Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Santiola Segurago y la barrera de la homosexualidad

Santiola Segurago y la barrera de la homosexualidad

Escrito por: Amalio Campa24 enero, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Si algo tienen en común la mayoría de los periodistas deportivos de este país de nuestras entretelas es que demuestran ser los seres más previsibles de este planeta. Debido a que estaba viajando en aquel momento no tuve la oportunidad de ver el partido entre el Real Madrid y el Deportivo de La Coruña el pasado domingo, y como ya hace bastante tiempo que dejé la insana costumbre de escuchar la radio deportiva por prescripción médica, me encontraba feliz en mi ignorancia degustando las highlights del encuentro en internet cuando casi al final contemplé la dichosa acción de CR7 con el teléfono móvil, y no tuve por más que negar con la cabeza un par de veces. Me dije a mí mismo con voz quejumbrosa: “Amigo portugués, acabas de proporcionar gasolina y una caja de cerillas a una jauría de pirómanos con constante síndrome de abstinencia”.

Dicho y hecho, los previsibles bultos sospechosos de la alcachofa corrieron raudos y veloces a convertir una anécdota, nunca vista antes eso sí, pero anécdota, en un supuesta evidencia más de la personalidad ególatra y narcisista de un Dorian Gray nacido en Madeira y que encarna todos los pecados con los que esta sociedad no puede ni debe transigir. Que conste en acta que como la ironía tampoco se capta en las lineas escritas, debo aclarar que lo afirmo cruzando los dedos. El problema principal no surge cuando hechos que darían para media línea en un breve de un periódico serio caen en manos de periodistas como Roberto Gómez, Manolete, Roncero o demás, todos ellos personajes caricaturescos de un Sálvame deportivo farfullante, sino cuando dichos hechos son recogidos y analizados por supuestos popes o gurús aún hoy en día ampliamente respetados.

Uno de ellos, probablemente el más respetado de todos, al que no citaré por su verdadero nombre para mantener su anonimato, pero pongamos que se llama Santiola Segurago, afirmó en la radio en la que colabora que aquello venía a ser algo así como “la última barrera que el fútbol aún no había traspasado, la barrera de la homosexualidad”, y que “existía algo femenino en la acción de mirarse al espejo” para ver si el ojo de afectado seguía en su sitio original. Al enterarme de sus palabras me sentí como una caja de ahorros en época de crisis, no daba crédito. El otrora referente del periodismo Santiola Segurago había perdido definitivamente la noción de las cosas. La barrera de la homosexualidad, amigos.

Admito que este señor fue un referente para mí como lo fue en su día José María García. Como amante del baloncesto que soy disfrutaba de sus comentarios en televisión y sus crónicas sobre otros deportes me parecían magníficas. Santiola poseía algo que la mayoría de sus colegas despreciaban; el conocimiento de datos, hechos, y ocurrencias también sobre lo que no fuera fútbol, un factor que lo convertía en un rara avis en esta país plagado de gacetilleros del balompié. Y aquello me admiraba, y me sigue admirando. Y cuando ponía su talento al servicio de este deporte al menos escuchaba lo que tenía que opinar, estando en ocasiones de acuerdo y en otras en desacuerdo.

El antimadridismo es una condición sobre la que no discuto con nadie, me parece perfecto, allá cada cual con sus filias y sus fobias. Tengo amigos profundamente antimadridistas, intento razonar con ellos, debatir en la medida que esta barrera invisible nos lo permite y la cosa normalmente no pasa de ahí. Y dentro del madridismo conozco a gente que piensa de forma radicalmente distinta a la mía. Pero somos profesores, informáticos, electricistas, mecánicos o enfermeras. Los periodistas, como los jueces, no deben dejarse influir por sus odios y sus rencillas, es parte de la esencia de su profesión. Deben alejarse de la prevaricación. Que Segurago sea del Athletic o antimadridista lo encuentro respetable, pero que esto influya en sus crónicas no tanto. Su opinión sobre lo que ocurrió con CR7 es una más de su píldoras envueltas en un manto de lírica y progresismo barato que intentan socavar la imagen de un jugador, pero con el objetivo último de socavar la imagen de un presidente y un club a los que no traga.

Y vuelvo ahora donde quería ir a parar. Lo peligroso no es que los Manoletes o Gómezes de la vida agarren el hilo y no lo suelten, sino que la imagen de un periodista respetado y respetable pueda influir, como así sucede por desgracia, en las opiniones de mucha gente. Segurago cae en dos pecados impropios de un periodista: el primero ya explicado con anterioridad, y el segundo la eterna doble vara de medir. Porque nadie ignora que si el hecho lo hubiese protagonizado cualquier otro jugador no habría pasado de anécdota chistosa, y si hubiese sido el Messias el inductor entonces ya la imagen habría pasado a los anales como una genialidad digna de Isaac Newton tras ser golpeado en la cocorota por una manzana afectada por el virus de la gravedad. Qué quieres que te diga, Santi, si tu crónica trata sobre otro deporte le prestaré la debida atención, pero si versa sobre fútbol retomaré mi libro sobre la apasionante vida sexual de las arañas albinas del Amazonas, o cualquier otro tema a la sazón. No me interesan los periodistas doblemente pecadores.

Amalio Campa
Soy madridista de cuna, literalmente. La primera vez que asistí al Bernabéu jugaba un tal Juan Gómez, JG7. Incrédulo, suspicaz, inconformista. Tengo alergia a dos cosas en esta vida: a envejecer y a la mezcla de azul y grana. Escribir lo que se me ocurre es una de mis pasiones.

20 comentarios en: Santiola Segurago y la barrera de la homosexualidad

  1. Brillante y cierto el artículo. Este país es como es, y la gente es muy espabilada. Yo cuando vi en vivo la acción, lo entendí como lo que fue: le dicen que se vaya para coserle, y ve todo lleno de sangre y quiere ver la herida. No veo nada raro.
    La de dios se ha montado.

    1. Alguien bien pensado habría creído que su intención era ver cómo estaba la herida para poder terminar los cinco minutos que quedaban de partido (concuerda bastante con su carácter)

      1. Así es. Eso es lo que yo pensé. Cristiano quería seguir jugando, aunque el médico seguramente le refirió que no podía ser y él quiso comprobarlo mirando la herida.
        Cualquier otra interpretación diferente a esta la hacen los anti-Cristiano y/o los anti-madridistas. No hay más.

  2. Segurola hace mucho pero muchísimo tiempo que está retratado y muy bien retratado. Lo que me alucina es que este personaje aún tenga la consideración de Pope en este país. Por mucho que tenga más cultura que la mayoría de ese gremio, algo por otra parte no tan difícil porque la mayoría son unos incultos, no deja de ser un forofo antimadridista y antiflorentinista y todo lo que dice está contaminado por estas dos circunstancias y eso le inhabilita para hablar como periodista deportivo del Madrid.

    Este tema de Cristiano ha servido para demostrar la vileza de la mayoría de los periodistas deportivos de este país. En el caso de Segurola además nos ha enseñado su vena más casposa y un tufillo homófobo que tira para atrás.

    Por mí se puede ir a freír espárragos con toda su charlatanería intensa y su antimadridismo patológico.

    Saludos

    1. El problema es que no se van a freír espárragos sino que campan a sus anchas en los medios de ocmunicación soltando sus mierdas. Y siempre hay gente que se cree sus mierdas. Porque el problema es que estos impresentables no son sacudidos en los medios, solo en estos lares y esto es muy minoritario comparado con el poder de la cope, ser, ondacero, etc.

      Y van a seguir y cada vez son más. Y no se te olvide que a estos medios y a sus directores deportivos, lo que quieren es el follón en el RM pq creen que así tienen más audiencia, interés, oyentes, lo que sea.

      Y mandan. Segurola a sus anchas en bein sports, ondacero y todos los programas catalanes que quieran escuahrle. Julio Pulido es el director de deportes de mediaset y este es peor que SEgurola. Juanma Castaño y Manu Carreño, responsables en cope y ser, tres cuartas partes de lo mismo, todos los debates y cuestionamientos que plantean sólo lo hacen ocn el RM. Ni te cuento el rostro de adamamtium de De la Morena, Ares en RNE odia a Florentino (es ahí creo donde mister chip dijo textualmente "yo quiero que pierda el RM pq así se puede ir Florentino"), en radiomarca siguen el mismo doblerasero de cargar tintas contra el rm y quitar hierro a los demás... Estos mamarrachos influyen y mucho.

      todos estos medios decían cuando se fichó a Zidane qu eno sabía. Cuando ganó su primera champions que no sabía pero tiene suerte. Se tira 40 partidos invicto y no tiene mérito con estos jugadores pero sigue sin saber y el RM no juega a ná. Resulta que gana la 2ª champions, además de forma consecutiva y sigue teniendo suerte pero no sabe. Dos años enteros machacando en la victoria que no sabe y ahora que vienen mal dadas, la crítica dice lo mismo: no sabe. Y el populacho va y repite y se convence que no sabe.

      Para otros entrenadores no han dado con la tecla sin embargo, zz no sabe.

      Puedes mandarles a donde quieras que seguirán influyendo en la gente y ejerciendo su cargar tintas contra el RM y quitar hierro a los demás.

  3. Para mi Santiola Segurago hace bastante tiempo que ha perdido cualquier viso de credibilidad porque por, mucho conocimiento de datos que tenga, le falta lo más importante para un periodista , un mínimo de objetividad. Yo le he escuchado defender casos infumables y posturas increibles (Goicoechea, Gurpegui, LLorente, Bielsa) simplemente porque afectaban al club de sus amores mientras que en otras situaciones similares o menos claras se convertía en una especie de Juez Roy Bean, especialmente si el color blanco estaba por medio. Me parece un desahogado con posibilidades de sustituir a otro desahogado Alfraño Reledo.

  4. Tampoco te creas que el tal Santiola sabe tanto de otros deportes. Por ejemplo, en la víspera de la final de 400 metros de los últimos JJOO, dijo que la lucha iba a estar entre el estadounidense y el de Granada, olvidándose del sudafricano que era campeón del mundo y que venía invicto. Pues bien, el sudafricano dejó un récord del mundo para el recuerdo. En la crónica del día siguiente venía a decir que ya se intuía que el sudafricano tenía el récord en sus piernas...

    1. Es un error admisible aunque llamativo. La diferencia que nos saca el periodismo inglés y norteamericano es abismal, aunque Segurago fue siempre el que más se acercó, aún a cierta distancia. Al menos lo intentó.

      1. Creo que a lo que se refiere no es a que se equivocase de favorito sino que no admitía eso, él acertó a posteriori aunque a prior dijera lo contrario... jajaja

    2. Es un caradura. El típico que cambia la realidad para ajustarla a su titular.
      Recuerdo a SEgurola afirmar como un poseso "hayá por donde pasa Mouriño deja los clubes hechos un solar y les cuesta muchos años ganar algo" . Al año siguiente de irse Mou el RM gana la champions. Segurola escribe una columna que empezaba así "Aquellos que decían que sin Mouriño no ganaría nada el RMadrid..." Nadie dijo tal cosa, pero él sí dijo que el club por donde pasaba Mouriño no levantaba cabeza en años... así funcionan. A sus anchas.

  5. Decir, a día de hoy, que las opiniones de Santiola Segurago siguen sentando cátedra en el fútbol patrio es mucho decir, en mi opinión.
    Hace tiempo que RMTV lo ha desenmascarado, simplemente poniendo cortes de sus audios cuando se va a Barcelona a hacerse el estupendo. Ya Richard Dees y otros lo habían hecho antes, pero la difusión no es la misma.

    1. Santiola para mí es perfectamente válido en las opiniones sobre otros deportes. Las tengo en cuenta siempre, estando o no de acuerdo. Creo que queda claro en el artículo, pero por si acaso no es así lo recalco.

  6. Segurola es un tipo que va de culto y bajo palabras engoladas no hay más de lo que puedan decir Manolete, Roncero o Chespirito Roberto Gómez. Alguien desfasado y caduco que vivía mejor cuando los datos no estaban al alcance de cualquiera en internet. De manera más fina pero es el mismo hedor que los que insultan a Ronaldo cada fin de semana por tema homofóbico.

  7. SegurTrola ! viene a ser dentro del periodismo el ... " rey " , ó , jefe , ó . . . el patriarca del gremio ! llamémosle como se quiera ! . O lo que es lo mismo : El ciego en el país de los tuertos!
    Pues bien , teniendo en cuenta este dicho . . .
    y , considerando que este gremio está lleno de impresentables y sinvergüenzas . . . Aquí también aplicamos el dicho ! Y , por supuesto le " Coronamos " y damos titulo de : Sinvergüenza Mayor ( por méritos propios )

  8. Buen artículo. Yo no me extraño en absoluto, ni siquiera la repercusión mediática. ¿Han salido las asociaciones de homosexuales censurando esto? No, ni las veremos. Esto, igual que la Ley de Violencia de Género, depende de quién sea el sujeto objeto del mismo (ya saben, como dijo un juez español, si no estamos en la cárcel todos los hombres de este país es porque nuestras mujeres no quieren) para tomar uno u otro rumbo. Todavía recuerdo cuando Mourinho, en una previa de Champions, estaba supervisando el terreno de juego nevado en un campo europeo y dijo a uno de sus ayudantes: “¿Pero estos maricones de la UEFA todavía no han dicho de qué color será el balón con el que juguemos?”. ¿Qué fallo cometió Mourinho? Que no se dio cuenta de que cerca de él le estaban grabando, qué extraño, ¿no?, una cámara de un canal televisivo español. Aquello levantó una polvareda tal que la Asociación europea de Gays y Lesbianas puso el grito en el cielo, indignadísima, y una queja formal contra Mourinho…Acojonante. Tanquilos, en defensa de Ronaldo ni Dios, si fuese Messi, todos indignados. Así se escribe la historia.

  9. Por cierto, un comentario sobre el antimadridismo que al autor le parece perfecto que la gente lo tenga. La prensa, los medios, estos periodistas y tertulianos que lo contaminan todo con sus lamentables afirmaciones, conclusiones y comentarios, han confundido el antimadridismo con el deseo que el rival pierda. Me explico, el verdadero antimadridista es el que goza más con la derrota del RM que con la victoria de tu equipo. Esto se nota perfectamente entre la masa social del atlético. Ejemplo claro de esto son todos aquellos Manoletes que preferían que el Barça les metiese 5-0 antes de que su atleti ganara al Barça y favoreciese al RM.

    El sentimiento anti nace del odio, no de la rivalidad. Se antepone lo que odias por delante d elo que amas. Pero los medios trivializaron este sentido y querer que tu rival pierda, en este caso el RM, pues lo simplifican como antimadridismo.

    No solo informan, sino que forman. Tela marinera con los medios deportivos. Y siguen, y siguen, y siguen... ¿alguno dejó de echar pestes del RM cuando gaó la segunda champions? no, siguen campando a sus anchas cometiendo el peor pecado de un periodista: el doble rasero.

    en el campo está el rival a batir, el enemigo, anida en los medios.

  10. Lo de Kalikatres Sapientísimo es simple y llanamente VOMITIVO.
    Si el hecho lo hubiese protagonizado cualquier otro futbolista, NI NOS HABRÍAMOS ENTERADO porque no habrían sacado las imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Acabo de ver que en @lagalerna_ mañana entrevistan a Rafa Alkorta así que os voy a preguntar sin dilación para todos los q habéis visto fútbol en los últimos 30 años. Para vosotros quien es la mejor pareja de centrales Del Real Madrid desde los 90?cc/@JesusBengoechea @jorgeneo

La imaginacion de D. Sanchez Palomares fluye en la seccion de baloncesto de RMCF... Ante Tomic renueva con el Real Madrid https://www.lagalerna.com/ante-tomic-se-despide-del-barca/ vía @lagalerna_

Antonio Vasquez nos escribe paso a paso como... Así se construye un relato https://www.lagalerna.com/el-relato-antimadridista/ vía @lagalerna_

D. @AEscohotado describe que "Pocos equipos han automatizado tanto la destrucción de juego ajeno como el Getafe" aun asi RMCF se viste con el... Mono de faena y traje de gala https://www.lagalerna.com/mono-faena-traje-gale/ vía @lagalerna_

@elmasflow78 @FGwynne Envidian. Mienten. Embarra. Detestan y degradan al enemigo, su grandeza y todo lo que representa. Lo normal. No los odiemos o no podremos juzgarlos convenientemente para vencerlos...

(Tomado de @lagalerna_ )

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram