Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Todo pasa por ganar el domingo

Todo pasa por ganar el domingo

Escrito por: Pepe Kollins27 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No le den más vueltas: ahora mismo, no nos llega. Eso no quiere decir que todo sea un desastre. Hasta es normal que no nos llegue. Lo que le está pasando al Madrid es algo natural. Es el fin de un ciclo, el final del núcleo duro de una generación de futbolistas que han forjado la segunda edad de oro del club. Evolucionar a partir del final de Cristiano, el máximo goleador de la historia del club y el segundo mejor futbolista, es durísimo. Es imposible que su adiós no te afecte. Pero es que no estamos padeciendo eso. O no solo.

Desde hace año y medio vivimos el final de Cristiano... pero también el de Marcelo, el de Carvajal, el de Bale, el de Nacho, el de Lucas, el de Modric, y ya comienza a asomar el de Ramos y el de Benzema. Uno porque se ha ido, otros porque ya no dan más de sí y los últimos porque todavía pueden rendir como siempre han rendido pero en muchos menos partidos, cada vez menos. Y perder a tantos jugadores de esa dimensión es algo imposible de asimilar en una ni en dos temporadas.

El Madrid, el año pasado, no se movió mucho, y acusó este derrumbe hasta convertirse en un equipo vulgar e irreconocible. Esta temporada, en cambio, se ha iniciado la reconstrucción. Y se han hecho muchas cosas no bien, sino muy bien. Hemos recuperado a Casemiro, Kroos, Varane, Courtois y de algún modo a Isco. Jugadores que tienen cuatro años a buen nivel todavía. La mayoría siendo tops en sus posiciones. Hemos consolidado a dos jóvenes como Valverde y Mendy que aportan calidad y energía. Nuestros dos brasileños, que apuntan muy alto, siguen su desarrollo, y fuera de nuestro club disponemos de dos futbolistas que han explotado por todo lo alto: Ødegaard y Achraf, así como otro que está rindiendo a gran nivel, Reguilón, y que junto al resto de jóvenes talentosos (Kubo, Lunin o Reinier) dibujan un futuro muy esperanzador. Es decir, se ha construido una base buenísima, un principio sobre el que construir algo grande, porque es un proyecto con muchísimo margen de mejora y largo recorrido.

Pero no basta, no para el futuro inmediato. En tiempo presente no nos llega. El equipo ha sido sólido gran parte del campeonato pero no tenemos suficiente para aguantar. Todavía nos faltan dos laterales (un titular por la derecha y otro suplente por la izquierda), un central que pueda dar descanso a los dos titulares que lo están jugando prácticamente todo, un centrocampista que dé minutos de calidad reemplazando al trio titular y mucha dinamita arriba.

Nuestro gran lunar ha sido el ataque, pero es que también hemos tenido muy mala suerte: se nos ha lesionado casi para toda la temporada el delantero emblema del nuevo proyecto (Hazard), Jovic no ha conseguido cuajar (aunque tampoco ha dispuesto de muchos minutos) y Bale -como le pasa a Marcelo- ya no existe como futbolista de élite. A sus 32 años, Benzema ha sido el único factor ofensivo del equipo, era lógico que terminase por reventar. En este caso, su agotamiento le ha pasado factura tras la lesión de diciembre, pero es que, además, es normal que a su edad cueste más recuperar la forma. En definitiva, el equipo se ha desmoronado en cuanto llegaron las rotaciones. En cuanto ese grupo de jugadores que ya no son, o que ya no están casi nunca, ha tenido que jugar. O también cuando los que siempre juegan se han ido agotando por falta de recambio. Nos ha faltado equipo. Más por cantidad que por calidad. Esto no significa necesariamente que la planificación haya sido una calamidad: no se puede echar y fichar a 15 jugadores de una tacada, sobre todo si los destinados a salir no quieren irse, a lo que no hay argumentos que oponer. Pero apenas con recuperar tres cedidos y un par de fihajes hay suficiente para seguir creciendo con muchas garantías de éxito. No hay que quemar Valdebebas ni tirarlo todo por la borda. Esa no es la situación real. El equipo ha crecido, seguirá creciendo el año que viene y este (no lo olvidemos) todavía puede ganar la Liga porque se enfrenta a otro equipo que está tan esquilmado como nosotros.

Todo pasa por ganar el domingo.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

28 comentarios en: Todo pasa por ganar el domingo

  1. Yo creo que con Bale en la derecha reforzamos la banda de Carva, queráis o no, es un jugador al que los defensas rivales no pueden ignorar, solo con su presencia el lateral rival ya va a tener que medir más sus subidas y espero que Daniel suba menos y esté más tiempo en su sitio.

    Por lo demás, cualquier cosa que no sea poner a Mendy/Vini en la izquierda no lo entenderé, lo mismo con Kross, si no juega no entiendo (aunque repito lo que escribí ayer, al parecer no termino el entrenamiento del martes).

    El partido, ni 9, ni falta de gol, ni nada, pasa por defender bien y poco más, si defendemos bien el Barcelona no nos gana, como mucho nos gana con un robo arbirtral pero ni con esas nos ganaron en su campo.

  2. El problema es cuando miramos delante y atrás, Carvajal, Marcelo e incluso, Ramos, se nos cae el alma a los pies y la ilusión desaparece.
    Y la cara de impotencia que se les ve a los jugadores tampoco ayuda.

    1. Incluso el domingo, porque este mismo articulista el lunes escribió algo totalmente diferente y en ningún momento dijo que al equipo no le daba para ganar la Champions, si no todo lo contrario.

  3. El eterno argumento de que la pelotita entre o no. Estoy básicamente de acuerdo en todo. Sólo un inciso: dices literalmente "Esta temporada, en cambio, [...] se han hecho muchas cosas no bien, sino muy bien." Ten cuidado que te van a llamar vende motos y guardián de las esencias madridistas.

    1. Estoy siendo muy generoso contigo y con Yebrita, que desde el domingo me habéis criticado muchísimo por decir con claridad que es lo que iba a pasar esta semana, y me tachasteis de mal madridista y de fanático y forofo, y alguna lindeza más, como que no tengo ni idea de fútbol. Igual tras exponeros con anterioridad al partido que iba a suceder justo lo que sucedió cambiáis de opinión y me reconocéis que algo de fútbol sé, aunque sea un poquito. No me voy a meter con vuestras opiniones porque entiendo que estaréis muy jodidos como lo estaba yo el domingo, pero una cosa si os digo, si de verdad creéis que esta temporada se estan haciendo cosas muy bien tenéis un problema, y esperemos que en el club no piensen lo mismo, al igual que espero que lo que dijeron ayer Casemiro y Zidane de que hasta el minuto 75 habían hecho un partido espectacular fuera de cara a la galería pero que de puertas para dentro reconocieran que les habían dado un baño desde el principio hasta el final, más que nada porque si no en la vuelta me viene a la mente lo del chorreo aquel al Liverpool y luego pasa lo que pasa.

      1. Mira, bastantes problemas gordos tengo en mi vida para preocuparme de otro más
        El equipo espectacular , el que tenía un 70 de posibilidades de ganar, que es favorito a la champions ganó 1-2 en los últimos 15 minutos por fallar cuando no debíamos. El Ajax nos metió 4 el año pasado y no jugó ni la final. Pero oye, el City es favorito.
        Llevo el día hundido por motivos más importantes en mi vida, ahora mismo me importa 3 pares de coj
        ... la generosidad de nadie, el fútbol y el Real Madrid

  4. La diferencia entre el esquilmado o decadente Barça es que ellos tienen al tinglao que los sostiene, aparte de una pegada envidiable, y nosotros además de nuestros problemas tenemos que luchar contra las piedras que nos pone el tinglao en nuestro camino..

    Por otra parte entiendo que no hay que quemar Valdebebas,ni a la plantilla, ni a Zizou, ni a Florentino…y no creo que la mayoría del madridismo que ahora andamos de bajón es lo que quiere o queremos…parece que si se hacen críticas lo fácil es irse al extremo contrario e interpretar que se está pidiendo quemar todas las naves y empezar de cero….lo que tampoco se puede es poner paños calientes a todas horas y decir que no siempre se gana…pues claro que no, unas veces se gana y otras se pierde, pero si un equipo, un proyecto da claros síntomas de agotamiento y declive pues creo que es mejor asumirlo y empezar con el recambio en lugar de no aceptarlo….

    Es evidente que sí hacía falta una revolución el verano pasado, que andamos justitos de calidad, que no podemos compararnos con la calidad del City y de varios más. Que de pegada seguimos adoleciendo, y eso si contra rivales medios nos está penalizando también, no digamos contra rivales de enjundia. Que hemos tenido muy mala suerte, pues también, porque el destrozo que nos hicieron con Hazard justo cuando el belga empezaba a mostrar su mejor calidad nos ha perjudicado mucho. Que lo de Jovic tiene pinta de ser fiasco si tenemos en cuenta que Zidane no confía en él, y si antes de la lesión de Benzema se entendía algo, porque no ibas a quitar a tu mejor jugador, pero ahora que el francés no está para tirar cohetes pues no se entiende que siga sin darle casi bola salvo que Zidane considere que Jovic es un fiasco de tomo y lomo…

    Que en lo que apuntas sobre el futuro esperanzador de algunos de nuestros jóvenes estoy de acuerdo, y también con que hay que reforzar, y hacerlo con algún jugador contrastado porque el Madrid no se puede permitir esperar a que los jóvenes maduren para que empecemos un nuevo ciclo ganador, porque esa no es nuestra esencia, nunca lo ha sido, y aunque el mercado ha cambiado algunas inversiones deben ir a reforzar el presente, no el futuro…

    Y respecto al clásico, pues yo también pienso que si ganamos y recuperamos el liderato nos daría un plus de confianza y además serviría para tener serias opciones de ganar la liga. Pero yo ahora mismo y tras lo de ayer y lo de los últimos partidos, que lo de ayer no fue un día tonto nada más, pues no veo con optimismo el partido del domingo...y además y hay que darles la razón, aunque me cabree y duela, a los que dicen que el Bernabéu se ha convertido en el jardín de Messi, porque da igual cómo vengan, se han tomado nuestra casa como su patio y los nuestros parece que no le tienen ganas locas a nadie…y eso tampoco es un buen síntoma….al menos antes el Bernabéu asustaba, ahora cualquier equipillo de miedo pelo tiene interiorizado que tiene serias opciones de ganar y en eso algo de culpa de tendremos nosotros….

    ¡Hala Madrid!

  5. Lo siento pero, eso de que "se nos ha lesionado casi para toda la temporada el delantero emblema del nuevo proyecto (Hazard)" no lo comparto. Hazard no se ha lesionado. Lo han lesionado, Y, lo han hecho con dos coces bien dirigidas al tobillo de la pierna que estaba apoyada. Las dos veces, en las mismas narices del culégiado quien, en ninguno de los dos sucesos señaló siquiera falta.
    Es muy curioso como ven clara la ausente falta de Vinicius ayer y no ven las coces que propinan a algunos jugadores (curiosamente, los que visten de blanco).
    Opino, como muchos otros, que cuando un jugador, intencionadamente o sin intención alguna, lesiona a un adversario, no debería volver a jugar hasta que el lesionado se haya recuperado. Me parece que veríamos muchas menos entradas alevosas.
    Como por ejemplo, pasa con Messi. Desde la famosa entrada de Ujfalusi que propició su expulsión de España (y, no sé si su retirada del fútbol profesional), no ha vuelto a sufrir ninguna entrada con riesgo de lesión.

  6. No me he leído ,todavía, el artículo; luego lo haré atentamente.

    Antes voy a soltar la parrafada. Sin ningún género de dudas el problema que tiene el fútbol , en general y el español en concreto, es la politización del mismo. Yo prefiero llamarle politiqueo, infundiéndole así un matiz despectivo. Lo de ayer se veía venir. Al Madrid el establishment no le perdona el 4 de 5. Al día siguiente de la consecución de la "trécima" (sic) yo advertí que el Real Madrid iba a ser vetado y acosado, de manera sin precedentes, por tierra, mar y aire. El primer paso fue hacer que se desprendiera de CR7 y de Zidane. Eso frenó la inercia victoriosa del Real Madrid. Observen los calendarios que le corresponden al Real Madrid, lo perversamente que están organizados en cuanto a rivales y como pelean contra el Real Madrid- desgastándole física y psicológicamente- y, además, hay que considerar el menor descanso de nuestros futbolistas teniendo en cuenta la pinza del calendario liga-UCL. No se dice que el City suspendió su partido de fútbol y que tuvo mayor tiempo para preparar la eliminatoria. Lo de que saliera la noticia de que se iba a suspender al City de la competicion europea como consecuencia del reiterado incumplimiento del "fair-play" financiero...¿ a santo de qué aparece pocos días antes de jugarse el partido ?. Es obvio, que perjudicaba al Madrid y suponía un acicate para el conjunto inglés. Otro argumento más, Liverpool perdió, Chelsea perdió , igual que el Tottenham...no se podía permitir el fiasco total del futbol inglés...de fondo está el Brexit. Y la UE debe ofrecer contrapartidas que permitan un encaje lo menos doloroso posible. Ganando Champions los ciudadanos ingleses limitarían algo su aversión por el continente o , si lo prefieren, su euroescepticismo.

    En cuanto a The Tinglao, aquí en las Españas, de eso no hace falta comentar demasiado. Es tan evidente como nauseabundo. Tienen al Real Madrid elegido, arbitrariamente, como representante del franquismo, la oligarquía , el centralismo explotador y demás maldades es el chivo expiatorio, la herramienta útil de la "demucrasia".

    Ayer, el gol que metió el City, al Madrid se lo hubieran anulado en su propia casa, sin el más mínimo miramiento. Y, ahora, el farça (también con más descanso que el Real Madrid). Tampoco veré el partido, que lo vea su "puRa" madre...Procuro no dejarme tomar el pelo y, sobre todo, no alimentar toda esta inmundicia que tanto perjudica al Real Madrid. Sé que la gente está enganchada a esto del "furgol". Madridistas, seguid denunciando la adulteración de la liga y no acudáís el domingo, ni veáis el partido. Es la única manera de combatir al pérfido enemigo.

    Y, ahora, tildadme de "conspiranoico" o de visionario.

    1. Pues yo pienso lo mismo que tú, y entiendo que debo ser otra conspiranoica....

      Un apunte, anoche Andújar_rabillo_del_ojo dijo una cosa su contraria: que el gol del City es perfectamente legal y que la roja a Ramos también es correcta.....a mí que me expliquen como una cosa y su contraria son igualmente válidas....

      Ah, y no sólo el gol, con el tema de las tarjetas también se vio la intención arbitral...por otro lado algo también hay que reprocharle al público de Bernabéu que no intimida a nadie...no presiona a nadie...no protesta por nada....vamos, que el factor campo a nosotros no nos aporta nada...

      Saludos

  7. Yo también me apunto a la teoría de Floquet. Creía que en Champions los arbitrajes serían más equilibrados pero no ha sido así. Con esto no quiero decir que se perdiera este partido por el árbitro. Es otra la cuestión. Pero pasan cosas bastante sospechosas y por algún motivo será.

    1. ¿ andújar ?. ¿El que sale en la foto, tocado con un sombrero cordobés , ilustrando el extraordinario artículo de Van Cleef (" El antimadridista medio") ?.

      Saludos (para ambas dos)

    2. Florentino es muy amigo de Infantino, ambos principales valedores del Mundial fifa de clubs de 2021...la UEFA esta en contra de ese evento. Por lo tanto no pasa nada por ir contra Madrid. Ese es el motivo.
      En Liga con Rubiales no es mafia como Villar es querencia. . El árbitro anti nos jode el que hubiera madridista no hace lo contrario al haber educado su cerebro en su carrera arbitral. El tinglado es pues ahora más inercial o costumbrista que impuesto a nivel nacional. En eufa lo dicho... No nos van a dar nada

      1. Lo del Mundial asumo es un riesgo asumido por Floren. Si la competición triunfa será mucha pasta... Pros y contras es inteligente apoyar este evento, puede ser un elemento muy importante en el futuro si llega a Igualar en audiencia al Mundial de selecciones

  8. Desde la salida de CR7, que no me pareció mal, he pensado que hasta la 21-22 no comeremos más que migajas en Europa donde, sin sustituto para CR7 y sin Bale activo, somos un equipo top 8, no más. Creo que nos toca esperar a que se rompa el mercado o a que nuestros jóvenes continúen desarrollándose para convertirse en estrellas mundiales.
    Y oie, es jodido, pero prefiero la paciencia durante algunas temporadas a inversiones ruinosas que pongan en riesgo ser, al menos, un top 8.
    Podemos ganar el domingo, podemos ganar la liga, incluso podemos doblegar al City, pero ya no somos el equipo de las 4 de 5, ni un top3.
    Eso si, volveremos a dominar Europa. De eso no tengo dudas.
    Ánimo chic@s!!!

  9. Algún día espero que alguien del club de explicaciones de la política de fichajes de los últimos 3 años, metiendo también el año de la decimotercera Champions en Kiev. Porque parece que la quimera de oro está en Brasil y en ningún otro sitio y los fichajes deben ser para no incomodar a los veteranos de la plantilla, que nadie venga a toser la titularidad de Carvajal, Ramos, Benzema, Modric, Courtois o Kroos y su función sea la de esperar su oportunidad en la copa del rey o cuando alguno de los intocables esté lesionado o sancionado. Ya lo del juego del equipo lo dejo a Zidane, que tiene la virtud de convencer de sus planteamientos a los mismos que no les convenció ni Benítez ni Lopetegui ni Solari. Y lo que llevo viendo éste año:Somos capaces de ir líderes en la liga con 3 puntos de ventaja y a las 2 semanas ir segundos a 2 puntos, además de ponerte 1-0 frente al City y acabar perdiendo por 2 goles y con un jugador menos.Si alguien sabe del tinglado de Junior Calafat y la directiva del Madrid para que llevemos 3 años así, con gusto escucharé sus explicaciones.

  10. Cuando en la sala de cine se declaró un incendio (es curioso que los incendios se declaren, como los galanes de antaño y las independencias de hogaño), se pidió tranquilidad al público, para evitar aglomeraciones y tumultos; el respetable actuó con tanta serenidad que se mantuvieron todos en sus asientos, donde los bomberos encontraron sus cuerpos calcinados, en postura absolutamente correcta.

    Así el Real Madrid. Al ocaso de algunos de los grandes, la salida de otros y el ostracismo al que parecen condenados otros más, se ha reaccionado con unos cambios tan sutiles que apenas se distinguen del inmovilismo. El Real Madrid sigue jugando con los mismos, con el mismo técnico y los mismos recursos (más oxidados). Los bomberos no tendrán problemas en identificar los cuerpos.

    No parece que funcionen las tisanas para curar la pancreatitis, ni la ramita de perejil ante la imagen de san Pancracio para remediar lo que sea que remedie el santo con la hierbecita; habrá que tomar medidas más duras si queremos esperar alguna eficacia. A grandes males, grandes remedios. No es de ayer: ¿cuánto tiempo lleva Carvajal sin defender bien y centrando mal, cuánto hace que Marcelo, Isco, Vázquez (entre otros) no dan la talla? ¿Es cierto que una camarilla de jugadores veteranos con muchos trofeos condiciona los contratos y las alineaciones? Traemos grandes jugadores jóvenes para cederlos o dejarlos criando musgo en el banquillo o en la grada, mientras contemplamos una y otra vez la misma obra de teatro. Quizá habría que despedir (con todos los honores, pero despedir) a buena parte de la plantilla, que ya no es tan buena aunque siga pesando mucho, y construir con materiales más sólidos (que los tenemos, porque nos los hemos ido procurando). Y al maestro de obras, que sigue empeñado en construir el edificio con los mismos materiales y con los mismos planes, agradecerle muchas cosas (empezando por el gol que marcó a pase de Roberto Carlos) y pedirle que recoja sus cosas cuanto antes.

    No pasa nada por estropear una temporada, todos tenemos nuestros días buenos y nuestros años malos, pero conviene dar un golpe de timón cuando el rumbo de la nave se llama, con precisión náutica, derrota.

  11. De todas formas no es el momento de hablar de planificación (me corrijo a mí mismo). Ahora no toca. La liga se puede ganar. Es de esas ligas igualadas por lo bajo como la que ganamos con Capello. No la va a ganar el que mejor este, la va a ganar el que tenga más fe. Y no sé por qué el FBC va a tener más fe que nosotros. Jugamos en casa, tenemos un buen calendario y ellos tampoco estan para tirar cohetes. Yo creo que se puede ganar. No hay que cometer errores con la alineación y ser conscientes de que tenemos poca cosa arriba. Jovic merece una oportunidad ya. Vamos a darle partidos y si no vale pues se cambia el año que viene, pero tiene que jugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Real Sociedad, 16 — Real Madrid, 16.

Vestuarios, duchas, lujuria, ubres...

¿Conoces los amoríos de @viniciusjr y @mikel10oyar con las vacas de Setién?

En @lagalerna_ te lo contamos TODO:

🐄🐄🐄🐄🐄🐄🐄

https://www.lagalerna.com/con-vacas-y-a-lo-loco-cronica-del-real-sociedad-16-real-madrid-16/

"La historia madridista demuestra sobradamente que aquellos plenamente identificados con nuestro escudo han sido quienes mejor lo defendieron en las buenas y en las malas".

Lo último de @JuliaPaga te invitará a reflexionar. https://bit.ly/3dEw73e

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram