipero medio y por otro evidencia quién manda en la capital; no sobre el césped, sino en los mass media.

Nos situamos por tanto ante un escenario que evoca aquel premiado spot publicitario del Atleti en el que un pequeño indio preguntaba a su papá ¿Por qué somos del Atleti? Sin pretender resolver a una pregunta de tamaño alcance metafísico teresiano  -Dios me libre- quizás podríamos conjeturar que la respuesta no se encuentra precisamente blowing in the wind, sino que reposa sobre el baño espumoso y masaje con aceites frutales que supone para el Club Atlético de Madrid aparecer en Internet, prensa, radio y televisión.

Anoche regresó la Liga de Campeones al Manzanares y algunos se volvieron locos. Sin ir más lejos, en las ondas se llegó a escuchar que hay que SER atlético para entender la “letra” del himno de la Champions, como si el Atleti fuera un clásico de la Copa de Europa con tantos trofeos como el Nottingham Forest. Ya saben, ellos Robin Hood, nosotros, Juan Sin Liga. En La Galerna nos cuesta creer que este camelo venda. Pero lo hace. Cholo dispone su mercancía en el Bazar –“tengo presupuestos, Ligas peligrosamente preparadas y loas a Di María, oiga”- y los mercachifles de la Central Lechera compran y compran.

Fíjense si compran trastos averiados que anoche pasó por el Calderón un equipo mucho más clásico de la competición continental que el propio Atleti. Lo malo para los cronistas de la épica colchonera es que este PSV no es el de Ronaldo, Romario, Van Breukelen, Van Nistelrooy o Van Basten, sino otra cosa donde pareciera que fueran a doblar la banda izquierda Van Halen y la derecha Van Morrison. Por lo tanto, acostumbrados como estamos a flagelarnos nos metan cuatro o hagamos siete, nos cuesta digerir la efervescencia de las primeras planas de la Central Lechera, máxime si consideramos el parámetro calidad- precio.

as atletico psv

“Noche de Pasión” titula As sobre un partido y una eliminatoria sin goles. Incluso nuestro nunca bien ponderado Alfredo Relaño olvida por un día sus obsesiones y dedica su columna diaria a ese sabor único de la tanda de penaltis. Ya saben, unos ganan novenas vergonzantes y otros se clasifican para cuartos apretando el pompis y sin jugar un pimiento pero disfrutando entre confeti de ese sabor único de la tanda de penaltis. La suerte suprema, describe Freddy y suscribimos; pero para referirnos a la máxima fortuna de la que gozan en la ribera del Manzanares en su trato en kioscos, radios y teles.

No queremos ni imaginar qué habría escrito el autor del ensayo El sabor único de una tanda de penaltis si el Real Madrid se hubiera clasificado sin marcar un gol en 180 minutos + prórroga al PSV Eindhoven.

marca atleti psv

“¡Sí!” dice por su parte Marca entusiasmado, quizás más contenido por aquello de que el monosílabo afirmativo situado entre exclamaciones invita a pensar en nuestro Adonis de Madeira. Pero no se equivoquen. Marca, el diario más leído de España, considerado por algunos pazguatos como un medio madridista, juega precisamente a lo contrario: a una ecuanimidad imposible donde se presenta como un rotativo para todos los aficionados de todos los equipos de toda España y parte del extranjero.

Sólo así se pueden digerir los guiños de Marca al rinconcito al que en los bajos de su portada ofrece sus mejores deseos. Barcelona y Arsenal juegan esta noche la vuelta de una eliminatoria cuasi sentenciada que para un madridista ha de suscitar el mismo interés que el ritual de apareamiento entre un protozoo y una ameba. The Hernia Chronicle siempre va con los equipos españoles y tras recordarnos que Benzema sigue bajo investigación judicial nos invita gentilmente a apoyar al Barça.

mundodeportivo.750 (65)

sport.750 (66)

Claro, que aún en caso de padecer en este instante matutino un proceso de enajenación mental transitoria, un somero vistazo por las cabeceras catalanas es suficiente para atajar cualquier brote de barcelonismo mediático por muy pequeño que sea. “No les digas que fue un sueño” de Mundo Deportivo rivaliza con “A ver qué inventáis hoy” de Sport por ver quién es el más hortera de los dos. Está difícil, aunque por allí arriba lo del baño y masaje periodístico es tal que convierte la Casa de Bertín en el Museo de los Horrores.

Nosotros, queridos galernautas, caminamos por allí todos los días, con la soga al cuello y el crepitar de la hoguera calentando nuestros piecitos herejes. Y aunque estemos quemados, aún esperamos que Al final de la escalera nos caiga botando una pelotita que nos permita resarcirnos de tanta desdicha. Allí, como siempre, en la gloria y la derrota, en las duras y en las maduras, en tu casa o en la mía, nos encontrarán.

 

20 comentarios en: Señor editor, ¿por qué somos del Atleti?

  1. Buenos días a La Galerna, excelente editorial como es de costumbre, donde disecciona con la precisión de un bisturí y destaca los muchos cojones o la mucha cara dura que hay que tener en el AS, para calificar esta eliminatoria como PASIONAL, después de 216 minutos sin ver un puñetero gol. DE todas maneras mi comentario no va por ahí, va por el hecho de que La Galerna hace de la utilización de la frase o mejor expresión CENTRAL LECHERA, una manera habitual y cotidiana de dirigirse a la gente que entra a leer la
    revista, es decir le da carácter oficial, la entroniza en el uso cotidiano, y de forma inconsciente ( en esto estoy segurísimo) contribuye a reforzar el hecho de que dicha CENTRAL LECHERA, existe, pues la mayoría de la gente no suele advertir el tono irónico que acompaña a su utilización, bien por que carecen de la base cultural que les advierta que les están dando gato por liebre o bien porque son personas, que no están dispuestas a dedicarle mucho tiempo al deporte y se quedan sólo en los titulares.
    La expresión Central Lechera, no se si fue D. José Guardiola ex entrenador de la Orga, él que la invento en
    una ya celebre rueda de prensa, hace unos años, si no la invento, desde luego fue él, quien la popularizo y la
    hizo de uso común en los medios informativos y entre el aficionado normal de la calle, dada la potencia mediática de la que disponía el entrenador catalán. Pasados unos años, ahora una minoría sabemos
    que la dichosa CENTRAL LECHERA, no existe y es una burda manipulación, pero para el común de la gente
    y del aficionado medio, la cosas no son así, he de comentar que la maldita expresión es todo un
    hallazgo propagandístico, del ex-entrenador culé, un slogan, sencillo, directo, preciso, que no necesita
    explicarse y que automáticamente se asocia a nuestro club, dándose la paradoja de que el club más
    desvalido a nivel mediático en el Estado Español, para el aficionado moliente y corriente, ( incluidos
    madridistas) somos una potencia a nivel de medios de comunicación, desastre que debemos al
    talento para la manipulación y la propaganda de D. José Guardiola, enseguida jaleado por el
    periodismo anti madridista y el barcelonismo, que con el buen ojo que les caracteriza, no desaprovecho
    la oportunidad, de ganar esta batalla de la propaganda. Por lo tanto usar la expresión CENTRAL LECHERA
    en mi modesta opinión es un error que sólo contribuye a dar fe de vida, a algo que no existe, que hay
    por ahí no se sabe donde, una banda de medios de comunicación, dispuestos a partirse el pecho y el alma
    por su Madrid. Propongo usar otra expresión para referirse al conjunto de medios, escritos, radiofónicos,
    televisivos, de Internet, que se dedican todo el día a hablar del Madrid, pero para atizarle, hasta ahora
    vengo utilizando la expresión C.E.M.A.M. me parece justa y adecuada y aquí la dejo para quien quiera
    usarla, pero si no hay consenso y se encuentra otra que gusta más a la mayoría, por mí sin problemas
    Para terminar simplemente recordar, que estamos en guerra y la mejor manera de empezar a golpear
    es llamar a las cosas por su nombre, si perdemos la batalla del lenguaje, las otras se perderán una
    detrás de otra. Repito empecemos por la terminología. Central Española Medios Anti Madridistas.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Estimado Sr. Comunero, aún dándole parte de la razón, creo que La Galerna hace efectivamente un uso irónico del término Central Lechera, a la que habitualmente relaciona con productos lácteos. Creo además que lo que hace es desmontar el torticero significado que quiso atribuirle Josep Guardiola. Más allá de C.E.M.A.M, que no está mal, le invito a que invente el término equivalente a Central Lechera para la prensa deportiva catalana. Un abrazo

      1. Buenas tardes Sprewell, por supuesto le doy toda la razón en el significado que La Galerna,
        hace del término CENTRAL LECHERA, lo que creo es que el uso de la citada expresión,
        refuerza su valor descriptivo y propagandístico, independientemente del significado que le
        demos yo, usted, La Galerna o perico el de los palotes, la chanza, la ironía , la guasa, sarcasmo
        que le demos al significado o el contexto, no van a poder con la simpleza y efectividad
        de la expresión, lo vuelvo a repetir un monumento a la propaganda y manipulación. Tal es la
        potencia del término CENTRAL LECHERA, directo, simple, comunicativo, identificativo, eficiente,
        sencillo, una pesadilla de termino Sprewell que deberíamos erradicar más pronto que tarde.
        Para terminar comentarle que el acrónimo C.E.M.A.M. también incluye a los medios catalanes
        pero si a alguien se le ocurre una expresión para los medios butifarreros que la publicite
        y entre todos la discutimos.
        Saludos, blancos, castellanos y comuneros
        Nota: la palabra butifarreros, no me gusta, la he utilizado para salir del paso

        1. Efectivamente. No necesitamos un nombre para los medios catalanes, sino uno para esos medios madrileños que mucha gente toma por madridistas.
          Hay que contrarrestar ese "Central Lechera", bien consiguiendo revertir el significado que tiene para algunos o bien con uno similar que le de la vuelta.

    2. Buenas noches para rebajar la tensión, pero por poco tiempo, un buena noticia económica

      El Real Madrid amplía a Sudáfrica el patrocinio regional con Nivea
      Nivea Men amplía su relación comercial con el Real Madrid. La marca de cosméticos para hombre, que ya trabaja con el club en España, ha extendido a Sudáfrica el patrocinio regional que le permite utilizar a los jugadores del primer equipo en sus campañas publicitarias. Los términos del acuerdo, que se prolongará por dos años, no han trascendido.

      Los cuatro jugadores escogidos para las acciones promocionales son los mismos que ya aparecen en los anuncios de televisión de aquí: Marcelo, Isco, Dani Carvajal y Gareth Bale, que se está convirtiendo en un auténtico icono comercial en algunos mercados.

      “En Sudáfrica el fútbol es una gran pasión y tiene seguidores fanáticos, así que es una plataforma ideal para nosotros para construir un mayor compromiso con los hombres de Sudáfrica”, comentó Kerstin Bird, director de marketing de Beiersdorf, multinacional propietaria de la marca, en el país. En la presentación del acuerdo estuvo presente Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid y hombre encargado de acudir a la oficialización de este tipo de acuerdos.

      El conjunto dirigido por José Ángel Sánchez ya acumula una larga lista de patrocinadores regionales. En ella figuran el fabricante chino de coches eléctricos Luyuan, que se incorporó en marzo a esta cartera, a la que también se sumó por esas fechas el grupo catarí de telecomunicaciones Ooredoo en el Norte de África. También están el National Bank of Abu Dhabi (NBAD), Saudi Telecom Company (STC) y, ya para España, Coca-Cola, Sanitas, Samsung y Solán de Cabras.

      La previsión del club para este año es cerrar con una facturación de 582 millones de euros, un 12,1% menos respecto a la temporada 2014-2015 debido a la ausencia de ingresos adicionales por los traspasos de jugadores. El beneficio antes de impuestos se confía en que pueda repetirse: 55,9 millones.

      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  2. A nosotros, los periodistas, nos miden por nuestra grandeza, me parece bien a ellos, a los periodistas hay que medirlos por su estulticia.
    Lo que creo, en mi modesta opinión, es que no se dan cuenta ni periodistas ni aficionados, que asi presentan al Atlético como un equipo pequeño, pero muy pequeño.

  3. Buenísimo el editorial, cada día os superáis más y más. Como bien preguntas, ¿que hubiera pasado si es el Madrid el que pasa por penaltis contra el PSV? yo te respondo, las portadas de hoy hablarían de fracaso, de vergüenza, de quemar la cibeles el Bernabeu y media ciudad.

    A mi ayer me dio lastima ver al Cholo correr la banda como si acabasen de pitar el final de partido de una final de Champions y la hubieran ganado, parece que ayer se quito la espina de no poder celebrar la final de Lisboa. No deja de ser una muestra de que son un equipo menor, acomplejado que jamas conseguirán sacarse de la boca el amargo sabor que produce tener al Madrid y su leyenda como vecino.

    Me haría especial gracia que el sorteo deparase un Atlético-PSG, Barsa-Bayern, Madrid-Benfica y City-Wolfsburgo, solo para ver si les vale con su juego racano, ultradefensivo y barrio bajero para por ejemplo poder frenar a un ataque como el de los parisinos.

    Dicho esto quería aprovechar de nuevo para felicitaros por la web, es una autentica delicia leeros y soy visita obligatoria todos los días desde el trabajo. Me amenizáis las largas y tediosas horas de trabajo. Gracias y seguir así.

  4. ¿Pero es que el fútbol que hace el Atlético gusta a alguien que no sea colchonero? Su juego es feo, tosco,pegajoso y todo lo que usted quiera. Práctico, sí que lo es. Ahí están los resultados y además tiene una afición de aupa. Pero su juego consiste en no dejar jugar, y si a alguien gusta este tipo de juego, pues bendito sea. Me quedo con mi Madrid y sus carencias, pero de vez en cuando da espectáculo.¡ Hala Madrid!

    1. El juego probablemente no les guste, pero los resultado sí. Y tras 20 años de vagabundeo, como para pedir buen juego. Es normal que den palmas con las orejas.

  5. Que los indios tienen viento mediático de cola es una realidad. Estos, si tuvieran el tóxico entorno del RM, bajaban a segunda fijo.

    Bah, ni puto caso, hasta ellos mismos saben que son unos piojosos. Oui, oui, oui.

  6. Mensajito para los colchoneros.
    El mejor equipo Madrid no celebra un pase a octavos en los penaltis, ni pierde el más mínimo sentido de la dignidad para fastidiar a su rival capitalino convirtiéndose en la mascota segundona de un equipo que les desprecia por ser españoles (si aún no se ha enterado Manolete y compañía, a ellos también les desprecian).
    Los del Atletico celebrarán el segundo puesto de su equipo con latas de Wiskas.

  7. Lo que yo me pregunto es, ¿cuánta gente compra el Marca cuando hablan del Atlético?
    ¿Es posible consultar los datos de venta de ejemplares en algún lugar?
    Así se podría hacer un estudio para poder ver qué portadas venden más.

    1. Sr. Magistrado, le dirías que anoche pasé por un Carrefour en el centro de Madrid que vende prensa. Normalmente Marca y As caen fulminados al mediodía. Anoche había unos tres ejemplares de cada uno sobre la gesta del Atleti.

    1. Ud. nos disculpará si ahí ha habido un error. Somos tan madridistas que patinamos cada vez que nos referimos a la historia de otros equipos.

    1. Buenas tardes, yo no se si el Madrid juega mejor o peor que eso es discutible, pero los números nos
      dicen que en La Liga hasta hoy el Madrid lleva 83 goles y en la Liga De Campeones 23, mientras
      que por ejemplo el Atlético Aviación, lleva en la Liga Española 45 y en Europa 11, resumiendo
      106 goles contra 56 del equipo aviador, es evidente que en defensa el Atlético nos da clase todas las
      que quiera, pero en espectáculo no, compare lo emocionante que fue el Madrid-Roma, con el muermo
      del Atlético- P.S.V., ( excepto para los atléticos ) que si no fuera por los penaltis, aún seguirían jugando
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🔢También tenéis YA DISPONIBLES las notas del encuentro entre el @GalatasaraySK 0⃣➖1⃣ @realmadrid

✍️🏻por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-galatasaray-0-1-real-madrid/

Ya tenemos la #Crónica del @GalatasaraySK 🆚 @realmadrid

✍️🏻0-1: Puntos de sutura por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/0-1-puntos-de-sutura/

⚽ ¡DÍA DE PARTIDO! ⚽
@GalatasaraySPA 🆚 @realmadrid
🏆 @LigadeCampeones
📱 #CuotaGalernauta de
@sportium
👉 @tildegm @sirolopez y
@NachoPuerta55
⏰21:00H
🔴 ¡Apuesta en directo!

Y tú, ¿qué apuestas? 📲

🔗 https://bit.ly/2ALBFqA

Rafa Peinado analiza al actual Vinicius Jr. 📉

⁉️ ¿Cuáles son los números de Vini cómo REVULSIVO📈? y... ¿cómo TITULAR?

¿Dónde se encuentra el techo de Vini? 🤯

✍️🏻La deriva de Vinicius por @peinado90

https://www.lagalerna.com/la-deriva-de-vinicius/

🗞 En el #Portanálisis de hoy os explicamos la diferencia entre "lamejeques" y "lamejaques" 👳🏽‍♂️👅

✍🏻 Zidane ya ha perdido

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/32BbzD3

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram