Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El cambio de Ancelotti

El cambio de Ancelotti

Escrito por: David Oller29 junio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Comentaba el compañero Tomás González Martín en sus líneas en El Debate que, parece, Ancelotti tiene decidido variar de sistema de cara a la próxima temporada. Lo que hace unos meses era una negativa rotunda a introducir el 4-4-2 como esquema, ya no habitual, si no tampoco excepcional en algunos choques de la temporada que precisaran de más fuerza, músculo y presencia en el centro del campo, ahora ha pasado a ser la primera opción para la 22/23. Este cambio de opinión de Carletto obedece, sin duda, a la incorporación de Tchouaméni. Su alto coste puede condicionar su titularidad pero, sobre todo, se debe al paso del tiempo que es un monstruo que devora implacable.

Me alegra la información de Tomás porque soy un convencido de que el Real Madrid ha desplegado su mejor juego cuando ha colocado a cuatro buenos futbolistas en el centro del campo. Casemiro, Modric y Kroos tienen el respeto de todo el planeta fútbol pero —y nadie me podrá discutir esto— la próxima temporada serán un año mayores y protegerles debe ser una obsesión para el técnico italiano. Liberar a Luka de correr tanto hacia atrás para robar balones, que Toni se pueda ahorrar algún sprint y que Carlos Henrique no sea la única figura capaz de acudir a las coberturas de los laterales será fundamental para que todos ellos alarguen su carrera.

El 4-4-2 como esquema habitual ha pasado a ser la primera opción para la 22/23. Este cambio de opinión de Carletto obedece, sin duda, a la incorporación de Tchouaméni

Por tanto, la lógica invita a pensar en que Casemiro y Tchouaméni podrán formar el doble pivote defensivo. Al carioca le conocemos todos, también su capacidad para aleccionar a los nuevos, por ello no se me ocurre mejor forma para pulir al joven galo que compartiendo infinidad de minutos con el brasileño. El recién llegado es una mala bestia (en el buen sentido de la palabra): espigado para ganar balones por alto, de zancada imponente para perseguir al rival y de colocación sublime, lo que ha hecho de él uno de los mejores ladrones de Europa durante la temporada pasada y le ha afianzado en el once que Deschamps ha diseñado para la selección francesa con el Mundial de Catar en el horizonte. Solo con su presencia en el césped, el rival ya mirará con cierta inseguridad y desconfianza la meta de Courtois.

Tchouaméni

La idea de Ancelotti es, por tanto, rotar mucho en la medular, porque Fede Valverde y Camavinga no pueden quedar relegados lo más mínimo después de lo demostrado en esta temporada de ensueño. Y, si me apuran (y se acaba quedando), tampoco Dani Ceballos o Lucas Vázquez. Carletto tiene la intención de ampliar la gama de posibles titulares a 17 o 18 jugadores si añadimos a Nacho, que al final siempre acaba jugando y demostrando que podría ser titular perfectamente y, por supuesto, a Rodrygo (uno de los héroes de la Decimocuarta), a Hazard, al que se espera en su enésima resurrección futbolística y a Marco Asensio, una vez se resuelva su futuro para la próxima temporada.

La idea de Ancelotti es rotar mucho en la medular, porque Fede Valverde y Camavinga no pueden quedar relegados lo más mínimo después de lo demostrado en esta temporada de ensueño

Inevitablemente, la presencia de cuatro centrocampistas reduce a dos las piezas que podrán entrar en la delantera. No hay ninguna duda en que, salvo lesión, esos dos puestos serán para Vinicius y Benzema, la pareja de moda en Europa. Los 90 goles generados entre ambos sumando dianas y asistencias les avalan, por lo tanto, de entrada, Hazard, Rodrygo y Asensio tendrán que esperar su oportunidad desde el banquillo porque ninguno ha cuajado como posible centrocampista capaz de entrar en la rotación de Kroos y Modric. Quizá el belga, pero eso significaría renunciar a su mordiente y habilidad cerca del área.

En principio no me parece mala idea regresar al 4-4-2 que tantas alegrías ha dado al madridismo históricamente, aunque ello suponga perder algo de verticalidad de tres cuartos de campo en adelante. Ahora bien, si el doble pivote acerca la clarividencia, el disparo y, en su conjunto, el exterior de Luka Modric al área rival, ya habrá valido la pena al menos probarlo. Del ‘9’ ni me pronuncio porque quedó patente que el técnico transalpino no le tiene ninguna fe ni a Jovic ni a Mariano, suponiendo que alguno de los dos sigan vistiendo de blanco, lo que es mucho suponer a estas alturas de verano. Tener mucho fondo de armario es una gran suerte y un verdadero quebradero de cabeza para un entrenador experto en las relaciones personales y en conducir vestuarios ganadores. Ancelotti, de golpe, tendrá la oportunidad de escoger alternativas y soluciones cuando gire el cuello hacia el banquillo entre Mendy, Odriozola, Nacho, Valverde, Camavinga, Ceballos, Hazard, Asensio o Rodrygo, entre otros. Bendito problema. Al final, habrá que dar gracias por no tener a Mbappé.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

11 comentarios en: El cambio de Ancelotti

  1. Planteemos el sistema 4-4-2 en primer lugar en función de si tenemos los jugadores adecuados para aplicarlo y en función de los rivales a los que nos enfrentemos a lo largo de la temporada. Lo primero, los jugadores. El doble pivote está claro: pueden jugar Casemiro- Tchouameni; Tchouameni-Kroos; Camavinga-Tchouameni; Camavinga-Kroos...múltiples variantes. Pero ¿y los costados? A estas alturas poner a Modric y a Kroos en los costados es hacerles polvo: tendrían que ayudar al lateral y, al tiempo, desplegarse en ataque. Demasiado para dos veteranisimos. En el costado derecho puede jugar Valverde. Pero ¿y en el izquierdo? Si se quedara, Ceballos podría jugar ahí pero hoy día nadie se imagina al utrerano titular indiscutible en el Madrid. Además, este sistema plantea el riesgo de sacar a Vinicius de la posición donde ha demostrado que más rinde: la banda izquierda. Muchas incógnitas.
    Respecto a su aplicación en función de los rivales...¿Sería plausible emplear ese sistema ante rivales que se encierran en el Bernabeu, que son la gran mayoría de la liga española? No quiero decir que el sistema sea defensivo en sí, pero ya sabemos que ante rivales que se encierran hay que abrir mucho el campo y eso solo se hace con laterales y extremos. ¿Prescindiremos del desborde por banda de Vinicius y Rodrygo ante un Cádiz, u Valladolid o un Mallorca, por poner tres ejemplos? A lo mejor en el Parque de los Príncipes, en el Allianz Arena o en Stamford Bridge, o en una final de Champions ese sistema es muy válido. A lo mejor Ancelotti nos vuelve a sorprender y consigue aplicarlo con éxito en distintos escenarios. A mí, a día de hoy, me deja muchas dudas.

  2. Magnifico análisis. Pero ya los queremos ver jugar, con todas las variables que realice Carletto. Hala Madrid. Desde Cuernavaca, México.

  3. Solo espero que rote más que la pasada temporada porque plantilla tiene y ésta temporada va a ser muy larga con el tema del mundial, del esquema tb espero que rote (del 4-3-3 al 4-4-2 o 4-2-3-1 o incluso el 3-5-2 como ha dicho J.) según el rival y los jugadores que pueda o quiera emplear para cada partido.
    Contra dogmatismos de otros equipos en la forma de jugar, lo mejor flexibilidad de tácticas y jugadores en el fútbol moderno, eso y que muchos jugadores se puedan adaptar a jugar en 2 posiciones distintas.

  4. Por favor, dejad de hacer la pelota a los directivos del madrid. Dejar escapar a haaland y lewandoski, fichar a “txuameni” (o como se llame) por más de 100 millones es de locos y no lo puede entender nadie. Error histórico, como fichar a jovic por 60 millones, a hazard por 120, a Mariano por 35… Dios mío y no han cesado al responsable de esta dilapidación del dinero de los socios !!!

    1. Han tenido más aciertos que errores en los últimos años y eso que yo he sido muy crítico con el tema Bale, lo de Haaland si lo han dejado de fichar porque contaban con Mbappé si que me parece una pifia histórica pero tampoco sé si lo hubieran podido fichar (estaba ahí metido el otro club estado pese a que a pepe hucha le gusta irse de equipito que poco puede hacer con los otros en el tema dinero y fichajes en fin...) eso solo lo sabe Florentino y la cúpula del Madrid.

    1. Ha fichado bien y mal… Vinicius, Rodrygo, Courtois y Alaba han dado un gran resultado, y Hazard, Mariano, Jovic, Renier y algún otro pues no. Nadie es infalible salvo el Dortmund, Ajax y Oporto que se equivocan muy poco.

  5. Ayer me tomé un par de cañas von Ancelotti y de 4-4-2 no me dijo nada.

    Ahora en serio, ¿pero cómo va a saber nadie lo que va a hacer Ancelotti la temporada que viene? ¿Por qué se inventa la gente estas cosas y las cuenta como si fuesen verdades absolutas?
    Venga por favor, ya sabemos que no hay noticias del Madrid porque está de vacaciones pero no os inventeis las cosas. "Parece que lo tiene decidido" dice, que bárbaro, pero que narices tiene.

  6. Jugar con 442 tal y como está configurada la plantilla, es casi inviable. En primer lugar porque al carecer de medios de banda (Valverde, Camavinga o Modric no lo son) tendrías q tener dos laterales muy ofensivos que jugaran prácticamente de extremos. Ni Carvajal ni Mendy tienen ese perfil. Si dejas arriba a Benzema y Vini al final te falta alguien que entre por la derecha, desbordando y centrando, algo que ahora mismo sólo hace Rodrygo y un poco Asensio. El sistema 442 necesitaría un volante derecho tipo Michel y laterales muy ofensivos, al menos por la derecha. Ahora mismo no lo veo.

  7. Os quejais de las portadas del verano c9n los fichajes, pues salir diciendo lo que va a hacer Ancelotti es exactamente lo mismo, no creo que lo haya hablado con nadie, asi que Dios proveera y ya se vera, de lo que estoy seguro es que a la Fabrica no la mira ni de reojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram