Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Fundamentos técnicos del cagómetro

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Fundamentos técnicos del cagómetro

Escrito por: La Galerna11 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Quizá por primera vez, y sin que sirva de precedente, estamos completamente de acuerdo con un titular del diario As, aka The Ouija Daily entre sus más fieles y ultraterrenales seguidores.

El Barça tiene miedo. La razón para ese miedo (y se queda corto el término, porque se nos antoja más bien pánico, pavor, lo que sea) es por supuesto el rácano empate cosechado ayer por las huestes de Valverde en campo del Athletic. Este resultado, en combinación con la brillante victoria del Madrid en su derbi local, reduce a seis los puntos de diferencia entre ambas escuadras. Absolutamente todo el mundo excepto La Galerna (desde el madridismo más avinagrado al culerío más salaz, pasando por el propio Relaño) había descartado al Madrid para el título de Liga. Hay que tener una capacidad para aprender del pasado ciertamente reducida para descartar al Real Madrid de absolutamente nada. La Liga la ganará el Madrid o no, pero a día de hoy y contra todo pronóstico es ya segundo y se ha metido en la pomada ante la cara de estupefacción de sus rivales, que le han visto remontar posiciones en la clasificación como el zombi que se encarama en la escalera en las películas de terror.

Lo que ha sucedido en esta jornada, en cualquier caso, ya lo había previsto con su tino característico el ínclito diario Sport hace dos días. Que el Señor les conserve esa capacidad predictiva.

El Barça (y con ellos su entorno, encabezado por Sport) habían dado por hecha una victoria de los Messi boys en San Mamés, así como un benéfico empate en el Wanda entre los dos perseguidores más inmediatos. Pues bien: sucedió exactamente lo contrario. Lo que tiene de bueno el presumir mucho de humildat, careciendo por completo de la misma, es que estás por fuerza permanentemente abierto a que la vida te dé otra buena lección, una más. Lo que tiene de bueno no aprender nunca es que siempre es procedente que venga a casa el profesor, nunca se le podrá decir que no se le necesita, aunque puestos a elegir sería mejor ahorrarse tanto cole y clases particulares aprendiendo el temario de una bendita vez, máxime cuando éste se reduce a un solo aserto: el Madrid siempre cuenta, pringaos.

Los más jóvenes no nos creerán si les aseguramos que hubo un día en que As fue un brillantísimo diario deportivo, y más aún nos tomarán por locos si acotamos que Relaño ya estaba al mando cuando así era. Relaño llegó a capitanear un equipo de excelentes firmas, entre las que se contaba la del maestro Tomás Guasch, cuya gloriosa entrevista leísteis en estas páginas hace poco. Pues bien: fue en As donde Guasch acuñó el magnifico término “cagómetro” para aludir al canguelo que se instala en Can Barça cuando los blaugranas empiezan a notar en el cogote el aliento de un Madrid en trance persecutorio.

El cagómetro se instala sobre estas fechas (a veces, un poco más tarde) en mitad de la plaza de Cataluña de la Ciudad Condal, donde al instante se convierte en la atracción turística más transitada por los espontáneos. Como monumento resulta dudoso por su tenor escatológico, pero su gran valor sociológico lo convierte en un must para los visitantes. Los touroperadores se frotan las manos cuando se acerca la temporada del cagómetro, que incluyen en sus brochures de igual mudo que las agencias de viajes publicitan el florecer de los cerezos de Tokio para vender viajes al país del sol naciente. Gran parte de la estacionalidad del turismo en La Capital Catalana viene definida por la temporada del cagómetro.

El cagómetro, por lo demás, se caracteriza porque ni el Barça ni su entorno se hacen eco de su presencia, que llegan a negar. Cualquier excusa es buena para desviar la atención sobre cualquier otra cosa. Por ejemplo, el excelente momento de forma del gran portero del Barça.

Viendo estas dos portadas, cualquiera diría que el cagómetro es una invención nuestra. Pero es precisamente ese pasar por alto su llegada lo que confirma inapelablemente que ahí está. Es el gran elefante en la habitación culé, la omnipresencia aparatosamente ignorada.

Por lo demás Marca, como veréis, está ya en la onda de la Champions, que es donde La Galerna se embarcará mañana. De momento, hoy, dejadnos disfrutar y haceros disfrutar con la zozobra recurrente, la sempiterna inquietud que produce en el rival en retorno del Rey a esa Liga que se le resiste pero a cuya estela se aferra cuando otros arrojarían la toalla.

Pasad un buen día.

55 comentarios en: Fundamentos técnicos del cagómetro

  1. Es patético como la prensa lleva dos días mareando la perdiz con el Var el partido del sábado con los indios, manda huevos si alguien se tiene que sentir perjudicado el otro día, ese es el Madrid, gol de ellos precedido de una falta clarísima a Vinicius, el gol de Morata es fuera de juego y punto, el penalti de Casemiro a Morata, es de risa, encima tuvieron que acabar con 8 jugadores, pero esta gentuza tienen el don de convertir lo blanco en negro, es tal la alarma que están creando que así es imposible, saludos.

    1. Alarma? Sí a estos voceros culés no les escucha nadie. No hay un club más patético que el Pateti. Pueden montar lo que quieran, les van a largar de la Champions y esta liga como mucho les queda salir goleados del VARsa stadium para intentar darles la liga a sus amigos. El único protagonismo del Pateti en la liga es el de intentar quedar por encima del Madrid para congraciarse con el VARsa. A mí no me entra en la cabeza como Madrid y Atlético comparten ciudad, son más parecidos a los catalinos en todos los aspectos que a los madrileños. Deberían pedir que les acogieran por allí. Además sus seguidores son bastante violentos.

    2. Lo más cómico del supuesto penalty a Morata es que se ignore completamente la falta a Bale en el salto previo para que tenga algún recorrido. Porque en realidad es muy sencillo. ¿Hay falta sobre Bale? Pues no puede haber penalty en la vida porque la jugada ya está anulada. ¿No hay falta sobre Bale? Ok, pues por lógica tampoco puede ser falta el contacto de Casemiro, que es mínimo en comparación con el anterior.

  2. Y no te quiero contar nada si Williams no hubiera tirado a un metro un balón, cuando tenía un hueco de 4 metros sin portero para apuntar. Lástima que se le quedó un poco atrás el balón para tirar, y no pudo atinar. En ese tipo de cosas el Barça tiene suerte. Cuando le pueden vapulear a goles, no suele pasarle.

    Ahora resulta que Messi está, pero no está al 100%, que es que se nota mucho la ausencia de Arthur. Siempre tienen disculpa: el día de copa eran Messi y Dembele, ahora es Arthur. Imaginaros por un momento que el 23 palman en Sevilla, el 27 les eliminamos en Copa, y el 2 les metemos cuarto y mitad. Si, lo sabéis igual que yo: llamarán al Defensor del Pueblo (de ese país al que no quieren) y dirán "ens roban en nuestra cara". Valors, humildat, cantera frente a cartera, y toda la retaila de subnormaladas que nos han regalado estos últimos años. Sería glorioso verles desplomarse en un mes, como el Madrid de Queriroz...y luego escuchar como la culpa es de los demás.

    La mejor medicina que pueden tener estos es que ganemos todo. Estamos en disposición de hacerlo.

    PD. Lo que más me jode en realidad, es que no hace tan siquiera un mes discutí con mucho madridista que me dijeron que si me regaba bien el cerebro cuando decía que podíamos ganar la champions otra vez. Está claro que no hemos ganado nada, y que sé que es difícil, pero es que ahora todos los que me llamaban loco por decir eso, nos ven campeones de todo, y dicen que son madridistas. Me jode que la gente se suba al carro ahora, y se quieran reir del antimadridista por decir lo mismo que ellos hace ni un mes, y lo que dirán esta misma temporada si no consige algún título. Que lástima de gente, de verdad.

    1. Lo que cuenta usted es bastante habitual. Cuando se ganan 4 partidos, arrasamos, tripletes, sextetes, octetes, y vaya usted a saber qué más. Cuando se palman un par de partidos, año en blanco, desguazar la plantilla, cerrar el club y dedicarnos a las chapas.

      Yo he de decir que hace un mes lo veía todo bastante negro. La liga completamente perdida y mis esperanzas estaban en la copa, y en champions pensaba que hasta cuartos podíamos llegar con sufrimiento. Ahora mismo creo que la liga sigue estando perdida, pero me encanta ver los nervios de los antis, la copa sigo pensando que podemos conseguirla, aunque está dificililla y la champions la afronto de forma más optimista, aunque no creo ni mucho menos que nos la vayamos a llevar de calle. Lo que sí que hago es afrontar con mucha más tranquilidad estos octavos de lo que los hubiera afrontado hace un mes.

    2. Yebrita, tanto tú como yo sabemos que si pasa lo que describes en el primer párrafo habrá una campaña similar a la que está montando el Pateti. Te has dado cuenta como se puede dar la vuelta a la tortilla, y que un gol ilegal por falta clara previa y un fuera de juego bien señalado se pueden convertir en un atraco? Pues imagínate la que pueden liar los de Narnia con todo su poder en los medios.

    3. Pero hombre, sergio, no entre al trapo... Creo que la culpa es suya, por siquiera intentarlo... No sea buen samaritano, que no funciona. Si son tiempos buenos, celebre con todos, si son tiempos grises, pues celebre con los de verdad... Y punto. El mismo día del partido estaba yo jugando fútbol con un amigo de años y surge el tema de LaLiga (que raro) y nada, el dijo que el no leía mucho Marca, que a él le gustaba As... yo le intenté mostrar un poco de perspectiva fresca, y el me dijo que como el As iba a ser un periodico antimadridista si ahí estaba este periodista... como es que se llama... ehmmm, ah, si; Alfredo Relaño, que escribe super bien y habla siempre para el Madrid y todo eso... Nada, que no pude aguantar la carcajada... En fin. El es una persona muy muy muy inteligente, me consta. Simplemente tiene la fuente equivocada... Y créame, Sergio, hay personas a las que les interesa la verdad y nuevas perspectivas, y personas a las que no... Ya, tan sencillo como eso. A esos, los querremos con todo el cariño que merecen, y... que les den!!! Algún día lo verán. O no. Shits happens...
      Saludos.

  3. Roberto Palomar escribe hoy en Marça un nuevo libelo contra el Real Madrid y Florentino Pérez. Eso no es noticia, pero sí lo es una de las expresiones que utiliza:
    "...Acaso una de las principales virtudes de Solari haya sido aceptar su papel. Él sabe que, simplemente, PASABA POR ALLÍ..."

    Ojo, que se empiezan a alinear los astros para que el Madrid haga (otra vez) algo gordo. Lo ha dicho Juanma Rodríguez: "el gran tiburón blanco ha vuelto a oler la sangre".

    1. Muy buena noticia la del antigafe Roberto Palomar. ¿No dijo lo mismo de Zinedine Zidane,mque era uno que PASABA POR ALLÍ? No si, aún, vamos a ganar otras tres Champions seguidas más. Jejejeje.

    2. Buenos días, D. Roberto Palomar no es nada más que un miserable disfrazado de periodista, se puede criticar a Solari, difícil después de la que esta liando, pero insultarle de esta manera, cuando se la ha jugado literalmente sentando a los vagos que ni quieren cuidarse, ,ni quieren entrenar y piensan que eso de correr es de cobardes, dando oportunidades a los jóvenes, Reguilón, Odriozola, Llorente, Vinicius, Valverde y alguno que me dejo. Ya le digo yo a D. Roberto Palomar que el desprecio con el que habla del Sr. Solari, faltándole en lo personal llamándole don nadie, a mí no me lo dice cara a cara, por la cuenta que le trae.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

    3. Ese señor no tiene nivel. Lo malo que le lea alguien. Su destino más lógico sería ser ignorado y poder dedicarse a algún oficio donde ganarse la vida dignamente, y no soltando exabruptos en un periódico que se lee en todo el mundo. Ese es el nivel, no sólo en prensa, en muchas profesiones. Solari está a años luz en profesionalidad de Roberto Palomar, y para mí ya ha demostrado que vale como entrenador del Madrid por ser capaz de tomar decisiones que ni Zidane supo tomar el año pasado.

    4. Roberto Palomo es un ser repugnante... resulta que todos los entrenadores del Madrid son señores que pasaban por allí, pues benditos "señores que pasaban por allí", que son con los que el Madrid gana todos los títulos xDD

      Aun así, para que un señor que pasaba por allí sea entrenador del Madrid, eso lo ha de decidir alguien, no??? No va el señor y se pone allí por sus huevos morenos ....

  4. Ojito a lo que reclama Mundo Deportivo arriba a la derecha:"Bale merece sanción".Un Bale que como todo el mundo sabe es el jugador más sucio, guarro, maleducado, rastrero,teatrero,agresivo y mal compañero que existe en el fútbol mundial....Bale....¿o es Luis Suarez?
    PD:Bale ya fue expulsado y sancionado tras un partido contra Las Palmas en Liga hace un par de temporadas.Suarez aun ha sido expulsado ni sancionado desde que llegó a la Liga española en 2014.

    1. Dicen que merece sanción por un supuesto corte de mangas a la afición atlética...
      En realidad lo que hace Bale es celebrar el gol con un bailecito, como hacen muchos futbolistas.
      Lo que pasa es que se puso a bailar el "Aserejé" sin demasiado buen estilo...

      1. Yo sigo preguntandome a quien iba dirigido ese corte de mangas. Teorías hay varias... pero creo que Bale no ha dicho ni mu, ni nadie ha dado una explicación dentro del vestuario ¿no? Extrañamente no le preguntaron a Solari al respecto. Digo extrañamente porque no dejan de meter o intentar meter el dedo en el ojo los ciudadanos periodistas de turno a Solari y al Madrid

          1. ¡Gracias! Es raro que a Solari no le preguntaran y a Reguilón sí... debe ser que como es el nuevo y jovencito pinchan a ver si es un pánfilo. Con Solari ya han visto que les torea.

  5. Menudo valor tiene hoy lunes que los envidiosos del wanda no puedan ni gozar de la victoria del Varsa. Ya no les funciona ni protestar por ser barridos el sábado porque lo quemaron ayer. Con un poco de suerte les pilla la Juve hablando de los árbitros y se los merienda.
    El farsa ni juega, ni tiene casi pilas, ni le vale con Messi. Depende solo de nosotros que no levanten cabeza este año, no dándoles vida como hacemos a veces. Hay que tomar los enfrentamientos con ellos como la batalla final, si nos ven fuertes nos entregarán la liga en papel de regalo.

  6. Buenos Dias. Veo que en la "Ouija" se habla de 3cms para validar el gol de Moratta..no analizan la jugada del 1er gol del atleti que inicio con una clara falta de Vinicius.
    Por otra parte Mundo Imaginativo habla de un gran partido de Messi el cual como ineficiente virus, no pudo "contagiar" a sus compañeros..
    Finalmente lo de la solicitud de sancion a Bale debe ser uno de los mayores actos de mirar a otro lado cuando uno de sus heroes se la pasa haciendo cuanto acto antideportivo puede haber en el campo de futbol.
    El Madrid va a mas..ahora a centrarse en la Champions..esa competicion que no es tan importante como una Liga nacional..??¿?¿ pero que el Gran Tiburon Blanco ha devorado ultimamente con gran efectividad...Sigue el Ajax y a concentrarse en el partido de ida.

    Saludos a todos.

    1. 15 centímetros en fuera de juego, dice el "arquitecto" del Chiringuito. A mí, que siempre he sido bueno en esto del dibujo técnico (ya lo dijo mi profesora de dibujo de BUP) su explicación me ha convencido.
      La foto que tuiteo el Atleti (y, sobre tod, las lineas que traza) tiene más trampa que la compra del accionariado del club por los Gil&Cerezo.

  7. ¿Pero que miedo? Hace dos jornadas el Farsa tenía al segundo a 5 puntos y ahora lo tiene a 6 más average. ¿Miedo? Cada día son más lideres según sus tebeos.

    El Madrid juega el miércoles una competición de poco interés más facil de ganar que la Liga. Entonces, ¿Por qué en Amsterdam están como locos?

  8. Yo sinceramente creo que no hay liga....y no porque los nuestros no tengan aptitud y actitud, que están demostrando en estas últimas semanas que sí pueden y quieren....pero no nos van a dejar....ni soñéis que Tebas-Roures-Rubi y demás nos van a dejar....ni de coña.....lo que está pasando estas últimas jornadas es por interés de la competición que se les estaba muriendo...la habían matado demasiado pronto....no había emoción, todos sabíamos quién iba a ser el ganador....no le deis más vueltas....las competiciones nacionales están adjudicadas y lo demás no es más que respiración asistida para que el negocio no se les hunda....

    Y hablando de lo que fue en otro tiempo la Ouija, las excelentes firmas....yo sólo echaba un ojo al as para leer a Luis Antonio de Villena y a Marías...me encantaba leer sus crónicas....era un chute de madridismo y sintaxis que ahora me lo da La Galerna....

    Saludos