Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Crónica del Barcelona, 1; Real Madrid, 2

Crónica del Barcelona, 1; Real Madrid, 2

Escrito por: Mario De Las Heras3 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Todo era precioso al comienzo del partido. Lo decía sin parar el locutor: “Precioso, precioso”, un poco como una señora que decía lo mismo a mi lado una vez que escuchaba recitar poemas a Antonio Gala. Aquel mismo día, por detrás, un señor no hacía más que repetir: “Qué barbaridad, qué barbaridad…”, como con ganas de hacerle escrache al poeta. Son los gustos. Qué menos para Cruyff. En realidad para su familia, para el hijo que estaba allí tragando saliva con el mosaico y el silencio. Yo más bonito que el mosaico vi la imagen de Keylor, de espaldas, arrodillado con los brazos al cielo como el teniente Elías en Platoon, que esperaba en vano que bajara el helicóptero a recogerlo. Yo esperaba que bajaran allí helicópteros y empezasen a desembarcar Cristianos y Benzemas en escuadrones, pero en su lugar tuve que esperar dos minutos largos a que los blancos tocaran, sólo tocaran, su primer balón. Esa primera vez fue un corte de Pepe, un hachazo. La segunda vez fue otro de Casemiro.

Pintaba regular pero al menos estaban metiendo la pierna. Cristiano la tocó por primera vez en el minuto seis. Lo supe por los pitos. El poder de Cristiano es impresionante. Un hombre solo que pone a desgañitarse al personal como si lo tuviera amaestrado. Cuando Cristiano la toca dice: ¡Ale Hop!, y el público pita sin remisión. Es un director de orquesta moviendo la batuta. Ellos creen que le pitan, pero lo que sucede en realidad es que Cristiano los domina, y se ríe, claro. Cristiano es el hombre que pone a pitar a decenas de miles de personas. Y ellas tan contentas. Una gran coral monofónica dirigida por Ronaldo, el Von Karajan de los estadios del mundo.

A Suárez no le pita nunca nadie, y eso que marrullea como un virtuoso, ¡y muerde! En el minuto nueve la tuvo después de un fuera de juego que el línea no vio. Pero falló. Fue cuando Ramos protestó y le sacaron amarilla, con treinta añazos que tiene ya. El Madrid esperaba, moviéndose de lado a lado en bloque como el base de baloncesto encarando al base atacante. El Barcelona aprovechaba para el pick'n'roll, hartándose a paredes pretendidamente estéticas que rechazaban los visitantes rodilla en tierra. La estética, el arte lo dio Benzema que estaba como carburando lienzos y de pronto salió en escorzo de tacón al contraataque que duró un segundo, lo suficiente para hacernos despertar de un pellizco.

Eso era todo el Madrid hasta ese momento: el escorzo de Benzema y la línea Maginot en propio campo: todos metidos en la trinchera menos Kroos, que venía jugando en gravedad cero. El Barcelona era como un arrecife que se acercaba al área madridista con todos sus peces de colores (Neymar parecía el espantatiburones de Disney), y Messi aparecía a ramalazos protegido por las rocas. Era una morena saliendo de pronto de su antro oscuro, de su anfractuosidad maligna, como decía Pla: “…como un puñado de monedas de oro robadas y guardadas en el fondo de una tinaja clandestina, secreta, obsesionante”.

La banda derecha era el escenario de una lucha entre dos pieles rojas de tribus rivales. Alba y Bale. Los mohawks y los mohicanos, rodando por el suelo empuñando el cuchillo, cabalgando por las praderas y los bosques, persiguiéndose como los Crow a Jeremías Johnson. El locutorio sentenció un penalti de Ramos a Messi que la repetición desmintió, pero no parecía haber manera de que se rindieran a la evidencia. Lo importante es la ilusión y el espectáculo y aquel era un penalti muy bien interpretado por Lionel que por algo tiene el Actor’s Studio en casa.

Camp Nou Clásico

A mí me estaba gustando cada vez más el partido porque era como si el Madrid hubiese salido no a jugar sino a crear frustración en el rival. Cosa que empezaba a lograr. Se empezaban a abrir claros en el bosque en forma de eslalon de Carvajal o de medias vueltas de Bale. Era como si el Madrid estuviese equilibrando el partido (un partido aburrido) con la mente, ¡un Madrid jedi!, y el balón empezase a temblar incrustado en la nieve. Seguía el Barsa con el mismo plan. Acercándose despacio, como silbando con las manos en los bolsillos, para, de repente, ponerse a triangular a toda velocidad. Normalmente era Luka, o Casemiro, quien cortaba el acelerón, pero estaban defendiendo todos juntos como hermanos, miembros de la Iglesia.

Salía el Madrid al Camp Nou como del campo los prisioneros en La gran evasión. Todo eran detalles, pero detalles de peso colgando del clavo que había sido el escorzo de Benzema. Dominaba el Barcelona, pero estaba más en peligro Florentino, fíjense, rodeado en el palco, que el Madrid sobre la yerba. Aunque para peligro el último córner antes del descanso, todos empujándose en el área igual que en un concierto de Rammstein.

En la segunda parte Benzema comenzó a pararse con criterio, pese a la velocidad de crucero del rival. En un lance Neymar se marchó de todos, el primero de Kroos, que había estado hasta el momento al nivel del línea. Vi a Alves retorcerse (de dolor imagino) pero casi nunca hay que creerle como al pastor del cuento. El Madrid no dejaba espacios acorralando el ataque del rival que porfiaba. Messi, la morena, salió de su agujero y se inventó un tirito al que respondió Keylor con un salto acrobático, eso sí que fue precioso, que causó achaques en la grada. Yo vi envejecer de improviso a todo un fondo. Luego vino una sucesión de córneres y al tercero marcó de cabeza Piqué libre de marca con Pepe bloqueado. Pero no es que no pitaran personal, sino que no se tuvo en cuenta el tackle que le había hecho Messi instantes antes y que, sin duda, le había dejado grogui.

Qué furor en la celebración. Pero no era furor sino miedo. No iba a venirse abajo el Madrid. El Madrid crecía y faltaba lo mejor. Tenía la mirada y el temple. Marcelo apareció en el diecisiete cortando la hierba como un arado turbo, se frenó, cambió el juego, llegó Kroos por la derecha, la puso en el centro y el rechace lo agarró Karim de volea para marcar un empate glorioso que devolvía el miedo en forma de terror al Camp Nou. Un miedo profundo, arcaico, clásico. La pelota seguía siendo del Barcelona porque todos sus jugadores recibían fuera de sitio, como si se salieran de su casilla en un tablero.

Kroos había vuelto de su autismo y mandaba en el centro. El partido era Austerlitz y Zidane Napoleón orquestando su gran victoria ante rusos y austríacos. En el treinta y cuatro Suárez pudo marcar y en el treinta y cinco Bale lo hizo de cabeza pero el árbitro, más exactamente el línea, lo anuló. El escándalo fue mayor y de consecuencias incluso más trágicas que la quiebra de Lehman Brothers, pero este Madrid sabatino crepuscular ya estaba listo para ganar. Para ganar como en las grandes ocasiones. Un minuto después del atraco Cristiano envió un disparo al larguero. Ramos, Sergio Ramos, a sus treinta añazos, se dejó expulsar, pero ni siquiera eso pudo evitar el desenlace que ya estaba escrito.  Ni Ramos ni Villar que valgan. Fue en el minuto cuarenta, y fue Cristiano parándola con el pecho y chutando raso, por debajo, casi lento. Un fado. Y todos pudieron oír después el grito apabullante del portugués por el que, ensordecidos y enmudecidos, esta vez ya no pitaron.

LAS NOTAS

Keylor: Destaca (D). Vio la batalla a escasos metros, entre la niebla. Messis a él.

Marcelo: Destaca (D). Un estilete. Un destripapartidos.

Ramos: Necesita Mejorar (NM). Qué treinta añazos.

Pepe: Progresa Adecuadamente (PA). Achicando, aunque a veces sin fuerza.

Carvajal: Destaca (D). Un trabajo sordo y serio adornado con algún arranque de abanderado.

Modric: Destaca (D). El hijo de la guerra, como en casa.

Kroos: Destaca (D). Despertó cien años después pero a tiempo.

Casemiro: Destaca (D). The Brasilian Job.

Benzema: Destaca (D). Un escorzo, una bailarina de Degas, un genio.

Bale: Destaca (D). Deliciosa su carrera, deliciosos sus movimientos.

Cristiano: Destaca (D). Rápido, muy rápido. Un palo. Un gol. Un grito.

Jesé: Destaca (D). Salió para decirles, de parte de Zizú: “No olviden supervitaminarse y mineralizarse”.

Lucas Quinto: Exento.

Zidane: Destaca (D). No estuvo en la banda sino en la colina esperando con la mano en el pecho a que se consumase la victoria.

EFEMÉRIDE DESTACADA

Barcelona se rinde ante las tropas de Luis el Piadoso. Los condados catalanes se incorporan al Imperio Carolingio (801)

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

21 comentarios en: Crónica del Barcelona, 1; Real Madrid, 2

  1. ¡Qué grande eres, Mario! Tienes la pócima para hacer que la alegría tras ganar el clásico se disfrute más, mucho más. No sólo he revivido cada jugada, sino que además me he divertido con tu manera de contarlo todo. Yo ya tengo mi ritual para leer tus crónicas: sentarme cómodamente como si estuviera en una sala de cine, y en lugar de la pantalla de mi monitor tengo enfrente la pantalla en la que van a proyectar una peli. Es una peli compuesta siempre de diferentes ambientes; los actores principales van cambiando su implicación, y los secundarios varían según la ocasión. Hoy me ha encantado la señora del “precioso, precioso”, y el señor del “qué barbaridad, qué barbaridad…”.
    No podía dejar de reírme con la lucha de los pieles rojas Alba -mohawk- y Bale -mohicano-; con lo de Kroos jugando en gravedad cero (ahora siempre lo veré con un traje de astronauta); con la frase "estaban defendiendo todos juntos como hermanos, miembros de la Iglesia" (y en mi mente sonando la sintonía https://www.youtube.com/watch?v=sacNavhtRls ); y con lo de Jesé y supervitaminarse y mineralizarse.
    Para reflexionar lo que dices de Cristiano, y esa metáfora del hombre director de orquesta. No sólo es acertada, sino que también sería aplicable más allá de los pitos...
    Gracias, Mario. Excelente crónica, aunque eso no es novedad; pero no puedo dejar de admirar tu virtud de convertir en oro cualquier suceso.
    Hala Madrid

    1. Muchas gracias Hechi, no sabes lo bien que me sienta leer tus amables palabras. Un placer hacerte sentir como expresas. Gracias, amiga mía.

  2. Gran artículo, Mario De Las Heras.
    Precioso precioso, decía el locutor. Y a los treinta segundos ya estaba diciendo que la posición de los jugadores madridistas era una "declaración de intenciones" de lo defensivo que jugaría el Madrid, a lo que Robinson contestó que en realidad las líneas estaban más adelantadas de lo que estuvieron en la ida. TREINTA SEGUNDOS. Que capacidad de lectura en tan corto espacio de tiempo tienen estos del plus. De verdad, no los soporto. Son incapaces de limitarse a retransmitir el partido simplemente, sin entrar a minimizar al Real Madrid y exalzar al Barcelona aunque no lo merezca. No puedo con ellos. Lástima que el Yomvi tenga tanto retardo, de no ser así, tiraría de radio sin dudarlo, bajandoles la voz a esos dos perlas. Se les ve el antimadridismo a la legua. Y no quiero entrar en matices del resto de sus apreciaciones, ya que la lista sería interminable.
    Pero bueno, mi satisfacción ayer fue tremenda. Ni robando nos ganan los culés. A siete puntos y que la plantilla siga luchando, que yo al menos seguiré soñando.
    Hala Madrid.

    1. Juanito... para tu consuelo, si es que puede consolarse, decirte no eres, ni mucho menos, el único k no aguanta a estos dos impresentables, por ser fino y k d.Jesús no se enfade, porque el cuerpo me pide llamarles otra cosa bastante peor, en particular, y a todos los incompetentes del plus en general, y así, desde k ellos retransmiten los partidos del Madrid, yo los veo sin voz... Ardo en deseos de k llegue el día k RMTV pueda emitir en abierto para poder así mandarles a la mierda a estos indeseables, y ver los partidos de mi equipo con orange y una locución mas imparcial k la de estos parciales culerdos del plus....

  3. "Y todos pudieron oír después el grito apabullante del portugués por el que, ensordecidos y enmudecidos, esta vez ya no pitaron." Me encantó esa última frase. Hala Madrid! Son grandes ustedes, Mario y toda La Galerna. Saludos.

    1. A mí también me ha encantado. Y esto también: "El poder de Cristiano es impresionante. Un hombre solo que pone a desgañitarse al personal como si lo tuviera amaestrado. Cuando Cristiano la toca dice: ¡Ale Hop!, y el público pita sin remisión. Es un director de orquesta moviendo la batuta. Ellos creen que le pitan, pero lo que sucede en realidad es que Cristiano los domina, y se ríe, claro. Cristiano es el hombre que pone a pitar a decenas de miles de personas. Y ellas tan contentas. Una gran coral monofónica dirigida por Ronaldo, el Von Karajan de los estadios del mundo".
      ¡¡HALA MADRID !!

  4. Efectivamente D. Mario, que preciosidad y que barbaridad de crónica. Enhorabuena a mi Madrid, a La Galerna, al Madridismo y a Ud. Excelente pluma!
    Hala Madrid!

  5. Estaba en casa alucinao. Ramos roza el balón que cambia de dirección y el comentapartidos poniendo en duda la decisión arbitral. A la vuelta del descanso su primer comentario fue que claramente no había sido penalti. Estoy seguro de que recibió una llamada de su nuevo jefe. Por muy cule que sea, que lo es, la pela es la pela. Me da
    que a Carlitos se le va acabando el cuento. Penosos.

  6. Una crónica excelente, para saborearla con delectación. Sin embargo, no quería dejar pasar la ocasión de remarcar el "partidito" que se marcó el coleguita Sergio Ramos. Lo de este jugador clama al cielo. Ayer le tuvieron que expulsar hasta tres veces (se dice pronto). ¡Qué pena que, con el equipazo que tenemos, sangremos de tal manera por el eje de la defensa! Si en vez de a Ramos y Pepe (este último al menos aún tiene un pase) tuviéramos un par de centrales solventes, el equipo cambiaría por completo... y para mejor, por supuesto. Ayer Ramos hizo una cosa muy extraña: fue como cuando un jugador va aa que le saquen la amarilla para perderse el partido siguiente. Lo malo es que lo hizo desde el mimnuto uno. Hubo un momento que sentí vergüenza ajena porque no le sacaban la segunda amarilla, pues pensaba: "si al final ganamos o empatamos, los culés ya tienen una buena excusa a la que agarrarse y sacar a Franco a colación". Menos mal que luego "compensaron" con el no-gol de Bale. Por cierto, una cosita sobre lo de ese gol anulado: el gol lo anuló el juez de línea, que jamás pudo ver si había falta o no ya que el propio Bale le tapaba la visión con su cuerpo. En ese momento me vino a la mente lo del partido de ida, en concreto aquel hilarante episodio del supuesto juez de línea que había denunciado presiones y tal. ¿Se acuerdan del majadero aquel haciéndose el importante en las televisiones? Luego no pasó nada, claro... Sin embargo, ayer sí nos la preparó un linier. ¡Las vueltas que da la vida, amigos!
    Finalmente, y a pesar de la alegría que me embarga (voy por la calle con una cara de alelado que no vean), mi alegría no es completa. Lo siento, pero lo de Sergio Ramos me sobrepasa. Este señor no puede jugar en el Real Madrid. Es una auténtica rémora que no sabe leer los partidos, que en los uno contra unos siempre termina agarrando al contrario, que le ganan la espalda con facilidad pasmosa, que es una bomba de relojería partido tras partido... No sé si alguien estará de acuerdo conmigo, pero yo ponía a Nacho ,il veces antes que a Ramos. Nacho al menos nunca resta ni se cree Beckembauer ni se autoexpulsa dos de cada tres partidos.
    Dicho esto, ¡HALA MADRID!

    1. Muy de acuerdo en todo lo que escribes sobre Ramos, pero podemos esperar sentados unos 2 añitos a que alguien se atreva a sentarlo. Casi, casi, el tiempo que le quedaba de contrato, antes de su millonaria renovación. Jugador sobrevalorado es poco, pero claaaaro con tanto como nos ha dado (y mucho mas quitado).

      Lo de ayer fue bochornoso, pero desgraciadamente nada nuevo.

    2. Oscar, totalmente de acuerdo contigo, desde el golazo de Lisboa, Ramos se cree el rey del mambo... y no lo es, por meter un gol, importantísimo, no le voy a quitar ningún mérito porque sin ese gol, tendríamos una copa de europa menos, una supercopa de europa menos y un mundialito de clubs menos, pero lo que no es de recibo, es que por ese gol, y por otros también trascendentes, se suba a la parra y pidiera para renovar lo mismo que cobra el mejor jugador del mundo.... que a diferencia de él, entre otras cosas porque ésa es su labor, lleva marcando más de 50 goles desde que llegó al Real Madrid, excepción hecha del primer año, que, por haber estado lesionado durante 3 meses por la entrada de diawará, o como se escriba, alla por septiembre de 2009.
      Es INADMISIBLE que un central se dedique más a atacar que a defender, lo primero que tiene que hacer un central es ser sólido atrás, y, si en jugadas de estrategia, tiene la suerte de meter algún gol, miel sobre hojuelas, pero lo primero que tiene que hacer es no ser un lastre para el equipo en defensa...para mí los centrales titulares del Real Madrid, debían ser varane y nacho, con pepe como recambio antes que ramos. El día del 2-0 en Alemania, me cagué como veinte veces en sus muertos, del peligro que supuso en muchas ocasiones, entre ellas, la que supuso el segundo gol de los alemanes.... y no fueron más, porque, a diferencia del año pasado, este año tenemos, otra vez al mejor portero del mundo, y nos salvó varias veces de un tercer gol que hubiera sido letal para remontar en el Bernabéu.

      Yo en junio, llamaba a Manchester a ver si siguen dispuestos a pagar 60 kilos por él.... y traer un central en condiciones que haga compañía a los varane nacho y pepe, si es que no se le vende, porque en 2017 acaba contrato, y por tanto, en enero será libre de firmar por quien quiera de no renovar antes. Y si es posible,que tiene que serlo porque son nuestros, recuperar a Llorente y Vallejo para que se vayan fogueando, tal como hizo Mourinho con Varane en 2011 cuando se le fichó.

  7. Óscar, coincido plenamente con tu opinión. Sergio Ramos es un lastre para el Madrid. Cuando él está en el campo es cuestión de tiempo que nos quedemos con diez. En mi opinión, lo que queda de temporada la pareja de centrales debería de ser Pepe-Varane y, en caso de lesión o sanción de alguno, que su sustituto sea Nacho.

    Un saludo

  8. Gran crónica D. Mario. Solo un apunte, donde usted dice “Vi a Alves retorcerse (de dolor imagino)” creo usted quería decir “Vi a Alves retorcerse (de dolor imaginario)”. Que arte el de Alves y sus dotes de doliente crónico.

    El partido me recordó al de semifinales de Champions contra el Bayern de hace un par de temporadas. Todos juntitos en defensa, atentos a la marca y contragolpes letales.

    Resaltar:

    1) el gol anulado a Bale, una vergüenza.

    2) Los golazos del RM, el de Benzema (realmente se necesita a Morata?) y el de CR7, precedido de un contraataque digno del mejor Mou-RM.

    3) La insoportable displicencia de Ramos; alguien tiene que decirle que le sobran tarjetas y entradas a destiempo e innecesarias. Vuelve Varane, por lo que más quieras.

    4) Keylor me está cerrando la boca. Mejora con el tiempo, lo cual me hace pensar que escucha a sus entrenadores. A este paso lo de de Gea se quedara en un capricho (caro).

    En fin, partido que concilia a este seguidor con su equipo y da alas a imaginar la undécima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Es importante exigir una imagen corporativa a la altura de la institución que representas? ⁉️ Cuestiones que se hacen Patricio Cuadra y el socio 1776.

✍️🏻El socio 1776 por @cuadrablanco

https://t.co/QCtokq9UvZ

🔎 La opinión de Antonio Escohotado sobre el partido de ayer.

✍️🏻Atentos al parche por @AEscohotado

https://t.co/LlPX90ePZE

Mario De Las Heras se cuestiona si el actual entrenador del Real Madrid es el verdadero Zinedine Zidane.

✍️🏻 ¿Quién es ese hombre que dice ser Zidane? por @delasherasmario

https://t.co/deYtzuqT3C

En el #Portanálisis sólo podemos darles la razón.

✍🏻 Un Real Madrid oprobioso

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/GQvrEP6TWz

2

Es importante exigir una imagen corporativa a la altura de la institución que representas? ⁉️ Cuestiones que se hacen Patricio Cuadra y el socio 1776.

✍️🏻El socio 1776 por @cuadrablanco

https://t.co/QCtokq9UvZ

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram