Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Rudy Fernández: condiciones materiales y conciencia

Rudy Fernández: condiciones materiales y conciencia

Escrito por: Pablo Rivas4 abril, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Decía Marx que las condiciones materiales determinan la conciencia, y, aunque la excesiva contundencia del verbo empleado pueda restarle algo de precisión y rigor, no hace falta ser marxista para percibir algo de verdad en dicha sentencia. La opulencia o la falta de pan en la mesa influyen de manera decisiva en la percepción que el sujeto tiene del mundo que le rodea, y también en la forma en que se relacionará con él. Por otro lado, si la aplicamos a las facultades físicas, la relevancia de la afirmación aumenta. No se trata de algo tan liviano como si el azul que ves tú es el mismo que veo yo, sino la dramática diferencia en comparación con quien no puede ver ningún azul —el que, según un terriblemente atinado Roberto Fontanarrosa, cada día solo se reconoce cuando se lava la cara—.

En el mundo del deporte, afortunadamente, las disparidades se enmarcan en un ámbito muchísimo menos trascendental. No obstante, la máxima se sigue cumpliendo: las condiciones materiales y físicas —en este contexto, fusionadas— marcan la carrera de un profesional, propulsándola o limitándola, inclementemente caprichosas. El deportista siempre piensa que posee un elevado grado de control sobre ellas si se cuida y es ordenado; la realidad indica que semejante convicción es un consuelo ficticio probablemente necesario para no caer en el nihilismo, pero nada más.

Rudy Fernández

La primera parte de la carrera de Rudy Fernández podría resumirse en su jugada archiconocida frente a nada menos que Dwight Howard en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.  Un mate descomunal, exuberancia y potencia físicas contra el mayor coloso de entre todos los pívots americanos de aquel entonces, que servía como ilustración de un estilo pletórico, repleto de alley-oops y de penetraciones al aro casi suicidas de puro heterodoxas. Habilidades que le hicieron dar el salto a la NBA y destacar en sus primeras temporadas hasta el punto de ser seleccionado para el concurso de mates del all-star.  Sin embargo, una lesión en la espalda y el paso por el quirófano lo cambiaron todo. Su juego mutó, fruto de la lógica desconfianza mientras recuperaba sensaciones, a una suerte de rol de especialista en triples saliendo desde el banquillo, algo que lo ayudó poco. Al igual que la actitud de su entrenador, McMillan, quien compró muchas papeletas para que el sueño americano de Fernández terminase antes de lo previsto. Condiciones materiales adversas.

Hoy Rudy ha anunciado su retirada, secreto a voces finalmente confirmado. Ojalá quede vinculado de alguna forma al club para recordar su ejemplo a menudo

El Rudy que volvió a Europa continuaba siendo diferencial, mas de otra forma. El Madrid de Laso lo usó como eje alrededor del que vertebrar una nueva manera de defender, menos relacionada con la corpulencia que con la velocidad y la anticipación. En torno a Rudy se generó un equipo donde los defensores presionaban y se retiraban como de si un enjambre de avispas se tratara, incluso los pívots. Su papel extraordinario en la intendencia, su dificultad para las penetraciones por el renqueo en algunos contactos y alguna racha de falta de confianza en el tiro lo llevaron —¿lo determinaron?— a especializarse como defensor de exteriores, algunos de ellos más altos y fuertes que él. Y el Madrid dio el salto de calidad que necesitaba para asentar el proyecto más atractivo del baloncesto español de los últimos treinta años. Cuando en 2018 fue nombrado MVP de la final de la liga ganada por los blancos en Vitoria, en virtud de una actuación estelar con 27 puntos en el partido clave, Rudy parecía hasta un punto perdido en medio de la euforia. Como si una carrera europea construida a base de aportar fuera de los focos, haciendo el trabajo menos reconocido y vistoso, lo hubiese incapacitado para recibir las distinciones individuales que sus inicios prometían.

Rudy Fernández

Hoy Rudy ha anunciado su retirada, secreto a voces finalmente confirmado. Lejos queda aquel joven que, un poco a la manera de su amigo Llull, penetraba contra todo y contra todos aprovechando su superioridad física. A cambio, puede presumir de ser el mejor defensor exterior europeo hasta hace nada; para poner en contexto la hazaña, conviene recordar que acaba de cumplir treinta y nueve años. Elegido o determinado, liberal o marxista, sus decisiones o el destino no lo han tratado nada mal. Para su felicidad, y la de todos nosotros. Ojalá quede vinculado de alguna forma al club para recordar su ejemplo a menudo.

 

Getty Images.

Tweets La Galerna

Cuento en @lagalerna_ el asombro que me produce que los rivales sigan atribuyendo a la suerte nuestras victorias y que piensen que no jugamos a nada. Por mí, y seguro que por Carletto, que sigan igual.

@lagalerna_ Mil gracias a vosotros por compartirlo! ⚽💪🏼 Y millones de gracias a @Gemayema sin ella, esto no hubiera sido posible. 🤍🤍

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram