Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Post-Clásico (¿Y ahora qué?)

Post-Clásico (¿Y ahora qué?)

Escrito por: Charly Rogenhofer4 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El clásico vino y se fue. No llegó la segunda humillación consecutiva del Barcelona al Real Madrid. No llegó el invicto número 40. No llegó el gol en el partido 500 de Messi. Lo que sí llegó, sin embargo, fue el Real Madrid. Regresó el juego en bloque, el partido trabajado por el conjunto y rematado por las individualidades. No, no vimos un partido perfecto del Real Madrid, pero vimos un equipo que en la segunda mitad fue claramente superior al todopoderoso Barcelona, en su propio campo y de cara a Champions. Comenté en Twitter que sería un clásico cualitativo, no cuantitativo. Los tres puntos es lo de menos; el Barcelona está a siete y quedan justamente siete partidos. Ni siquiera perdiendo un punto por fecha el Barcelona sucumbirá ante el Madrid, por el goal-average directo. La Liga es del Barcelona. Pueden ir ya a Canaletas. No la van a perder. Pero el Madrid gana en la cualidad del resultado.

Primero, por partes, el partido. En los primeros veinte minutos, el Real Madrid salió nervioso y con la pelota no lograba hilvanar transiciones rápidas. A mayor velocidad, recordemos, se necesita mayor precisión, y el Madrid salió sin precisión. El Barcelona, por otra parte, salió un poco sorprendido del mensaje blanco de soltarle el balón. Y a pesar de tener el balón, no se sintió al mando del partido. Incluso la mayor aproximación culé del primer tiempo no es generada por su balsámico juego de toque y toque hasta encontrar el espacio, sino por un balón que Ramos primero mide mal, luego pierde la posición infantilmente con Neymar y posteriormente se tira al sentir un leve contacto. Pero el Madrid hizo gala de dos detalles tácticos importantes de Zidane: el primero, lograr un bloque de seis jugadores para apretar en el medio al Barcelona, encabezados por Benzema siempre incomodando a Busquets y terminando por Casemiro, pegado a Messi cuando éste se tiraba al centro; y el segundo, la colaboración de Ronaldo y Bale con sus respectivos laterales para cubrirles los espacios y permitir las subidas de Marcelo y Carvajal sin dejar tantos huecos. El Madrid, además, cierra físicamente mucho mejor el partido, algo que no pasaba desde la era Mourinho, y en los últimos veinte minutos le da al actual equipo campeón de España y de Europa un baño puro y duro.

Pero como dice el encabezado, ¿y ahora qué?

capitanía Clásico

Pues primero, a ponernos el peto de entrenamiento desde ya. Se ganó y justamente, pero las celebraciones son en mayo y tras ganar la Champions. Si no, no. Claro que la ira contenida, las portaditas recurrentes de la verdadera caverna mediática de este deporte, encabezados por Sport y Mundo Deportivo, se antojan para gritar y fuerte el gol de Cristiano; yo lo hice. Pero los nuestros deben concentrarse en lo que sigue, miércoles de Champions League. Lo del Clásico debe ser un empujón, un punto de inflexión, y no el objetivo. El objetivo este año ya no es otro que llegar a la final de Champions, y para eso, se debe usar el partido del sábado, para darnos fuerzas para llegar a la meta y no como la meta misma. Cero relajación.

Lo segundo, poner el dedo en la llaga del arbitraje. Todo está muy bien cuidado en estas fechas y ya he oído que el arbitraje fue claramente favorecedor al Real Madrid. Cuando se gana, que no suena a pretexto, es cuando hay que levantar la voz. No lo hará Butragueño y mucho menos Florentino. Pero no nos olvidemos que se ganó 1-3, que los jalones rutinarios de Mascherano en el área nunca pitados le permiten marcar como no pudo marcar Pepe a Piqué en su gol y que el gol anulado a Bale es un escándalo absoluto. Hay que hacer que la lupa se ponga en los 16 penales a favor del Barcelona en la Liga, en los más de 8 goles en fuera de lugar concedidos y en otros detalles más. Y ponerla hoy, que se ganó.

Lo tercero, Ramos. Nuestro capitán no puede ofrecer partidos como el del sábado en lo que queda de temporada. Los errores fueron de concentración, de medición de tiempos y de actitud. No podemos vivir de un gol de hace dos años. A este equipo se le exige siempre, cada partido, y poco importa si hace dos años ganó títulos. A sus jugadores no se les puede medir con diferente exigencia. Ramos lleva una temporada completada a un muy bajo nivel, que se adorna con goles que anota, pero que no es propia del capitán del Real Madrid; sobre todo, las cuestiones de actitud y concentración. Siempre he estado en contra de que la capitanía se otorgue por antigüedad; se le debe otorgar al que tenga la cabeza fría, los pies calientes y siempre liderando con el ejemplo. Y Ramos tiene dentro un central tan bueno, que apenas regrese, le recibiremos con los brazos abiertos, porque el Real Madrid le necesita.

Lo cuarto, Zidane. El francés se ganó, eso sí, el beneficio de la duda de cara al verano. Hay madera aquí. Lograr sacarles a Ronaldo y a Bale el partido defensivo y sacrificado de ambos no es cualquier cosa. Zidane debe quedarse. El ansiado retorno de Mourinho tendrá que esperar. Zinedine Zidane debe tener carta blanca para armar su Madrid de cara al próximo ciclo de tres o cuatro años. Esto incluye las salidas que él considere pertinentes.

Se ganó el sábado, grande. Ahora a pasar página, que ante los alemanes salimos 0 a 0, y no 1 a 3.

Charly Rogenhofer
Tengo 33 años, soy Licenciado en Marketing, egresado por el ITESM. Radico en la ciudad de León, México. Soy, desde hace 11 años, analista de un programa deportivo de la ciudad, llamado Todo es Fútbol. El cine, los deportes y la televisión acaparan el 99% de mis pasatiempos.

4 comentarios en: Post-Clásico (¿Y ahora qué?)

  1. Bravo! buenisima redaccion!

    Igual que ud. entiendoo que debemos pasar página, tomar esto como lección, de que podemos dar cara a cualquier equipo que se nos presente! De que el REAL MADRID es el mejor clib del Mundo! y tienen que creerselo, para que actúen como tal! Que hemos tenido malas temporadas, situaciones y bajas.. si! PERO ya esta bueno, aprovechemos esto que esta pasando con Zizou, esta briza fresca que esta ayudando a todo el madridismo! Zizou esta haciendo con el equipo un trabajo impecable! esta siendo duro, como debe de ser, les deja mensajes claros a aquellos que no entienden que si no da el TODO simplemente no disfrutara de un partido! De que allí todos tienen que estar dispuestos a aportar y estar disponibles! NO IMPORTA SI ES TITULAR O NO!

    Grande el Real! como la espuma! de menos a muchisimo MAS! esos ultimos 20 minutos, tocamos rapido, buenisima contra y ofensiva, fuimos veraces! Asi debe de jugar el madrid siempre!

    Saludos, y repito! BUENISIMA REDACCION!

  2. Pues ahora quemar las naves, internarse en la jungla machete en mano e ir abriendo trocha. Esquivar las flechas de indios, catalibanes, segurolos y arminios, liquidar a alguno si se tercia y llegar allá por Mayo a tierras del milanesado. Una vez allí, formar en cuadro y cargar contra el enemigo hasta llevarnos el Santo Grial a nuestra casa. Casi nada.

  3. Fue un craso error renovar a Ramos por un pastizal mogollón de años (hasta 2020) tras la última temporada y en la actual se están cumpliendo los peores pronósticos.... Ya el jugador con la pasta asegurada, parece que se ha relajado, que tiene la cabeza a otras cosas... En el Clásico de veras que parecía que quisiera que le expulsaran, no termino de entender bien qué pretendía...

    Asumiendo que Ramos se jubila en el Madrid, espero que esto no signifique que no pueda ser suplente y que Zidane no se rinda a la presión mediática y a la retahíla esa de "con todo lo que nos ha dado" (como le pasó a Ancelotti con Casillas, que a la postre fue su perdición).

    La plantilla necesita nuevos fichajes como agua de Mayo, sobre todo en los puestos de defensa.. Pepe ya está en su tiempo de no retorno (aunque de vez en cuando da destellos) y Ramos, pues eso... Marcelo el sábado brilló en su papel de ataque, pero necesitamos imperiosamente a alguien que DE VERDAD cubra la banda que "supuestamente" le toca a Marcelo...

    Y mi elogio principal va para Casemiro... fue CRUCIAL cortando ataques, imposibilitando el juego de Messi, etc. Se ha ganado el puesto de titular por méritos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"La gente no quiere comprar que un jugador que parece vivir fuera del Real Madrid termine siendo la viva imagen del Real Madrid." @Blayasensat sobre @GarethBale11

👉👉👉 https://bit.ly/3d5sPFz

Hoy se cumplen dos años de la Decimotercera en Kiev.

Mis vivencias de aquel día en @lagalerna_ .

https://www.lagalerna.com/cronica-sentimental-la-121/

¿No leíste la crónica de ayer del Real Madrid, 3- Villarreal, 0?
👇👇👇

https://www.lagalerna.com/florentino-ficha-a-cristiano/

Parece que el fútbol televisado en España recreará al público virtualmente.

@delasherasmario incide en el abismo que se abrirá entre los equipos y los telespectadores.

https://www.lagalerna.com/ready-roures-one/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram