Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Riazor contra Lucas V

Riazor contra Lucas V

Escrito por: Antonio Valderrama28 abril, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una buena porción del estadio de Riazor se pasó todo el partido de la otra noche llamando hijo de puta a Lucas Vázquez. El clamor resultaba atronador de vez en cuando, sobre todo cuando el extremo madridista encaraba la portería del Deportivo de La Coruña y se sentía peligro de gol. Me acordé de una vez, en Sevilla, en que iba caminando con la camiseta del Madrid, y dos fulanos me gritaron de lejos puta Madrid, puta capital. Como con Ramos y el sevillismo, intuí de inmediato una sinapsis que me trajo a la sesera casos como el de Julen Guerrero: a Lucas lo insultan por aquello de que la tribu no perdona a los hijos que se marchan a Babilonia, seducidos por sus mujeres, por su oro y por el prostíbulo de la fama.

Decidido a enterarme de algo más, googleé. No tuve que bucear mucho: La Opinión de A Coruña publicó en su web, el 23 de octubre del año 2014, un comentario titulado “El Deportivo es siempre un rival especial para Lucas Vázquez”.  Lucas jugaba entonces en  el Español, y el Deportivo visitaba Cornellá. En el desarrollo de la noticia se lee: “Este domingo, el jugador se enfrenta al Deportivo, el equipo de su tierra, en el Power8 Stadium, un encuentro sobre el que ha comentado: Siempre es un partido especial. Estoy con la máxima motivación y con ganas de que llegue ya el encuentro.”

Meses después, el 18 de marzo de 2015, La Voz de Galicia, con motivo del partido de vuelta en La Coruña, anotaba: “El extremo del Espanyol Lucas Vázquez ha confesado, tras el entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià, que el desplazamiento del próximo domingo a Riazor es especial para él a causa de su emotiva conexión con el Deportivo (…) Desde que era niño, ha recordado, tiene una emotiva conexión con el Deportivo: Es el club de mi ciudad, soy simpatizante y de pequeño fui muchas veces al estadio, vi muchos partidos. Pero me concentro en la victoria, ha confesado”.

Al principio pensé que la historia de Lucas con una parte del deportivismo que va a Riazor entrañaba algún desgarro pasional, con ilusiones rotas y corazones destrozados, como lo de Sergio Ramos. La huida del hijo de la tierra, etcétera. Parece que no. Todo deviene, según escarbo en una noticia de Marca tras el partido, de una gresca que al parecer tuvo con varios jugadores del Deportivo en el partido de ida en el Bernabéu, resuelto en el último segundo de manera agónica por un cabezazo de Ramos. Crimen imperdonable, sobre todo si has nacido en Curtis, a pocos kilómetros de la casa del Deportivo.

La animadversión coruñesa para con el Madrid es un caso extraño, que parece derivar de la irrupción del Deportivo en los lujosos salones del gran fútbol español allá por los noventa. Cuentan algunas voces que en Galicia siempre hubo mucho madridista, y más en La Coruña. La cosa es que no es raro el año en que no reciben al Real en Riazor con una carpa de circo del tamaño de uno de los fondos con el escudo tachado y la leyenda “Antimadridistas”.

Una vez un amigo bético me confesó, ufano, que prefería que Joaquín y Capi se pudrieran en un Betis de Segunda con tal de que no saliesen de allí. Era la época en que Madrid y Chelsea parecían rifarse a los dos estandartes de la cantera bética. Totti siempre ha sido un referente para este tipo de hincha obsesionado con las raíces: los jóvenes talentos que de vez en cuando rompen en ciudades no favorecidas con un grande del balompié mundial tienen que cargar con la tierra, el barrio, la ciudad, el pueblo o la calle en la joroba, o arriesgarse a una condena eterna. O la irrelevancia, o el odio. Si hay algo que la tribu no perdona es al que la abandona en búsqueda de pastos mejores. Entonces, el buen chico de barrio, de pueblo, nuestro, encarnación de un sueño comunitario en cierto modo axtérico de resistencia, se transforma en el mercenario sin madre, expulsado por siempre del abrazo solidario de los suyos.

A Lucas le ha bastado un pique en un partido de hace cinco meses (¡y triunfar en el Madrid!) para volcar sobre él la marmita del odio tribal. Yo no dudo de que el progresivo protagonismo de Lucas Vázquez en el equipo de Zidane tienen mucho que ver en este fenómeno, porque ¿quién aborrece a un intrascendente? Cuando a veces, en mi pueblo, venía alguien de la ciudad a ojear a un chico prometedor, en la cancha de baloncesto o en el campito de fútbol, los padres de los demás se amohinaban y decían, poniéndose de perfil: ¡se creerá ése que va a ser alguien…!

Antonio Valderrama
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

13 comentarios en: Riazor contra Lucas V

  1. Cuanta hipocresía existe en este deporte, pero toda esta concentrada en los llamados diarios deportivos, cuando se produce algún episodio de violencia deportiva que vende, todos los
    mal llamados informativos se rasgan las vestiduras como en caso del asesinato del hincha del depor
    a mano de algún hincha del Atlético, pero ?donde se gesta ese odio? ?donde esta ese caldo de cultivo
    de esa violencia? ?quien la permite? ese odio se gesta en la falta de control por parte de los clubs en el comportamiento de sus aficiones en las gradas, no en comportamientos individuales, si no en esos "hábitos" deportivos de graves insultos por parte de la "masa social" donde el individuo se diluye,
    ?como es posible que precisamente en Riazor donde hace mas hace mas de 7 años debuto Cristiano Ronaldo desde el minuto uno de corease "ese portugués hijo puta es"? de un jugador que apenas conocía "el respetable", ¿como es posible que los sacerdotes de la informacion deportiva, los Relaños
    y demás no denuncien las repetidas y reiteradas veces que cada vez que se juega como visitante se fomente ese odio?

  2. No nos engañemos, una vez más se demuestra que el pecado de Lucas Vazquez es vestir la camiseta del Real Madrid; si hubiera ido con cualquier otra el recibimiento y trato durante el partido, hubiera sido diametralmente opuesto.
    Por otra parte, ayer pudimos ver en televisión que el árbitro se dirigió a Lucas Vazquez para pedirle calma ante los insultos que estaba recibiendo, lo que demuestra que los escuchó perfectamente... ¿Por qué no lo reflejó en el acta? ¿No eran insultos racistas o los recibía un jugador del Real Madrid?
    Saludos

    1. "¿Por qué no lo reflejó en el acta? ¿No eran insultos racistas o los recibía un jugador del Real Madrid?"

      Exactamente eso, el Madrid es el muñeco del pim pam pum, le puedes linchar sin problema, nunca se queja, nunca hace nada.

      Me pregunto que pensara la cúpula del Real Madrid cuando ve con que rapidez se ha denunciado al dueño del Malaga, pero el Madrid acumula una lista enorme... el que haya dejado pasar esto, nada menos que del vicepresidente de la federación, sin poner ninguna denuncia:

      https://pbs.twimg.com/media/C-IB_V8XYAEfPnm.jpg

      Como esto es de recibo? Nuestro club esta en indefensión, es algo que los socios deben pedir cuentas. Tenemos servicio jurídico, que lo usen.

  3. No tengo claro a que se debe ese odio hacia Lucas Vázquez, aunque debe de haber algo más que el mero hecho de pertenecer al Real Madrid. Lo digo porque por ejemplo, Isco salió del campo de Riazor aplaudido por el respetable. Tal vez sea lo que nos informa Antonio Valderrama. O el hecho bastante frecuente de que nadie es profeta en su tierra. Lucas nunca llegó a pertenecer al Deportivo de La Coruña. Fue fichado por el Madrid con 16 años. No es un caso como el de Paco Alcácer en el Valencia al irse al Barcelona, por el que no es muy bien recibido en tierras levantinas...

    1. A Isco le aplaudirían en Riazor los numerosísimos seguidores del Real Madrid que allí estaban y algunos centenares de deportivistas no ultras. Por otra parte, existía un evidente interés por parte del comentarista en destacar los aplausos a Isco (estoy seguro de que también hubo pitos en su cambio) al igual que otras veces el interés está en destacar los pitos a otro jugador (aunque simultaneamente se produzca una ovación). No necesitamos dar nombres.

      El "nucleo duro" de Riazor y la mayor parte de los asistentes habituales JAMÁS aplaudirán a un jugador del Real Madrid. Por eso, por ser del Real Madrid. Al igual que prefieren a Andone sobre Joselu (por eso, por ser del Real Madrid) a pesar de que el segundo es gallego y ha firmado 3 golazos contra su ex club en apenas media hora de juego. Y al igual que no gustaba Víctor Sánchez y se tuvo que ir, a pesar de haber salvado al equipo y de que le asistía toda la razón en su encontronazo con algún miembro del vestuario.

  4. Posiblemente en los aplausos a Isco lo que subyace es una adhesión a la corriente de la prensa que exige que juegue en detrimento, y como castigo , a la BBC más que al propio reconocimiento de los méritos del jugador. El tema de la Coruña con el R.Madrid es para un estudio sociologico; durante muchos años fue una ciudad bastante proclive hacia nuestro equipo pero cuando el Depor empezó a competir por los títulos, lógicamente, la gente tiró más por su equipo como ya había pasado con otras aficiones (Las Palmas en los 60, Sporting , Zaragoza en los 70 y Valencia en los 90) en algunos casos agravado por temas como el de Mijatovic. Pero el Depor disputó ligas al Madrid y al Barca y mientras que las que perdió contra nosotros fueron con cierta holgura (4 y 7 puntos de diferencia) , contra el Barca perdió una por el golaverage (la del famos penalti de Djukic) con sospechas incesantes de maletines y , mas adelante, tuvo que ver como el Barca se llevaba a su estrella , Rivaldo, el día de cierre del mercado sin posibilidad de reaccionar. mientras que el Madrid había renunciado , tiempo atrás, a un precontrato que tenía con otra de las estrellas coruñesas, Fran.
    Con estos antecedentes lo racional sería que los culés estuvieran peor vistos por allí pero la realidad es que el que despierta un odio sarraceno es el R.Madrid. Pero ya sabemos que racional viene de razón y parte de las aficiones razonan bastante poco

  5. Buenas tardes, partiendo del hecho sociológico de que La Coruña era una ciudad madridista
    en los 70-80 del siglo pasado, ( Amancio influyo mucho en el tema), en los 90 el Deportivo
    se asienta en la élite y los fondos de Riazor empiezan a ser controlados y ocupados por nuevas
    generaciones de seguidores que han sido educados en el nacionalismo gallego y que este con
    el analfabetismo que les caracteriza identifica al Madrid como el equipo españolazo por
    antonomasia. Por eso La Orga, puede hacerles todas las pirulas que les salgan de las narices
    y nosotros ir a jugar gratis todos los años el Teresa Herrera que les da igual, los malos somos
    nosotros.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. Pues francamente, tampoco es que notara demasiado preocupado a Lucas v. Es más, lo ví bastante suelto. Normal en un deportista de élite el abstraerse del ambiente, tanto a favor como en contra. Jamás vi a un aficionado marcar un gol ni evitarlo. Por mucho que griten, canten o bailen en el campo son once contra once y nada más.

  7. Cuando se habla del Depor siempre me vienen dos cosas a la cabeza: el penalty de Djukic, que el portero del Valencia celebró tremendamente aunque no se jugaba nada y el fichaje de Rivaldo unos minutos antes del final del plazo de fichajes donde el barca pago la clausula y dejó al Depor sin Rivaldo y sin poder fichar a otro jugador.
    Creo que es bueno tener memoria y cerebro. Algunos son unos desmemoriados descerebrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram