Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Tebas-Piqué, Roures-Barça: los otros rubigates

Tebas-Piqué, Roures-Barça: los otros rubigates

Escrito por: Jesús Bengoechea25 abril, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Lo más sorprendente del revuelo causado por los audios de Geri & Rubi es que todo lo que (supuestamente) revelan en realidad ya se sabía. No con ese nivel de detalle y no con el marchamo de realismo de las dos voces, tan reconocibles, pero se sabía, tal y como explica en este magistral artículo galernauta Tomás Rubio.

El conflicto de intereses era nítido pero nadie puso el acento sobre él, por la sencilla razón de que todo lo que tenga que ver con el Barça o con su entorno jamás se mira con suspicacia por parte de los medios. Cualquiera con dos dedos de frente y un punto de escepticismo podía comprender la aberración que supone el que el jefe de los árbitros se lucre en la organización de una competición junto a un jugador de uno de los equipos implicados no solo en la nueva competición (Supercopa en su nuevo formato), sino en la más importante (Liga) que a su vez define los participantes en la Supercopa. En La Galerna hicimos comentarios al respecto, diseminados en diferentes artículos, algo que prácticamente ningún medio hizo, pero como editor entono el mea culpa por no haber hecho todavía más hincapié en el escándalo. No hacían falta audios. Estaba todo ahí, ante nuestros ojos. No hacía falta que ningún hacker cometiera la manifiesta ilegalidad de intervenir en el teléfono de Rubiales, conculcando unos derechos ciudadanos que su condición de fullero (la de Rubiales) no elimina, para darnos cuenta de lo que se cocía.

Rubiales cara de Messi

El magistral artículo de Tomás Rubio lo deja precisamente allí donde a mí me gustaría retomarlo. La nota del autor con que concluye su texto Tomás es altamente sugestiva:

Javier Tebas, otrora enemigo acérrimo de Rubi, mantiene un prudencial silencio sobre este asunto. Que LaLiga también comparta negocios con Geri es lo que tiene. O no. O lo mismo es cierto que no ha tenido tiempo de oír los audios.

Preclaro, Tomás.

Tebas

El silencio de Tebas, como deja caer Tomás, no deja de ser significativo. Siendo como es el enemigo público número uno de Rubi, se está ensañando bien poco, o más bien nada, en lo revelado. Hay quien da por hecho que Tebas está detrás de la puesta en circulación de los audios por parte de El Confidencial, y yo no me atrevo a negar que eso sea cierto, pero incluso si fuera el caso le está dando muy poco bombo. ¿Por qué? Porque, si lo hiciera, el proverbial "pues anda que tú" estaría servido.

Tebas también ha hecho y hace negocios con Kosmos/Piqué. Ambos, apoyados por la propia organización de Portaventura, abrieron el restaurante LaLiga TwentyNine's en PortAventura World (Tarragona). Desde su apertura en 2021, se trata del primer restaurante del mundo temático sobre LaLiga. Como en su momento informaba Guillermo Domínguez en Libertad Digital, en el acto de inaguración del restaurante ya se habló de un proyecto mucho más ambicioso, a saber, la creación de un parque temático exclusivo sobre LaLiga, proyecto que sería lanzado a tres bandas por PortAventura, Kosmos y la propia Liga. "Este sports bar es el principio de una alianza con dos compañías que son lo mejor. Si en LaLiga tenemos los mejores jugadores y equipos, nos tenemos que aliar con compañeros que nos den lo mejor. Este proyecto terminará si todo va bien, y seguro, con un parque temático de LaLiga como no habrá ninguno igual en el mundo", anunció Tebas en la presentación del bar. Para el proyecto de ese parque temático sobre LaLiga se estima una inversión de nada menos que 100 millones de euros. Como informaba hace poco Alberto Lardiés en VozPopuli, todo está en el marco de una colaboración muy amplia, con "PorAventura y La Liga (siendo) socios para explotar el fútbol con nuevas fórmulas como restaurantes y videojuegos. Negocio en el que también está Kosmos, la empresa del barcelonista Gerard Piqué".

Montar juntos un parque temático, aunque tenga que ver con el fútbol, no es lo mismo que organizar una competición en la que seas juez y parte, pero la existencia de estos negocios conjuntos de Tebas y Piqué —de gran importe además como indicamos— no deberían ser soslayadas si nos ponemos a buscar conflictos de intereses. ¿No genera inevitables suspicacias el que el capitán de uno de los participantes en la Liga se lucre codo con codo —en un negocio de 100 millones de euros— con el jefe de la organización, que es además quien está a cargo de cosas como marcar el límite salarial de los clubes y marcar los horarios de los partidos? ¿Hace falta que alguien delinca hackeando un móvil para que concluyamos que esto no tiene nada de ejemplar, aunque el escándalo sea tal vez de menor rango que el del Rubigate? ¿Hace falta que escuchemos las conversaciones, fácilmente imaginables, entre Geri y Tebas para que nos llevemos las manos a la cabeza? No hacen falta escuchas, no hacen falta audios. Hay un TebiGeriGate como hay un RubiGeriGate, y lo sabemos sin necesidad de hackear absolutamente nada.

¿No genera inevitables suspicacias el que el capitán de uno de los participantes en la Liga se lucre codo con codo -en un negocio de 100 millones de euros- con el jefe de la organización, que es además quien está a cargo de cosas como marcar el límite salarial de los clubes y los horarios de los partidos?

¿Falta alguien en la ecuación? Por supuesto. Si hablamos de conflictos de intereses, no podemos dejar de lado el nombre de alguien muy importante en el sistema de ecuaciones a través del cual se rige el fútbol español.

Señor Roures, caliente usted que sale.

Roures es, por supuesto, socio de la LaLiga en la explotación de los derechos televisivos de la competición a través de Mediapro, empresa de la que Roures es dueño. Mediapro controla la señal de los partidos, las imágenes del VAR que llegan a la opinión pública, los horarios de los partidos en connivencia con Tebas y gran parte de los resúmenes y tertulias futboleras televisivas. En definitiva, gestiona el relato de la cuestión futbolística que consume la gran mayoría de los aficionados en España, entre ellos los árbitros, que reportan a Rubiales mientras observan aterrorizados como cualquier decisión más o menos trascendente a favor del Madrid (aunque sea un acierto) les supone una tortura de días y días de debates televisivos en su contra. Rubi les manda, Rouri les condiciona a través de la opinión pública. Pues bien: como es sabido, y como ha sido suficientemente denunciado aquí en La Galerna, Rouri es a su vez el avalista de Laporta en la presidencia del Barcelona.

¿Hace falta que haya audios? ¿Hace falta que escuchemos las conversaciones de Rouri con su avalado Laporta para entender lo que se cuece? No. No esperemos a escuchar nada de eso, y menos en medios masivamente controlados por Jaume. Ni falta que nos hace, porque ya conocemos sobradamente el escándalo. El hombre que crea el relato arbitral en España es quien ha hecho posible la elección de Laporta como presidente del Barça. ¿Hace falta que volvamos a explicar el concepto de conflicto de intereses? Hay un RouriJaniGate como hay un TebiGeriGate y como hay un RubiGeriGate.

Conviene mirada de pájaro sobre el bosque más que estudio detenido árbol a árbol. El siguiente cuadro, que ya ha salido antes en La Galerna, ofrece de manera sintética y diáfana el conglomerado de intereses dudosos que conforman el fútbol español, todos ellos en ¿solo potencial? beneficio del Barça y en claro perjuicio a los intereses del Real Madrid, equipo que a pesar de todo, en gesta merecedora de varias estatuas, se va a hacer con 2 de las últimas 3 Ligas. Debieron ser 3, pero la heroicidad tiene un límite.

Gracias al tuitero @animalfarmbaby, que ha elaborado ente gráfico con arreglo a un hilo preclaro de otro tuitero, @Ice_landic. Qué sería de nosotros sin tuiter. Si tuviéramos que esperar a que la prensa tradicional hablara de esto, nos saldría pelo en las pupilas.

 

Rugigate quién es quién

Rubigate conexiones

Y contra todo esto, amigos, lucha el Real Madrid. Los medios llevan días y días centrados en la zona suroeste del mapa, pero dejan de lado pasmosamente el noroeste y el norte. Lo hacen, claro, porque son el propio noroeste (vía publicidad) y el norte (vía propiedad) quienes mantienen a los medios apesebrados. Lo hacen también porque hay guerra entre noroeste-norte y suroeste, y son los primeros quienes manejan el cotarro.

Afortunadamente, hay quien no pierde de vista el panorama completo.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

10 comentarios en: Tebas-Piqué, Roures-Barça: los otros rubigates

  1. Bravo Jesús!! Se puede decir más alto, pero no más claro. Por eso, digo a veces, que no se está valorando en su justa medida el trabajo del equipo, están luchando no sólo contra los rivales, sino también contra toda la podredumbre, que parece campa a sus anchas en las competiciones. ¡¡SUPERLIGA YA!!.
    Otra distinción muy significativa, es el premio LAUREUS. ENHORABUENA al club por hacer de este mundo un lugar mejor y llevar el buen nombre del Real Madrid a lo mas alto, en cuestión de VALORES (con mayúscula).

  2. Hoy claman los culés por un penalti a Gavi, que parece claro, salto de Louganis aparte, aunque cuando se lo hacen a uno del Madrid es un toque insuficiente. Yo no vi el partido, pero he visto la jugada por youtube, y parece dudosa de salida. En todos los goles, siempre hay una repetición parando la jugada en el momento del pase, mi pregunta es ¿la hubo en el partido? ¿es claro que Gaviria partía de posición legal?
    Lo pregunto porque lo que yo he visto, y todos hemos visto, en las realizaciones de Roures-Lago hay infinidad de jugadas con tomas maravillosas, sin necesidad de retrotraernos al patadón de Suárez a Cuéllar que se vio en todo el mundo menos en España, y que quiero creer que fue la causa de que le quitaran al Roble catalán el VAR.; o el fuera de juego de Dembelé de un metro, creo que contra el Getafe, que vimos al día siguiente, donde los periodistas intentaron excusar diciendo que es posible que la pelota viniera de un contrario, con lo fácil que sería poner otra toma donde se viera quien la toca. En fin sería un no parar, así se me ocurren 4 o 5 en que una toma parece que el árbitro se equivoca a favor del Madrid, y en otra se ve lo contrario, pero sólo nos repiten una y otra vez la primera... Roures es pieza fundamental del relato, y eso sin incluir los horarios, sino que se lo pregunten a Santiago H. Solari... Y encima independentista, trotskista y millonario, aunque en la Galeran no hablemos de política

  3. La mafia proVarza proculé es alargada y está en todos los sitios prensa radio tv mientras esté este sistema será así...Superliga ya..corruptos y sectarios mafiosos al talego pero aquí hasta la ley está bajo sospechas asco todo

  4. Vale. Pero, ¿qué está haciendo el Madrid como institución, aparte de combatir en el campo con las manos atadas y cadenas en los pies? Porque entiendo que estarán actuando en la sombra, más allá de soltar algún "¡Jolines"! y más allá de nuestros ojos de topo como simples aficionados.

  5. La prensa deportiva española ya sabemos que está absolutamente corrompida por los sobornos de Rouri y Tebi. Ellos mismos han reconocido que riegan con generosidad las arcas de estas ruinosas empresas y como no puede ser de otra forma, a cambio de la ausencia total de crítica. Y si ese dinero llega a las empresas ¿Por qué no pensar que también llega a juntaletras y vocerillos? Ya se destaparon los generosos sobresueldos que las juntas directivas del Farsa entregaban a sus fieles lacayos periodistas. Y el Real Madrid, lo primero que tendría que hacer es poner su canal de televisión en manos decentes. No digo que se lo adjudiquen a madridistas (que sería la leche), pero por lo menos que no esté en manos de furibundos antis como el cojo manteca del periodismo español (JJ Santos) y un ultra barcelonista como Carreño. Y a partir de ahí, desmontar día a día el Tinglao y el Relato. Están muy bien los vídeos de denuncia, pero hacen falta más cosas, como por ejemplo recuperar el 90 minuti o algún espacio con similar espíritu. ¡Qué mal lo pasaban los Segurtrola, Castañin y demás fauna con las denuncias diarias de Miki Nadal y copañía!.

  6. Hay un acto , que recibe un nombre desde alguna corriente de la Psicologia , consistente en que un hecho ( visión, audición o cualquier otro sentido) te hace recordar un sueño habido y registrado , generalmente, durante la última actividad onírica . Es un fenómeno que a mi parecer resulta muy curioso y fascinante.
    Bien ,hoy se ha dado uno de ellos. Es este artículo ,tan contundente como brillante, el que me ha hecho evocar un sueño reciente. Al grano :
    Estaba , en una especie de desdoblamiento -en mi doble condición de espectador y futbolista-, inmerso en la disputa de un partido de fútbol en la élite; la sensación era de un encuentro LFP. La pelota era como pelusas o bolisas de esas que genera la suciedad en el suelo. Uno de los equipos yo diría que era el Atleti ;eso sí, en blanco y negro. Porque el sueño de hoy, damas y caballero, ha sido en tal formato monocromo.
    Prosigamos con lo que nos ocupa , amables lectores. Resulta que en una de las acciones , un servidor controlaba el balón de espaldas al marco contrario , no sin cierta dificultad - recordemos lo del esférico-bolisas de suciedad- , se revolvía y giraba finalizando con un chut que batía al portero ( ¿ del malakito , del far ça ... ?) sin llegar al fondo de las mallas , pues el escaso peso y la nimiedad de las bolisas impedía la aceleración que se le puede imprimir a un balón de reglamento . Y ese gol que real y claramente rebasaba unos 20 centímetros la línea de meta ...era debidamente ignorado por el “àrbitre” . El profanado portero me reconocía , en un petit comité -él y yo- , fugaz y consternadamente , con un ladeo de cabeza que había sido gol . Pero el culegiado ,sin decir ni mú , aplicaba el tan manido sigan-sigan. Resumiendo , a la conclusión del partido , con los jugadores de uno y otro bando entremezclados dirigiéndonos -se supone- a los vestuarios , comentábamos lances del juego. Un servidor se afanaba por protestar ese gol no concedido . Sin embargo , ni el trencilla ni los rivales prestaban atención, lo cual provocaba en mí frustración y sensaciones de ser víctima de una injusticia consentida y organizada.
    He soñao con the Tinglao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram