Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Raúl y su extraña hoja de ruta

Raúl y su extraña hoja de ruta

Escrito por: Jesús Bengoechea28 marzo, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Raúl ha dicho que no se puede descartar nada en la vida, incluido el que acabe trabajando para el Barça. Raúl es padre de no sé ya cuántos hijos, y yo -que también soy padre de no sé cuántos- tendría que ver con cierta indulgencia el que un hombre confesara que haría poco menos que cualquier cosa por llevar el pan a la boca de sus descendientes.

-Raúl, ¿trabajarías en el Barça si vivieras bajo un puente, estuvieras viendo a tus hijos lampar y la oferta de la entidad de los valors fuese la única opción laboral sobre la faz de la tierra?

Lo malo es que no han sido esos los términos de la pregunta, sino otros que no implicaban una situación desesperada a la hora de inclinarse por aceptar la hipotética oferta. Ya dejé dicho en un artículo en El Español que Raúl se considera seguramente otras cosas antes que madridista, y está en su derecho. Hay gente que se va del Madrid y se considera por encima de todo exjugador del Madrid; otros se van del Madrid y se consideran fundamentalmente hombres de fútbol, entendiendo que el Madrid en el que jugaron es un simple subconjunto del fútbol, glorioso si se quiere, pero subconjunto al fin. Respetable idea pero destinada a fracasar en el tú a tú con quienes consideramos que el Madrid es más grande que el fútbol mismo. Raúl no opina así y no es por su cargo actual, sino que aceptó el cargo porque piensa así, ese es el verdadero reparto de causas y efectos.

Las declaraciones de Raúl asombran, pero no tanto por la parte de las mismas que han encolerizado a las hordas vikingas sino por el preámbulo bienintencionado que las precede, una consideración introductoria que incentiva la perplejidad y la decepción, en lugar de aplacarlas como pretende.

"Me gusta hacer las cosas paso a paso. Lo primero es regresar a mi casa, el Real Madrid, cuando sea el momento oportuno. Pero esto es fútbol y nunca se puede decir que (después) no haré esto o lo otro".

Raúl tiene que tener muy claro (y no sabemos si su asunción es acertada) que verdaderamente puede volver al Madrid como y cuando le dé la gana para considerar que puede hablar de trabajar en el Madrid y dejar la puerta abierta al Barça como si una cosa no tuviera ninguna relación con la otra, cuando lo cierto es que Raúl está apuntando a una esperanza adornándola con una cláusula final que casi la aborta. Si tu ilusión sigue siendo el Madrid, pero tu puerta está abierta al Barça y encima nos lo cuentas, deberías (en condiciones normales) estar ahora mismo arrojando piedras sobre tu propio tejado en esa aspiración. Si no comprende que lo está haciendo, vive su condición de leyenda madridista con pasmosa desconexión con la realidad, ya sea por ego o por simple ingenuidad.

"Te querré con toda mi alma hasta el fin de mis días, pero como esto es amor, y en el amor nunca se puede decir que no haré esto o lo otro, no puedo descartar que te acabe poniendo los cuernos con tu hermana. Ahora dime: ¿me aceptas por esposo, luz de mis días?"

Es una extraña hoja de ruta la que Raúl (se) plantea. Su sueño, que nadie pone en duda, es volver al Madrid. Sin embargo, no parece decidido a asumir las privaciones que acarrea la persecución de un sueño, cualquiera que sea este. Una de las privaciones para el cumplimiento de este sueño debería llamarse Barça, o al menos debería llamarse desdén público hacia la posibilidad de unirse al organigrama del club catalán. Alguien debería contarle ya a Raúl que la profesionalidad casa perfectamente con la condición de futbolista, hasta el punto de ser de todo punto exigible, pero no armoniza tan bien con la condición de mito. El mito puede ser mito y profesional a la vez, pero puesto en la tesitura de optar ha de saber que de decantarse por hacer prevalecer lo segundo minará muy seriamente lo primero. Lo del mito.

Yo no descarto que Raúl, en efecto, calcule hasta tal punto que tiene al Madrid a su disposición que se crea en la posición de decir cosas así sin que esto le reste un ápice de opciones de recalar de nuevo en el club de su vida. Alguien debería explicarle a Raúl, también, que eso de volver a casa no es cuestión que dependa únicamente de uno, sino de la casa también. El Real Madrid también es un mito, lo que no le impide ser una estructura profesional que, como tal, mira a sus mitos propios, a sus submitos, con un cariño que (imagino) no le impide tomar nota. Al fin y al cabo el Madrid -aunque sea más grande que él- opera también el ámbito del fútbol, donde nunca se puede decir que no haré esto o lo otro, o mejor, que tenga por fuerza que hacer esto o lo otro, por ejemplo volver a contratar a un exjugador. De por sí, no tiene por qué hacerlo. Cuánto menos existirá la obligación de contratar a un exjugador que parece confiar tanto en sus méritos pretéritos como para no ver la necesidad de acompañarlos con una actitud actual de razonable madridismo. No hay ningún motivo profesional por el cual el Madrid tenga que abrir de nuevo sus puertas a Raúl. La única razón por la que el Madrid estaría presuntamente obligado a volver a contratar a Raúl sería justamente su condición de leyenda. Si Raúl quiere de verdad volver, no puede permitirse el seguir minándola, y no sé si no será ya demasiado tarde.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

28 comentarios en: Raúl y su extraña hoja de ruta

  1. Han sido palabras muy desafortunadas de un ídolo por muchos años del madridismo. Con todo lo que ha ocurrido recientemente, el despliegue mediático para hacer ver a todo un planeta a un lado mientras el Barca gana de "esa manera" (eso sí es ganar de esa manera) con una de las actuaciones arbitrales más escandalosas que he visto en mi vida.
    Con las controversias de ayudas arbitrales al Real Madrid, que se han comprobado que no los son, con los penales que nunca les pitan al Barca, con el bombardeo de prensa ya sea catalana o madrileña, sobre el juego, gestión, estilo, etc, del Real Madrid.

    Con todo esto que se le tira encima al club más ganador del mundo.

    Coquetear con el Barca?? No puede ser. Ojalá hayan sido palabras fuera de contexto.

    Sólo digo a todos los madridistas: Hala Madrid y Nada Más. Hasta el Final Vamos Real.

  2. "Con lo mucho que nos ha dado Raúl... "

    No logro imaginar a un Real Madrid teniendo a Raúl como Director de Relaciones Institucionales. El club padecería del síndrome de estocolmo a niveles inimaginables. ¡Como nos darían de hostias! Al Buitre se le extrañaría por mucho que hoy se le critica.
    Que Dios nos ampare.

    Saludos

  3. Por suerte primero para él, porque sino no hubiera sido el gran jugador que fue, y después para el Real Madrid y los madridistas, al Raúl inteligente lo disfrutamos nosotros desde octubre de 1994 hasta marzo abril de 2010 cuando marcó su último gol con la camiseta del Real Madrid, cojo y todo, que posibilitó la remontada del partido y tres puntos muy importantes en aquel entonces. Al Raúl exjugador de fútbol y comentarista de televisión, me da exactamente igual quién lo disfrute, ya que me da la impresión que no tendrán mucha opción para disfrutarlo, mientras no seamos tan estúpidos de convertirlo en otro Valdano o en otro Del Bosque.... éstos ya hacen mucho para que los madridistas les queramos bien lejos del Santiago Bernabeu para volver a cometer el mismo fallo con el que ha sido uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol español

  4. Bueno días, ¡Madre mía ! las vueltas que le da usted al tema Raúl, para no reconocer algo que
    vengo defendiendo desde que empecé a comentar en La Galerna en un lejano ya mes de Junio
    de 2015, y es que con 10 añitos, él y su padre eligieron el Atlético de Madrid, para probar en
    la cantera, pudieron hacerlo en la del Madrid en primer lugar, pero no, escogieron, la del
    Atlético, no hay más vueltas que darle, se enfaden o no los madridistas se lo vuelvo a repetir
    por cuarta o quinta vez, el primer amor nunca se olvida, ¿ CUANTAS VECES LO TENDRE QUE
    ESCRIBIR? ANDA Y QUE LE DEN ..........
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Raúl está demostrando su "madridismo" paso a paso. En progresión, como un ataque de Indurain.
    El tiempo, que pone a cada uno en su sitio. Ese tiempo que desenmascara a todos los que defendieron su presencia en el Real Madrid "por todo lo que nos ha dado" durante un último lustro ignominioso en el que se arrastró por el campo cerrando el paso a otros mejores que él.
    ¡Qué gran parecido con la situación de otro "madridista" que "con todo lo que nos ha dado" también se arrastró bajo los palos durante al menos un trienio!.
    Ambos, por cierto, acabaron en otros equipos cobrando buena parte de su ficha porque, al contrario que otros no tan "madridistas", como Zidane, no perdonaron una peseta cuando llegó la hora de irse.
    Por suerte, yo no tengo nada de lo que arrepentirme sobre lo que dije y lo que pienso sobre Raúl y Casillas. Ya nos advirtió el gran José Mourinho sobre los "madridistas disfrazados". Eso y que "señorío es defender al Real Madrid". ¿Pueden Raúl y Casillas afirmar, mirandonos a la carita (que diría el gran Luís Aragonés) que lo han hecho?.

  6. La infancia y adolescencia marcan mucho, y a Raúl se le nota muchas veces que no es madridista "de cuna"...es más, era antimadridista acérrimo hasta los 14 años. Celebró con saña las 2 ligas perdidas en Tenerife, y el gol de Koeman en Wembley, reconocido por el mismo. Luego fichó y por supuesto lo dio todo y es un mito del Madrid...pero en situaciones como esta o la famosa foto con Stoitchkov se le ven demasiado las costuras de su pasado.
    Esto nunca le ocurriría al Buitre, Guti o Álvaro, por poner sólo 3 ejemplos.
    Desgraciadamente Raúl está en otra línea, y este es su segundo "pecado", en la de aquellos ex-jugadores que se creen que están por encima del Club. Y tratándose del Real Madrid, por muy grande que hayas sido, eso es un error de bulto, que además retrata a aquellos que lo cometen.

  7. El Madrid ha tenido grandes mitos y mas infinitos que Raul.Pero todos han antepuesto el Real Madrid al dinero.para este mediomito, lo primero es el dinero.Sirmpre fue asi.Simplemente.

  8. Uno que tiene ya una edad y que ha visto de todo en el Madrid, no me importa desde hace tiempo los sentimientos de los jugadores hacia el Club, eso lo dejo para los aficionados.
    Mientras estén en el Club, que sean profesionales y luego que hagan lo que quieran.
    Eso sí, me repatea cuando éste, como Del Bosque hablan de "su madridismo".
    En el caso de Raúl, su madridismo consiste en si me contratan y me pagan, pero nunca será presidente, porque el cargo no es remunerado, y gratis no hace nada. Si eso no sucede, no me importa ir al eterno rival.
    Y lo peor es que sucede con el 90% de los ex.
    Al final ellos pasaron por el Madrid, pero el Madrid no pasó por ellos.
    Lección que se saca de todo esto, que hay que ser del Club en su totaldad y no aficionado de los jugadores, como los japoneses. Deberíamos haber aprendido la lección cuando medio estadio aplaudía a Casillas y el otro le silbaba y en medio el Club que salía dañado.
    Ahora mismo toda esta gente me produce indiferencia y lo único que me molesta es que se arroguen ser bandera del madridismo, cuando únicamente son profesionales mercenarios.

  9. A mi me parece que lo que pretende, siguiendo los pasos de su mentor, es situarse en el mundo audiovisual donde se debe vivir bastante cómodo, no creo que en su caso el dinero influya mucho, y formar parte de ese selecto grupo de "gurus" que parece que están por encima del bien y del mal y cuyas opiniones sientan doctrina; esto colmaria su ego pero para ello no puede presentarse como un madridista "pata negra " tiene que ser descafeinado como Sanchis, M.Vázquez,Helguera etc.
    Me pregunto si no le estaremos haciendo el juego con tanto comentario y no sería mejor la indiferencia más absoluta.

    1. Bueno, lo del dinero vamos a dejarlo porque creo que se ha medio arruinado por malas inversiones. Siendo una urraca como es, si encima anda corto de pasta lo que puede hacer este hombre por dinero es inimaginable.

  10. """Si Raúl quiere de verdad volver, no puede permitirse el seguir minándola, y no sé si no será ya demasiado tarde."""

    Me temo que sí lo es. Al menos para un cargo institucional.
    Y no sólo por las recientes declaraciones, que son la gotita que colma el vaso.

    Para mí lo peor fue la actitud de Raúl en la fiesta de la inauguración de una oficina culé en New York.
    Podrás ser todo lo embajador de la Liga que quieras (cargo que ha quedado claro que no necesita para dar de comer a sus hijos), pero la nauseabunda camaradería con Stoichkov o con Jordi Cardoner y la sonrisa de oreja a oreja y gesto de satisfacción absoluta que no le abandonaron en ningún momento del acto es una prueba más que suficiente de alguien que no es madridista.
    Se le podría excusar su presencia en el acto como el susodicho embajador de la Liga, pero no su actitud.
    Un gesto serio y distante a la hora de saludar a los culés antes mencionados habría sido lo suyo. Como cuando el rey Juan Carlos se veía obligado a saludar a representantes independentistas o proetarras...
    Pero no ese entusiasmo babeante con gente que ha calificado al Madrid y a los madridistas de cerdos o asesinos, como poco..

    Para un verdadero madridista, el Madrid es muy importante. Casi tanto (para algunos igual o más) que la familia o los amigos. ¿Alguien se daría sonrientes abrazos y soportaría pellizquitos en la mejilla con alguien que catalogase de cerdos a tu familia o que insinuase que tu madre fue poco menos que una prostituta en el pasado...?

    Gracias Raúl, por la profesionalidad (muy bien remunerada) que demostraste mientras fuiste jugador blanco (salvo los últimos años).
    Pero no pretendas ningún cargo de peso en la institución después de todo esto...

    1. Los últimos años fueron dantescos en todos los sentidos. Sólo hay que recordar cómo salió "de naja" cuando llegó un entrenador de verdad.

  11. Raúl, se fue al Schalke 04 ... y el Real Madrid cubrió su ficha por los dos años que le quedaban de contrato en el Madrid... estaba en su derecho, al Madrid, como vemos ahora, ni agua. El señor Raúl, como le decían en Alemania, una vez terminado su contrato con el Schalke 04 y el compromiso de pagar la diferencia de ficha por Real Madrid, se fue a los Emiratos como futbolista y en el organigrama de la secciones de fútbol de allí, ganando un pastón.... y luego a Nueva York donde ganó otro pastón... donde AY le vimos con la plana mayor del Barcelona y riéndole las gracias al búlgaro Hristo Stoichkov, anti madridista conocido y que nunca ha pedido perdón por las ofensas y humillaciones a los madridista..., y ahora nos sale el señor Raúl con estas? tiene un montón de hijos, es verdad, y las universidades y los colegios cuestan muchos dólares... pero una supone, que las necesidades las tiene cubiertas con crece... recuerdo que a Zidane, le quedaban dos años de contrato y renunció a su ficha por amor al Real Madrid... dos años de ficha ... dos formas de vivir el madridismo ... uno desde el CORAZÓN y el otro desde sus ofensas al MADRIDISMO juntándose con los del Barcelona y Hristo Stoichkov ... para mí, ni MITO ni eterno capitán ...

  12. Este es Raúl, el verdadero. Lo que antes podía tapar con goles o profesionalidad, ahora ya se le nota demasiado: el mismo mal que padecía Casillas -el de quererse más a sí mismo- y creerse estar por encima de todo y todos. Hay algo más importante aún que la profesionalidad, y es la "sinceridad"; esto es lo que te hace grande. El Madrid no es para falsos ni ingreídos. Si Raúl tiene el síndrome de Estocolmo, que se lo haga mirar; y si no, que acabe de cumplir su más profundo "sueño": dirigir junto a Piqué y Casillas al FCBarcelona. Habrá encontrado su sitio definitivo en el olvido.

  13. "Si Raúl quiere de verdad volver, no puede permitirse el seguir minándola, y no sé si no será ya demasiado tarde."

    What? No sabes si será demasiado tarde? Por favor, este tipo desde hace rato cavó su propia tumba en los corazones de los fanáticos merengues. ¿Recuerdan la inauguración de algo (no sé qué mierda era) catalán en los Estados Unidos? Para mi, ya murió.

  14. A toro pasado es muy fácil decir que una no era raulista, pero es así, no lo era, al menos no como lo eran mi padre y mi hermano y la gran mayoría de los madridistas que sentían verdadera devoción por el siete del Madrid. Es cierto que al principio el chaval se nos metió en el bolsillo, en el mío también, pero he de decir que nunca fue la niña de mis ojos como sí lo han sido otros.
    Dicho todo esto, Raúl empezó a dar muestras de su verdadera naturaleza cuando se fue al Schalke 04 y a los diez minutos ya ponía en su corazón al mismo nivel al Madrid y al equipo alemán. Aquellas declaraciones me mosquearon bastante. Porque yo seré una radical y una forofa, pero yo no entiendo el madridismo a media. O se es madridista o no se es, pero un sí es no es, no. Si eres no lo eres a ratos, ni a días, ni en función de no sé qué empleo o no sé qué gaitas. Raúl se ha pasado casi 20 años en el Madrid y estuvo 2 con los alemanes y ya los quería igual?. Yo no lo entendí en su momento y no me valía eso de que es políticamente correcto. Se puede ser cariñoso con el Schalke sin necesidad de rebajar al Madrid.
    El tema del dinero me pareció feo, pero hay gente muy pesetera que no perdona un duro. También se creen dueños del club y al final por el resentimiento pueden no perdonar un euro. Eso lo puedo entender un poco, no mucho, pero algo sí, ahora bien, lo de los afectos no lo entiendo. Ahí sí que no.
    Y ya cuando le vi con el cerdo búlgaro (él sí es un cerdo y un macarra total) y la plana mayor culé con abracitos y risitas, carantoñas, guiños, que si jiji, que si jaja, nauseabundo todo, que sólo le faltó salir con la elástica culé para hacer más honor al Barça, ese día la simpatía que aún guardaba por él se me agotó íntegramente. Y lo de ayer no fue más que otra prueba más de su falta de amor por nuestros colores.
    Espero que jamás vuelva al Madrid. Aquí queremos gente a la que le duela el Madrid casi como te duele la familia. Como Raúl está claro que el Madrid no le duele ni una migaja, que no vuelva por aquí. A madridistas disfrazados o de medio pelo los quiero bien lejos del Bernabéu, es más, por mí se puede ir a trabajar al Barça porque ya no le considero madridista y no me iba a hacer ningún daño, más me dolería verlo infiltrado en el Madrid. Le considero un buen profesional del fútbol que estuvo unos años en nuestro club, algunos muy buenos y otros más bien todo lo contrario y al que se le pagó muy bien en dinero y en afectos.
    Se creerá que con el apoyo de la prensa patria (antimadridista prácticamente toda) puede tratarnos como al pito del sereno (iba a decir una ordinariez) y luego volver cuando quiera en olor de las multitudes previamente preparadas y adoctrinadas por sus amigos periodistas. Pues va listo. Al menos si la mayoría de los socios piensan como yo, Raúl ya tiene las puertas cerradas.
    Saludos

  15. Lo que jo sabe Raúl -ni el Marqués del Nabo, ni Valdano ni muchos otros desagradecidos y desgraciados- es que el RM YA NO ES SU CASA, o sea que menos lobos, urraca Raulito. Es shimple.

  16. Raúl no es madridista, al menos nunca ha alardeado de ello. Siempre se refiere al Madrid como "mi casa" que es sinónimo de mi empresa o la empresa en la que he trabajado muchos años. Nada que objetar. Yo a Raúl le mido por lo que dió en el campo y no por la palabrería barata y ahí si que fue grande. En cada partido murió por el Madrid, demostrando su profesionalidad para con el club que le pagaba. Francamente, a mi que me den profesionales de verdad y de cualquier lugar del mundo y no madridistas de cuna. En el mundo del fútbol, el Madrid representa la élite, pura y dura. Es por eso que los integrantes de su plantilla deban de ser deportistas de élite y no forofos. Si después aman al club o no, es algo muy secundario, eso para los aficionados.

    1. """En el mundo del fútbol, el Madrid representa la élite, pura y dura. Es por eso que los integrantes de su plantilla deban de ser deportistas de élite y no forofos. Si después aman al club o no, es algo muy secundario, eso para los aficionados."""

      De acuerdo contigo en eso. Pero Raúl no pretende volver como "integrante de la plantilla"...
      Pretende volver con algún cargo importante; probablemente algo relacionado con lo que está haciendo ahora en la Liga. Una especie de representante del club o algo similar.
      Y eso ya no puede hacerlo fehacientemente, dadas las circunstancias...

  17. Raúl se acabó el mismo día de la eliminación del Mundial de Corea, fue un declive gradual e inexorable temporada tras temporada.
    Sus últimas temporadas se adueñó del " cortijo " y malmetió contra la Institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Es probable que el Real Madrid no acuda al mercado este verano. @Ramon_AlvarezMM se pregunta si la restricción responde solo al actual contexto económico o también pudiera estar condicionada por un importante fichaje en 2021.

https://www.lagalerna.com/horizonte-mbappe/

4⃣0⃣ años después del hito de la final de Copa entre Real Madrid y Castilla, Luis Miguel Beneyto nos regala los recuerdos de "la expresión más importante, profunda y verdadera de la historia del club de fútbol más grande que ha existido...".

https://www.lagalerna.com/la-mayor-expresion-de-grandeza-de-la-historia-del-real-madrid/

Hoy en el #Portanálisis no decimos que la noticia central del día sea que el Mono Burgos vuelve a la música, pero casi.

👉👉👉 https://bit.ly/2Y1mVyW

2

"El fútbol va a empezar de nuevo entre sonidos de patio de colegio (...) Futbolistas en las trincheras (...) Así sentí que hablaba Kroos, como con una mezcla de emoción y de reto...". @delasherasmario

"Toni Kroos va a torear desnudo"

▶️ https://bit.ly/2BrLwFu

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram