Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Personalidad

Personalidad

Escrito por: Antonio Escohotado15 febrero, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace dos meses hubiésemos apostado por el marcador contrario, atendiendo a rendimientos como los demostrados ante el Fuenlabrada y el Numancia, por no decir el Barça; pero es pueril ignorar que el inconsciente tiene cuando menos el mismo peso que la conciencia, y el Real cuenta con una inercia subterránea como la demostrada anoche, donde lance a lance le ha dicho al PSG: soy mejor que tú y te voy a ganar. Al igual que hace pocos días, el Marcelo fallón de Liga y Copa se convierte en un titán de la iniciativa y la finalización, que derrota por juego y acierto a la dupla en principio aterradora formada por Alves y Mbappé.

Desde anoche deja a los aficionados pensando que iguala o supera a su compatriota Roberto Carlos, una máquina superlativa de aciertos y novedades, sin necesidad de rasgar cualquier pantalón, con muslos adaptados a la tracción de grúas y excavadoras, porque en su caso la técnica más exquisita alterna con un sentido del humor socrático, al cual le basta preguntar lo oportuno para poner de relieve la inconsistencia del rival. Qué partido hizo, como tantos otros compañeros bendecidos por el ángel de la guarda acumulado en el hueco de las 12 copas, un depósito intangible aunque determinante de almas heroicas en el sentido originario del término, pues héroe significa protagonista, actor y autor al tiempo, cuya memoria basta para fortalecer el aura de una causa.

Casi todos jugaron espléndidamente ante jugadores magníficos, presididos por un Neymar imparable y laborioso, que a punto estuvo de improvisar el antídoto para hacer frente a la leyenda del indomable, y desde el primer minuto al último propuso el tú a tú como pauta de cada acción. Toca felicitar a casi todos, y a Zidane por tres cambios que fueron una inyección de energía valiente, y decisiva, para convertir la igualada en triunfo hasta cierto punto holgado, buen bagaje para afrontar el resto de eliminatoria. Por lo demás, a él incumbe decidir si Benzema sigue mereciendo cuatro quintas partes del tiempo, cuando los socios tuvieron la gentileza de suspender sus pitos ante lo grave de la tesitura, aunque el jugador no justificase sobre el césped esa proporción de minutos, una vez más.

Tampoco me extrañaría que Bale merezca guardarse como bala todavía frágil tras su inaudita secuencia de lesiones, y que él mismo agradezca ser reservado para empeños aún mayores, cuando su rodaje se complete. En principio, lo decidido anoche ronda algo más afín al agravio comparativo, y solo el futuro dictará sentencia.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

16 comentarios en: Personalidad

  1. Que placér me produce leer a D.Antonio en La galerna.Es una de esas cosas que tiene el Madrid para su leyenda , como lo de anoche. La cruz : Que en Paris no sabemos lo que nos encontraremos.Real y Escohotado, sublimes y erráticos.

  2. ¡Qué lata con Benzemá! Anoche, hizo, a la perfección, el trabajo encomendado por el entrenador. Se vació en el campo. Con Kroos (otro sublime, anoche), los dos jugadores del Madrid que más campo abarcaron y más kilómetros recorrieron, apoyando y presionando, continuamente.
    Aconsejaría a Zizou que cambiara el nº de dorsal a Karim y le pusiera el 57, como poco (ya sé que números tan altos no están permitidos), para que, algunos, se den cuenta, de una vez, que el dorsal no caracteriza la función del jugador.
    Nos agarramos a lo visto y sabido pero, por ejemplo, dos de los mejores cerebros que he visto sobre un césped, nunca llevaron el "10" a la espalda: Di Stéfano, el 9 y Cruyff, el 14. ¿Alguien despotricó, en algún momento, sobre que no ejercían la labor característica de ese dorsal? Zidane, otro todocampista, llevaba el dorsal del defensa central de toda la vida. Nunca le ví ejerciendo esa función. ¡Basta ya de orejeras y prejuicios! Sobre todo cuando, además, trasciende a la masa de aficionados a los que les tienen que explicar, por radio, lo que están viendo.
    Karim Benzemá ha sido titularísimo con cuantos entrenadores ha tenido en el Madrid. Algo más de fútbol sabrán ellos que nosotros, pobres aficionados...

    1. A mí, a benzemista no me gana nadie (suelo decir, en broma, que a los llamados "benzenazis" de twitter los encuentro algo tibios), pero es cierto que lleva dos temporadas (y muy especialmente, ésta última) marcando demasiados pocos goles. Y recuerdo que Mou le insistía mucho a Benzema para que fuera más resolutivo, y el propio jugador reconoció más tarde que aquello lo ayudó a mejorar. Sin embargo, es cierto lo que dices: ¿qué le pide Zidane a Benzema? Esta mañana, he escuchado algunos minutos de "La tribu" en Radio Marca (sí, ya sé, ya sé), y he oído a un fulano decir que "al '9' del Madrid hay que exigirle más", a lo que mentalmente he respondido de inmediato: "el '9' del Madrid es Cristiano". Si a Benzema lo utilizan tanto todos los entrenadores que lo han tenido en el Madrid, será, efectivamente, por algo. A no ser que prefiramos creer, como nuestros amiguitos 'ciudadanos periodistas', que es cosa de favoritismos (!) o de órdenes del presidente (!!).

  3. Aquí el señor Antonio sugiriendo (por no decir incitando) que el Bernabéu debe pitar a uno de sus jugadores, uno de los que van de blanco. Ojalá esta clase de "madridistas", por no llamarles de otra forma, se den cuenta algún día de que lo que hacen es empeorar la situación. O si no sólo hay que fijarse en los pitos que recibió por intentar un regate sin éxito, estando solo en línea de fondo, en una situación muy parecida a aquella en la que la temporada pasada nos levantó a todos del asiento para situarnos, una vez más, en una final de la Champions (algún día se valorará la imprescindible labor de Karim para situarnos en dos de estas tres finales que hemos tenido la suerte de ver en cuatro años).
    Abandone sus fobias, don Antonio, que sin odio se vive mejor.

  4. No entendi la frase "los socios tuvieron la gentileza de suspender sus pitos". Sera que mas bien en lugar de "gentileza" quiso decir "inteligencia"? Solo pregunto....

  5. Diez segundos en el partido de ayer...

    42:50: El portero del PSG saca de puerta en largo, va Varane de cabeza con Cavani y toca el balón hacia campo del PSG...

    42:52. Benzema va a buscar el balón, lo baja lo controla y juega (3 toques) de cara para Varane (círculo central).

    42:54. Varane, al primer toque, para Kroos.

    42:55. Kroos recibe, se gira y se la pasa (3 toques) a Marcelo.

    42:57: Marcelo recibe en carrera, controla y la pone (3 toques) en la media luna frontal del área.

    43:00: Benzema remata, en carrera y con la izquierda, con efecto, ajustado al poste y el portero del PSG saca el balón milagrosamente a córner.

    En 6 segundos, Benzema pasa de finalizar la recuperación en el circulo central, a rematar en la frontal del área y forzar un córner...

    43:10. Saca el córner Kroos en corto, Marcelo se la devuelve en profundidad a Kroos

    43:15: Lo Celso le hace penalti a Kroos.

    44:27: Cristiano Ronaldo marca de penalti el 1-1.

    Mérito de Marcelo por el pase, de Kroos por internarse en el área, de Ronaldo por marcar el penalti.

    ¿Dónde ha quedado Benzema...?

    Somos muy emocionales viendo el fútbol, creo yo.

    Salud.

  6. Bastará repasar lo publicado en este foro para comprobar que no "odio" a Benzema, y más bien disfruto con sus virtudes como futbolista. Me incorporé a los galernautas en activo intentando poner un granito de arena no comprometido con simplezas maniqueas, sin dejar de saber que las emociones viscerales piden otro tanto, en vez de esfuerzo por acercarse a la ecuanimidad. Aquí, por ejemplo, estaría pidiendo que piten al jugador cuando menciono que el Bernabéu tuvo la gentileza de no hacerlo, y que sugerir favoritismo me suma al círculo de "amiguitos ciudadanos periodistas’.
    Reléase la columna Lealtad de banlieu para precisar qué pienso sobre este preciso asunto. Por lo demás, el partido de ayer fue un regalo para el aficionado, digno de verse muchas veces por la maestría y la garra del Real, y no me cabe duda de que lo mencionado ayer -el porcentaje de minutos otorgados a Benzema en detrimento de otros, como Bale, Asensio y Lucas- seguirá dando que hablar, y probablemente alterado si el talentoso francés no espabila.

    1. D. Antonio, es un placer leerle en este medio, y un privilegio poder compartir ideas y sentimientos sobre fútbol con usted, eso por descontado.

      Si se ha sentido aludido por mi referencia a esa visión emocional que todos tenemos cuando vemos un partido, en verdad le digo que no pretendía molestar, sino aportar una visión algo más objetiva respecto a la labor de Benzema en el campo.

      Es extraño y poco habitual que un 9 (que lleva ese número) haga un trabajo táctico tan sordo y discreto, y yo creo que es ahí donde hay que medir su aportación, porque es probablemente lo que le pide el entrenador y lo que mejor sabe hacer...

      Por ejemplo, ver este partido por segunda vez, con la tranquilidad del resultado favorable, permite encontrar mucho de este trabajo de manera más visible.

      Otra cosa es lo que algunos aficionados hagan respecto a manifestar sus fobias, y algunos periodistas también. En general, yo creo que pitar a un jugador de mi equipo sólo es aceptable si no muestra la actitud correcta, pero nunca por intentarlo y no acertar.

      Salud.

  7. Señor Escohotado, si hace dos meses estábamos ganando el Mundial de Clubes, no entiendo esa supuesta apuesta suya por el marcador contrario.
    En fin, allá usted y sus circunstancias.

  8. En mi opinion, ni hace dos meses estabamos tan mal, ni tampoco ahora estamos ya clasificados. Hemos dado un paso importante, ante un equipo temido en Europa, pero todavia queda la vuelta y, seguramente, va a ser muy dificil.

    Yo confio en los nuestros, especialmente en Zizou, que es el que dirige esto y ya nos ha llevado a dos finales y su posterior celebracion. Casi nada.

  9. Si despues de terminar el partido y ganarlo por 3-1,nos ponemos a hacer cambios,quitar a Bencema,hacer los cambios antes,todo esto,es lo que he oido que tenia que haber hecho,Zidane¿quien garantiza que con los cambios se hubiera ganado? Nadie puede adivinar lo que hubiera pasado,se podia hasta haber perdido,haciendo esos cambios.
    Conclusion,yo estoy contento por haber ganado y mas despues de ir perdiendo.
    Ahora esperar un gran partido en Paris y pasar una eliminatoria en la que nos daban por muertos.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Me alegra mucho anunciar el debut en la @lagalerna_ de @7Sempiterno7. Espero que disfrutéis mucho de sus textos.

Bienvenida, Paula!

https://www.lagalerna.com/un-invencible-madridismo-por-el-mundo/

Buenas tardes, @PauloFutre, mira lo que ha escrito @JesusBengoechea sobre ti. A lo mejor es un poco duro, pero merece la pena...

https://www.lagalerna.com/futre-fue-en-su-dia-un-hombre-sensato/

¿Debe el Real Madrid volver a ceder jugadores al Valladolid tras los casos de Lunin, Javi Sánchez y Jorge de Frutos ?

🎥@NicoGarc14 da su opinión al respecto en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/galerna-video/real-madrid-cesiones-real-valladolid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram