Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¡Pero si ese es madridista!

¡Pero si ese es madridista!

Escrito por: Jesús Bengoechea7 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Decidí hacer acopio de valor y sentarme a ver aquel documental sobre las dos tragedias madridistas de Tenerife del que me habían hablado, y que al parecer estaba en Movistar. Uno se acerca a sus traumas con máxima precaución, si bien llega un momento en la vida de un hombre en que debe mirarlos a la cara sin apartar las pupilas de la escabechina emocional. El Supremo Hacedor premió mi arrojo: en realidad no era un documental sobre las dos tragedias madridistas de Tenerife, como erróneamente había creído, sino tan solo sobre la primera de ellas, y no duraba mucho más de lo que duró el segundo tiempo en el que Rocha se equivocó de portería y Buyo, contraviniendo las enseñanzas de Di Stéfano, metió dentro la que habría ido fuera en el orden natural de las cosas. Fue un alivio ese ahorro de un 50% de terapia punk.

El documental está muy bien hecho, hace sufrir impecablemente al madridista masoca, que supongo es de lo que se trata, y se deja tragar durante un buen rato con tanta dificultad como admiración por su guión y factura técnica.

La cosa se pone más complicada cuando se llega al aspecto arbitral. El documental no ahorra detalles sobre el gol escandalosamente anulado a Milla (habría supuesto el 1-3 y probablemente la Liga para los de Beenhakker), y aparece por allí el mismísimo García de Loza, colegiado del encuentro, reconociendo la magnitud del gazapo. Eso está bien. Lo que no está bien es lo que dice a continuación. Parafraseo de memoria.

-Tengo que reconocer que el Madrid tuvo  mala suerte con algunos arbitrajes míos, lo que hizo cundir la idea de que yo quería perjudicarles. Nada más lejos de la realidad. De hecho, como ya ha pasado mucho tiempo, creo que ya no pasa nada por contar lo que voy a confesar a continuación.

Me lo vi venir, claro. Me estremecí de la cabeza a los pies porque, en ese preciso instante, con un segundo de anticipación, supe lo que iba a decir el sujeto.

-Yo de pequeño era madridista. Hacia una colección de cromos en la que siempre me faltaba Pérez-Payá.

Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. No seré yo quien acuse de mentir al ilustre árbitro gallego. El madridismo es una cosa tan inabarcable que le cabe dentro hasta el antimadridismo mas sarnoso. Algunas de las personas que más daño han hecho al Madrid se confiesan madridistas lo que, a falta de otra prueba mejor, debe llevarnos a concluir que lo son. Valdano en aquellos dos Tenerifes. Eto’o, que no para de proclamar su blanco corazón. Tebas. Rubiales, dicen. Yo me lo creo. Si hay algo que está probado es que dentro del madridismo existe un epígrafe que no descarta la jodienda al equipo por el que bebes los vientos, pero lo malo es que esto la gente no lo sabe. Así, gracias a esta confesión (¿?) de García de Loza, el flagrante escamoteo de un gol -y con él de una Liga- al Real Madrid queda diluido en la coartada perfecta.

-¿García de Loza? ¡Pero si ese es madridista!

Y así, con el testimonio del protagonista, queda escrita la historia para quienes no comprenden que ese testimonio, aun en el supuesto de ser fidedigno, es completamente irrelevante si lo comparas con los dos metros de legalidad que objetivamente le saca Luis Milla al defensa del Tenerife.

-¡Pero alma de cántaro! ¿Cómo os van a haber tangado aquella Liga de Tenerife cuando a García de Loza le faltaba el cromo de Pérez-Payá?

Tras oír aquello me quedé pensando un rato, en el convencimiento de que me recordaba a otra cosa. A la bombilla le costó un minuto brillar.

Hace mes y poco, en vísperas de la Final de la Catorce, aparece Ángel María Villar y suelta que va a ir a París invitado por la UEFA, y que animará sin reservas a los de Ancelotti desde la grada.

-Soy hincha del Madrid- proclama el principal encausado de la Soule.

¿Por sus obras los conoceréis? Qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard. Resolví que estas declaraciones eran el último favor al Tinglao, el modo retrospectivo de apagar cualquier tentativa histórica de antirrelato. Puestas codo a codo con las de García de Loza, encontraban su contexto perfecto. En Tenerife 1992 ya estaba Villar al frente, y desde entonces, pero muy especialmente desde su reelección en 2004, que le endeudó con Laporta por haber roto este su promesa de voto a Gerardo González, el Barça ganó Ligas a cholón apoyado en su buen juego, pero también en estupefacientes aberraciones estadísticas: dos campeonatos consecutivos con un solo penalti en contra, Luis Suárez sin ser expulsado jamás, Mascherano sin que se le pitara un penalti en cinco años, saldo de expulsiones de +52 en quince temporadas consecutivas mientras el del Madrid era de -8… Nada, minucias, detallitos que quedan desactivados en la memoria histórica merced a la confesión (¿?) que se basta y se sobra para apuntalar la narrativa ya amasada por los medios durante décadas.

-¿Villar? No me vengas con datos. No me vengas con la realidad. ¿No le viste admitirlo? ¡Pero si es madridista!

Y así, queridos niños, se blanquea (es un decir) no solamente cualquier episodio de la historia, sino cualquier tendencia dentro de la misma, hasta las que duraron seis lustros.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

13 comentarios en: ¡Pero si ese es madridista!

  1. Y la segunda liga de Tenerife con varios penaltis no pitados a favor del Madrid tela también
    Y esas declaraciones que consiguió José Ramón de la Morena donde había un intento de compra del partido a Milla creo por parte de alguien del barcelona que la federación miró a otro lado.
    Luego el equipo de franco y del gobierno etc es el Madrid...

  2. "-Tengo que reconocer que el Madrid tuvo mala suerte con algunos arbitrajes míos, lo que hizo cundir la idea de que yo quería perjudicarles". (García de Loza).
    ¿Mala suerte? Cuando un sujeto se equivoca siempre en la misma dirección, es decir en contra del mismo equipo, no es mala suerte. Puede suceder una vez, dos, pero no todas.
    García de Loza era tan madridista como puedan serlo hoy Hernández Hernández, o De Burgos Bengoetxea.
    No he querido ver el documental, pero ya que ha removido mis recuerdos, deberíamos rememorar también a Celino Gracia Redondo, el colegiado que perpetró el "remake" Atraco en Tenerife DOS en la siguiente temporada.
    ¿Aberración estadística? Más bien aberración arbitral.
    Los dos atracos consecutivos en Tenerife, más la "liga de Neyro" en el Palau Blaugrana, me hicieron perder la inocencia para siempre.
    El documental sobre la Liga de Petrovic/Neyro está en la misma plataforma que el documental sobre el primer "atraco" de Tenerife. Y aunque me resultó doloroso verlo, tengo que reconocer que está muy bien hecho.
    En la época de los dos "atracos" de Tenerife, se solía decir que los errores arbitrales, errores humanos al fin y al cabo, no justificaban las quejas madridistas, porque los jugadores también habían fallado. Es decir, eres víctima de un latrocinio arbitral, pero como has fallado contra un equipo inferior, no puedes quejarte. Es el clásico "los equipos grandes no pueden quejarse de los árbitros."
    Treinta años después seguimos con la misma cantinela. En realidad lo que nos quieren decir es: "el Real Madrid no tiene derecho a quejarse de los árbitros" porque de lo contrario te sacaremos a Franco, Guruceta, o que Floren es el que parte el bacalao en la Trilateral.
    A pesar de todo, aquí seguimos, dando disgustos a más de uno.
    Saludos.

  3. Afortunadamente, gracias al podcast de ElRadio de Richard Dees, tenemos evidencias y pruebas de aquello que dijo Florentino en una ocasión: "que hay una corriente predominante contra el RM en los medios".
    Y ya son 10 años de existencia del podcast, denunciando, señalando algo más que una mala praxis periodística al ser tan continuada en el tiempo: un timo, estafa, fraude al consumidor de los medios deportivos al darnos su opinión por info, hurtarnos información, su falta de veracidad en las opiniones e informaciones y por supuesto, un descarado doble rasero contra el RM.

    Se lleva haciendo tan continuadamente en el tiempo que han logrado que la ciudadanía lo perciba como algo normal, un correcto proceder, aunque no lo sea.

    Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios.

  4. Las dos ligas fueron adulteradas. La primera el Madrid venía de hacer el cambio de Antic por Beenhaker cuando el equipo ya se estaba cayendo a pedazos. Aquello supuso una crítica furibunda de la prensa que se la tenía jurada a Mendoza y no entendía por qué se cambiaba de entrenador cuando íbamos primero. Y sin embargo era esa misma prensa la que martilleaba todas las semanas con aquello de que primero debería ir el FCB de Cruyff porque jugaba muy bien. En fin, lo de siempre... Raul Garcia de Loza, para que el que no lo recuerde, era un árbitro muy malo. Y Gracia Redondo era aún peor. Lo del segundo fue absolutamente escandaloso. No creo que ninguno estuviera comprado ni nada de eso, lo que creo es que ambos tenían la directriz clara de no equivocarse a favor del Madrid. Y eso, ante un Tenerife hiper primado en la primera temporada e hiper motivado en la segunda, fue demasiado. Dos ligas que volaron y que deberían estar en nuestro casillero, igual que la segunda de Guardiola, con un balance de penaltis y tarjetas completamente vergonzoso.

  5. Tengo pendiente verlo, que a mi me pilló siendo muy niño y recuerdo ése domingo con mis padres en un parque con el transistor en la mano ir oyendo el partido, y diciéndole a mi padre que el Tenerife remontaba. Me acuerdo como si fuera ayer la cara de tristeza de mi padre cuando le iba diciendo cómo iba transcurriendo el partido, y creo que fue ése día y la cara de mi padre lo que me empujó si cabe más a ser y sentir el Madrid. Supongo que será jodido ver el documental ahora que no veo el fútbol y la vida con los ojos de niño que tenía entonces.

  6. Es una pena que se retirara Gsrcia de Loza porque luciria explendido de rosa y Gracia Redondo al retirarse pasó a trabajar en el palco del Varsa pero también era madridista pero no lo puede decir en Cataluña

  7. Las dos ligas fueron dos robos clamorosos. El dream team.... Dos ligas robadas al Madrid y una al depor..... Por no hablar de su copa de europa. Unos crían la fama y otros......

  8. No os olvidéis del papel que tuvo en aquellos años el Canal+ con los amigos Carlos Martínez y Maldini entre otros. Pero si el programa de resúmenes deportivos lo presentó durante una temporada el Lobo Carrasco. No hay más preguntas, señoría

  9. Será por mis años el que tiendo a simplificar las cosas y no a explayarme en extensos comentarios. Me gusta más calificar a las personas. En una palabra ir al grano no a los hechos que ocurrieron sabidos por todos
    Toda esta gente árbitros, periodistas etc etc
    SON Y FUERON UNOS CANALLAS

  10. Los canallas se juntan, no se como ocurre, pero siempre hacen buenas "migas", como deciamos de niño, y que vamos a decir del arbitro Garcia de Loza, que cuando arbitraba algún Teresa Herrera, siempre habia algún expulsado del Depor, era una verdadera joya del arbitraje, es una pena que no le hagan alguna estatua, para demostrar lo que es ser un vividor.

  11. Granujas vividores y sinvergüenzas, garcia de loza, villar,el de ahora y el de mañana y sobre todo antimadridistas, sino no estarían ahí, ese es el carnet que les une el de antimadridistas,..mientras asport marza culevision española y demás calaña

  12. Yo excuso a García de Loza, el fuera de juego lo marca el linier, típica jugada en que el madridista entra y el insular sale. Yo no recuerdo a (don) Raúl de la jaez de Itu, Undi, Borba, Closgo...y los actuales Hernández, De Burgos... El tal Celino si que estaba o comprado o aleccionado por Victo Sánchez; la gente se acuerda de los 3 penaltis y no de la leña que dió el Tenerife, creo que 20 faltas en la primera parte, sin amarillas.
    Lo que sí que refleja el artículo el síndrome de madridista honrado: Tebas, "Mucho Rubiales Motril", y los comentaristas: Sanchís, A Benito o Valdanágoras. Más Gutis y más Arbeloas y menos "madridistas honestos", que los del Barça y del Atleti no tienen ningún pudor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram