Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Penaltis huérfanos y goles viudos

Penaltis huérfanos y goles viudos

Escrito por: Antonio Valderrama28 noviembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando el pasado día 18 en el Metropolitano Savic casi le arranca la pierna a Toni Kroos me acordé del árbitro Stark, que no es un personaje de Juego de Tronos aunque cercenara abruptamente y con poca justicia las aspiraciones del Real Madrid en la Copa de Europa del año 11. Wolfang Stark fue un árbitro alemán que echó a Pepe con roja directa y de paso mandó a la grada a José Mourinho por mor de la patada de Schrödinger: una jugada en la que el defensa del Madrid tocó y no tocó a la vez la tibia del lateral del Barcelona Dani Alves. La tocó, naturalmente, porque era Pepe y jugaba en el Madrid, y no la tocó porque así quedó más o menos demostrado por las imágenes de televisión. Imágenes que en todo caso probaban la utilidad en aquel caso del famoso axioma judicial del in dubio pro reo. No hubo lugar para latinajos en la mente del árbitro Stark.

Un poco después, en el mismo derby del Wanda, otro atlético le partió la cara a Sergio Ramos. El capitán del Madrid se preparaba para rematar, probablemente a gol, un centro lateral. Entonces un defensa local le pateó la nariz quebrándosela con abundancia de sangre. Ocurrió dentro del área pequeña pero Fernández Borbalán, el árbitro del partido, consideró que allí no había pasado nada que requiriese la aplicación de la ley.

Se lee en las normas de la FIFA que “ser culpable de juego brusco, conducta violenta, malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre o penal” merece automáticamente la expulsión. Ninguna de estas circunstancias concurrieron según el criterio de Fernández Borbalán aunque es interesante leer lo que la FIFA entiende por juego brusco grave.

“Un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival cuando disputa el balón en juego”. La norma alude particularmente a que “el jugador se exceda en el uso de la fuerza y corra peligro de lesionar al adversario”, arremetiendo en la disputa “por un lado o por detrás” con “una o ambas piernas, con fuerza excesiva y poniendo en peligro al adversario”.

El árbitro Borbalán estableció un precedente aquel sábado: partirle la nariz al jugador que va a cabecear a gol no es sino un accidente propio del juego, como un resbalón o que una paloma se interponga en la trayectoria del balón. Como cuando al Liverpool le marcaron un gol tras rebotar la pelota en un balón de NIVEA que habían arrojado desde la grada y el árbitro lo dio por válido. El azar es un nuevo actor en la comedia de la Liga española, sobre todo si el que va a marcar va de blanco.

Recordé los penaltis que el árbitro Aytekin pitó en Barcelona en febrero de este año. A Stark lo apartó la UEFA por malo, un año o dos después de lo de Pepe. Aytekin también está en la nevera. El Barcelona es como el Rey Midas: árbitro europeo que toca, árbitro que convierte en paria, aunque eso es en Europa, donde la mala praxis todavía tiene la corrección aparente que obliga el decoro. Isco se dirigió así al árbitro Borbalán en el Metrpolitano: "eres muy malo, eres muy malo". Quizá sea ese el problema, y su sencillez nos abrume. El infame nivel del arbitraje contemporáneo, siempre influenciable por presiones atmosféricas tan variables como las que hacen caer la bolsa.

el barcelona es como el rey midas: árbitro europeo que toca, árbitro que convierte en paria

Hay que actualizar la frase: "no hay nada más tímido que un millón de dólares y que un árbitro español". A lo mejor es el indicio de un asunto más de fondo, el de los años de exposición y servidumbre de un cuerpo de semi-amateurs a los que no puede ver nadie y que deberían ser independientes y profesionales, como los jueces de los Estados Unidos.

Para que le piten al Madrid un penalti comprometido tiene que ocurrir una catástrofe. Dejar grogui a uno de sus jugadores ya se ha visto que no sirve. Si llega a ser Suárez en vez de Ramos estaríamos a buen seguro hablando a estas alturas de su capilla ardiente. Al Madrid parecen pitarle solamente penaltis que yo llamo mecheros: sólo sirven para encender estadios de provincia y darle gasolina a sus periodistas deportivos con la que carbonizar a gusto al trencilla irresponsable durante una semana en medios y redes. Pero en lo gordo hay pocos penaltis para el Madrid.

Unas veces es que es demasiado pronto, como el que le hizo Mascherano a Lucas Vázquez en el Camp Nou el diciembre pasado. Otras es que es demasiado tarde, como el del propio Mascherano a Cristiano en el primer Clásico de Bale y Ancelotti. El Madrid lo perdió 2-1 y marcó Jesé: uno se acuerda de esas cosas.

Y no será por que el Madrid no pise el área. Es el equipo de Europa que más chuta a puerta y el que más peligro crea, pero de los que menos goles mete. En temporadas caninas como esta uno sueña con los goles que Mbappé no está metiendo de blanco y con los penaltis que al Madrid no le están pitando. Deben vivir juntos en alguna luna de Saturno, bailando ingrávidos la danza de la muerte al lado de los ocho puntos ligueros de desventaja. Entre una cosa y otra le abocan a uno a escudriñar el horizonte en busca, otra vez, de la épica apocalíptica de ganar la Copa de Europa con el paciente en la UVI. para salvar la temporada.

Antonio Valderrama
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

7 comentarios en: Penaltis huérfanos y goles viudos

  1. Fue falta de Ramos.
    No es broma. Eso fue lo que afirmó uno de esos ex árbitros que comentan las jugadas en una emisora de radio, tras ver la jugada repetida por televisión varias veces.
    ¿Será eso la posverdad?.
    Saludos.

    1. Dije eso ayer exactamente: la posverdad se llama Andujar Oliver. Buscando algunas jugadas en youtube, me salían en el buscador: "Andujar Oliver: el defensa del Málaga no se apoya lo suficiente... Ronaldo recibe una patada (de Umtiti) pero no con la suficiente fuerza para ser penalty, Ramos baja la cabeza y es falta... En fin, todas las opiniones tienen al mismo equipo "perjudicado" y a otro "beneficiado" porque el de Umtiti que andaba buscando yo tampoco lo fue para este arbitro al que Jose M. García hizo famoso con lo del "rabillo del ojo"

  2. Me da rabia que cuando uno analiza la liga, y habla de los arbitrajes, salga el listo de turno a decir "No estarás diciendo que estáis a 8 puntos del Barça por los árbitros"
    Aquí cualquiera puede hablar de árbitros, menos el Real Madrid, que no tiene derecho. El fútbol, es un juego, y como tal existen un montón de condicionantes, situaciones, que hacen que un partido se decante de un modo u otro. Dentro de los factores que influyen en el desarrollo del juego, evidentemente está el árbitro, y sus decisiones. Es un ser humano, y como tal se equivoca. Lo normal es que unas veces te den y otras te quiten, y que no haya que convertir al trencilla de turno en responsable de nada. Pero esto sería lo normal.
    A lo largo de una temporada, evidentemente hay equipos que tienen un balance negativo y otros positivo. Pero que nadie se engañe: los datos de los que los madridistas nos hemos cansado de hablar ya, no son datos al azar. No son casualidades. No son errores de un día. Son tendencias. El bagaje de rojas a favor y en contra, los penalties, y todo esto es algo que se convierte en tendencia.
    Ejemplo claro: partido Real Madrid - Bayern de cuartos de final de la última champions. Todos hablan de goles en fuera de juego de Ronaldo. Yo no lo discuto, eran fuera de juego, y se producen en una prórroga, que de haberse arbitrado correctamente no se estaría jugando por haber ganado el Madrid la eliminatoria: gol en fuera de juego del Bayern (el 1-2) y el penalty a Robben dejémoslo en dudoso y que el árbitro es normal que pique. A Vidal pudieron expulsarlo en el minuto 3, y en el 48. Lo hicieron en el 74 (o por ahí). Es decir: el árbitro se equivoca en varias jugadas, en unas a favor y en otras en contra (de ambos equipos). Si hubiera arbitrado todo perfecto, cosa difícil porque son humanos y no robots, hubiera ganado el Madrid la eliminatoria. Con los fallos de uno y otro lado, ganó el mismo equipo. Se vendió que fue un robo.
    En cambio Aytekin se equivocó todas las veces en la misma dirección. Eso es tendencia. Eso condiciona un partido, y es sospechoso. Te puedes equivocar, pero 6 veces de forma grave a favor de uno, y nunca en contra, es cuando menos para sospechar de tus intenciones....pero que va: roba el Madrid.

    Lo peor no es lo prostituida que está nuestra liga, y lo que apesta, lo peor es los medios de comunicación que tenemos y el borreguismo que padece la gente, que traga que da gusto con tal de ir contra el Real Madrid. Ahí podemos aplicar la máxima de Ronaldo: nos tienen envidia porque somos los más guapos, ricos y mejores. Así que yo en realidad no me preocuparía tanto, los viejos con los que he tenido fortuna de hablar de esto me cuentan que esto siempre fue así, y que esa es la gasolina que hace campeón a este equipo de gladiadores. La injusticia nos alimenta desde siempre, y nos lleva a ser los mejores. Que sigan robando, y nosotros ganando.

    1. Estoy muy de acuerdo con tu comentario, pero no con la última frase: "Que sigan robando, y nosotros ganando."

      De las últimas diez o doce temporadas, el Madrid debería haber ganado con justicia al menos la mitad de ellas. Y no ha sido así.

      "Que sigan robando y nosotros ganando" es algo que se contradice.

      Una persona puede trabajar duro y bien para ganarse un sueldo digno. Pero si a la vuelta de la esquina le quitan el sobre con la paga, todo ese trabajo solo le ha servido para llegar a casa sin un duro, tener la cuenta en números rojos y que sus hijos miren con envidia los juguetes de los hijos del atracador que le robó el dinero...

      Y si encima le sucede eso todos los meses... apaga y vámonos...

      Los que roban a la cárcel. Y entonces sí que se puede ganar tranquilamente lo que se pueda.

  3. "[L]a patada de Schrödinger: una jugada en la que el defensa del Madrid tocó y no tocó a la vez la tibia del lateral del Barcelona Dani Alves. La tocó, naturalmente, porque era Pepe y jugaba en el Madrid, y no la tocó porque así quedó más o menos demostrado por las imágenes de televisión".

    Qué bueno.

    "[E]s el indicio de un asunto más de fondo, el de los años de exposición y servidumbre de un cuerpo de semi-amateurs a los que no puede ver nadie y que deberían ser independientes y profesionales [...]".

    Ésta es la clave, me parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Habéis visto 'Salvar al Soldado Ryan'? ¿Os gustó? Pues ATENTOS a esto que escribe @CuadraBlanco sobre... JAYCEE CARROLL.

👉👉👉 http://bit.ly/3bLV7F3

La Copa de la excelencia https://www.lagalerna.com/la-copa-de-la-excelencia/ via @lagalerna_
Hay que leer siempre a @jluisllorente y mucho más cuando escribe sobre baloncesto.

📃 @Ramon_AlvarezMM mira a la pizarra de Zidane y encuentra una SOLUCIÓN para lo que resta de temporada.

👉👉👉 http://bit.ly/327iJiR

🇧🇷 ¿Quién es Reinier? ¿Qué puede darle al Real Madrid? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

@Marcelino_AdE analiza la figura del joven brasileño.

https://www.lagalerna.com/o-rei/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram