Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Otra vez la única vez

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Otra vez la única vez

Escrito por: La Galerna2 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Día grande, queridos galernautas. Otro más, sí, pero cada vez que toca día grande es la primera vez, la única vez, la vez definitiva, aunque de hecho no lo sea. El tiempo tiene a veces cosas extrañas y, aunque sepamos que el rodar de la pelota seguirá afortunadamente tras el Clásico de esta noche, experimentamos cierta sensación de cesura, de detención, de aquí y ahora, de que es hoy o ya no será nunca. Tal vez sea esa y no otra la magia -la ilusión y la tragedia- que esconden este tipo de partidos, capaces de suspender toda cronología, todo proceso, toda evolución y de condensar todo antes y todo después en un solo punto cargado de la mayor de las intensidades, un punto que quema, que arde y echa chispas, la más gráfica definición de lo álgido.

As Portada Clásico 02.04.16En ese punto todo encaja, y así lo recoge As en su portada de hoy, cuyo titular -suponemos que de modo casual- coincide con la visión que del Clásico nos daba aquí Quillo Barrios. Como de costumbre, la expectación es máxima, otra vez por primera y única vez; coinciden en un mismo campo y a una misma hora los dos mejores jugadores del planeta, hoy como otras veces y también como ninguna otra; Madrid y Barcelona disputan hoy de nuevo otros tres puntos en Liga y sobre todo mucho más que tres puntos, porque todos sabemos que eso de los puntos es solo la insuficiente traducción matemática de intangibles que salvan o condenan sin término medio, el todo o la nada. De absolutos están hechos estos partidos y, aunque los absolutos suelan ser modos parciales de medir la realidad, damos por buena la parcialidad con ojos de niño en estado de excitación, al menos hasta que el árbitro pite el final del partido y ya comencemos a entrar en razón para mesurar más con el entendimiento que con la pasión.

Marca Portada Clásico 02.04.16Parece saber bien la portada de Marca de qué estamos hablando aquí. Ha habido ya tantos Clásicos, que solo un esforzado ejercicio de repaso histórico podría refrescar la memoria de lo que en todos ellos ha pasado, incluso en los más recientes. Pero mientras la lógica refuerza esto último y mientras asume que el Clásico de hoy también se perderá en el tiempo de esos replicantes que somos todos, sabemos que efectivamente "los Clásicos nunca se olvidan", al menos hoy, en el día de su celebración, un día sin historia detrás y hasta sin futuro por delante, el único día posible, el definitivo, el día del Clásico.

Y, pese a ello, nos gusta especialmente la foto del pasado que elige Marca para ilustrar el presente: un Zidane imponente, rodilla en tierra, con su enorme 5 a la espalda y su mirada, que no vemos pero quema, clavada en un Luis Enrique empequeñecido por la presencia de los dioses. Luis Enrique ha visto y porque ha visto hoy deseamos como nunca -como siempre- que vuelva a ver, que no sabemos de qué insospechada manera el Madrid reencuentre su epifánica fuerza telúrica para que el campo rival calle y otorgue. No sería la primera vez que tal cosa ocurriera, pero de un modo extraño sí lo sería para siempre.

Sport Portada Clásico 02.04.16Esta vez no por magia, sino por pura -y sobre todo dura- cronología, hoy sí será la primera vez que el Camp Nou rendirá homenaje al tristemente fallecido Johan Cruyff, a quien modesta pero sinceramente también nosotros hemos querido recordar. De ahí la bella portada de Sport, donde el histórico 14 blaugrana pisa el actual campo culé para fundir horizontes temporales y que, como venimos diciendo, todo se condense en un punto espacio-temporal determinado y tan cargado como el más propicio Big Bang de cada temporada, siempre el más explosivo Big Bang que nunca se haya visto.

"Hoy jugamos con 12", reza (casi literalmente) el titular de Sport, y queremos creer que se refiere al espíritu, a la influencia, al presente brillo de la ausencia de Johan, y no a eso más prosaico que se suele mentar cuando el árbitro pone de su parte en favor de uno de los equipos en liza. Queremos creer esto y no hay duda de que esa es la intención de Sport, pero reconocemos que temblamos un poco ante la posibilidad de que tras el partido el citado titular cambie su sentido, no porque seamos timoratos o por afán de ponernos parches antes de que suframos herida alguna, sino porque qué les vamos a contar a ustedes que no sepan ya, penaltis y expulsiones mediante, aunque gente como Toni Freixa mire hacia otros lados más fangosos y en ellos retoce.

Creer, siempre creer, queridos galernautas; hoy como siempre, y a la vez hoy más que nunca. ¡Hala Madrid!

16 comentarios en: Otra vez la única vez

  1. Me sumo al homenaje a Cruyff, y para recordar su dorsal, cambio la portada del Sport y digo:
    "HOY JUGAMOS 14".
    Que a los linieres también hay que contarlos.
    Estos tios nos las ponen a huevo.

  2. Pues yo tengo la sensación de día grande, pero menos. La distancia en la clasificación no es moco de pavo y hace mella en las ilusiones. Además es día de homenaje a Cruyff, y teniendo en cuenta que desde hace casi tres décadas uno no sabe muy bien dónde acaban los despachos de la Federación y donde empiezan los del FC Barcelona, veo muy limitadas nuestras posibilidades de aguar dicho homenaje. Aún así, ¡Hala Madrid y nada más!.

    1. Tienes razón, la RFEFCB hará todo lo posible, (lo habitual, pero más hoy) para ganar y tener su gran "homenaje"... pero claro, el robo debe ser sibilino, porque si se hace muy evidente, taparlo les va a costar un poquito más (aunque la prensa siempre les echa una mano).

  3. ¡Ojalá! ¡Dios quiera! Me refiero a que, hoy, jueguen SÓLO con 12 y, no con 15, como suele ser habitualmente y, eso que sólo cuento a los cuatro árbitros. No cuento a la FEF al completo que, también inclina el campo.

  4. Qué impresión la portada del Sport así, a primera vista... Parecía que el periódico catalán en un arranque de loca sinceridad asumía la evidencia: que el árbitro es uno más de su equipo.

  5. Si fuera Zidane contra Luis Enrique no dudo quien ganaría, pero en el campo no estarán ellos. Pero bueno, hoy y siempre ¡¡ HALA MADRID !!

  6. Buenos días por decir algo, la verdad no deja de asombrarme ( a esto uno no se acostumbra nunca) que el enésimo robo arbitral, no tenga reflejo en ninguna de las tres portadas, que hoy con su diligencia acostumbrada nos ofrece el portanálisis, efectivamente ayer en Vitoria, nuestro equipo de baloncesto fue meado y humillado
    una vez por más por los sicarios de Bartomeu, disfrazados de árbitros. A continuación les pongo un comentario
    que no es mío pero que refleja con precisión meridiana lo que pasó ayer en Vitoria

    Ni partido imperial ni gaitas, otro robo sideral, acierto aparte de James, un jugador que hasta hoy llevaba 9/28, un tirador fiable, vamos…O sea, que perdemos de UNO y se considera anécdota:
    – Que te desactiven a tu pívot franquicia en un solo cuarto, además, a su regreso, le pitan la quinta apartándose y con los brazos en alto.
    – Nuevamente técnicas, dos, y antideportivas, una.
    – Baskonia defiende súperagresivo Y CON LAS MANOS, y, sólo en el último cuarto, le dejan llegar a falta de medio minuto con UNA FALTA (!!!!).
    – Saque de banda a falta de 9.7, Hanga agarra antes de poner el balón en juego a Llull porque no quiere que corra el reloj, antideportiva, se lo reclama en su ignorancia al Belosevic, que, piadoso, le debe decir, calla, calla, que ésa no te la podía pitar…
    – Pasos de Bouroussis, he perdido la cuenta.
    – Triple de Bertans, se sale corriendo hacia el lateral, TRES PASOS al menos…
    Pero nada, partido imperial… Cuánto debemos pagar aún para que Bertomeu considere saldado el mal rato que tuvo que pasar el año pasado cuando ganó el Madrid la final.

    Dejo para el final la lamentable rueda de prensa de D. Pablo Laso, que se la paso diciendo que en el
    resultado final no habían influido los árbitros ( entonces para que te quejas) y casi pidiendo perdón por recordar la miserable técnica que le pitaron ( por pisar la línea que delimita el campo), y que le ha
    convertido en el ridículo de la jornada. Se paso toda la rueda de prensa quejándose de que en el
    palacio DE Goya, ( o sea en casa), no pitan igual que en Atenas, Moscú, Barcelona, etc.... Y ala vez
    pidiendo perdón por decirlo, que la jugada final con el triple de BERTANS, eran pasos y a la vez
    no habían perdido por eso ( por favor si hubieras perdido por 20, pero fue de 1), todo dentro de ese
    digo, pero no digo, amago pero no doy, no se quien tendrá la culpa, etc.... todo políticamente
    correcto, todo muy buenista, ya te digo yo quien tiene la culpa Bartomeu, Alemany, Queralto y
    tu presidente por permitirlo.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. Un Clásico retransmitido a 184 países, con una posible audiencia aproximada de 600 millones, los árbitros *deberían* de taparse más. Pero no dudo que a las primeras de cambios, nos llenarán de amarillas y, de ser posible, de alguna roja. Candidatos Ramos (el más veterano en expulsiones) o Casemiro (que juega normalmente al límite).
    Confío plenamente en Zidane, y en que ha logrado transmitir a los nuestros la chispa necesaria para que salgan a darlo todo. No más "no hemos salido con actitud". No más, por favor. No más.

  8. Buenas tardes, buen fin de semana para los aficionados al motor y para aquellos que no quieran
    o no puedan pagar por ver deporte profesional, ha aquí unas recomendaciones: para ver Formula-1
    los que tengan parabólica orientada al ASTRA en el canal en alemán R.T.L. el sábado a las 16:00 horas
    los entrenamientos y calificación y el domingo también a las 16.00 horas la carrera, la locución es
    en alemán, pero no hay que pagar. La parte negativa del fin de semana es que no he encontrado
    ningún canal en abierto para ver los motos, aunque fuese en swahili.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram