Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Rubi&Geri y el conflicto de intereses dorado (para ambos)

Rubi&Geri y el conflicto de intereses dorado (para ambos)

Escrito por: Tomas J.Rubio22 abril, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Corría septiembre de 2019 cuando se hizo oficial un acuerdo de seis años (los tres primeros obligatorios) entre la RFEF y Sela Sports para la celebración de la nueva Supercopa de España en Arabia Saudí. Era un contratazo que suponía a la RFEF un ingreso de 40 millones por temporada. Se publicó que Kosmos Holding, del que Geri es fundador, accionista y CEO, había ayudado para hacerlo posible. Apenas se dieron más detalles. Geri siempre tuvo muy buena prensa. Geri al rescate, como con Rakuten y el Barça.

En los medios, más allá de preguntarle a Rubi si la RFEF había pagado comisión a Geri, el debate giró en torno a la demagogia de Rubi y sus valores por acabar yendo a Arabia Saudí por un puñado de billetes. O a su rotunda oposición al partido de Liga en Miami que ese mismo puñado de billetes se encargó de disipar para ir a disputar la Supercopa a Arabia Saudí, epicentro democrático de los derechos humanos y de libertad para la mujer. Del reparto económico. De los requisitos deportivos para clasificarse. De si al Real le habían metido con calzador. Todo el debate giraba en torno a los valores, quizá lo buscado por Rubi&Geri (o por pura casualidad), y de lo accesorio, pero nada sobre un posible conflicto de intereses.

Todo el debate giraba en torno a los valores, quizá lo buscado por Rubi&Geri (o por pura casualidad), y de lo accesorio, pero nada sobre un posible conflicto de intereses

El ‘elefante’ era grande pero entre debates accesorios, medias mentiras de Rubi y falta de transparencia, sólo unos pocos y en círculos pequeños comentaban la posibilidad de que hubiera conflicto de intereses entre la RFEF y Kosmos, entre Rubi&Geri, por ser este último jugador en activo, y uno de los capitanes de un club participante, del Barça (club que casualmente suele estar en todos estos saraos). La culpa quizá la tuvimos todos, los que no vieron el ‘elefante’ destrozar la cacharrería, los que lo vieron y callaron y/o los que lo vimos pero no supimos/pudimos hacer el ruido suficiente. Como los burros me pongo el primero. El conflicto de intereses, el ‘elefante’, era obvio para todo aquel que tuviera los ojos abiertos.

Por mi labor profesional, no me pagan por estar horas en Twitter aunque haya días que así lo parezca, llevo años lidiando con Compliance (Cumplimiento Normativo). El futuro corresponde a los informáticos y a los Compliance Officer. Si alguno de los que me leéis estáis en la mágica edad de los 18 años y no sabéis que estudiar, no dudéis. Por no explayarme mucho en cómo funciona Compliance sólo diré que no me dejan acercarme a su mesa para comentar cualquier detalle de un posible cliente. Son dioses en la tierra buscando lo que ellos llaman red flags (banderas rojas), alertas de riesgo de corrupción en los negocios. Cualquier detalle, accionistas, administradores, noticias negativas, PEPs…, es analizado minuciosamente en aras de evitar a la empresa problemas derivados de la relación con ese cliente y/o con terceros.

!ue la RFEF, dueño y supervisor de la Supercopa, hiciera negocios contractuales con la intermediación onerosa (ninguno trabajamos gratis) de una empresa cuyo fundador, accionista y CEO era y es un jugador en activo (y uno de los capitanes) de uno de los clubes participantes (Barça) era de por sí una red flag de manual

Aún sin conocer los detalles y audios (conseguidos de forma ilegal) que hemos conocido gracias a su publicación en El Confidencial, que la RFEF, dueño y supervisor de la Supercopa, hiciera negocios contractuales con la intermediación onerosa (ninguno trabajamos gratis) de una empresa cuyo fundador, accionista y CEO era y es un jugador en activo (y uno de los capitanes) de uno de los clubes participantes (Barça) era de por sí una red flag de manual. No cabía ni siquiera que Geri se inhibiera, ya que era y es CEO y administrador de Kosmos Holding. Red flag. Intermediador oneroso y parte participante del contrato. Cabía hasta una posible revelación de secretos, Geri contando a Bartomeu (sé fuerte, Josep María) detalles de este contrato. Les puede parecer una tontería, pero el propio Geri en Twitch reconoció que tanto Barto como Óscar Grau sabían de esta negociación…

Cada vez que oigo a Rubi decir que hizo la consulta a Compliance y le dijeron que como la RFEF no pagaba la comisión no había nada y menos un conflicto de intereses sé que falta a la verdad, que quiere tomarnos el pelo, o peor, tiene un departamento de Compliance que son monos tocando los platillos. Bombo y platillos como en Algo pasa con Mary. Cada una de las opciones es peor y en ninguna queda bien parado Rubi. O por acción, faltar a la verdad, o por omisión, permitir bombo y platillos en su Compliance.

Homer platillos

Conocidos los detalles, lo que era una red flag como un elefante pasó a ser una red flag del tamaño de Texas (USA), visible desde la Estación Internacional sin ni siquiera telescopio. Y no me refiero al cobro de la comisión per se, que como bien apuntaba Bernardo del Rosal en El Confidencial, lo determinante no es la comisión o quién la pague, sino que se hace negocio con una determinada parte del contrato. Lo relevante es que la RFEF ingresa más si el Barça participa. Lo relevante es que Rubi gana un variable mayor (la cantidad es irrelevante) si el Barça se clasifica para participar en la Supercopa. Lo relevante es que la empresa de Geri, Kosmos, cobra mayor comisión si el Barça se clasifica. Lo relevante es que Geri como futbolista opta a ganar más dinero si el Barça se clasifica al optar a alcanzar bonus (por partidos jugados por ejemplo) y/o primas por participar y/o por ganar la Supercopa.

Por si todo esto fuera poco, Geri, que se había comprado el FC Andorra en diciembre de 2018, durante los meses en los que intermediaba personalmente, como han acreditado los audios y él mismo ha reconocido, con Rubi el contrato con la Supercopa, compró a la RFEF la plaza en 2B del Reus. Prácticamente el combo perfecto de red flags, intermediario oneroso, jugador en activo y máximo accionista de un club adscrito a la RFEF. Hasta el elefante iba con la trompa levantada para que todos le vieran.

Lo relevante es que la RFEF ingresa más si el Barça participa. Lo relevante es que Rubi gana un variable mayor si el Barça se clasifica. Lo relevante es que la empresa de Geri cobra mayor comisión si el Barça se clasifica. Lo relevante es que Geri como futbolista opta a ganar más dinero si el Barça se clasifica al optar a alcanzar bonus

Usted, querido lector, y yo, nos hemos enterado esta semana de los detalles de este contrato, pero Compliance los debió saber en su día. Recuerden lo que digo de Rubi y el Compliance de la RFEF, acción u omisión. Lo mismo para Geri y el del Kosmos Holding, acción u omisión. El Comité de Ética, Integridad, cualquiera de ellos, debía conocer estos detalles. No les hacía falta ni siquiera conocerlos todos, Texas (conflicto de intereses) era muy visible, plausible, posible y real. Se podía ver desde la Puerta del Sol detrás del letrero de Tío Pepe. Desde las ‘cuestas blancas’ de mi pueblo. Desde Motril. Desde cualquier punto de la orografía nacional, internacional y estelar.  El artículo 22 del Código Ético de la RFEF lo deja claro:

Artículo 22 RFEF conflicto de intereses

De forma adyacente, este contrato ha permitido que se fundamenten todo tipo de suspicacias al unir el mayor éxito (máximo ingreso) con la clasificación de Real y Barça. Sin uno de ellos o los dos, Arabia Saudí paga menos. ¿En qué cabeza cabe firmar un contrato cuyos máximos ingresos dependen de la clasificación de dos determinados clubes cuando eres el máximo responsable de los jueces (árbitros) tanto de la Supercopa como de los torneos por los que se puede conseguir la clasificación para esta, Liga y Copa del Rey? Normal que fuera un contrato confidencial... es un disparo cuasi mortal a la integridad de la competición.

Rubi evitó poner en contrato explícitamente los nombres de Real y Barça y dividió a los clubes en 5 grupos según el número de títulos ganados nacionales e internacionales. Casualmente se aseguró que sólo Real y Barça pudieran ser del primer grupo hasta que el Atleti gane 7 títulos internacionales más. Hablamos de ganar 7 entre Champions, Europa League… durante la vigencia del contrato (2029) para cobrar lo mismo que los dos grandes. Si le sumamos que Rubi tiene un variable a éxito por los ingresos totales, ergo clasificándose Real y Barça él cobra más al ingresar más la RFEF, pues eso, la integridad de la competición, y puede que la de Rubi, queda en el mejor de los casos en entredicho. Rubi ha solicitado cambiar su variable, ayer era correcto y hoy no. En fin, la ética variable y un mayor fijo al zurrón. Que no os engañen con demagogia y falsos valores, esto siempre va de ganar más y más dinero. Respetabilísimo.

Grupos Supercopa

Por si esta micción a la integridad de la competición y de la RFEF fuera poca, Rubi&Geri y Arabia Saudí, negociaron unos cachés por participación tan altos para conseguir la participación de Real y Barça, que al resto sólo le pudieron dar migajas. Sí, migajas mayores que su caché por jugar un partido fuera de España pero migajas, y vuelvo a lo mismo, ¿en qué cabeza cabe firmar un contrato con caches por participar distintos para los participantes? Por integridad y equidad de la competición, de salida y por participar, has de pagar lo mismo a todos los participantes y compensar con derechos tv por ejemplo, o simplemente, negociar otro acuerdo. Entiendo que todo esto los clubes no lo sabían del todo porque si lo aprobaron así, ellos también tienen un problema grande.

Aunque no trascendieron en enero de 2020, pocos meses después de la firma del contrato con Arabia Saudí, las verdaderas razones de la dimisión de Ana Muñoz y de dos miembros del Comité de Ética, ni trascenderán salvo que la exvicepresidenta de Integridad de la RFEF hable, resultan cuanto menos significativas. No lo es menos el paso de la que hasta ese momento era responsable de Compliance, Elvira Andrés, a vicepresidenta de la Junta Directiva de la RFEF. Visto lo visto, oído lo oído, este es un punto que se debía de explicar con luz y taquígrafos. Por limpieza de la institución.

¿En qué cabeza cabe firmar un contrato cuyos máximos ingresos dependen de la clasificación de dos determinados clubes cuando eres el máximo responsable de los árbitros tanto de la Supercopa como de los torneos por los que se puede conseguir la clasificación para esta, Liga y Copa del Rey?

No parece que vaya a suceder. Por lo que sea. Porque es habitual cuando los protagonistas de este tipo de historias comparecen públicamente sin presentar y/o publicar un mísero documento, de cara a la galería saben que el circo quiere pan, no papeles. Lamentable pero cierto. La salida de estas situaciones es siempre la más fácil, la más obvia. ¿Te acusan de falta de ética? Publicas el informe de tu Comité de Ética. ¿Te acusan de conflicto de intereses? Publicas el informe de tu Compliance en el que se motiva la no concurrencia de conflicto de intereses. Fácil. Shimple que diría aquel. Comparecer públicamente para decir que no hay conflicto de intereses porque (supuestamente) te educaron muy bien y que nunca pediste ni vas a pedir favores porque tienes dinero para pasarte en el sofá el resto de tu vida, lo hace cualquiera con la suficiencia y tablas que da el vivir en tu burbuja futbolística.

Salir ante los medios a decir que eres de Motril, que no bebes ni fumas, que tienes miedo de que un día aparezca un saco de cocaína en el maletero de tu coche (sic), la mafia o que eres un luchador porque de bebé tu hermana te partió las piernas, lo hace cualquiera que sabe a qué toro con cuernos limados (prensa) se enfrenta. Que la mayoría de medios no haya sabido acorralar contra las cuerdas a Rubi dejando claro por qué y cuál es el conflicto de intereses, pone en evidencia que los Rubi&Geri del mundo del fútbol, que hay muchos, saldrán permanentemente casi indemnes de este tipo de situaciones simplemente dando ruedas de prensa. Falta nivel en los medios en general.

Que la mayoría de medios no haya sabido acorralar contra las cuerdas a Rubi dejando claro por qué y cuál es el conflicto de intereses, pone en evidencia que los Rubi&Geri del mundo del fútbol, que hay muchos, saldrán permanentemente casi indemnes de este tipo de situaciones simplemente dando ruedas de prensa. Falta nivel en los medios en general

También suelen salir sin rasguños porque la sociedad en general, y en el mundo del fútbol en particular, tiene tragaderas sépticas con ‘los suyos’. Parece que si son de los nuestros casi todo vale. Y al revés, si no son de los nuestros, paja en ojo ajeno y no viga en el propio. Por eso creo que esto no pasará de aquí salvo sorpresa mayúscula. Rubi ha apelado al populismo, al sempiterno “hay una campaña contra mí” que tan bien usaban Gil y Gil y Ruiz Mateos. Maestros de maestros en estas lides.

Y Geri vive en su burbuja y como quien dice está de salida. No consiguió ir a los JJOO aunque lo intentó pidiendo un favor, se quejó del VAR a Rubi como él criticaba a otros, él es la definición de hipocresía personificada, sí, pero ya lo ganó casi todo en fútbol, tiene la vida resuelta, se alimenta y disfruta del ruido mediático y tiene más que preparado un brillante y empresarial futuro tras colgar las botas. Esto apenas le ha despeinado el flequillo.

Piqué recrimina a Tebas

 

NdA: Javier Tebas, otrora enemigo acérrimo de Rubi, mantiene un prudencial silencio sobre este asunto. Que LaLiga también comparta negocios con Geri es lo que tiene. O no. O lo mismo es cierto que no ha tenido tiempo de oír los audios.

Foto del avatar
Twitter: @elmozo7

12 comentarios en: Rubi&Geri y el conflicto de intereses dorado (para ambos)

  1. Otra reflexión antológica de Tomás J. Rubio sobre los pestilentes negocios Rubi/Geri.
    Después de los escupitajos por la espalda de Piqué a Pedro Cortés, nadie debería haberse acercado a un tipo tan impresentable. Resulta grotesco que la Srª Ayuso haya acudido en su "auxilio".

  2. Lo que también es manifiestamente evidente es la complicidad de algunos medios,por ejemplo el chiringuito del inefable Pedretroll,vamos que hay que tenerlos cuadrados para no hacer ni mención del “incidente “de Mortadelo y Piquerdo,es que apesta a distancia .Hasta que no se acabe con un tipejo tan repugnante como Roures,el fútbol permanecerá podrido y corrupto y el Madrid continuará siendo sistemáticamente perjudicado.

  3. A mí una de las cosas que más me escama es el silencio del resto de clubes. Y no creo que estén callados por miedo a represalias, sino porque forman parte del mismo tinglao Están todos enfangados hasta el corvejón. Al menos el Valencia denunció en su día lo poco que cobró en la Supercopa, pero era un tema de dineros (querían más). Pero no he visto, por ejemplo, ni a Lopetegui ni a la prima de Monchi alzar la voz pese a que se están jugando la segunda plaza con el farsa. Algo le deben a Rubi...

  4. No es por defender a Pedretroll (muy bueno), pero cuando los audios de Florentino tampoco dijo ni mu. Sobre este asunto, me he molestado en leer comentarios de gente en publicaciones de índole variopinta y me he encontrado bastantes de este tenor:
    - a Piqué se le odia y envidia porque es un triunfador, amén de independentista.
    - lo que se quiere con esto es tapar las comisiones de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid y otras por el estilo.
    - el fútbol está podrido (todo el fútbol, enterito, el Madrid no se libra).
    - el Real Madrid y el Barcelona son igualitos, siempre tienen que estar arriba.
    No pongo más, porque me sulfuro.

  5. El Real Madrid debería ir a esa competición sin sus Mejores Jugadores....

    Siempre serán MEJORES que toda esta cuadrilla que actualmente oKupa la RFEF...

    Con lo bonito que era el Escudo de la RFEF y como lo jeringaron el cantamañanas Villar y ahora este indigente lo ha empeorado aún más....

  6. Excelente artículo que pone blanco sobre negro que estamos ante un conflicto de intereses de libro.
    Quien no quiera verlo, el resto de clubs y algunos medios afines, es que esta interesadamente ciego.

  7. Sinceramente, negarse a ir a la Supercopa el año que viene no me parecería una mala opción. Que se metan estos dos su competición por donde les quepa, y punto. Con respecto a Piqué, algunos se llevan las manos a la cabeza porque dicen haber comenzado a descubrir la catadura moral del sujeto. ¿Os dais cuenta ahora? Venga ya, le conocéis desde hace tiempo, periodistillas patéticos, lo que pasa es que quedaba muy bien decir que era una gran persona a la que le gustaba polemizar de vez en cuando, y, claro, eso no lo decíais, jugaba en el Barcelona. En fin, este escándalo no es más que la constatación de lo que algunos pensamos desde hace mucho tiempo, que Piqué es un impresentable, un hipócrita, un niñato consentido y una mala persona, es decir, lo que toda la vida ha sido un h.p.de manual y un digno representante del F.C.Barcelona. Con respecto a Rubi ¿Qué decir de alguien que va dando lecciones de integridad y moral? Pues lo que dice nuestro sabio refranero: dime de qué presumes...Y, este caso, no es más que la constatación de que este país está podrido, y escándalos como este no suponen la dimisión de nadie sino que, por el contrario, los implicados salen a la palestra sacando pecho y hablando de campañas en su contra y bla bla bla. Así nos luce el pelo. Claro que, me gustaría saber lo que habría sucedido si el jugador en cuestión hubiera sido del Madrid. Bueno, ya me lo imagino, habría abierto todos los telediarios y se habrían pronunciado todos los que ahora callan y miran para otro lado. No tenemos remedio. En fin, que a todos estos sujetos les deseo lo peor. Un saludo a todos los madridistas de bien.

  8. Gran artículo. Excelente análisis. Creo que si el Real Madrid no habla ahora debería callar para siempre. No sé qué más tenemos que soportar los madridistas. Estos audios y el posible acuerdo de CVC a la carta con el Barcelona, son la gota que colma el vaso. Florentino Pérez debería dar la cara a nivel mediático y judicial.
    ¡Basta ya!

  9. Gran artículo. Excelente análisis. Creo que si el Real Madrid no habla ahora debería callar para siempre. No sé qué más tenemos que soportar los madridistas. Estos audios y el posible acuerdo de CVC a la carta con el Barcelona, son la gota que colma el vaso. Florentino Pérez debería dar la cara a nivel mediático y judicial.
    ¡Basta ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hace poco, en @lagalerna_, @albertocosin os contó sus pesquisas en la búsqueda del nuevo Decano del @realmadrid, es decir, del exjugador que ha disputado el encuentro oficial más antiguo con el club.

(Breve hilo).

https://www.lagalerna.com/en-busca-del-nuevo-decano-del-real-madrid/

Fuerza para O Rei Pelé https://www.lagalerna.com/fuerza-para-o-rei-pele/?doing_wp_cron=1670423763.0138609409332275390625 vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram