Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Razones para campeonar

Razones para campeonar

Escrito por: Fred Gwynne14 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Carlo Ancelotti no es un entrenador moderno, ya saben, es un vestigio del pasado, uno de aquellos profesores de gimnasia de los ochenta que daba la clase subido a una tarima, con corbata, un cronómetro que nunca usaba y un sempiterno cigarrillo, medio caído, colgando en la comisura de los labios. Ancelotti de táctica va justito, PERO es un gran gestor de grupos. Esta cantinela de ida y vuelta, de Carlo a Zidane y de Zidane a Carlo, es, sumada a esa perenne flor que nunca se agosta, uno de esos lugares comunes que sirven de comodín en las tertulias para demostrar que la distancia entre la crítica y la idiotez es, en algunas ocasiones, inexistente. Ancelotti “detácticavajustito” es, para los desmemoriados, el centrocampista, el cerebro, de uno de los mejores equipos de la historia: el AC Milán de Arrigo Sacchi. Sí, el mismo, el del (AY) 5-0 a la Quinta del Buitre. Y es, además del entrenador que acaba de ganar su octavo título con el Real Madrid, el que atesora más Champions (4) y el único que ha conseguido conquistar las 5 grandes ligas (española, francesa, inglesa, alemana e italiana). Puede que no goce de la (buena) prensa de Guardiola, Nagelsmann, Ten Hag, Tuchel, Flick o el último entrenador de moda, pero tiene algo, además de este impecable historial, de lo que ellos carecen: más de 2000 años de un Imperio a sus espaldas. Mientras Tuchel, desesperado, fuera de sí, blande una pizarra entre sus jugadores como si fuera un arma, o Guardiola se hunde, derrotado, en su banquillo mesándose sus inexistentes cabellos, Ancelotti, con esa sabiduría que dan siglos de invasiones, conquistas y derrotas, cuando Ramos empata una final de la Copa de Europa en el minuto 93, se limita a cerrar los puños y mover los brazos en un gesto de contenida euforia.

Ancelotti, hace ya mucho tiempo, se saltó las prioridades tácticas, la partida. Ya se las sabe todas. En las relaciones humanas, en el conocimiento de cada jugador, en la sabiduría de fumar un puro cuando hay que fumar un puro, está el futuro. Y el presente.

Ancelotti fumando

Casemiro es uno de los 11 mejores jugadores de la historia del Real Madrid. Es más, yo diría, si empiezo a enumerarlos, que está entre los 7 mejores, y si me pilla eufórico, con un par de Martinis y después de alguna de esas actuaciones tan infravaloradas como determinantes para ganar títulos, lo subiría hasta el pódium. Solo el tiempo demostrará su inmensa aportación a esta época de triunfos. Los ojos se van a la belleza: al exterior de Modric, a la fiabilidad de Kroos o a los goles de Benzema, pero todos ellos, igual que los entrenadores que han tenido la suerte de contar con Casemiro, saben que esa belleza necesita del esmero de alguien que la cuide.

Casemiro sonríe

Fabio Coentrão ha vuelto, siguiendo el ejemplo de su padre, a la pesca, a sus raíces: "Mi padre tenía un barco, se dedicaba a la pesca para sustentar a la familia y siempre iba con él de pequeño. Mi vida era el mar: el mar y pescar. Por supuesto, sabía que el fútbol un día acabaría y que debería tomar una nueva dirección en mi vida. Y mi felicidad es esta embarcación y esta es la vida que quiero llevar".

Coentrão, uno de los mayores talismanes de la historia del Real Madrid, un hombre íntegro, alejado del foco del mundo del fútbol, ahora tiene (además de Champions) barcos, redes, congrios y sardinas. Su influencia sigue siendo vital para seguir pescando títulos. Los héroes nunca se retiran.

Militao celebra

Militão no está, de momento, entre los once mejores jugadores de la historia del Real Madrid, pero sí entre los dos mejores defensas del mundo. Él es el primero, el segundo lo desconozco.

Valverde quiere mucho al club y será capitán del Real Madrid. Conseguirá el brazalete corriendo, sin girar ni especular, con el brío que demuestra en cada partido. Toca el balón de primeras, con calidad, elige bien el pase (siempre mirando a portería) y corre, corre y corre. José Emilio Santamaría, una de las mayores leyendas de la historia del Real Madrid, ya le dio su bendición, con todo lo que ello supone, en un artículo de 2019 en La Galerna: “Hace tres meses conocí a Valverde en un restaurante en Montevideo. Es muy buen chaval. Yo no doy consejos a nadie, pero sí que le dije que el que quiere al Real Madrid, sí tiene calidad, triunfa en el Real Madrid. Y me consta que Fede quiere mucho al club. Por eso se está haciendo importante y apunta a una gran carrera. Como quiere al club, se entrega y rinde, y de ahí su trayectoria ascendente”.

Valverde

Yo pensaba, y así lo había vivido durante toda su carrera en el Real Madrid, que Casemiro era insustituible. Nadie podía hacer de Casemiro. Sigo pensando lo mismo, pero la temporada pasada, por primera vez, dudé. Vi a un jugador que hizo de Casemiro cuando NADIE hace de Casemiro: Camavinga.

Estoy convencido de que Camavinga puede hacer de todo. Hay partidos que es medio Modric, medio Kroos y medio equipo. Recuerdo muy pocas irrupciones en el Real Madrid como la de este jugador. Es, asombrosamente, capaz de posicionarse en el campo y robar balones como Casemiro. Y tiene 19 años. Él y Valverde van a ser dos centrocampistas legendarios.

Camavinga

Vinicius será, tarde o temprano, Balón de Oro. Yo lo supe hace un lustro, un día que con 17 años, jugando con su equipo, el Flamengo de Rio de Janeiro, mandó callar, a lo Raúl, a todo un estadio rival con 40.000 personas increpándole. Aquel niño, nuestro Salpiquinho, que soportó burlas, chanzas y mordiscos en la cabeza cuando llegó a España, que demostró con su estoicismo, permaneciendo firme ante las adversidades, que sí, que había nacido para triunfar en el Real Madrid, ya ha marcado, con 22 años, el gol que ha llevado al Museo la Decimocuarta Champions, la más apasionante de la historia. A más de uno, ahora, con esa Copa atragantada entre remontada y remontada, sí que le ha dado la risa.

Cartas de un madridista millennial: de parecidos razonables y simpatías por el diablo

Está claro que con estas 7 razones, con Ancelotti, Casemiro, Coentrão, Militão, Valverde, Camavinga y Vinicius, sumados a la calidad del resto de los jugadores de la plantilla, el ansiado sextete, el 6 de 10, estará más cerca que nunca. Seremos el primer equipo en levantar 6 Champions en 10 años, pero diremos que son 6 en 9, total, como tenemos tantas no se va a enterar ni el tato. Ganaremos el primer SEXtete de la historia y lo celebraremos por todo lo alto (y bajo).

No en vano el Real Madrid siempre ha sido AMOR.

 

Getty Images

Foto del avatar
Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

10 comentarios en: Razones para campeonar

  1. Existe tanta calidad en la actual plantilla blanca , que me produce cierta inquietud y desazón imaginar que semejantes futbolistas puedan ser diezmados o handicapados a base de artimañas tan antideportivas como ilegítimas. No son temores infundados.

  2. Es imposible, si eres madridista, no enamorarse de este artículo, pero, diría más, si no lo eres, por su prosa, también.
    Fred mi enhorabuena.

  3. Gran artículo y elegantísima forma de explicar el único sextete que nos interesa a los madridistas, Se. Gwynne. Por mucho que los malintencionados periolistos se empeñen, el único reto del Real Madrid es ser el mejor de la historia. No nos interesa apalancarnos en serlo por un sólo año.

  4. Cuando he leído "el ansiado sextete" he pegado un brinco, porque hasta ahí el artículo rozaba la perfección. Luego he comprendido a qué se refería el autor y no me queda otra que aplaudirlo.

    El sextete es otro invento de la prensa en el que no debemos caer, se va a usar continuamente para decir "sí, pero...", para desmerecer a este equipo legendario: 5 Champions en 9 años, bendita locura. Pues eso, a por el SEXtete que comenta D. Fred, el que nos interesa.

  5. Muy buen artículo. Y grande esa referencia a Coentrão (que aquí fue breve, pero que también tuvo sus partidos) y a su manera de alejarse del fútbol para volver a los orígenes y retomar el trabajo de su padre. Y a Carlo Ancelotti, a quien apenas se valora en los medios y al que casi siempre se intenta menospreciar llamándolo alineador. La afición, en cambio, y no solo la nuestra, lo quiere por su total ausencia de impostura; en Ancelotti todo es espontáneo, o si no lo parece. Hasta quien odia el tabaco ama esa foto con el puro (bueno, excepto Lobo Carrasco), porque refleja lo que dices, un hombre que se fuma un puro cuando se lo tiene que fumar, sin más, rodeado de los chavales. Y sobre Vinícius, yo me convencí de lo que iba a ser, para el equipo, en un partido contra el Barcelona en el que era el único que pedía la pelota y llevaba peligro, creo que lo recordaba hace poco otro articulista de La Galerna. Vinícius perdió aquel partido, pero ya dejó muestras de que iba a intentarlo una y otra vez, y otra, por mucho que tardase en ser realmente decisivo. De ahí al último gol contra el Liverpool mediaron tres años.

  6. Es un placer leer un artículo que ,desde el corazón, a cualquier madridista le agrada leer . Yo me lo he pasado fenomenal , da gusto paladear tu manera de defiender la cualidad de la fe en el esfuerzo como herramienta que te ayuda a salir airoso ante cualquier circunstancia.
    Además de la poesía también la trayectoria del Real Madrid se afianza a medida que uno se aferra a la ciencia. Las matemáticas son un buen ejemplo.
    Veamos cuales son los entrenadores que eligió el Real Madrid desde que la Copa de Europa cambio de nombre. Todas las disputadas se vieron en color. A su vera constará el número de competiciones máximas que consiguieron, independientemente de los equipos a los que auparon.
    Carletto , 4.
    Zidane , 3. ( Debutando desde segunda división).
    Mouriño, 2.
    Heynckes,2.
    Del Bosque,2.
    Campello, 1.
    Benítez , 1.
    Es un dato objetivo que parece que sea difícil de obviar . El Real Madrid , según los datos ,elige a los mejores entrenadores .
    Si la ciencia no falla , elegir buenos entrenadores ayuda a conseguir buenos resultados .
    La carrera de estos entrenadores es larga . Han estado a disposición de otros equipos y han conseguido también grandes títulos.
    Luego, una manera de conseguir el éxito es fijarse en lo que hace el Real Madrid .

  7. No olvidar a Queiroz que era el segundo de Ferguson en el united y lo ficharon para llevar a los galácticos porque Del Bosque estaba anticuado, grande Valdano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram