Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
A Celebration (del Real Madrid)

A Celebration (del Real Madrid)

Escrito por: Patricio Cuadra22 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A Celebration es una canción poco conocida del grupo irlandés U2 y publicada en 1982 como puente entre los álbumes October y War. La canción es seca, dura, más cercana casi al punk que al rock que U2 estilaba en aquella época. La batería marca el ritmo a la vez que Bono, el cantante, grita “shake, shake” (sacude, en español). Mientras, 38 años después, tras pasar un confinamiento de meses y partiendo dos puntos por detrás de su rival, el Madrid celebra su 34º título de Liga. Ha sido un Madrid poco “bonito” (sobre lo que es jugar bonito o no, me remito al artículo que escribí en La Galerna el 29 enero de este año) pero tremendamente efectivo.

Un Madrid que apenas ha encajado goles y que, cual herrero en su forja, ha ido creando un estilo, el idóneo para adelantar a su predecesor y sacarle un buen trecho al cruzar la línea de meta. El Madrid, a golpe de batería y tirando del punk, se ha liberado en parte del estigma que le perseguía acerca de las pocas ligas que gana últimamente. Hasta el hombre más frío, Benzema, se ha contagiado de los acordes de la percusión de Larry Mullen Jr. y ha dinamitado ese mantra de “es que no es un 9”. El hombre de la mano vendada, el Manco de Lyon ha puesto la guinda de la columna vertebral formada por Courtois, Ramos, Casemiro y él mismo, haciendo lo que tantas veces se le pidió: marcar goles.

Shake, shake” grita Bono. Y Zidane agita las baquetas sobre una plantilla que se decía vieja (no veterana o experta, vieja) en la que no valía nadie y todos sus miembros estaban en la llamada “rampa de salida”. Gordos, lentos, acomodados… Zidane los cogió a todos el año pasado, los sacudió y los convenció de que EL OBJETIVO era la Liga. Esta Liga. Como fuera. Y así Modric ha vuelto a ser él, Ramos ha liderado al equipo, Courtois cerró el debate de la titularidad y todos los demás, uno por uno, se convirtieron en un martillo para los rivales. Dejamos la orfebrería por el sudor y el físico, pero como un artista sigue siendo un artista, entre tanto trabajo en la fragua algún detalle de belleza nos permitimos, que para eso somos el Real Madrid.

Y el equipo se liberó, y acabó agitando a su líder hacia el cielo de Madrid en la noche del pasado jueves. Porque por encima de individualidades ha primado el grupo, y el capitán del barco ha sido el más obcecado en que la Liga se tenía que ganar. Esta ha sido la Liga de Zidane sí o sí, por encima de Ramos, de Benzema o de cualquier jugador. Una Liga coral, en la que, menos dos jugadores de la plantilla, todos han marcado tantos. El dato es demoledor sobre la fe del grupo y acerca de la influencia de su líder y su capacidad para marcar un objetivo y hacer remar a todos en la misma dirección. Sacúdete madridista, baila, celebra esta Liga.

Pero guarda fuerzas, porque en agosto hay una montaña enorme que escalar, aunque nadie nos puede quitar la ilusión de que esa montaña acabe siendo el Monte de la Alegría. Estemos confiantes, que diría aquel.

 

Fotografías Getty Images.

 

Patricio Cuadra
Letrado y aprendiz de escritor y @cuadrablanco en las redes sociales. Sarcástico, curioso, paladín de la oratoria, la ortografía y la gramática. Deportista, amante del café y de un buen gintonic. Siempre del lado de la defensa de la justicia social. blog: patriciocuadrablanco.blogspot.com

3 comentarios en: A Celebration (del Real Madrid)

  1. Me gusta el artículo. Buena comparación. Puedo imaginarme a Sergio Ramos como Bono dirigiendo a nuestra afición en Cibeles, ahí, a la izquierda de la imagen, casi invisible entre la enorme roca rojiza y la vegetación, bajo la lluvia violenta de una noche de verano y el olor humedecido del asfalto. El de la guitarra podría ser Varane o Casemiro, imitando los primeros acordes de nuestro himno como si se tratara de The Edge. Es la celebración que no tuvimos, la que tendremos, no os quepa la menor duda. Mientras unos le dicen a su equipo: nunca dejes de soñar. Los madridistas gritamos: nunca dejes de ganar. Casi puedo oírlo desde aquí...

  2. El Real Madrid no ha jugado bonito, no. El Real Madrid se la ha jugado. Con un roquero que lleva ya muchos meses años con el cartel de " Se Busca". Le disparan hasta los de su pueblo porque metió en el calabozo a un cacique que anda alborotando.
    Le están esperando porque hasta ahora nunca ha fallado. Ya se sabe que la primera bala que le roce , aunque sea después de haberle disparado cientos de veces y aunque sea por un leve resbalón , será crucificado.
    Después de haber resucitado en la Semana Santa, después del Domingo de Ramos.
    Yo os digo que si creeis en la verdadera religión de la razón y de la ciencia ,de la dignidad, que no hagáis caso de los falsos profetas ni de los representantes astutos. No creais en ninguna religión mundana. Zidane es sólo un hombre, respaldado por otro hombre, pero algún día le veréis de verdad , entregando una derrota.
    Ese día será mucho más que cualquier dios del fútbol y cambiará su sonrisa por una disculpa. Una disculpa innecesaria , ya que los padres buenos nunca se equivocan a sabiendas .
    Zidane hace su trabajo como esos héroes de las películas que son buenos padres de familia , pero que cuando ya ha visto demasiados cuatreros y les ponen la placa , la placa se convierte en un corazón implacable.
    Nunca podrán las balas más que los corazones.
    Zidane es de carne y hueso. El Real Madrid no jugó bonito,no. No tocaba. El Real Madrid se la jugó y pudo perder.
    Ahora también os digo, hay por aquí más uno que me emocionaron al leerles , que el Real Madrid ha dejado algunos pasajes que van a pasar a la historia de la liga.
    Una estocada de Ramos que recordó al maestro Paquirri, un balón de tacón que quedó casi detenido y que fue como un regalo de reyes para Baltasar, un jugador que salió del exilio y que con dos balones que tocó hizo dos goles.
    ¿De dónde proceden tales milagros? No son milagros. Química, hay un profesor de fútbol que sabe conjugar componentes en su justa medida y que no tiembla a la hora de hacer combinaciones explosivas.
    Algunos lo llaman magia con precisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Piensa @delasherasmario que seguirán inflando a Neymar, un jugador que nunca fue para el Madrid (ni para nadie), como a aquel caballo de Faulkner.

"Neymar es la antítesis del Real Madrid"

https://www.lagalerna.com/neymar-es-la-antitesis-del-real-madrid/

Le ha pedido @PepeKollins a @FGwynne que escriba un artículo sobre qué equipo prefiere que gane la Champions.

¿A quién ha recurrido nuestro monstruo favorito?

https://www.lagalerna.com/florentino-perez-y-el-equipo-a/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram