Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Salihamidžić y los himnos oficiosos

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Salihamidžić y los himnos oficiosos

Escrito por: La Galerna7 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola a todos. Lo de "Con esta portada debería el entrenador del Madrid empapelar la pared del vestuario" es ya un clásico (o un lugar común, si preferimos una perspectiva más cínica) en la historia soterrada del fútbol, allá donde los grandes motivadores -Brian Clough, Mourinho, David Vidal- reinan por encima de los tacticistas inveterados o los que propenden al laissez faire. Reeditemos para explicarnos viejas hazañas de décadas pasadas. A Salihamidžić se le ocurrió decir que los jugadores del Madrid se habían cagado en los pantalones en el partido de ida frente al Bayern y se dice que Raúl empapeló la pared y las vísperas del choque de vuelta con la primera plana en cuestión, con resultados sobradamente conocidos. Pues bien: As y Marca son el Salihamidžić de estos tiempos.

atleti no se rinde as

marca 0703 buena¿Y por qué -os preguntaréis quizá- deberían estas portadas servir de estímulo a los jugadores del Real Madrid, hasta el punto en que recomendamos que las paredes de su santuario más íntimo sean forradas con réplicas de las mismas? Es tan obvio que explicarlo produce un poco de rubor. Sin duda los madridistas más avezados lo habrán captado ya. Pero vamos a ello.

Si hay algo que caracteriza al Real Madrid, tanto en el imaginario colectivo como en la simple realidad, es su capacidad para no claudicar jamás, ni en lo más hondo de la más honda de las situaciones desesperadas. "Ser del Madrid es pensar que vas a ganar hasta cuando estás en la más absoluta de las mierdas", dice nuestro colaborador Pepe Kollins. Otro ilustre madridista, que lo era aun sin saberlo desde mucho antes de decidir que tocaría en el Bernabéu en la misma fecha en que ha de celebrarse la Final de la Copa del Rey, lo expresa siempre con otras palabras.

Sí, No surrender es el himno oficioso del Real Madrid. Todo el mundo lo sabe.

Well, we made a promise we swore we'd always remember:
No retreat, baby, no surrender.
Like soldiers in the winter's night
with a vow to defend.
No retreat, baby, no surrender

No es sólo que lo sea. Hay alguna estrofa que hiela la sangre en las venas por su oportunidad y actualidad dentro del contexto del madridismo sociológico:

Well, now young faces grow sad and old
and hearts of fire grow cold.
We swore blood brothers against the wind.
Now I'm ready to grow young again.

Pues bien. Volvamos a las portadas de la Central Lechera. Según ellas, quien no se rinde ahora es el Atleti. Quien abraza como principal señal de identidad la resistencia numantina a la adversidad ya no es el Real Madrid sino el (perdón por el adjetivo casi cariñoso, que exige el guión) puto Atlético de Madrid.

No decimos que sea cierto que el Real Madrid haya dejado de encarnar la fe, la épica, la creencia desaforada en la victoria, como no decimos que sea justo ni cierto que quien ahora encarne esos valores sea el Atlético de Madrid. No decimos eso. Decimos que la prensa parece querer asentar (merced a algunos signos fehacientes de los tiempos convenientemente manipulados e hinchados) esos nuevos paradigmas. Esto, el que la opinión pública parezca querer ejecutar ese trueque, ese inconcebible e indignante cambio de papeles, debería bastar para espolear el orgullo de los jugadores del Madrid hasta conducirlos a una cólera justiciera que arrase todo a su paso, a una ira que restablezca el orden natural de las cosas en la línea del segundo tiempo del sábado ante el Celta.

Empapelemos, carajo. Empapelemos.

No podemos perder el monopolio (por que sí, era un glorioso monopolio sin otros concurrentes reales en el mercado) de la fe y de la épica. Y desde luego, si hemos de perderlo -y hablamos de perderlo en sentido real o desde el prisma de los medios, desde cualquier prisma-, no podemos bajo ningún concepto perderlo a manos del (esta vez omitiremos el adjetivo, aunque mejor no) puto Atlético de Madrid, dicho sea afectuosamente. No podemos regalarle Springsteen al Atleti. No podemos asumir el peligro de que haya quien piense -por desnortado que su juicio sea- que la herencia de nuestros padres se cimienta ahora sobre las piernas de Gabi o de cualquiera de los centrocampistas intercambiables del Atlético de Madrid. No podemos.

Empapelemos. Que la sangre del madridismo (y, más específicamente, de los jugadores del Madrid) hierva al contemplar este sindiós, y que, rezumando en las aletillas de nuestras narices el aroma espeso de esta cocción hemoglobínica, nos lleven de una bendita vez a la gloria que nos es propia, y que (de nuevo) la tarde del sábado quiso tímidamente insinuar.

mundodeportivo.750 (60)

sport.750 (61)Por lo demás, de los productores de "Se retARDA" y los guionistas de "GOLiseo" llega a nuestras pantallas "HercúLEO". Está muy bien traído. sobre todo por el físico del objeto del piropo, que va en amarillo, aunque a lo mejor podrían haber puesto en amarillo las dos primeras letras "HErcúleo" para ponderar, en un contexto angloparlante como el que nos domina, el culto al ÉL que caracteriza a esta gente (ELatría, podría llamarse la figura). Aunque para culto al ÉL el de sus cuasigemelos de Sport, en cuya primera plana no cabe ni una micra más de glucosa. "Abrazados a ti".

Lo vamos a leer otra vez. Es posible que, en una primera intentona, no hayamos sabido captar la segunda lectura de esas tres palabras, que sin duda, por fuerza, han de tener un subtexto ligeramente menos edulcorado. Es posible que leyendo entre líneas (pero es sólo una línea, y bien corta) podamos apercibirnos de un trasfondo oculto, por ventura un poco menos pasteloso.

Pero nada, oye. Lo releemos, desprejuicidamente o eso intentamos, y no recibimos en la cara más que un viscoso jeringuillazo de almíbar.

"Abrazados a ti".

Rumiamos (ya hemos dicho otras veces que somos los rumiantes vicarios de vuestros sinsabores, de nada, no hay de qué) nuevamente este titular y se nos ocurre traducir al lenguaje del oído lo que nos depara el sentido del gusto. ¿Qué himno oficioso -por oposición a ese Springsteen que volveremos a demostrar nos pertenece- podría ser el del Barça, queridos galernautas? ¿Qué canción, preferentemente célebre, podría llegar a encajar todas estas dosis de pegajosidad, complementadas por el culto a ÉL que guía a sus masas, la gratitud consciente de quien sabe que debe todo o casi todo (olvidemos obrevos por un instante) a un único jugador?

Aceptamos sugerencias, amigos, pero nosotros ya tenemos la nuestra.

Pasadlo bien.

 

 

17 comentarios en: Salihamidžić y los himnos oficiosos

  1. Parece que se confirma la destitución de Campillo en Marca y el nombramiento de J.I. Gallardo como nuevo director. Esto se intuía por el cambio experimentado en la línea editorial, del periódico y de su emisora de radio, en su relación en el R.Madrid. Si fuera inteligente trataría de recomponer las relaciones con el club y una buena medida seria reconocer de una forma mas o menos clara su tremenda equivocación , malintencionada, en el tema de la hernia de Bale y de alguna forma pedir perdón por ello.

    1. Pero MARCA es un PERIODICO del REAL MADRID o es un PERIODICO NACIONAL?.....
      Si lo de la sustitución de Campillo es verdad, y pero aún, si fuera por las razones que usted expresa, sería algo MUY GRAVE. Tan grave como lo de retirar la pancarta el otro día del bernabeu.

      Lo peor de todo esto es que el FUTBOL, cada día más, se está convirtiendo en un INSTRUMENTO de Manipulación BRUTAL. Desde todo punto de vista.

      Saludos

      1. En ningún momento he opinado sobre los motivos de la posible destitución , los de Unidad Editorial lo sabrán, simplemente he comentado un hecho evidente , que puede deberse a dicho cambio, y es que desde hace poco tiempo la linea editorial era distinta, con respecto al R.Madrid, y si lo que pretenden es una mejor relación con la entidad a mi , como madridista, me gustaría que corrigieran una información falsa y mal intencionada, nada mas.
        El Marca puede ser un periódico nacional, continental, universal , galáctico o lo que quiera a mi me da lo mismo , pero lo que no puede ser es un periódico mentiroso y manipulador , por lo menos contra mi equipo.

      2. ¿¿¿Como que "Si lo de la sustitución de Campillo es verdad, y pero aún, si fuera por las razones que usted expresa, sería algo MUY GRAVE."???
        Lo grave es que un periódico NACIONAL mienta descaradamente un día si y otro también, manipulen información (y siempre degradando al REAL MADRID) y colaboren de manera activa en la destrucción de nuestro equipo. Zarraga dice las verdades del barquero, si la mayor parte de lectores de Marca son madridistas y estos en la información incluida en esa basura les da 100 patadas en el bajo vientre lo normal, repito LO NORMAL es dejar de comprar esa bazofia. El resultado es la bajada de ventas y lo normal en un empresario es reconducir una mala política del tipo que sea, en este caso la linea editorial. Noto en su párrafo que intenta culpar a nuestro club del cambio de director y no es así, intente demostrarlo.
        ¿¿¿Como que "Tan grave como lo de retirar la pancarta el otro día del Bernabeu."???
        ¿¿¿Es que usted no esta de acuerdo con la expulsión de ultras de los campos de futbol??? O me va a hablar ahora de libertad de expresión cuando fueron reconocidos US los que la desplegaron.
        Y por fin, respondiendo a su ultimo párrafo "Lo peor de todo esto es que el FÚTBOL, cada día más, se está convirtiendo en un INSTRUMENTO de Manipulación BRUTAL. Desde todo punto de vista". Estoy totalmente de acuerdo, ustedes son los primeros que intentan aprovecharse del fútbol y utilizarle mediante la manipulación en su beneficio con la inestimable ayuda de Marca y sobre todo AS, que os da absoluta y total cobertura, para que aunando todos vuestros esfuerzos traten de tumbar el único proyecto viable (hoy por hoy) del REAL MADRID.
        El punto de vista de Zarraga es totalmente correcto, quieren destruir al REAL MADRID, vale, el aficionado NORMAL deja de comprar basura, las ventas bajan. Si quieren reconducir la situación tendrán que cambiar, sino que les den mucho por donde amargan los pepinos. PUNTO.
        A ver si ahora nos van a hacer ustedes responsables de todas las miserias y problemas de la prensa y del periogolferismo patrio al REAL MADRID y a sus seguidores. NO TE JODE.

        1. Pues tiene usted razón, y dejense de victimismo barato que no les pega.

          LA PRENSA, TODA LA PRENSA es lamentable, la de Madrid, la de Valencia, la de Cataluña, los Blogs,, los forofos, los piperos,,,, TODOS.

          Es una mierda todo lo que se escirbe alrededor del futbol en estos días. INFELIZMENTE.

          Pero es lo que hay, y cada cual se hace la idea que mejor le convenga.

          Saludos,

          1. NO SEÑOR, SE VUELVE USTED A EQUIVOCAR.
            Y no nos va a equivocar a los demás con su demagogia, la prensa lamentable la hacen los periodistas (es un decir en la mayoría de los casos) lamentables, y aparte nada tiene que ver la zona o región donde escriban.
            Que NO ES UNA MIERDA TODO LO QUE SE ESCRIBE ALREDEDOR DEL FÚTBOL lo demuestra el santo lugar donde estamos ¿O esto que se escribe aquí no es periodismo? Aquí se ESCRIBE a favor y en contra en función de lo que cada uno piense SIN INTERESES NI MEDIAS VERDADES (O MENTIRAS) MANIPULADORAS.

          2. GRAN PI AI

            Yo no intento confundir a nadie. Digo lo que pienso al respecto, y no sólo es con el futbol o la prensa deportiva, es casi toda la prensa, para no ser absoluto, vaya.

            Crea usted en lo que le de la gana, está en todo su derecho,

            Como dije, cada cual se hace su propia historia. Si la suya es esa, pues nada, que sea FELIZ. No hay más na´.

            Saludos,

        2. Buenas tardes: hoy parece que la discusión versa sobre campillos. A mí lo único que se me ocurre decir al respecto es que Campillo no ha llegado a los 4 años y nada más cogerlo comenzaron a descender en ventas. Resumiendo: no hay proyecto a largo plazo, no hay modelo, no hay un estilo definido; ¿qué tienen que ver Inda y Campillo? ¿Cómo se puede poner al frente de un diario deportivo a un PERIODISTA? Hay que poner a alguien que haya sido deportista, que lo haya mamado. No puede ser que la elección del director del periódico lo elijan unos hombres de negocios, empresarios que lo más redondo que han visto en su vida ha sido una sandia en un puesto de carretera. Les hace falta un director deportivo que sea el que fiche al responsable del periódico y se le deje trabajar. No puede ser que por unos resultados se le eche a las primeras de cambio cuando lo que importa es la propia belleza del periodismo: los titulares, la armonía de la redacción, la tipografía, la belleza de las fotografías, la posesión de la palabra en las ruedas de prensa con soliloquios y soliloquios y soliloquios..... para que el "preguntado" se quede embobado con la mandíbula caída y solo diga, "¿cuál es la pregunta?". El resultadismo de las ventas quedan para los que no aman el deporte ni el periodismo.No importa que el diario AS, su rival, haya subido en ventas. Lamenme pesado pero solo acierto a decir una cosa: si le quitamos las ventas al AS y preguntamos quien vende más todo el mundo dice el Marca.
          De todas maneras la interpretación de que el Marca ha bajado ventas sólo a causa de su política antimadridista no me parece muy convincente porque por un lado las ventas de la prensa impresa en general ha bajado por su acceso a Internet y me chirría que un madridista deje de comprar el Marca para irse al AS que es aún peor. El antimadridismo del Marca ha hecho mella y no estaría de más que ahora el Madrid no tuviera mucha mano blanda al respecto y apretase las tuercas sobre la línea editorial del diario, de lo cual me alegro. No estaría de más que le retirase promociones madridistas si no lo ha hecho ya como en su día hizo en el AS. Aun así, yo me sigo sin fiar de ellos porque hay nombres que siguen ahí: Segurola, Caridad, Iglesias, Meana... Y del nuevo director más de lo mismo.
          Por cierto, sería una buena idea que la dirección de Marca o de Unión Editorial hiciera una encuesta entre sus lectores para elegir al nuevo director, ¿a qué sí?

          1. Plas, plas, plas.
            Solo añadir que en la bajada de las ventas tiene que ver, aunque no sea el único motivo, la linea editorial. Por supuesto que RRSS e Internet también influyen.
            El comentario es un símil grandioso en si mismo, gracias Eddie.

          2. De nada Sr. Bigfoot. A los administradores del sitio web, se me ha duplicado mensaje: ¿se puede eliminar el de abajo? Gracias.

  2. Buenas tardes: hoy parece que la discusión versa sobre campillos. A mí lo único que se me ocurre decir al respecto es que Campillo no ha llegado a los 4 años y nada más cogerlo comenzaron a descender en ventas. Resumiendo: no hay proyecto a largo plazo, no hay modelo, no hay un estilo definido; ¿qué tienen que ver Inda y Campillo? ¿Cómo se puede poner al frente de un diario deportivo a un PERIODISTA? Hay que poner a alguien que haya sido deportista, que lo haya mamado. No puede ser que la elección del director del periódico lo elijan unos hombres de negocios, empresarios que lo más redondo que han visto en su vida ha sido una sandia en un puesto de carretera. Les hace falta un director deportivo que sea el que fiche al responsable del periódico y se le deje trabajar. No puede ser que por unos resultados se le eche a las primeras de cambio cuando lo que importa es la propia belleza del periodismo: los titulares, la armonía de la redacción, la tipografía, la belleza de las fotografías, la posesión de la palabra en las ruedas de prensa con soliloquios y soliloquios y soliloquios..... para que el "preguntado" se quede embobado con la mandíbula caída y solo diga, "¿cuál es la pregunta?". El resultadismo de las ventas quedan para los que no aman el deporte ni el periodismo.No importa que el diario AS, su rival, haya subido en ventas. Lamenme pesado pero solo acierto a decir una cosa: si le quitamos las ventas al AS y preguntamos quien vende más todo el mundo dice el Marca.
    De todas maneras la interpretación de que el Marca ha bajado ventas sólo a causa de su política antimadridista no me parece muy convincente porque por un lado las ventas de la prensa impresa en general ha bajado por su acceso a Internet y me chirría que un madridista deje de comprar el Marca para irse al AS que es aún peor. El antimadridismo del Marca ha hecho mella y no estaría de más que ahora el Madrid no tuviera mucha mano blanda al respecto y apretase las tuercas sobre la línea editorial del diario, de lo cual me alegro. No estaría de más que le retirase promociones madridistas si no lo ha hecho ya como en su día hizo en el AS. Aun así, yo me sigo sin fiar de ellos porque hay nombres que siguen ahí: Segurola, Caridad, Iglesias, Meana... Y del nuevo director más de lo mismo.
    Por cierto, sería una buena idea que la dirección de Marca o de Unión Editorial hiciera una encuesta entre sus lectores para elegir al nuevo director, ¿a qué sí?

    1. Pero es lo que hay Eddie Willys, y con eso hay que seguir.

      Hace unos días el Sr. Paco García Caridad, en esos arranques que suele tener dijo: Que el Villarreal y el Celta eran mejores equipos que el Arsenal, pero lo peor de todo es que hay gente que lo se cree de verdad, y hasta lo repiten.

      A este nivel de rigor hemos llegado. Se puede ser FANATICO de un equipo, lo que no se puede ir por ahí diciendo o escribiendo cosas como estas. Y como esto hay muchas otras cosas.

      Poco a poco la gente va despertando del letargo, cuesta, pero se va logrando.

      Saludos,

  3. Pues yo con ciertas portadas, el uso que le daría sería el de empapelar el suelo del cuarto de baño de un bar de carretera.
    Bueno, y otras cosas más escatológicas que que también se hacen en la toilete.

  4. Pues menos mal que el Marca ha cambiado de líneaeditorial: portada de hoy, el Atlético de Madrid.
    Veamos como progresa, aunque si volviese a ser un medio madridista, sería buena noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Ante la eventualidad de repetir la más dolorosa de todas las derrotas, los atléticos se replegaron. Los madridistas, en contra, siguieron deseando por encima del miedo...".

✍️ @fantantonio ha encontrado algo recordando la Undécima:

https://www.lagalerna.com/clattenburg-y-el-triunfo-de-la-voluntad/

"La gente no quiere comprar que un jugador que parece vivir fuera del Real Madrid termine siendo la viva imagen del Real Madrid." @Blayasensat sobre @GarethBale11

👉👉👉 https://bit.ly/3d5sPFz

"...hablar del Real Madrid me produce un EXTRAÑO PLACER, un cosquilleo parecido al del PRIMER BESO. Es algo desconocido, no se puede explicar. Y eso que NO SOY DEL REAL MADRID...". @Blayasensat

Quien lo diría, Albert, pero te comprendemos. 🙂

https://www.lagalerna.com/gareth-bale-y-la-nostalgia/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram