Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El coloso en llamas

El coloso en llamas

Escrito por: Pepe Kollins7 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sorprende la cantidad de madridistas molestos porque su equipo gane 7-1 a un equipo que lucha por un puesto en competición europea. No es que deseen que pierda el Madrid, pero marcar siete goles con el campeonato decidido, en favor del rival, es improcedente y hasta según cómo se mire una provocación, sostienen. Puede parecer contradictorio –y de hecho lo es- pero cuando al descanso el Madrid ganaba por tan solo 1-0 esos mismos aficionados estaban disconformes por el pobre juego ofrecido en esa primera parte. Luego, cuando ya el equipo entró con otro brío en la reanudación, la cosa les pareció de mal gusto por el exceso. Qué fácil es lucirse cuando ya nada te juegas y qué poco tacto celebrar los goles con el cadáver de la Liga aún caliente, afirmaban. Nada difiere de la actitud mostrada hacia Cristiano Ronaldo. Sus cuatro goles lejos de festejarse fueron recibidos por no pocos como una afrenta. Si meter un gol después de no haberlo hecho frente al Atleti resultaba cuando menos incómodo, hacer cuatro, opinaban, era puro recochineo. Huelga decir que esos mismos que protestaron por los cuatros goles “estériles” también lo hicieron, anteriormente, al término de los primeros cuarenta y cinco minutos, porque el portugués no llevaba ninguno. Por eso tanto Zidane como Cristiano deberían sopesar que, en la actual tesitura, lo ideal es meter nunca menos de dos goles pero jamás superar los tres tantos.

¿Servirá esta disparatada regla para sofocar el incendio? En absoluto, pero al menos las llamas se extenderán hacia otro frente. Porque hay que admitir que, a día de hoy, para muchos seguidores del Real Madrid el único consuelo es el fuego. Una actitud que, pese a su escasa conveniencia, merece compasión. La frustración generada por un largo periodo de sequía en el ámbito nacional impele a los aficionados a censurar al contexto así como a desear cambiarlo radicalmente, lo cual no quita para considerar que encomendarse a las llamas sea un ejercicio poco prudente. Cuando el fuego se extiende suele hacerlo sin control.

fuego coloso

La gente reclama su derecho al disgusto y la pataleta, y antorcha en mano arremete contra todo aquello que se les pone delante. El partido del sábado comenzó con duras críticas a un entrenador inexperto, continuó con las reclamaciones a la estrella del equipo, prosiguió con la combustible actitud de la plantilla, siguió, ya con el viento del marcador a su favor, con el repudio a los goles baldíos y aún hubo quien aprovechó para echar unas brasas en los ausentes (Kroos, James y hasta Varane) toda vez que los presentes estaban apagando sus rescoldos con la victoria.

Y es que no se trata tanto de a qué o a quién prender como de simplemente el hecho de prender. Que arda todo, claman, porque lo que hay no es que no les guste sino que directamente les duele. Que ardan –metafóricamente- los jugadores por su falta de actitud, aunque sean ellos los que tengan que luchar por la actual Champions y por una plaza en Liga que dé acceso directo a la del año que viene. Que arda Ronaldo por no haber ganado tantas ligas como Messi, aunque sin su concurso difícilmente vayas a conseguir los pocos objetivos que puedes y debes alcanzar esta temporada. Que ardan las giras, las ventas de camisetas y un modelo de club orientado a liderar la lista Forbes, aunque sin esa dinámica luego no puedas fichar esos jugadores que tanto deseas. Que ardan los entrenadores, todos, Carlo por condescendiente, Benítez por aburrido y Zidane por inexperto, aunque luego esos mismos críticos culpen a Florentino por cambiar mucho de entrenador. Y que arda, por supuesto, Florentino pues, como todo el mundo sabe, si él no estuviese en la presidencia, el Real Madrid estaría por delante de un Barcelona que lleva treinta y seis partidos sin perder. Es que al menos hay que competir, te replican. Sí, pero es que cuando se compitió y también se perdió –cosa que ha sucedido- las reprobaciones y las llamaradas fueron las mismas.

En definitiva, es el fuego, no como acto purificador del Madrid sino como purgatorio de la propia angustia. Y es sobre esa cuestión sobre la que el aficionado herido debería reflexionar. Porque ese espíritu que se ha instalado en la comunidad madridista no tiene como objetivo arreglar nada, sino que simplemente es un acto desesperado, e inútil, por intentar terminar con la pena, la rabia y la impotencia, que todos sentimos ante esta situación de derrota hegemónica. Lo que sea que tenga que ser un futuro Madrid ganador no nacerá de las cenizas de nada sino de la suma de todos, aunque luego alguno deje de estar.

Que un jugador no muestre actitud no quiere decir que lo haga conscientemente ni que esa tendencia vaya a prolongarse en un futuro; que un equipo no rinda en un momento dado no implica que no lo vaya a hacer dentro de un mes con confianza renovada o la temporada que viene en un contexto distinto y estable; que un entrenador no tenga experiencia o que su equipo ahora no sea sólido no significa que esté trabajando mal, porque para asentar conceptos e ideas no solo hace falta muchísimo más tiempo sino que el equipo lo hayas confeccionado realmente tú.

Que un aficionado se sienta decepcionado por el rendimiento del equipo no debería implicar pitar a los suyos. Es algo tan sencillo como que en el momento en que un futbolista se pone esa camiseta, con independencia de lo bueno o malo que haya hecho anteriormente, ese jugador es unos de los nuestros y lo único que cabe por parte de la afición, desde el pitido inicial hasta el final, es animarle con toda nuestra alma. Eso no excluye la crítica, el análisis y la exigencia. Pero madridista es el que anima al Real Madrid. Porque luego hay quien se pregunta por qué no salimos hacia delante. Y es que el que juega con fuego se quema.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

25 comentarios en: El coloso en llamas

  1. Yo lo que creo es que algunos fueron el otro día a un juicio, así se lo indicó algún imán desde su púlpito y para desgracia suya, se encontraron en un partido de fútbol y encima entretenido. Lógico el cabreo. Así no puede uno ver el fútbol con las orejas y si vamos a tener que hacer más caso a lo que ven nuestros ojos que al transistor, pues vaya plan.

  2. Yo soy un aficionado muy enfadado con este grupo de jugadores, a los q jamás pitaría porque soy consciente de que eso nos perjudica y ante todo quiero lo mejor para el Madrid. Pero eso no quita para que esté hasta los cojones de este grupo que se borró de todo en enero de la temporada pasada y aún no se ha enchufado a nada. Estoy hasta las cojones de una directiva que siempre da la callada por respuesta ante cualquier tropelía que sufra el club.

    1. Entiendo tu enfado uxi. Yo a veces me enfado con mis hijos. Y les riño. Pero no por ello dejo de quererlos y apoyarlos. Se trata de eso, de que o el madridismo se une como una familia o esto no va a terminar nunca. Mira en "las aceras de enfrente" y no hacen otra cosa. Por eso, entre otros motivos, nos superan.

      1. Partiendo de la base que entiendo lo que dices y que en parte estoy de acuerdo contigo, no lo estoy del todo. Por ejemplo no estoy de acuerdo contigo en lo de que a los de las aceras de enfrente les van bien y nos superan porque entre otros motivos están unidos. Creo que es al revés, están unidos porque en lo deportivo no les puede ir mejor. Yo recuerdo el famoso entorno culé y no era una balsa de aceite ni se dedicaba a unir precisamente. Es muy difícil apoyar e identificarse con un proyecto que es una sucesión de despropósitos, por no hablar de la falta de respeto al club y a la afición de algunos jugadores.
        Ya te digo que jamás he pitado a ninguno de los nuestros y me cabrea cuando el Bernabéu lo hace, me cabrea y me desespera, pero al mismo tiempo puedo entender su hartazgo porque es el mismo que tengo yo. Lo que no comparto con ellos es su manera de expresarlo. Yo me cago en las redes sociales, en el bar, en las conversaciones con los amigos, compañeros y con la familia pero jamás pitaré a ningún jugador mientras vista y supuestamente defienda nuestra camiseta.
        Saludos

        1. Hola uxi,

          Respeto tu visión pero no estoy de acuerdo en algunas cosas que dices. Precisamente el Barcelona es un ejemplo de cómo se inicia un proyecto desde la pausa. Cuando Cruyff (el que lo inicia todo) llega al Barça en pleno apogeo de la Quinta del Buitre precisamente fija al "entorno" como el principal enemigo del club y reclama a la afición que supere el estadio de apoyar al equipo solo a cambio de victorias. Solo cuando el barcelonismo apuesta por un proyecto por encima de los resultados (En sus inicios Cruyff no gana) consiguen una base sobre la que asentar algo. Lo mismo sucede con la llegada de Laporta. El Barça llevaba cuatro años sin ganar nada. Y lo primero que dice Laporta en pleno proceso electoral es que necesitan tiempo para construir una base y que el primer año no ganarán nada. Y la gente aún así le votó. Fue un quinto año en blanco y había ilusión en Barcelona! Y lo mismo se puede decir de todos y cada uno de los proyectos hegemónicos de las últimas décadas en Europa. Se fundamentaron en un periodo de siembra en el que no se ganó y en el que, aún así, todos remaron hacia el mismo lado.

          El clima de histeria en el madridismo, alentado desde muchos púlpitos (algunos con mala intención) y aceptado por parte de la afición no da lugar ni a un segundo de respiro. No te digo ya una temporada entera. Aquí no se concede ni un partido. Lo lógico sería admitir la dimensión de lo que tienes delante, segundo apostar por un plan como se hizo con Mou y luego mantenerlo aunque a princpio no se gane. Pero muchos están tan encendidos que no aceptan ni por asomo nada que no sea ganar a la de YA. Como si esto fuera magia y aquí hay que ganar porque yo lo valgo y punto. Y no.

          No estoy de acuerdo tampoco en que el Madrid sea un cúmulo de despropósitos como sostienes. Claro que se han cometido errores. Y también en el Barça y en el Atleti. Pero mira, esto da para una exposición tan larga que prefiero reservarla para otro artículo. Sin acritud, no me malentiendas, simplemente para exponerte mi punto de vista de forma ordenada.

          Saludos.

          1. Cuando hablo de despropósitos me refería a esta temporada. Lo de la copa del Rey es tremendo, por no hablar de que ya hemos echado a un entrenador y que en febrero ya estábamos fuera de la liga.
            Pero bueno, no nos vamos a poner de acuerdo. Vosotros tenéis muy claro que la culpa de la situación que vive este equipo la tenemos los aficionados histéricos y yo sin embargo pienso que hay muchos culpables, incluidos, por supuesto, los histéricos.
            Saludos

  3. Amigo Pepe Kollins, no se puede decir mejor. Cuando se pone el dedo en la llaga, lo normal es que el herido aúlle, pero qué se le va a hacer.

  4. Otro gran texto de colección, Pepe. Y ya van... ¡he perdido la cuenta! No sólo es la sensatez y el acierto en los diagnósticos sobre el Real Madrid y todo lo que le rodea, lo que te caracteriza, sino también la magistral manera de expresarlo en negro sobre blanco (bueno, gris, en este caso, jé). Con una claridad meridiana impresionante, y sin aspavientos, ni exageraciones, ni otros recursos que carguen y/o distraigan el mensaje y tus argumentos.
    Ya me declaré fan tuya en Twitter, hoy lo hago formalmente en La Galerna. No dejes de escribir, por favor. ¡Hala Madrid y nada más!

  5. "[E]s el fuego, no como acto purificador del Madrid sino como purgatorio de la propia angustia".

    Exacto. Poner la frustración que uno siente por encima del bien del club. El egocentrismo de una afición adulada, malcriada, por los medios de comunicación.

  6. La situación del Madrid me recuerda por momentos a la del Valencia cuya prensa y afición boicotea a su propio equipo cada año, a la que vienen mínimamente mal dadas. Aun no hemos dado con algo tan pegadizo como el "Fulanito vete ya" pero el espíritu está ahí.

    El Madrid se encuentra en una situación en la que su Rival (con mayúscula) pasa por el mejor momento de su historia en lo deportivo y casi blindado en los medios y en los despachos, todo ello en un clima de crispacion contra el club (cultivada durante años) que hace muy difícil que el equipo tenga una dinámica positiva que dure. Algún título cae, porque son muy buenos, pero inmediatamente se vuelve la depresión, siempre hay alguna grieta que explotar. Y cuando parece que el equipo encuentra el camino, como en el caso del caso del 'mouriñato', y osa competir se monta tal escandalo que vuelve a descarrilar.
    Los 'pirómanos' están en los medios pero lo jodido es que muchos madridistas les compran la novela sin molestarse siquiera en ver si les están tomando el pelo.

    1. Bingo para el señor, no se puede decir más claro. Aplauso cerrado. Plas, plas, plas.

      El nudo gordiano de esa dinámica envenenada está, sin duda, en los medios. Actúan contra los intereses del club usando como ariete a los aficionados más estúpidos y/o interesados de este club: Los US de amarillo, los piperos, las viuditas de Mou, las viuditas de Ancelotti, las viuditas de Di Maria, las de Xabí Alonso, etc. Las viuditas de su puta madre, en suma.

      Esa pinza perversa debe ser combatida a diario desde el club porque si no sus patrañas se instalan como verdades o hecho reales y es lo que queda en el cerebelo de los más tontos y/o sinvergüenzas. Opinión, no información.

      1. Y por donde pasa Rascayú no vuelve a crecer la hierba... En mi opinión tienes razón en muchas cosas. Aún así, reza un Ave María y dos Padre Nuestro por los improperios.

        Saludos

        1. Como prefiero un castigo algo más laico, ya me he puesto el capirote de "castigao cara a la pared" con orejas de burro. LOL.

          Es que, de verdad, el tema de que la propia afición silbe al equipo me enerva y me indigna a partes iguales.

          También le digo que no tengo la culpa de que entre estos madridistas silbadores hay mucho tonto de baba e interesado, ¿o me va a decir usted que no?

  7. Desfortunadamente hay gente que se cree que los otros equipos no juegan y que el Real Madrid ya solo por llamarse así ya tiene que ganar los partidos solo por su nombre y que los rivales se tiene que dejar ganar. Y cunado esto no es así es que los nuestros no les ha dado la gana de jugar bien, estaban en huelga o simplemente pasaban de todo. En cuanto a las victorias hay que tener cuidado y no ganar de muchos goles, solo unos pocos: 3 o 4 goles esta bien, pero mas de eso ya es abusar y si se gana solo de uno es que se ha jugado fatal.

    De tanto escucharlo en la radio y de leerlo en el periódico la gente se lo ha acabado creyendo y lo repiten como loros pase lo que pase, sin dejar que la realidad les empañe su visión preconcebida o que le dan masticada (ya sabéis: el Madrí no juega a nada!!). Y me temo que cada vez es mas difícil luchar contra ello por mucho que lo intentemos.

    Por cierto muy recomendable el homenaje a Gaspar Rosety en el ultimo programa de las Gaunas de Radio 38Ecos donde nos recuerdan una época en la que en la radio se nos decía que los equipos pequeños ganaban, no que los grandes perdían. Si lo escucháis lo entenderéis.

    1. "una época en la que en la radio se nos decía que los equipos pequeños ganaban, no que los grandes perdían". Creo que esa frase resume las grandes diferencias entre la repugnante prensa deportiva actual y la anterior (a pesar incluso de gente como el Butano), a la que no se parece ni en el blanco de los ojos...

      SAlu2

  8. para ganar títulos, una premisa... debes ser el equipo de los menos goleados. Casillas fue grande, sí, pero, ay, ya no lo es... y por culpa de los palmeros de turno (la prensa, por favores debidos) el Real Madrid, no pudo luchar por los títulos. Ahora tenemos una defensa muy buena pero, ay, muy irregular. Tenemos que vender a Sergio Ramos... grandes jugadas con grandes cagadas (como su amigo Casillas, sí, los que se cargaron a Mourinho)... los palmeros de costumbre, los anti Florentino y anti madridistas seguirán diciendo misa... pero, Sergio, no es regular... luego, no es jugador para el Madrid... Ya pueden los de arriba hincharse a meter goles si la defensa con Ramos y Casillas era un coladero... Vieron el partido del Celta y la "actuación" de Ramos? Sergio no está en el fútbol... está a sus cosas... y claro... despistes en las cesiones al portero... tarjetas amarillas, rojas, penaltis.... Florentino se cagó este verano, tenía que vender a Ramos y no se atrevió... Un central de garantías y con Varane como centrales titulares y Nacho y Pepe (nueva juventud para enseñar madridismo y posicionarse...) Hala Madrid y a por la onceaba copa de Europa.

  9. Está claro. Gran parte del madridismo está lleno de prejuicios, especialmente el Piperío, tan dúctil y maleable por la prensa que tanto nos odia. O mejor dicho, odia a nuestro presidente.

    Quizás por eso muchos ya llevaban el silbato para pitarle a Floper y la pancarta de "Florentino Dimisión", esperando que el equipo de Berizzo, que tan buen fútbol estaba llevando a cabo este año, nos diese un tantarantán y nos mandase al carajo. Esto es, el caldo de cultivo ideal para un akelarre de voces pidiendo la salida de Florentino como se produjo ante el Atleti o el Barça.

    Desgraciadamente, muchos de esos (y TWitter fue una buena muestra esa tarde-noche) se fueron rabiando, empezando por la propia prensa, ya que el guión previsto (y más de una crónica redactada el viernes por la noche y guardada en "Borradores" de la web, pendiente de darle al "Publicar") no salió como esperaban.

    Me alucina, y no deja de sorprenderme, encontrarme con madridistas (sobre todo ese sector cenizo y autodestructivo) que no paran de desear el Apocalipsis en cada jornada para que esto implosione finalmente. Así, con un poco de suerte, logran su propósito que no es en absoluto el bien del Madrid sino la cabeza de Florentino Pérez.

    Y que eso lo piense la prensa, el ejército de antimadridistas recalcitrantes dirigidos por Segutrolas, Lama, De la Morena y demás "Hermanos Mártirres", no me sorprende. Pero que haya madridistas, especialmente los de Pipa y Puro, que se suban a ese carro, no es que me sorprenda -que también- sino que además me indigna y me enciende como una tea.

    Salu2

  10. ¿Quién prende el fuego? ¿Quién lo aviva? ¿Quién lo necesita? La prensa. Y esos madridistas son las víctimas del ruido mediático. Recuerda, Pepe Kollins, que los adjetivos que se usan para juzgar al Real Madrid, porque lo que hacen es juzgarlo y condenarlo, no analizarlo, son términos drásticos, absolutos y dichos de forma vehemente. Y sólo con el RM. NO se cargan tintas ni se pone la lupa en la SER, Cope, Ondacero, radiomarca y en esos que llegan a miles y millón, en el caso d eLos Manolos, en ningún otro club. Y esto, un día tras otro, hasta que cuando llegan malos resultados esa masa que ha bebido, comido y dormido con la smilongas de esos medios del EGM, lo repiten para canalizar su disgusto y enojo.

    Ese es el problema, los medios.

    p.d.: estuve en el campo el día del 7-1 al Celta, que ya no era el super equipo que juega tan bien y lucha por europa. Ya no vale como rival para medir al RM... estaba en el campo y oí el comentario a ver si mete un gol el Celta y empezamos con el "florentino dimisión", intervine y pregunté ¿por qué? y la respuesta era las mismas milongas de los segurolas y cía., cuando le digo que eso es falso por esto y lo otro, me dicen, ya, pero el culpable es Florentino por los fichajes, repasamos los fichajes y resulta que son cojonudos, ¿por qué pitarle entonces? porque e sel culpable d ecómo va el equipo me contestan y cuando les digo que él no juega, me dicen que está mal hecha la plantilla... era increíble. Repetían los mantras falaces y torticeros que lanzan en los medios contra Florentino. Este es el panorama. Y ese es el problema, los medios d ecomunicación y su cómoda mala praxis y su nula intención de cambiarlo y hacerlo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ya que las víctimas no quieren defenderse @JesusBengoechea, al menos, sale en defensa de la ética, atropellada por el cinismo de los de siempre.

https://www.lagalerna.com/bartomeu-y-la-cumbre-del-cinismo/

👏🔚 ¡FINAL! Inmejorable versión del equipo en su vuelta a @EuroLeague...

🔥 @waltertavares22: 16 ptos, 8 reb; 19 val.
🎯 @JayceeCarroll: 20 ptos; 19 val.
💯 @TreyThompkins: ¡100% de acierto y 17 val!
👌 @rudy5fernandez: 9 ptos, 3 rob, 4 as; 16 val.

#HalaMadrid | #GameON

🔥 ¡NUEVO VÍDEO! 🔥

📌 I3 Ventures también opinaba sobre el Real Madrid

📽️ Por @NicoGarc14

📺 https://youtu.be/nnRa-flU61g

#I3Ventures | #FCBarcelona | #RealMadrid

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram