Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ortodoxia colchonera

Ortodoxia colchonera

Escrito por: Jesús Bengoechea10 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cada día que pasa conozco más atléticos cabales. Ayer mismo recibí varias felicitaciones sinceras de parte de amigos y conocidos colchoneros, todas ellas ponderando el excelente partido de un Real Madrid claramente al alza bajo la batuta de Solari y el mando en plaza de Pintus, lanzado por la efervescencia de Vinicius, la vuelta a la forma de sus inigualables mediocampistas, la segunda juventud de Benzema y la inopinada madurez de tipos como Reguilón. Todo esto me lo admiten bastantes amigos atléticos, los mismos que ya desde hace años han sustituido el liderazgo del Real Madrid en el marco de sus aborrecimientos por un liderazgo culé. Cada día son más los atléticos que, escandalizados tal vez ante la deriva política separatista del club catalán, prefieren (aunque aún les duela) un triunfo madridista en un Clásico antes que un triunfo azulgrana, una Champions conquistada por el Madrid antes que por el Barça. Cada día hay -aunque siempre los ha habido- más atléticos que lo son sin necesidad de despeñarse por el precipicio del odio al Madrid, sirviendo así de imagen al otro lado del espejo para la inmensa mayoría del madridismo, que no odia al Atleti para desesperación de tantos atléticos que querrían ser odiados pero nada. Luego están aquellos a los que hago alusión, es decir, aquellos atléticos que no tienen el menor interés en ser odiados, ni siquiera reactivamente. Son los atléticos “buenos” de los que hablo, aunque por desgracia sigan siendo minoría. Y cómo no van a serlo, añado, cuando su propio club da ejemplo de lo contrario reservando su proverbial victimismo para sus duelos directos contra el Madrid y sin abrir el pico, por contra, ante el escandaloso entramado institucional y mediático que hace del FC Barcelona el favorito de los tejemanejes ligueros, federativos y mediaprosaicos. Y mira que han tenido ocasiones para hacer excepción de su mutismo.

El Atlético era hasta ayer (el Madrid le adelantó en la tabla tras su victoria en el Wanda) el gran rival del Barça por el título de Liga. El Barça está siendo beneficiado a ojos de todo el mundo por un sinfín de acciones polémicas que el VAR no ha ayudado a atenuar en medida alguna, pero el Atleti no parece tener nada que decir al respecto pese a ser indirectamente perjudicado por ese favoritismo. Ni el Atleti como club ni la mayoría de su masa social, ya que son minoría aún los “buenos” y no reaccionan o no se organizan para reaccionar ante el verdadero adversario. Peca contra la versión ortodoxa (la “mala”) de la religión atlética el embarcarse en la misma queja que alienta el madridismo, por justa que sea, por mucho que les afecte. Un atlético ortodoxo nunca protestará por el escándalo que supone el que Luis Suárez no haya sido expulsado jamás en la Liga española, y no lo hará para evitar el coincidir con madridistas que claman al cielo por lo mismo. El que Suárez no sea expulsado jamás resta obvias posibilidades de soñar con esta Liga para el Atleti. Sin embargo, esta no es razón suficiente para levantar la voz. El atlético ortodoxo mira de soslayo, ve a un madridista protestando por algo y se la envaina aun cuando en su fuero interno sabe que a él también le interesaría protestar. Todo menos coincidir con un ciervo.

Pero hete aquí que se llega al derbi, y el mismo atronador silencio que se levanta entre el Atleti y las barrabasadas arbitrales de los de Bartomeu se convierte en bronca por los presuntos favores concedidos al Madrid. Fue el del Wanda un partido cuajado de jugadas polémicas y muy difíciles de dilucidar. Solo dos cosas están más claras de lo que parece: que el gol de Griezmann no debió subir al marcador por falta previa a Vinicius y que la dureza del Atleti debió ser más castigada desde el punto de vista disciplinario. Pero hay tres jugadas que ni las imágenes aclaran (penalti a Vinicius dentro o fuera, gol anulado a Morata y posible penalti al propio Morata), y eso basta con que el propio club (el Atleti) se decante por la muy infrecuente maniobra mediática del tuit-protesta. Como resultado, y a consecuencia también de la atribulada psique del atlético ortodoxo (aún mayoría), se alimenta la idea de que el Madrid roba al Atleti mientras (como sugería hace poco un tuit de Quillo Barrios) son otros los que huyen con el botín.

Botín, por cierto, que a pesar de muchos pesares podría estar aún al alcance de los de Solari. Respiren hondo y agárrense fuerte, porque el Madrid ha adelantado la primavera.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

25 comentarios en: Ortodoxia colchonera

  1. Al final la derrota de ayer del Atleti si es una victoria para el VARsa. Los tres puntos que los indios le van a regalar en su próximo enfrentamiento ligero.

  2. Ya lo dice Vd., Don Jesús, por desgracia siguen siendo minoría. Yo recibí pocos mensajes de felicitación de amigos atléticos, más bien al contrario, los habituales del "siempre lo mismo" y "así es imposible", si bien hubo más que en otras ocasiones que optaron por el silencio, un silencio que viene a reconocer que ayer fueron inferiores. El propio Cholo Simeone, en otras ocasiones encendido para atacar al Madrid, pero manso y dócil cuando el rival es el VARça, definió como pocos lo que había sido el choque: "No hemos perdido por el VAR, el Madrid fue mejor".
    A día de hoy sigo teniendo dudas con el penalti a Vinicius y el fuera de juego de Morata. Reconozco que me sorprendió que el VAR fallara en ambas a nuestro favor. Sí tengo claro que no hay penalti a Morata (aparte de falta previa a Bale), que el primer gol del Atleti no debió subir nunca al marcador y que la dureza del Atleti habría costado algunas rojas más de haber vestido de azulgrana los sufridores de la "intensidad" atlética. El tuit protesta del club resulta, por tanto, patético tras este partido, y ahí se demuestra que todavía no han dado el paso necesario para olvidar su odio hacia el Madrid y mirar hacia el verdadero pervertidor de la competición. Claro que, a lo mejor, para Cerezo sería como morder la mano que le da de comer.

  3. Con el perdón de los aquí presentes, diré algo que puede que no guste. Es importante entender que como no he pisado Madrid o España en la vida, no soy capaz de llegar a sentir ese odio de los Atleticos por nuestros jugadores y aficionados. Es cierto. Para mí siempre han sido tratados con poco menos que indiferencia. Solo basta recordar aquella pancarta gigante en un derbi que rezaba: conduce tu que yo llevo dos copas de más . No me van a alcanzar los aplausos para aplaudir tamaña puya.
    Entonces, a lo que iba. Me gustaba mucho en su momento Forlán; luego Torres; por supuesto, Falcao. Griezmann, en el terreno, me gusta mucho. Siempre he tenido esa especie de... simpatía por los Atleticos. En la final de la Europa League mis amigos madridistas no podían entender que yo apoyara al Atletico frente al Arsenal (equipo que en la Premier es como era el Atlético, nadaba mucho mucho, para morir, no muy cerca de la orilla en realidad). Me decían que si ganaba el Atlético nos podía tocar en la super copa de Europa, etc. Como al final fue. Pero eso no es culpa de ellos. El perder ese partido fue culpa de nuestro equipo (y el entrenador a cargo, que no se puede ir de rositas).
    Siempre que hay derbi, por supuesto, es el rival de turno, al que hay que aplastar. Tengo idolatría por Buffon. Al final, y solo al final de Cardiff, le dedique un ligero sentimiento de pesar, entre toda la alegría. Al igual que el 3 a cero en Turin, y su expulsión en la vuelta. Un segundo de reconocimiento. De admiración y sentir. Y ya. A seguir celebrando. Único caso de este servidor.
    Al Atletico, le tengo simpatía. En los partidos que juega, pues que les vaya bien, siempre que sea con justicia. Contra nosotros, pues que se j... Ya les volverá a salir el sol. Pero como acá el ambiente está libre de esa toxicidad, me lo puedo permitir. Ya eso de que se la pasan llorando y demás, pues da idea de que sus límites, deportivos e institucionales. Deportivos, querer y no poder, con leña mediante. Cholismo. Institucional, cinismo. Solo me basta una prueba. Solo una. Escuchar el podcast de R.Dees que se titula: el titiritero mayor. No hacen falta más comentarios.
    Y para la afición Atlética, lo peor que se puede sentir hacia una persona no es odio. El odio aún reserva un lugar en el pensamiento. Lo peor que se puede sentir hacia alguien es Indiferencia. Y ese me parece que es el sentir general. Por más que sean vecinos y que se lo curren, nuestra afición no entra al trapo. Tienen mejores cosas que hacer, como disfrutar con su equipo, para empezar . Allá los que no puedan. Estoy totalmente de acuerdo con usted, Don Jesus.
    Saludos.

    1. Un aporte que se me olvidaba: de los miles y miles de memes que pululan en las redes, el mejor que he visto de fútbol (y mira que hay muchos muchos muchos buenos) es uno, que supone sea tras la 10ma o 11ma en que sale Ramos riendo y dice el texto:
      Si vais a Cibeles, aparcad en Neptuno, que hay sitio.
      JA JA JA JA JA JA!!!
      Es que en serio, es muy bueno. Es la imagen que define al Madrid, sobre el Atleti.
      Saludos

  4. Pues a fuerza de ser sinceros ayer el VAR demostró que la tecnología mal usada es cuando menos innecesaria. El árbitro sabía muy bien que el gol del Atleti era ilegal, tal vez "José Luis" le dijo que había falta previa, pero como habíamos parado por el fuera de juego y no se atrevía a incendiar a la afición más energúmena del fútbol, se tragó el pito, y prevaricó como un cerdo.
    Llegó luego el penalti, que cualquier aficionado al fútbol sabe que un árbitro no se complica, que pita siempre el primer contacto si ha sido fuera, que no se puede dar la ventaja cuando el jugador ya está cayendo, pero como en una de las tomas, la menos vista, se ve que hay un segundo contacto dentro del área, de repente le cuadró todo, a Vinicius le debemos un penalti de libro ante la Real, compenso el gol anterior y pitó penalti por sus santos huevos, tirando de interpretación. Pues bien, para ver a un árbitro compensar no hace falta tecnología, es todo más sencillo.
    Respecto a las otras jugadas, tal vez sumó mentalmente a los milímetros que estaba adelantando Morata los minutos que sabía que debía llevar expulsado y lo vió claro, de medio metro, y lo del no penalti final no se lo cree ni el Cholo. Así que resultado justo y lo inusual si acaso es que no haya salido el Madrid tan perjudicado como siempre, aunque para ver lo de ayer el VAR sobra.

  5. Buenas tardes, lo siento no puedo estar más en desacuerdo con el artículo del "boss", esta manía que le ha entrado de ir blanqueando las fechorías del club Aviador y los secuaces de sus seguidores, no tengo ni idea ni me importa por donde se mueve D. Jesús, por donde pasa sus ratos de ocio, yo desde luego no conozco a ningún atlético, que sea o se explique como D. Jesús comenta, es más por poco ayer donde trabajo no hubo una pelea multitudinaria con los 3-4 fanáticos seguidores del Atlético. No se si es marketing, buenismo o que, de vez en cuando ( no es la primera vez), le da por hacer un artículo que en nada se corresponde con la realidad, es más lo de que hay atléticos que han cambiado su anti madridismo por anti barcelonismo por cuestión política que quiere que le diga, me da la risa
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. Yo no recibí ninguna felicitación de ningún atlético ayer....pero ninguna....tampoco las esperaba la verdad....lo que sí espero es que mañana algún atlético y algún culé me vengan a decir que siempre nos favorecen...y vendrán de la mano, fijo.....vamos, nada nuevo bajo el sol...

  7. Cómo van a protestar si el repeinado imputado conspiraba junto con un antiguo secretario de estado de deportes directivo del barsa para las elecciones de Villar lo suyo es contra el Madrid lo demás no importa

  8. Como dije ayer: Atléticos = mamporreros tontos útiles del culerismo y del separatismo.
    Y no hay más que añadir.
    Demasiado tarde para "tender puentes" o "ser comprensivos"

  9. Estoy con el Sr. Comunero.
    No me gusta para nada ese blanqueamiento a un club, como poco, macarra*, tanto en el campo como parte de sus aficionados (véase las ratas, los insultos -como para sacar de quicio a Bale- o las agresiones en la calle). Y eso lo completa la cuenta oficial del Club, con unas imágenes que no han sido habituales.

    *Agresivo.

  10. Si que empieza a notarse en parte de la afición patética cierto cansancio hacia Simeone y a pesar de llevar varios años en los puestos de arriba en la liga, cierta falta de confianza en poder ganar nada. Ya sabemos lo que dicen siempre, que van a ganar la liga y la Champions y tal. Pero este año, pese a tener la final de la Champions en casa están como muy callados, siendo como son muy fanfarrones por costumbre.
    Será que han aprendido? Creo que no. Creo que las dos veces que les ha ganado el Madrid ha generado miedo a otra final y perderla en casa.

  11. No sé si ellos estarán en la final. Yo sí que tengo una confianza enorme en que el RM va a estar en Mayo en el Wanda Metropolitan Opera House y va a ganar la 14.

  12. Pues lo siento por el autor del artículo y por alguno que ha comentado el artículo, pero el Atlético nunca me caerá simpático y siempre tendré el mismo sentimiento antiatlético que muchos madridistas compartimos y que es recíproco con el sentimiento antimadridista que tienen muchos atléticos, y eso no quita para que esos mismos antiatlético o antimadridista podamos felicitarnos.

    Incluso, esa condescendencia de no correspondencia en el odio que desea el rojiblanco y que no encuentra en el madridista, según cita el autor, no deja se ser un sentimiento antiatlético implícito de no querer dar importancia a un rival histórico y eterno de la capital, porque realmente la "rara avis" es que haya madridista que les caiga simpático el Atlético, es algo que nunca entenderé, aunque respetaré.

    He escuchado a gente colchonera desear que en un Madrid-Barça prefiere que gane el Madrid por preferir al "equipo español" y no por ella dejar de ser antimadridista, cosa que he podido atestiguar y que refleja que hasta un antimadridista puede ser cabal, pero no nos engañemos, siempre habrá y persistirá esa rivalidad y el sentimiento antimadridista y antiatlético será recíproco entre ambas aficiones.

    Hay casos en los que habrá más antimadridistas que de su propio equipo, y entre ellos entre los colchoneros, cosa que me parecerá criticable como que aquel que es más anticulé que de su equipo y que he visto entre algunos madridistas, porque los que somos madridistas y los que son atléticos, y pongo la mano en el pecho, que primero está nuestro sentimiento por nuestro equipo y luego en segundo lugar estará nuestro sentimiento antiatlético y el sentimiento antiatlético de los rojiblancos.

    1. Bueno... Lo más importante es cuando usted que '' haya madridista que les caiga simpático el Atletico, es algo que nunca entenderé, aunque respetaré. Ya con eso se ha ganado usted mis respetos, y una explicación, si me la permite. En mi caso es muy sencillo: no vivo en España, y el ambiente tóxico que ustedes describen lo veo como algo... digno de estudio, casi increíble (por lo bizarro), y que por supuesto, no he vivido. En nuestra peña, este fin de semana, hubo una decena (o poco más) de seguidores del Atlético (sí, hasta en Cuba los hay), que estaban muy serenos. Por supuesto, poca o ninguna idea tienen de quién es Gallardo, Gil Manzano , Cerezo & Co, así que siguen alegremente al equipo y punto. A mi el equipo me crea simpatías de antaño, y siempre que no sea contra nosotros (odio cuando lesionan a algun jugador nuestro) y se las merezcan en el partido, tendrán mis simpatías. No es que los siga. Más sigo al Borussia Dortmund, por ejemplo, que al Atletico. De hecho, el 4 a 0 de esta temporada en el Iduna Park lo disfruté mucho... viendo a Griezman en qué mesa se iba a sentar, pues obviamente la silla de la mesa de Cristiano y Messi se la habían quitado 😀
      Y bueno, si usted sostiene que la condescendencia madridista de no entrar al trapo es una forma de ser antiatlético, pues sea, otra forma de verlo, y, sobre todo, es su respetable opinión. Para mi, los seguidores del equipo que de verdad disfrutan con el equipo, no tienen que ser anti nada para disfrutarlo. Eso sí. Acción y Reacción. No se pueden negar. Si la afición Atlética ataca, por tierra mar y aire, no queda otra que defenderse (en el campo siempre lo hemos hecho) pero el arte de la guerra evoluciona, y así habrá de ser nuestra defensa. No viene a cuento, pero, por ejemplo, yo no soy antibarcelonista. Cuando el Barcelona arrasa en un partido, pues los aplaudo. Cuando Ter Stegen se luce, también. Cuando Piqué (que no le cae siquiera un catarro, por Dios) hace un buen partido, por más que me pese, lo tengo que reconocer. Otra cosa es que luego levante la manito... Entonces, por supuesto, partido Portugal 4 España 0 (no hay muchos, sabrán de cuál hablo), cuando CR7 recorta y deja acostado a Piqué en el área (que incluso éste se ríe, porque sabe que se la acaban de hacer), pues tengo que disfrutarlo... y decirle a Piqué que esconda su manita... Cuando el Barcelona club de fans se pone gallito, pues sin desesperarse, hay que intentar tenerlos a raya, pero énfasis en ''sin despeinarse''. Ayer mismo 2 amigos seguidores del Madrid y yo coincidimos en un lugar con otro que es del Barca. Le enseño el vídeo del penalba, el del penalti del césped del Pizjuán a Messi, la Espartana de Suarez, y la super roja a Varane hace 3 jornadas y me dice: mira, eso que tu tienes es de hospital, tienes que ir a vértelo... Pues nada, que viven en la Matrix. Solución, Madrid, y solo Madrid.
      Ya lo dice el himno: Hala Madrid, y nada más.
      Saludos.

      1. Es cierto que para disfrutar de un equipo no hace falta ser anti del otro, llevas toda la razñon, pero en mi caso va de la mano, solo que de nada me consuela la derrota del otro si mi equipo no gana, porque lo primero que me importa es que mi equipo gane, porque de nada me vale que pinche el rival si luego mi equipo no lo aprovecha, pero a otros en cambio sí les consuela.

        Obviamente que aunque pueda parecer radical en ese sentido siempre respetaré todas las posturas y sobre todo la suya como la del autor el artículo, y es verdad que el madridista no madrileño no suele participar tanto en ese dialéctica anti, pero convendrá conmigo que incluso el madridista no madrileño si participa mucho en el sentimiento anticulé y que se verá incluso más raro que le caiga simpático el Barça, es más, diria que el Barça es nuestro rival "ideológico" además de deportivo y que el Atlético es nuestro rival histórico y también deportivo.

  13. Fe de erratas:

    "...que primero está nuestro sentimiento por nuestro equipo y luego en segundo lugar estará nuestro sentimiento antiatlético y el sentimiento antiatlético de los rojiblancos"

    Quise decir sentimiento antimadridista de los rojiblancos.

  14. Yo también discrepo del articulo. Más que nada porque yo pocos atléticos conozco que sean de esos que describe. Alguno hay, aunque son pocos. Diría que menos del 10%.
    A mí el Atleti me ha caido bien durante algunos años, quizá condescendientemente como decían por aquí arriba, pero claro, cuando ya vuelve a estar más o menos a tu altura cuesta más, y si encima de ello, ves la diferencia de trato con respecto al otro equipo de aproximadamente el mismo nivel, y ves cómo se emplean contra nosotros en el campo, y cómo contra la farsa, cuando ves las quejas y sollozos por cualquier cosa en los partidos que juegan contra nosotros, y ves que contra los otros nada de nada, cuando ves que les cae media docena de la farsa, y lo celebran... pues sí, ahí cuesta más, hasta el punto de que sacudes la cabeza, piensas en lo tontísimos que son, y que se merecen todo lo malo que les pueda pasar.
    Por ahora, disfrutemos, que nos toca ola buena. Equipo en sentido ascendente, pasando de la 8ª a la 2ª plaza y recortando distancias con el primero. Intentemos mantener los pies en el suelo.

    1. Me asombra encontrar tantas críticas a mi artículo que se presentan como una discrepancia respecto al mismo y son en realidad una constatación punto por punto de todo lo que dice. Me parece que mucha gente se ha quedado en el primer párrafo, algo completamente respetable siempre y cuando no se pretenda hacer después una enmienda a la totalidad.

      Saludos y gracias a todos.

      1. ''El atlético ortodoxo mira de soslayo, ve a un madridista protestando por algo y se la envaina aun cuando en su fuero interno sabe que a él también le interesaría protestar. Todo menos coincidir con un ciervo.''
        Creo que su intención del artículo es muy clara, Don Jesús. Esa frase es la prueba... Aunque hay otras igual de buenas...
        Saludos.

        1. Otra:
          "El Barça está siendo beneficiado a ojos de todo el mundo por un sinfín de acciones polémicas que el VAR no ha ayudado a atenuar en medida alguna, pero el Atleti no parece tener nada que decir al respecto pese a ser indirectamente perjudicado por ese favoritismo".
          Y otra:
          "Peca contra la versión ortodoxa (la “mala”) de la religión atlética el embarcarse en la misma queja que alienta el madridismo, por justa que sea, por mucho que les afecte. Un atlético ortodoxo nunca protestará por el escándalo que supone el que Luis Suárez no haya sido expulsado jamás en la Liga española, y no lo hará para evitar el coincidir con madridistas que claman al cielo por lo mismo. El que Suárez no sea expulsado jamás resta obvias posibilidades de soñar con esta Liga para el Atleti. Sin embargo, esta no es razón suficiente para levantar la voz".

  15. Yo lo veo al contrario, antes se veían más atléticos con ese perfil no antimadridista. Cuando era pequeño a menudo se hablaba de los "3 grandes", y aunque en los últimos tiempos se ha recuperado algo de eso, tantos años de mediocridad les han dejao tocados y han perdido toda grandeza. Primero son antis y luego de su equipo.

  16. Felicitación de algún colchonero? Eso es ciencia ficción. Más bien fue todo lo contrario,críticas airadas al var, insultos a todo lo blanco,y bilis acumulada durante décadas,mezclada con palabras sin sentido al estilo manolete.
    Pobres colchoneros, tiene que ser duro recordar las finales de champions,y tantas y tantas humillaciones sufridas en el campo ante el Madrid.

    1. Pues vamos a tener que hacer algo, porque yo también me llamo Víctor y escribo con ese mismo nombre. Si tiene pensado escribir más a menudo le recomiendo que haga como yo, que paso a llamarme Víctor Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Zidane, el Rey Sol. @PepeKollins aporta una interesante reflexión sobre el nuevo rol del entrenador del Real Madrid. https://t.co/sKgZk1eJTr

Yo mismo para mis amigos de @lagalerna_

Los inescrutables caminos de Zinedine Yazid Zidane https://t.co/drFh6EyzFD a través de @lagalerna_

Pese a la derrota, @Ramon_AlvarezMM nos enumera los aspectos positivos que se derivan, a su juicio, del primer partido de la pretemporada. Y no son pocos.

https://t.co/EnMkd4lCs6

¿Quién fue Veloso? @RMadridDatos nos da, en las efemérides, unos apuntes de este veterano que hoy cumple 82 años ¡Felicidades don José!

https://t.co/GWf39V25WR

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram