Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Pasquines en Cibeles

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Pasquines en Cibeles

Escrito por: La Galerna2 noviembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Mirad esta portada. Hoy es 2 de noviembre de 2017, pero es la misma portada de siempre. ¿Cuántas veces la has visto? Y lo que es aún mejor: ¿cuántas veces más vas a verla? Ojalá muchas, porque esta misma portada de siempre -de absolutamente siempre- es casi invariablemente la antesala de la gloria para el Real Madrid.

Mírala bien. ¿Para qué?, te preguntarás. La conozco como la palma de mi mano. La he visto, con mínimas variaciones cosméticas, no menos de cinco o seis veces cada año desde hace lustros, décadas. De unos años para acá (y es que no escarmientan), las sucesiones de primeras planas de este tipo acaban inexorablemente con el Madrid convertido en campeón de Europa. Una portada de Sport de esta ralea ("Sin rumbo" o "El Titanic" o "Hundidos") supone el vaticinio perfecto. Habría que hacer con ellas pasquines que revolotearan alrededor de Cibeles un tibio amanecer de junio mientras lloras de felicidad y cantas, llevado por una brisa embriagadora y tribal, lo de la Historia por hacer. Pasquines que luego enmoqueten el suelo de la capital (la capital) empapados de alcohol y vaho, espesos de felicidad y sarcasmo. "Sin rumbo". Cántamelo otra vez, mi amor, riamos juntos, gimamos de risa. El Madrid es otra vez campeón de Europa y sin rumbo. Reír como orates enajenados por la dicha mientras los pasquines vuelan a tu alrededor y aterrizan sobre las banderas blancas y las camisetas y acaban cayendo al suelo donde son pisoteadas como merecen por las horas jubilosas, enfebrecidas. Sin rumbo.

Cántamelo otra vez, mi amor. Estoy borracho. Quiero volver a reír.

¿Cómo pueden? ¿No han aprendido la lección? ¿Alguna vez van a aprenderla? ¿Puede un periódico hacer el ridículo tantas veces como un ser humano? ¿Más tal vez? Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, ¿es el periódico catalán el único ente que tropieza ene veces en la misma Champions? Porque es siempre la misma portada y es siempre la misma Champions por más que haya algunas divergencias mínimas en la puesta de escena de cada Final (ninguna diferencia apenas entre las portadas, en cambio). Es Cardiff pero Cardiff es Milán y Milán es Lisboa y Lisboa es París y París es Glasgow y Glasgow es Glasgow (no es que aquí se acabe la poesía sino que se nos acaban las ciudades y no tenemos más prosaico remedio que repetirlas). ¿Alguna vez van a aprender que su mediocridad es como un eco que funciona al revés y anticipa nuestro esplendor en la hierba? De Cardiff a Milán y de Milán a Amsterdam y de Amsterdam a Lisboa pero sin rumbo.

Quiero reír otra vez.

Va a ser como siempre. El hundimiento del Titanic y el entrenador que no pudo ganar a la Roda y por qué Modric y no De las Cuevas. Es el bucle perfecto, es la fuerza centrífuga de su mediocridad la que se combina con la épica para producir el efecto inapelable, la conjunción astral que tanto temen, lo que nunca podrán ser retumbando hasta la saciedad en los tímpanos de su pesadilla sin fin, su tortura recurrente. Este "Sin Rumbo" o este "El Titanic" de siempre es todo lo contrario a una profecía autocumplida y lo mejor de todo, lo más hilarante, lo que te hará reír histéricamente en la brisa de junio de la diosa y sus leones es que persisten en imprimir los pasquines para tu deleite.

Va a ser como siempre, y ¿sabes una cosa? Que si esta vez no es como siempre (porque alguna vez tendrá que no serlo) casi es lo de menos porque tu leyenda es su pánico. No necesita imperiosamente -aunque es mejor si ocurre- concretarse en el tañir metálico del trofeo porque ese pánico torpe y sarraceno de su portada es tu mejor trofeo, el inmortal, el que nadie podrá quitarnos. Historia que tú hiciste, historia por hacer, porque nadie resiste sus ganas de perder.

Si quieres saber lo mal que jugamos ayer, lee la crónica de Quillo Barrios. Si quieres un análisis crítico pero mesurado de los males que nos acosan, lee a Ramón Álvarez de Mon o mira a Siro López. Para todo lo demás, sigue siendo del Madrid.

Sigue siendo del Madrid para que una madrugada de primeros de junio, o de finales de mayo, en una gran plaza de la mejor capital del mundo, miles de pasquines sin rumbo, enarbolados por la brisa, planeen hasta aterrizar sobre tus lágrimas de risa.

Quiero reír otra vez, mi amor. Y voy a hacerlo.

De Cardiff a Milán y de Milán a Amsterdam y de Amsterdam a Lisboa y de Lisboa a Glasgow y de Glasgow a Glasgow y de Glasgow a Kiev pero sin rumbo.

Siempre sin rumbo.

Ríe. Ríe conmigo, mientras los pasquines llueven sobre un ejército blanco e innumerable y los primeros destellos del alba, más allá del Retiro, anuncian que llega un avión.

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

7 comentarios en: Pasquines en Cibeles

  1. Relaño sabe mejor que nadie de qué va todo esto y dónde tiene que hacer palanca. "Al traje de Zidane le han caído manchas", titula hoy su editorial. Hoy derribamos a Zidane; mañana, a Florentino. "[L]e han caído" manchas, dice, todo impersonal, todo objetivo.

    Y qué interesante, su atribución de responsabilidades. Casi tanto como su *no* atribución de responsabilidades: "Da la sensación de que este once titular se ha esclerotizado, con alguna muy honorable excepción, sobre todo Isco, que ayer también se mató a correr, como en Girona, e hizo lo mejor. Hay demasiados titularísimos que no defienden esa condición en cada balón".

    A mí, Isco me gusta mucho. Además de calidad, tiene personalidad y sabe esforzarse. Pero obviar el hecho de que "el Madrid de los cuatro centrocampistas" está diseñado a su medida (y no a la de Cristiano, por ejemplo) es una deshonestidad intelectual típica del director del "As".

    Por lo demás, yo no soy demasiado admirador del Zidane entrenador, pese a su rotundo éxito en lo poco que lleva en el Madrid. Creo que es el ejemplo perfecto de mi aforismo: "Lo bueno es enemigo de lo mejor; y, en el Madrid, enemiguísimo". Pero, en momentos como éste, hay que cerrar filas con él. Porque es el eslabón más débil. Y, si no, que se lo pregunten a Relaño.

  2. Hoy toca meterse a saco con el Madrid, el señor Manolete (por cierto cuando alguien que le dice a este personaje que ya esta bien de hacer el ridiculo en su profesiòn, que se esconda un poco, que a este paso van a creer que la profesion de periodista es de decir tonterias a saco siempre) pues este inquilino de periodista todos los años dice unas cuatrocientas noticias de fichajes y cuantas se cumplen 0000.
    Hoy toca Ceballos al Inter o al Milan en invierno.
    Por favor tapate un poco que pareces un Bufon de tres al cuarto y deja de hacer el ridiculo, y centrate en tu Simeone que me parece que estais dando se bien en la Europa legue. !HALA MADRID¡ y que volvamos a ser el de siempre pronto, y dejar la crisis pasajera.
    Pregunto cual es mas ridiculo Relaño o Manolete .... por cierto los dos del panfleto de AS.

  3. Advierto que nuestra columna vertebral se nos ha hecho mayor. Todos van teniendo ya sus años y la élite es cruel. En la élite llegar un segundo después o saltar unos centímetros menos está la diferencia entre ganar o perder. Si se quiere alargar la vida útil de los veteranos y sacar de ellos un rendimiento optimo, es preciso rodearlos de jóvenes que lleguen donde ellos ya no pueden y saber juntar su vigor con la clase que aún atesoran. En el Madrid actual los jóvenes recién llegados aportan muy poco. El Madrid es la élite del futbol, aquí no puede llegar uno para formarse. Te devorará.

  4. Entro para mirar las portadas del día aciago, ¿y resulta que sólo ponéis la de Sport? No entiendo este "portanálisis" que, según su nombre va de "analizar la portada de los panfletos deportivos".

    El domingo se enfrenta el Madrid a la UD Las Palmas, que está de pena. Oyendo la crónica deportiva en un informativo canario decían algo así como "aprovechar el mal momento del Real Madrid"... Tienen más positivismo con la UD (que va de cabeza a segunda si sigue así) que muchos 'madridistas' que ya quieren echar a los leones a la mitad del equipo y al entrenador.

    De todas formas es lo acostumbrado. Estamos en una etapa parecida a cuando estuvo Benítez, que algunos inventaron que se "hacía la cama" al entrenador. Ahora supongo que no dirán eso (no cuela ya), pero el mantra es el de "jugadores viejos", "los nuevos están muy verdes", "ZZ no sabe entrenar", "ZZ tiene favoritos y los pone siempre", "ZZ le tiene manía a Ceballos", etc, etc...
    No hay que dejar de ser crítico con el equipo (puedo plantear que Marcelo está fatal o que Casilla no está dando el nivel) pero lo que se ve mucho es la crítica destructiva ¿y eso para qué sirve?

    1. Porque muchos aprovechan para pasar facturas y de paso hacer ver lo listos que son y que "ya lo decían ellos". Si se fija hay el doble de comentarios cuando se pierde que en las victorias y parecería que muchos "madridistas" se encuentran más motivados con estos contratiempos.

    2. Buenas tardes. Hace mucho tiempo que nos autoeximimos de la obligación de comentar todas y cada una de las portadas, a pesar de lo cual las mostramos y/o comentamos en su totalidad el 99% de los días.

      Hoy nos hemos centrado en una, en el entendido de que incluir las demás habría estropeado la intención satírico-poética del texto.

      Saludos.

  5. Ja ja ja, quiero reir otra vez.
    Muy buen portanálisis.
    La historia de siempre, que los jugadores son viejos, que no se esfuerzan, ja ja ja.
    Para cuando vendemos a Ronaldo o Benzema, jajaja.

    Hala Madrid y nada más.
    Esto me huele a Champion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

He creado la cuenta esta mañana y ya sois casi 900 seguidores. Yo creo que pronto volverán los 4.500 que tenía en la que me robaron. GRACIAS https://www.instagram.com/invites/contact/?i=10h1e44vhoux7&utm_content=muizaat

¡DIRECTO! SITUACIÓN DEL REAL MADRID TRAS 8 PARTIDOS | MBAPPE, HAALAND, RUDIGER... https://youtu.be/Ttsb0CVaFuQ a través de @YouTube

¿Cómo se atreve Nacho a reclamar un penalti?

¿Quién es en realidad Nacho Fernández? https://www.lagalerna.com/quien-es-en-realidad-nacho-fernandez/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram