Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid en perspectiva

Real Madrid en perspectiva

Escrito por: Pepe Kollins10 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Perspectiva cortoplacista:

Es la que late en estos momentos con el cadáver de la derrota todavía caliente. El juicio reciente no puede apuntar más que a Zidane. Para empezar porque el propio Zidane se señaló a sí mismo en rueda de prensa, excusando a sus jugadores y cargando con toda la culpa.  “No tengo explicación”, añadió. Lo cual aumentaría todavía más el debe del técnico.

Cuesta entender la alineación que presentó el Real Madrid en el Benito Villamarín. Si se repasan las derrotas del equipo esta temporada hay un denominador común: en casi ninguna de ellas están Valverde y Mendy juntos (solo la del City). Y en muy pocas los dos por separado. Y contra el Betis se prescindió de ambos. Una situación que resulta todavía más incomprensible si atendemos a que la semana que viene no hay más que un partido y por tanto las rotaciones no eran tan necesarias. El equipo podrá descansar.

Por otro lado, Modric no parece disponer de fuelle para jugar en una medular con tres centrocampistas y la presencia de Marcelo ni tan siquiera puede excusarse por su aportación ofensiva. El desequilibrio con el que nos ha causado admiración durante una década también brilla ahora por su ausencia.

Tampoco se comprende qué plus aportaba Lucas Vázquez. Su presencia podía deberse a la de Militao en el lateral. Pero es que, precisamente, Rodrygo, cuando ha jugado, ha ayudado mucho a su par en defensa, aportando además sus dosis de gol y colaborando con solvencia en la elaboración del juego. Un día, despareció de las convocatorias, pero nadie sabe por qué. Terminó en la grada y luego en el Castilla, donde siguió goleando.

Con todo, lo que más encrespó al aficionado blanco anteayer fue la reacción tardía de Zidane a la hora de cambiar un plan que hacía aguas por todos lados – como luego reconoció el mismo ante los periodistas - y que pudo haber costado un par goles ya en el primer cuarto de hora de la segunda parte. El primer cambio, de Marcelo, fue en el minuto 60 y a petición del propio jugador tras notar unas molestias.  El siguiente, el de Mariano, no fue hasta el minuto 70. El de Valverde se demoró hasta el 80.

 

Perspectiva a medio plazo:

Es necesario resaltar que no es cierto que el equipo haya sido un desastre durante toda la temporada. Hasta mediados de enero la evolución había sido muy positiva. Se había consolidado un bloque de nueve jugadores titulares (siempre bailaban dos del medio campo hacia delante) que incluso podría ser diez, si incluimos a una versión de Isco muy mejorada. El malagueño no fue el único “resucitado”. Jugadores como Courtois, Varane, Casemiro o Kroos, que habían ofrecido un rendimiento deplorable el curso pasado, volvieron a ser tops de la mano de Zidane.

Por entonces, El Real Madrid era el equipo menos goleado de Europa y los registros de goles encajados marcaban récords de hace más de treinta años.  El madridista se sentaba a ver el partido con la tranquilidad de a quien le parecía casi imposible que los suyos encajaran un gol. Ningún equipo grande pudo doblegar a este Real Madrid durante ese periodo, en el que superó a todos ellos en sensaciones (PSG, Barça, Atleti, Sevilla o Valencia).

El balance ofensivo no estaba a la altura de lo acostumbrado, pero era lo suficientemente bueno como para resultar competitivos. Benzema se disparaba en la tabla del Pichichi, Rodrygo sorprendía por su olfato a portería, los centrocampistas doblaban las cifras de goles de la temporada anterior y aún se estaba a la espera de la recuperación del jugador franquicia: Eden Hazard.

Ese era la situación del Real Madrid a principios de enero, un panorama que dibujaba un equipo en construcción, con mucho por mejorar, pero con una base buenísima para crecer en el futuro y competir en el presente.

Las rotaciones terminaron con todo.

La cuestión es ¿había posibilidad de no rotar? Todos deseamos que siempre jueguen los mejores, pero la prueba de que eso no es posible es que el rendimiento de muchos de esos 9 o 10 titulares ha terminado por desplomarse, o incluso se han lesionado, precisamente, por jugar mucho. Los dos centrales, los tres centrocampistas o Benzema son un ejemplo. Solo hace falta ver sus últimos partidos para comprobar que no tienen el mismo vigor. ¿Acaso falta de actitud? Pero esa no puede ser la respuesta cuando el que ya no se aguanta es Casemiro, o el propio Benzema que el curso pasado estuvo dando el callo hasta el final. Simplemente, acusan el desgaste.

Lo único que cabe poner en duda es si las rotaciones fueron las adecuadas y en el momento ideal. Pero evitar hacerlas era absolutamente imposible. A no ser que se apostase por una competición en detrimento de otra, un sacrificio difícilmente admisible por parte del madridismo.

 

Perspectiva a largo plazo:

La mirada a largo plazo está relacionada con la planificación. Si el entrenador consiguió fraguar un diez inicial muy competitivo que se derrumbó con las rotaciones es porque la plantilla carece de la profundidad necesaria. Las causas son múltiples.

Una serie de jugadores veteranos no han conseguido recuperar su mejor nivel: Marcelo, Nacho, Lucas, Bale o James. Cada uno con diferentes contextos, pero lo cierto es que, por segundo año consecutivo, se muestran alejados de lo que se supone es un rendimiento apto para un equipo de esta dimensión.

Otro, como Modric, alterna altos y bajos. Cada vez menos buenos partidos y cada vez menos resistencia durante el propio encuentro.

Luego hay fichajes de este verano que han resultado fallidos o al menos por el momento no han convencido a Zidane lo suficiente como para que les otorgue una mínima regularidad. Nos referimos a Jovic y Militao.

Más importante parece la ausencia de un jugador que dé relevo a Casemiro y otro a Carvajal, con la agravante, en este último caso de que se facilitara la salida del lateral suplente, en el mercado invernal, sin ser repuesto.

Mariano y Brahim nunca estuvieron en el plan del técnico francés esta temporada, pero pese a ello no aceptaron salir del Real Madrid.

En definitiva, hablamos de 10 jugadores, que no tienen un rendimiento del todo adecuado y dos posiciones sin cubrir. Casi media plantilla, lo cual condiciona lo suficiente como para no poder sostener un ritmo competitivo en cuanto la necesidad de rotar se hace imperativa.

La conformación de esta plantilla no tiene una única autoría. Algunos casos responden a la voluntad del entrenador, otros a la del club, en ocasiones a la de los propios jugadores que se niegan a salir y los hay incluso que están porque así lo obliga la normativa de cupos.

Conclusión:

Sirva en todo caso esta exposición, para contemplar la idea de que una derrota tiene muchos condicionantes en función de la perspectiva que se adopte.

Mi opinión es que el Real Madrid tiene entre manos una empresa que no resulta sencilla: construir un proyecto nuevo al mismo tiempo que termina otro que fue el causante de la segunda mejor etapa de la historia del club. Y todo ello sin dejar de luchar por los títulos. Han acertado con fichajes del mismo modo que puede que hayan errado con otros. Se ha recuperado el nivel de top de futbolistas venidos a menos, de la misma manera que no se ha conseguido con otros tantos. Cuando el equipo ha estado fresco y completo ha echado en falta mordiente pero también ha presumido de un gran vigor defensivo. Y por último, se ha tenido muy mala suerte con unas lesiones que han afectado durante toda la temporada a jugadores vitales, para empezar al que tendría que ser el líder del proyecto.

Llevar a cabo esta transformación de tal calado no es sencillo. Y en mi opinión se están haciendo más cosas bien que mal. Si bien, el mayor hándicap es haber comenzado con un año de retraso.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

10 comentarios en: Real Madrid en perspectiva

  1. Los madridistas estamos hartos, lógicamente. Bastantes de ellos por la reiterada burla de la que es objeto el Real Madrid por parte de la FEF la LFP y los medios de comunicación. Eso es lo prioritario a modificar. Y claro que se puede fichar mejor.Y por supuesto que se pueden confeccionar mejor las alineaciones. Pero, no perdamos de vista cual es el problema mayor;: lo repugnantemente podrida y adulterada que están las competiciones domésticas en favor del "més que in club".

  2. Un poco benévolo, pero estoy bastante de acuerdo con la exposición de @Pepekollins, como siempre.

    Conviene minimizar las variables que tienden a estropear el conjunto, aunque veo limitaciones a corto plazo, como ya he comentado otras veces, por la liquidez inmediata (-230 millones de gasto neto este verano y la mochila a 25 años de 625 millones) y por la duración todavía larga de muchos de los contratos de los jugadores que ya están amortizados y llevan dos años al menos ofreciendo un rendimiento muy bajo (Bale, James, Lucas, Marcelo, Modric...entre muchos otros).
    Hay que afinar y atinar, sin duda. Como pocas otras veces. Sólo así podremos cerrar definitivamente un ciclo para empezar otro con las menores heridas posibles.

    1. Esa mochila de la que hablas supone un coste de 25 millones anuales. Dicho así, adquiere su justa perspectiva. Hay fichajes para el Castilla más caros, y no hablo de Rodrygo o Reinier.

      1. Claro, claro.

        Pero 25 millones al año, aunque tengamos 750 de presupuesto, no son "tan pocos" como la gente repite. No es un lastre brutal, pero es un gasto considerable.

        No pillo lo de algunos jugadores del Castilla que no son Rodrygo ni Reinier...

        1. Es que esos son caros porque en realidad son fichajes del Madrid. Hoy en día un traspaso de 25 millones es bastante normal incluso en equipos de la parte baja de la tabla. Por otro lado, el "lastre" se supone que, una vez esté acabada la obra, va a ir amortizándose con los beneficios que empiece a dar la inversión (porque es eso, una inversión).

  3. Bastante de acuerdo con el análisis en general. Si vamos un poco más allá en el tiempo y nos situamos en la temporada que viene, muchos de estos problemas se resuelven con jugadores cedidos que vendrían a suplir a los jugadores que menciona Pepe.

    Esos jugadores suponen un doble problema: de rendimiento deportivo y económico. La ficha a jugadores como Bale, James o Modric, por citar a tres es elevadísima. El relevo con jugadores como Odegaard, Kubo u Oscar, si fuese el caso, sería mejor tanto a nivel deportivo como económico.

    A esos jugadores se les puede añadir Achraf y la entrada definitiva de los 3 brasileños como jugadores de rotación e incluso titulares.

    Yo veo así la transición aunque evidentemente se pierde mucha veteranía y queda una plantilla algo verde, al estilo del 3 año de Zidane. Pero relevo tenemos, a falta eso sí de ese crack desequilibrante, que debía ser Hazard pero que las lesiones lo han impedido.

  4. Yo no entiendo de tácticas ni de políticas de fichajes ni de mercados, ni de rotaciones, ni de alineaciones, pero sí sé lo que veo y lo que veo es que muchos no han recuperado su nivel ni tiene pinta de que lo hagan, por edad o por desgaste y otros no tienen calidad para el Real Madrid....y a otros no se les están dando oportunidades...otros aparecen y desaparecen como apuntas sobre Rodrygo que a mí también me ha llamado mucho la atención...

    Zidane ha demostrado que sabe gestionar un gran equipo y fantástico banquillo, eso es incuestionable...pero estamos en otro momento y parece que no lo está haciendo muy bien que digamos....

    Yo no sé más que Zidane, yo no sé nada, pero sí me alcanza para ver que estamos mal..... por qué, pues algunas cosas hasta yo las veo, de quién es la culpa, pues no lo sé, pero que bien no estamos lo ve cualquiera que no se ponga una venda....

    Y pensar en el futuro, pues como no se refuercen bien y sobre todo con algún jugador contrastado arriba y algunos puestos como el de Casemiro y el lateral derecho, lo vamos a tener complicado para competir al más alto nivel....

    Saludos

    1. Suscribo su comentario.
      Yo tampoco entiendo mucho, pero sobre todo lo que se ve.
      Pero Zidane hasta hace un mes había hecho un trabajo fantástico.
      ¿ Por qué se ha venido abajo?...Ni idea.
      Empezamos mal, se remontó el vuelo de buena manera, y de mala otra vez estamos.
      Quedan 2 meses...
      ¿ Y si se girá otra vez?
      No lo descarto. No se que tiene Zidane que cuando se le da por muerto...Resurge cual Ave Fénix.

  5. Se me han saltado las lagrimas con el análisis de Pepe, de verdad. Admitir problemas en la planificación... que la plantilla no es lo suficientemente profunda... Benzema no aporta... Este análisis se podría haber hecho en Junio porque los problemas ya estaban ahí. Es más, ya estaban la temporada pasada e incluso la anterior. Pero me parece un buen comienzo para preparar el futuro. Ahora solo falta que este analisis sea compartido por los que deciden en el club.
    Yo también creo que sean han hecho muchas cosas bien. Me parece que hay una base más que interesante: Courtois, Carvajal, varane, Ramos, Mendy, Casemiro, Valverde, Kroos, Vinicius, Hazard, Asensio. Más los jóvenes: Lenin, Hakimi, Reguilon, Vallejo, Javi Sánchez, Oscar, Ceballos, Odegaard, Rodrigo, Renier, Kubo, Brahim. Se pueden sacar 19 jugadores de aquí y fichar una columna vertebral de primer nivel, 3 o 4 fichajes. Un central, un medio y dos delanteros. Cuando digo de primer nivel me refiero a titulares, no a Militao o Jovic. No parece tan difícil. Se podría fichar a Williams y Haaland para la delantera a Pogba para el medio y a De Light para la defensa. Es un ejemplo para que se vea el nivel. Si puede ser Mbappe mejor, pero no creo que suceda.

  6. El futuro no lo puede predecir nadie, a corto plazo hay jugadores para competir por la liga hasta la última jornada, si no se cierra la persiana de la competición antes por el problema del coronavirus, y ahí el entrenador creo que ya ha visto en lo que va de temporada qué jugadores pueden responder a los próximos partidos y quiénes no. De hecho en los últimos partidos desaparecieron de las alineaciones Bale, James y Jovic y está por ver si volverán a ser titulares Nacho y Rodrygo o tendrán minutos. Lo que haga la directiva este verano o estos próximos meses es una incógnita. Llevo 3 años viendo la política de fichajes del club y me da la sensación de que como no ven en el mercado ningún futbolista como para hacer lo mismo que en su momento para traer a Ronaldo o Figo o Zidane, se está firmando jugadores que proyectan gran futuro y trabajando para que jugadores de gran nivel que están a meses de renovar por sus clubes, no renueven y faciliten así la salida al Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🤝🏆 Tal día como hoy, hace 40 años, nos enfrentamos al Castilla en una histórica final de la Copa de España.
🆚 @RealMadrid 6-1 #RMCastilla
@lafabricacrm | #RMHistory

Recuerda @JesusBengoechea, con interés puramente histórico, la gran noche copera del madridismo a través de la no tan gran noche que debió pasar @cosmejuan.

https://www.lagalerna.com/la-noche-de-la-ulcera/

4⃣0⃣ años después del hito de la final de Copa entre Real Madrid y Castilla, Luis Miguel Beneyto nos regala los recuerdos de "la expresión más importante, profunda y verdadera de la historia del club de fútbol más grande que ha existido...".

https://www.lagalerna.com/la-mayor-expresion-de-grandeza-de-la-historia-del-real-madrid/

Hoy en el #Portanálisis no decimos que la noticia central del día sea que el Mono Burgos vuelve a la música, pero casi.

👉👉👉 https://bit.ly/2Y1mVyW

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram