Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La prensa que padecemos

La prensa que padecemos

Escrito por: Jesús Bengoechea16 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Aunque algunos días se convierta en un editorial solapado sobre algún tema de actualidad madridista, el Portanálisis es la sección diaria de La Galerna a través de la cual repasamos las portadas de la prensa deportiva de la jornada con la sorna que sus enfoques suelen merecer. Queremos que cada portanálisis sea una pieza cuyo género oscile entre el comentario vagamente cínico y la propia sátira, así como que esté dotado de cohesión interna y presidido por un espíritu burlón pero de intachable gusto. La materia prima no siempre ayuda, y las tres personas que cada mañana se entregan a esa tarea por turnos (o a la vez, pues ha habido y habrá portanálisis a cuatro y seis manos) merecen todo tipo de reconocimientos, por lograr ese mérito en ocasiones, por intentarlo siempre, y a veces por la simple capacidad de privarse de recurrir al exabrupto.

Hay días en que esa privación duele demasiado como para que algún portanalista no se conceda, para compensar, el beneficio de un apéndice sobre aquella primera plana que más les haya escandalizado. Yo, por ejemplo, sigo en estado de pasmo ante la portada de Sport del domingo, ya saben, la de la venganza. Les recuerdo. Tras el partido de ida contra el Getafe, coincidiendo con Halloween, los jugadores del Barça interrumpieron la rueda de prensa de un futbolista del club local para montar un circo incalificable ataviados con disfraces de brujas, zombies o freddykruggers. Como hubo quien se ofendió por esta simpática chanza (que ya son ganas de ofenderse porque mira que la cosa tenía una gracia que no se podía aguantar), los jugadores del Barça se ofendieron a su vez. Es lo que sucede cuando el entorno te sitúa en un estado de endiosamiento de tal calibre que puedes llegar a considerarte la víctima cuando intentas pisotear a alguien y a ese alguien le da por revolverse. La plantilla y el presidente del Getafe se quejaron por la falta de respeto de los disfracitos en el postpartido y los del Barça se indignaron por las quejas. Al parecer, y a través de esas quejas, el Getafe había golpeado la rodilla del Barça con un ojo, y eso está muy pero que muy feo. Se merecían un escarmiento, un serio correctivo por no haber reído la gracia a los culés y haberse hecho los dignos, los enojados, y con ese ánimo de desquite les esperaban en el partido de vuelta (ánimo de desquite del Barcelona, aclaramos completamente en serio, y no del Getafe como lógicamente cabría pensar). Todo esto de la venganza del ofensor contra el ofendido (y no al revés), que suena al sarcasmo más ficticio, lo sostiene muy en serio el diario Sport, no sabemos si con fundamento en el propio sentir del vestuario blaugrana. Les golearon por siesos, por no celebrar sus divertidísimas mofas. Sí, amigos: la desfachatez de los tiempos que vivimos se encarna a la perfección en el Barça y en su entorno, muy especialmente en este medio afín.

upset man with newspaper

No solamente en ellos, claro. El Portanálisis ha hecho fortuna acuñando el anglicismo The Ouija Daily para designar al madrileño diario As, en alusión al nefando reportaje en el que un periodista y un hostelero invocaron –literalmente- el espíritu de Juanito “delante” de los lectores del rotativo, hito universal del mal gusto por el cual a día de hoy aún no se ha disculpado el periódico de Prisa. Ha llegado a mis manos un muy interesante documento. Resulta que un periodista deportivo cabal, escandalizado ante la infamia, remitió una queja a la Asociación de la Prensa Española, concretamente a través del organismo llamado Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Esta es la respuesta que recibió del citado organismo:

 

Muy señor mío,

La comisión permanente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, en base a lo establecido en el art. 9 del reglamento de la Comisión, ha estudiado la queja de D. --------, formulada contra el diario As, por intromisión en la vida privada del difunto futbolista D. Juan Gómez “Juanito”. La comisión permanente entiende que la persona que reclama no está legitimada para presentar la queja, al carecer de interés en el asunto, sin que tampoco concurran las circunstancias establecidas en el artículo 9.3 que, en su caso, podrían habilitar excepcionalmente a esta Comisión para actuar en el ámbito deontológico.

En consecuencia se declara la inadmisión de la referida queja, por falta de legitimación activa de quien la presenta, sin que sea preciso analizar el resto de las circunstancias de tiempo y forma concurrentes en la misma.

En Madrid, a 26 de febrero de 2015.

 

Atentamente.

 

Fdo.: ----------------------- (P.O. del Secretario de la Comisión)

 

Conviene aclarar que el periodista que presentó la reclamación es miembro de pleno derecho de la Asociación de la Prensa Española, que por tanto está perfectamente legitimado ante la Comisión para la presentación de este tipo de quejas y que por consiguiente es difícil explicar que se invoque (aquí va todo de invocar) la “falta de interés en el asunto” del demandante, como si el cuidado de la ética y el buen gusto en la prensa escrita no fuese algo del interés común y por tanto también de quien tramitó la reclamación, máxime si hablamos de alguien que perteneciendo al gremio quiere velar por la decencia del mismo. ¿Quién atesoraría entonces la “legitimación activa” que se exige y de la que al parecer carece el protagonista de nuestra historia?, cabría preguntarse. ¿Quizá, en este caso concreto, esa legitimación recaería única y exclusivamente en los deudos del futbolista, quienes sí tendrían “interés” en la cuestión? Si a eso se refiere la resolución, y considerando además que única y exclusivamente los miembros de la Asociación de la Prensa Española pueden personarse ante esta Comisión, sólo un hijo de Juanito que además fuese periodista, y estuviese dado de alta en la Asociación, podría ser considerado un demandante con “legitimación activa”. Si tal es la conclusión que cabe alcanzar, ¿qué grado de protección tiene un español corriente, que ni sea periodista ni tenga relación familiar alguna con el tema de que se trate, ante patentes afrentas al decoro como la que ahora rememoramos?

Ante esta desprotección, se posiciona modestamente La Galerna, y no sólo (aunque sobre todo) a través de su Portanálisis. No podremos tal vez hacer mucho pero algo haremos. La prensa tradicional, de momento, no parece querer recibirnos (ni a nosotros ni a nuestro propósito) de muy buen grado. Hemos saltado a casi todos los medios, deportivos y generalistas, a través de nuestra entrevista con Álvaro Arbeloa, y aunque hemos cosechado algunos parabienes también hemos recabado hostilidades. Héctor Fernández, de Onda cero, abrió su referencia radiofónica a la entrevista descalificando a La Galerna como un medio “tendencioso, ultramadridista y mourinhista”. En posterior conversación tuitera, Fernández admitió que había proferido esas descalificaciones sin conocer la publicación. Es muy difícil pensar que detrás de un ataque tan gratuito contra algo que se desconoce no se esconda la influencia del pecado capital favorito de casi todos los españoles (al parecer, de algunos madridistas también, y entre ellos no cuento ahora al periodista de Onda Cero). Fernández llegó, en el curso de dicha conversación, a disculparse por sus palabras y el tono peyorativo de las mismas, si bien el posterior borrado de la conversación por su parte quizá deba hacer entender que retira sus disculpas. No es eso lo que cuenta. Lo que cuenta es la sensación de que la existencia de personas que piensan como Arbeloa, y la de medios como el nuestro, es percibida como una amenaza (aún modesta, pero amenaza) al proceder habitual de la prensa que padecemos, la que en su hooliganismo blaugrana es capaz de intentar convertir en agresores a los agredidos, la que en su falta de fundamentos éticos es capaz de invocar –literalmente, insistimos- el espíritu de un futbolista muerto, la que ante el surgimiento de un nuevo medio, desconocido hasta hoy, se parapeta tras la descalificación preliminar para combatir el miedo a ser denunciado en sus malas prácticas, como hace Arbeloa en la entrevista, como hacemos nosotros todos los días.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

21 comentarios en: La prensa que padecemos

  1. Buenos días, Jesús, ante todo gracias por hacer lo que estáis haciendo, os sigo desde hace unos meses y yo a su vez estoy corriendo la voz dentro de mis amistades madridistas para que os sigan también, ya te lo digo yo somos unos cuantos los que os seguimos, ante todo fuerza para seguir en este maravilloso mundo que es defender al REAL MADRID, si en mayúsculas, está claro que el Madrid tiene perdido desde haces años el tema de comunicación, nos pegan por todos los lados, la central lechera ha sido lobotomizada por el antimadridismo, yo particularmente hace dos años que no leo el Marca y el As, desde aquí invito a todos los madridistas que hagan lo mismo, si todos los madridistas hiciéramos un boicot a ésta prensa antimadridistas otro gallo cantaría, pero lo mismo pasa con las radios, en la cope, la ser, por supuesto onda cero, están llenos de barcelonistas y atléticos, la verdad es que dá asco escucharlos. Yo creo que el Real Madrid, se tienen que refundar a partir del próximo año, tienen que cambiar muchas cosas en la Institución, para empezar y teniendo la ocasión de tener un canal de tv en la tdt a nivel nacional, el Madrid tiene que poner toda la carne en el asador y cuando digo toda es toda, en utilizar su canal para abrir los ojos a todos los madridistas de España.
    Sigo pensando que Florentino es un gran Presidente, desde luego para los números el mejor, pero debería de tener una mano derecha, pero gran mano derecha, que se ocupara de la parcela deportiva, manager que tuviera la responsabilidad de altas y bajas, por supuesto un experto en fútbol, para mi el mejor es Monchi, ese si que es un crack, sólo tenéis que fijaros la cantidad de grandes jugadores que ha fichado para el Sevilla y después han sido verdaderas estrellas del fútbol, llevamos dando tumbos desde hace varias temporadas sin una dirección clara, sigo pensando que el mejor entrenador que puede tener el Madrid es José Mourihno, claro que para ello debería salir de ahí jugadores que no merecen llevar ese escudo, y paso a detallar mi lista.
    1º.- SERGIO RAMOS, protegido de la prensa, hace años que no está al nivel exigido, el día que se puso debajo de su camiseta la de Ozil para reivindicar no sé que, ese día debería Florentino haberlo puesto en la calle.
    2º.- PEPE, creo que ha llegado su hora de decir adiós,
    3º.- CRISTIANO RONALDO, muchos goles, si pero no recuerdo en estos 7 años un partido grande contra un grande, muchos títulos individuales pero poco colectivos,
    4º.- MARCELO, o juega de interior o no me vale, defensivamente nefasto.
    5º.- JAMES, no me entra en la cabeza con la temporada que hizo el año pasado y la que está haciendo ésta.
    6º.- ISCO, protegido de la prensa, no da el nivel
    7º- KROOS, después de la temporada que está haciendo, no me vale
    8º.- BENZEMA, otro que lleva 7 años y ha hecho una temporada buena, necesitamos un Lewandoski
    seguro que me quedo alguno, yo particularmente a Bale no lo vendería, lo que pasa es que no juega en su sitio natural, que es la izquierda, pero claro como está Ronaldo, no puede, cuando se vaya Ronaldo, y juegue por la izquierda, dará su verdadero nivel, nada más, saludos a todos los madridistas, no dejéis de animar al equipo, somos el Madrid y el Madrid siempre vuelve, gracias a la galerna por poder entrar en un uno de los pocos foros que tenemos lo madridistas para poder sentirnos a gusto, gracias.

  2. Buenos días D. Jesús, gracias por abrirnos los ojos, por poner blanco sobre negro como están las
    cosas a nivel mediático y comunicativo, si después de leer su artículo hay por ahí algún "panoli"
    que piense que no estamos en guerra, es que la situación es mucho peor de lo que parece, estamos
    en guerra, pero de exterminio, si pudieran. También entiendo que esto es sólo deporte y se esta
    tan ricamente dejándose llevar. ¿Sólo deporte?. Huuuuum
    Bueno D. Jesús cuente con Comunero para lo que sea menester
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Buenos días: con retraso porque ayer no anduve por aquí. Lo de la prensa en general es ya una metástasis curable solo por un milagro divino. El volumen de información es brutal en prensa, radio, redes sociales, tertulias... si cambiasen el estudio de grabación por una taberna no desentonaría. ¿Cómo luchar en una guerra así, sr. Comunero y salir venciendo? Difícil, muy difícil pero no imposible. Digame usted, ¿qué hago con un amigo mío desde hace treinta años, del Real Madrid, que no hace caso a la prensa pero que hecha un vistazo diario a ella a ver que cuentan y que ante mi queja de que Casillas priorizó los intereses de la selección a defender al Real Madrid y me dice "pues hizo bien? Y es inteligente, culto, cabal... Pues cuente usted con los que no lo sean.

        1. Ah, ¿lo dice por lo de Roberto Gómez? Ya veo que se censuran comentarios, cortan, editan... Lo autoeditaré: ayer me crucé por el centro de Madrid con el prohombre de la prensa deportiva madrileña , nacional, europea, mundial...universal.... don Roberto Gómez, el único e incomparable Roberto Gómez. Es más colosal al natural de lo que las cámaras dicen. Como estaba en el Barrio de las Letras me acordé de Góngora y de su descripción de Polifemo, hijo de dios cuando hablaba de su prominente cuerpo y brazos. A fe mía que al verlo envidie cualquiera de los menús con lo que debe llenar su mesa. Frugal mesa pero de consistentes delicatessen. Si mis brazos hubieran sido largos como el Nilo lo habría abarcado y abrazado por todoloquenoshadado de alegrías a través de sus enseñanzas. Y su voz, ¡que voz!. Hablaba con el móvil cual comandante Kurtz desatado abarcando con su voz toda la selva.
          Me alejé en silencio para no incomodarlo y no caer en la tentación de que sus partes más dolorosas chocasen sin querer con mi rodilla, como la cara de Pepe osó mancillar los tacos de Busquets. Nunca olvidaré el día de ayer.
          Espero no haber sido politicamente incorrecto pero la culpa es de Góngora y de su poesía.

  3. Por desgracia, la clase periodística, como la política o la económica, son fieles reflejos de la sociedad en la que vivimos.¿ Qué como hemos llegado los españoles a tal degradación?, no tengo ni idea, pero ahí estamos y nos va a costar generaciones salir de tanta degeneración.

  4. Enhorabuena por otro revelador artículo. Llevo sin leer Marça y Asport desde hace un par de años y leo La Galerna desde hace pocos meses. Pasé de soslayo por otras publicaciones madridistas (Defensa Central, Fans del Madrid) pero esta es (con diferencia) la más seria, profesional y con el tono más elegante. Felicito y doy las gracias desde aquí a todo el equipo editor y a los colaboradores. Personalmente también trato de dar a conocer La Galerna entre mis amistades pero, como dice Eddie Willis, aún sabiendo que son panfletos sin base la gente sigue ojeando sus portadas para enterarse de la actualidad. Si en ese corto vistazo ya contaminan al lector ¡qué no harán con una lectura atenta y con la guardia baja!
    En fin, si La Galerna tiene que ser la única voz que clama en el desierto estoy seguro de que clamará.

    Como dijo aquél: "Lo que está mal seguirá estando mal aunque todo el mundo lo haga. Lo que está bien seguirá estando bien aunque nadie (o casi) lo haga."
    Ánimo y HALA MADRID!

  5. Con esta Asociación de Prensa Deportiva y su comunicado sólo se reafirma la caradura que se gastan sus compañeros de profesión. Siento mucho, Bengoechea, que sea usted miembro de este nefasto gremio pero lo relatado solo me hace sentir más desprecio, odio y deseos de venganza respecto a esos iletrados.

    ¿Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo? Deontología del Periodismo, por favor, demasiadas ínfulas para alguien que no sabe qué significa esa palabra.

    Son engreidos, irrespetuosos, xenófobos, incompetentes, incultos, ignorantes, cobardes, traidores a su profesión, mentirosos, manipuladores y la mayoría escribe con el culo; son incapaces de contrastar noticias, viven del chascarrillo, el correveidile y la caspa de los famosos -los jugadores, famosos gracias al RM-. Sólo les deseo lo peor por todo el mal que les están haciendo a nuestro sentimiento, el RM. ¿El cuarto poder? Vamos, no me jodan, más quisieran.

    Y después de referirme al marco incomparable en el que hozan a diario nuestros queridos periodistas deportivos y de los otros, ¿se extraña de que gente normalmente pacífica y educada como servidora nos transmutemos en un Capitán Haddock punky, tabernario y malhablado? Poco me parece para lo que se merecen.

    No olvide que, a diario y sin posibilidad de réplica, estos sujetos vierten toneladas de basura sobre nuestro equipo, sus trabajadores, su dirección, su historia y su afición. Se erigen los descastados en portavoces del hincha y manipulan a los débiles de criterio para usarles como arma arrojadiza contra lo que más aman en teoría, el RM. Y todo esto sin decirle la verdad ni a su médico.

    No es de extrañar, por tanto, que la afición y yo en concreto los insultemos. Poca "venganza" me parece. No obstante, personalmente hago esfuerzos titánicos por ser bueno en La Galerna con diferente éxito, aunque en mi mente el infierno dantesco es una fruslería comparado con los tormentos que yo les reservaría a estos juntaletras.

    Y esta es la postura ofissssial de nos, Rascayú. ¡Hala Madrí!

  6. Es que, con ser grave el estado de la prensa que padecemos, más grave aún es la sensación de impunidad que transmite. Mal está que la prensa publique lo que publica, pero lo más preocupante es que no parece funcionar ningún mecanismo de control, ni interno (desde dentro de las empresas) ni externo (desde el público).

    La respuesta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ofende a la dignidad y a la inteligencia. "Carece de interés", dice. Pues yo sostengo que, como el periodismo es esencial en una democracia, toda mala praxis que en él se dé la estará socavando poco a poco. Da igual que se trate de un periódico deportivo, de una radio local o de un programa de televisión de máxima audiencia: periodismo acanallado, democracia acanallada.

    Por "El Radio" de Richard Dees hemos sabido de oyentes de programas deportivos que, tras llamar a la emisora para protestar educadamente, eran insultados por los propios periodistas. El 1 de mayo de 2011, la Defensora del Lector de El País, Milagros Pérez Oliva, defendía a su periódico de las críticas de algunos lectores, que lo acusaban de parcialidad a favor del Barcelona y en contra del Madrid. Sólo le faltó llamarlos “tendenciosos, ultramadridistas y mourinhistas”. Quien tenga interés en leer el artículo, titulado "Pasión y furia en el fútbol", puede encontrarlo aquí: http://tinyurl.com/zazxukd

    Nosotros, el público, estamos indefensos, y eso es grave. Pero nos queda el recurso de no comprarles sus productos ni entrar en sus páginas web. Porque cada vez venden menos, y quizá no se deba sólo a la "crisis del papel".

    1. No había leído ese escrito de la Defensora del Lectojjjjajajajaja ni el otro que enlaza ese mismo escrito.

      ¡Nos regaña! Para mear y no echar gota. Menos mal que no los leí en su día porque me hubiera dado un tabardillo, fijo.

      ¡Hala PRISA, HdP!

  7. Mientras el RM institución continue con este silencio crónico ante la cantidad de barbaridades que se dicen o escriben a diario, la cacidad para crear opnión de medios (madridistas) serios como La Galerna, El Primer Palo o El Radio será necesariamente limitada. Es una pena que no tengais el apoyo institucional, incluido económico, que os mereceis por el servicio que dais a los madridistas y, por ende, al club. Pero de cualquier forma gracias por vuestro trabajo y adelante.

    1. El silencio de los borregos. Inexplicable.

      Además, que el club no utilice la información que generan los aficionados -Tosepower, Richard Dees, Matamoros, etc., por poner un ejemplo- es también muy inexplicable. Hay un filón de argumentos ahí que se desaprovechan a diario.

    2. Como nuestros dirigentes han hecho voto de silencio no tenemos nada que hacer. Por mucho q la galerna y algunos más den voz al Madrid no dejarán de ser algo testimonial.

  8. Hay que ir a lo práctico, y dar donde duele.
    Menos denuncias a comités que no hacen nada, y más atacar al bolsillo.
    A ver si con la televisión en abierto se les empieza a comer terreno a los medios hostiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Esto es una falta de respeto. Creo que deberíais borrar el tuit y pedir disculpas. https://twitter.com/ElGolazoDeGol/status/1283001902175838208

Ayer apareció el @realmadridfem y @AlcalaZamoraFer nos presenta a las nuevas incorporaciones y su papel en el equipo entrenado por @davidaznarcoach.

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-una-base-de-talento-nacional/

🔙 Hoy cumpliría años Félix Ruiz Gabari.

👉 Calidad y entrega en el Real Madrid de los 60.

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Copa de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆 Copa de España

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram