Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Presidente Lorenzo Sanz

Presidente Lorenzo Sanz

Escrito por: Lorenzo Sanz19 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se acerca una efeméride jodida para mí, mi familia y la familia madridista.  El 21 de este mes de marzo, en dos días, se cumplirá un año del fallecimiento inesperado de mi padre, al cual debo mucho de lo que soy.

Mi padre era una persona imponente.  Recuerdo de pequeño cómo para buscarlo solo tenía que alzar la mirada para verle destacar entre toda la gente por su altura y corpulencia.  En un país de bajitos, medir 1,83 y estar cuadrado le daba una ventaja física, y hacía que su presencia no pasara desapercibida.  Estoy seguro de que la confianza que tenía en sí mismo, a pesar de salir de una familia muy humilde, viene explicada en gran medida por esa ventaja.  Sus estudios se desarrollaron en la calle.  Al ser el hermano mayor de diez, desde muy pronto tuvo que ponerse a trabajar para ayudar en casa, y siempre contaba que empezó de muy joven, ejerciendo de camarero en un bar del barrio y luego en una peluquería.  Así que nos podemos imaginar lo duros que debieron de ser esos primeros años.

lorenzo sanz y su hijo

También relataba que acostumbraba a ir con su abuela al Santiago Bernabeu para vender agua en los partidos. De este modo se hizo seguidor madridista y pudo disfrutar de las primeras gestas del club blanco, como esa segunda Copa de Europa que se jugo en el Bernabéu. Con 13 años vivió un triunfo que hizo que el Madrid pasara a ser otra parte importante de su vida.

Una vez alcanzada la prosperidad  empresarial, a base de mucho trabajo, fue gracias a su pasión por las carreras de caballos como conoció a Ramon Mendoza, y pudo pasar a formar parte de la directiva del club de sus sueños allá por 1985.  Se pasó diez años en un segundo plano, después de ocupar diferentes puestos directivos hasta ser vicepresidente, y tener incluso que poner dinero de su bolsillo para que el club pudiera sobrevivir en un momento puntual.  Era como su familia y no podía dejar de lado al club de su vida, por lo que no le importó.  En 1995, la situación tanto económica como deportiva era muy mala, y despues de que Mendoza presentara su dimisión,  mi padre no se arrugó y se puso al frente de la nave, cuando lo normal hubiera sido abandonar el barco.  Sabía que podía sacar adelante el club.  Tenía que dar un volantazo a todos los niveles y volver a situar al club no solo al frente de la competición nacional, sino también y mas importante: sabía que tenía que volver a ganar la Copa de Europa.

Tenía que dar un volantazo a todos los niveles y volver a situar al club no solo al frente de la competición nacional, sino también y mas importante: sabía que tenía que volver a ganar la Copa de Europa.

La empresa era muy difícil, puesto que no había equipo ni dinero, pero tuvo la suerte de coincidir con el boom de las televisiones, sacando un buen incremento de dinero por esa partida, y lo apostó todo a hacer un gran equipo y recobrar los derechos de imagen que se habían vendido años atrás por migajas.  Trajo un gran entrenador como era Capello, y se fichó a lo mejor del panorama futbolístico a buen precio, como fueron Roberto Carlos, Mijatovic, Suker, Panucci, Seedorf, Illgner, Karembeu y Morientes, que junto a los Redondo, Raul, Hierro o Sanchis que ya estaban formaron un equipo único e irrepetible, que nos dio la gloria en la liga y al año siguiente la ansiada Séptima Copa de Europa en Amsterdam.

Mi padre fue un visionario.  Supo perfectamente lo que había que hacer para cambiar el rumbo de la historia del Real Madrid, y no contento con eso fue capaz de prometer otra copa de Europa, la cual fue capaz de conseguir a los dos años cambiando el equipo casi por completo, en un movimiento increíble de jugadores, pero con la misma receta ganadora de la Séptima.

Siempre he pensado que desde la humildad se consiguen muchos mas éxitos que desde la prepotencia, y eso lo he visto siempre con mi padre.  Era el clásico chulo madrileño a primera vista, pero luego era una persona humilde que a base de mucho trabajo sacaba todo lo que se proponía adelante.  Disfrutó como nadie de los éxitos de su Madrid y marcó una época donde unió el pasado con nuestro presente, e hizo que muchos madridistas que no habíamos visto ni vivido una Copa de Europa pudiéramos disfrutar esa ansiada Séptima que se consiguió 32 años después.  Que pasáramos de ser el equipo con las Copas de Europa en blanco y negro (incluso de aguantar un famoso anuncio donde un abuelito preguntaba si habíamos sido otra vez campeones de Europa) a volver a ser los reyes del Antiguo Continente.  Volvimos a ser el referente mundial, el club más laureado del planeta.

Y por eso quiero destacar, como todos los madridistas destacaron en su día, la enorme figura de mi padre.

Tu legado es muy grande y siempre nos acordaremos de ti.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Ex jugador y ex director del Real Madrid. Actualmente comentarista en Real Madrid Televisión. Twitter: @lsanz19

16 comentarios en: Presidente Lorenzo Sanz

  1. Bellos recuerdos. Sí, hoy es un día especialmente jodido para no pocos.
    Me ha parecido preciosa la fotografía principal.

    Y sí, Lorenzo Sanz está en la historia del Real Madrid, la Octava y la Novena casi consecutivamente.

  2. Lorenzo, sí, Lorenzo y no Florentino fue ese "eslabón perdido", pionero en comprender que el fútbol había pasado a ser negocio. Su fichaje de Mijatovic marcó un antes y un después, en muchos aspectos.

    Lorenzo vino a representar la transición entre el fútbol ochentero de presidentes belicosos y la ñoñeria actual del fútbol negocio y lo políticamente correcto. Fue el último de una estirpe, que se dio cuenta que los tiempos cambiaban. 25 años después, no puedo decir si los cambios han sido a mejor o a peor. Para el Real Madrid, sí, él sembró todo lo que vino después. Pero
    .. Y para la sociedad? A lo mejor es que soy nostálgico y simplemente echo de menos la juventud, porque, objetivamente, jaja, cada vez que me apretaba de pie en el gallinero (cuarto anfiteatro en Padre Damian), era mucho ms incómodo que mi asiento actual. Y sin embargo, era más feliz antaño.

    Muchas gracias Lorenzo. Tú empezaste la obra. Florentino la sublimó, pero el RM no empieza con Florentino. Da la impresión de que solo existen Bernabeu y Florentino. No. En medio hay buenos madridistas que, mejor o peor, buscaron lo mejor para el club.

    Suker, Mijatovic, Seedorf, Illgner, Panucci, Anelka, McManaman... Sin dinero.

    Descanse en paz Lorenzo. Y descanse en oaz nuestra juventud.

    Abrazos madridistas

  3. El día más feliz de mi vida fue el 20 de mayo de 1998 (a decir verdad, ese día a partir de las 10:30 de la noche, poco más o menos, porque durante el resto de la jornada...). Lorenzo Sanz será para siempre el presidente de la Séptima (y de hecho de la Octava). Mis respetos para la familia Sanz y para el que escribe, responsable del baloncesto durante los siguientes años, le pediría si nos pudiese describir (con detalles) los sucesos que acontecieron en el Fenerbahce-Real Madrid de la Euroliga en el año 1999. Gracias

  4. Nadie le puede quitar a Lorenzo Sanz el mérito de habernos devuelto la copa de europa, no una sino dos veces. Es algo que nos llevaremos todos los madridistas y por lo que tenemos que estar agradecidos de por vida. Yo vi llorar a mi padre el día de la séptima y eso es algo que nunca olvidaré. Sin embargo no todo relució en su mandato. Fueron años muy malos en lo económico y también en lo institucional. El club era noticia muchas veces por asuntos turbios y extradeportivos. La gestión era, desde mi punto de vista, herrática y muy poco profesional. Recuerdo perfectamente el día de la portería en el Bernabéu. Creo que en esa tensa espera en medio del calentamiento de los equipos muchos nos dimos cuenta que el Madrid no podía seguir así. No era una cuestión de ganar o no la tan ansiada copa de europa. Era una cuestión de dignidad y de poner al Madrid al nivel que la mayoría de los socios soñábamos. En ese sentido Florentino Perez supo perfectamente percatarse de lo que era el Real Madrid en ese momento y de a lo que debía aspirar. Siempre se dice que en el Madrid lo único importante es ganar. No es cierto. Lorenzo Sanz ganó dos champions en dos años y medio y perdió las elecciones. Y lo hizo porque le faltó modernizar las estructuras del club, escuchar a los socios y no tanto a las peñas, y sobre todo dirigirlo con la seriedad y la profesionalidad que la primera institución deportiva mundial merecía y merece.

      1. La reencarnación de Gengis Khan no sé, lo que sí que eres es el payaso de la Galerna, pero sin ninguna gracia. No sé si es envidia o que no puedes ser más simple. Seguramente sean las dos cosas, palurdo.

      1. El tal david, falso madridista, siempre está así, criticando en todo momento. Deja alguna pincelada blanca , siempre minúscula, en comparación a toda la inmundicia que lleva consigo.

  5. Cuando los jóvenes madridistas de entonces creíamos que aquello de las Copas de Europa del Madrid eran solo batallitas de nuestros mayores, llegó don Lorenzo y formó un equipazo que nos hizo conscientes de que eso era real.
    Tuvo luces y sombras, porque "a quien cuece y amasa, de todo le pasa". Pero su legado deportivo y con él su lugar en la Historia del Club no es discutible.
    MI abrazo a usted y su familia, especialmente en estos días de recuerdo inevitable.
    DEP nuestro Presidente don Lorenzo Sanz.

  6. Gracias a él volvimos a la grandeza del Club, esas dos Copas de Europa fueron un impulso brutal para las siguientes temporadas, por suerte tuve la oportunidad de disfrutar de la octava en París, Gracias Sr. Sanz por todo, le recordaremos siempre

  7. !! Salve Lorenzo !!

    Tú fuiste el que más hizo por llegar al otro lado del túnel en el que estábamos metidos desde hacia mucho tiempo y del que no éramos capaces de salir, llevándonos a la luz del otro lado, mostrándonos la luz deslumbrante y colorida .

    la CdeE (que es nuestro ser) y que conocíamos los más veteranos, siempre habia sido en el ByN del NODO y radiada, hasta la Sexta en que pudimos verla los menos afortunados por primera vez , desde aquella noche memorable de la Séptima, cambió el colorido y de nuevo se puso en marcha la maquinaria desengrasada, la intendencia junto a la disciplina, son elementos imprescindibles e inseparables en toda organización poderosa, las conocias desde tus principios y las aplicaste, (ambas están en la Historia Romana y la gente se extraña de que llegaran a dominar el mundo conocido de su tiempo).

    es verdad lo que dice el viejo refranero español,
    "al que cuece y al que amasa, de todo le pasa"
    y añado, que si desde la muerte de D.Santiago (+) Todos los Presidentes del Real Madrid hubieran hecho lo que tú, el ReALMAdrid hoy estaría con 20 CdeE en sus vitrinas.

    porqué para Nos los Madridistas , todo lo demás son Conquistas inocuas, muchas gracias por todo.

    !! Descansa en Paz Presidente Lorenzo !!
    !! S.T.T.L. Presidente Lorenzo !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram