Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Once conclusiones de la Undécima

Once conclusiones de la Undécima

Escrito por: Jesús Bengoechea29 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1. El Madrid ganó la Undécima en los penaltis porque hizo todo lo posible por no llegar a los penaltis. Los penaltis son una lotería, sí, pero una donde entran en liza factores psicológicos derivados de cómo se ha desarrollado el juego anterior. La demostración que el Madrid llevó a cabo en la prórroga, destinada a entrar de lleno en el terreno de sus mejores leyendas, y que llevó a cabo en el afán de sortear la suerte de los penaltis pese al agotamiento físico de varios de sus jugadores, le atiborró de orgullo. Ese orgullo, el orgullo de no haber querido desembocar en los penaltis, ganó los penaltis.

2. Es legítimo sostener que en esta plantilla hace falta "una limpia" (así se conoce tuiteramente la hipotética criba tantas veces reclamada), pero será más legítimo aún si quienes la propugnan empiezan por admitir que tal vez se equivocaron al propugnarla en 2014, 2015 ó 2016. No sabemos si apostar por una limpia ahora constituye una postura sensata, aunque sería respetable sostener que algunos jugadores han cumplido su ciclo con este éxito. Lo que es evidente, a la luz de lo visto, es que se equivocó quien sostuvo que lo habían cumplido entonces.

3. Zidane, a quien sólo falta hacer Historia como utillero, tiene además todas las trazas de ser la apuesta a largo plazo que tanto se reclama al club. Debe ser una apuesta capaz de sobrevivir a la eventual amargura de un año sin títulos. A Florentino Pérez se le negará siempre el acierto de la decisión de ponerle al mando. Las decisiones que se toman en diciembre no cuentan, aunque posibiliten el acceso a la gloria. Tampoco al parecer cuenta para Zidane este hito mayestático tras solo cinco meses en el puesto. "Su verdadera talla se verá el año que viene", dice un gurú, que por el mismo precio podrá decir lo mismo al término de la temporada que viene al contemplar a Zidane sonreír (¿por qué no?) tras un triplete.

zinedine champions
4. Se achaca a la actual directiva -y yo he formado siempre parte de esa corriente de opinión- el no hacer todo lo posible para que el Madrid sea más respetado en las instituciones. Con todo, hay que reconocer la belleza intrínseca al acto de ganar la competición de la UEFA por excelencia sin haber entrado en politiqueos encaminados a lograr el favor de la propia UEFA. Parafraseando a aquel otro, sustituyendo la monarquía por el entramado burocrático, "ahora vamos a ganar la competición de vuestros amigos". La competición de los otros amigos, los del ámbito local, cuesta más, y lo que en un caso es un ejercicio de nobleza en el otro quizá lo sea de ingenuidad. La frontera entre ambas cosas no está nunca clara en el fútbol, como no lo está en la vida.

5. Gran parte del periodismo deportivo ha abrazado definitivamente su propia reducción al absurdo en su modo de juzgar la gestión del Real Madrid, y ha explicitado su dadaismo a resultas de Milán. Cuando se logra el primer puesto en las listas de Forbes, se dice que el aficionado lo que quiere son los éxitos deportivos. Cuando se consigue el éxito deportivo más alto posible, se sugiere que se ha logrado merced a algún tipo de ensalmo y a pesar de "la anarquía" y "la falta de un proyecto deportivo". La gestión encaminada al logro de unos objetivos empresariales, sociales y deportivos es profundamente incorrecta pese a que se logran los objetivos empresariales, sociales y deportivos. Este planteamiento es extrapolable (de hecho, en alguna medida uno es consecuencia del otro) a cierta masa social madridista. Como cantaba U2, I gave you everything you ever wanted / It wasn't what you wanted.

6. Al hilo de lo anterior, hay periodistas que deberían plantearse seriamente su salida del armario en cuanto a su adscripción futbolera. Tanto vano intento de apariencia de objetividad les perjudica: un señor que dice dislates por ser del Atleti es mucho más respetable que un señor que dice dislates por ser completamente idiota, que es lo que la ausencia de una confesión como la que pido podría mover a pensar.

7. Cristiano Ronaldo ha equilibrado por fin lo que verdaderamente necesitaba ser equilibrado. Era la diferencia entre el número de Champions logradas por Messi en el Barça y el número de Champions logradas por Cristiano en el Madrid (y no las triviales adjudicaciones de galardones individuales) lo que clamaba al cielo. Por razones en su mayoría ajenas a su formidable desempeño, Cristiano sólo tenía una Champions con el Madrid, y eso era un sindiós que precisaba de una reparación. Antes de Milán, Cristiano era para el Madrid una leyenda, sí, pero una relativamente underachiever desde el punto de vista colectivo. Por fin, su palmarés colectivo acompaña dignamente a sus éxitos individuales (insistimos en que si no lo habían hecho hasta la fecha no era por su falta de méritos al respecto). Si Milán precisaba de un desenlace como el que tuvo era por muchos factores, pero éste no era el menor.

8. De similar forma a lo que acontece con la famosa "limpia", Milán también relativiza las críticas cosechadas por la renovación de Sergio Ramos. Es posible que sólo reste aceptar el carácter sui generis del liderazgo del de Camas, un mito excéntrico si se quiere, remiso a la puesta en forma a lo largo de una temporada pero presto y dispuesto para asaltar la gloria cuando llega el momento de la verdad. Sergio representa en esto fielmente al resto de la plantilla, cuyas veleidades son a veces criticadas con razón, pero cuyo compromiso en los instantes decisivos de cada temporada está fuera de toda duda.

9. De entre las veleidades mencionadas, suele criticarse el que el equipo deponga su empeño en la Liga, durante el tramo final de la misma, para centrarse en el oropel de la Champions. Pero la temporada de la Undécima debe pasar a la Historia como la excepción a esta regla de frecuente cumplimiento en temporadas recientes. Nuestros hombres han peleado la Liga con todo el denuedo hasta la ultima jornada, en una remontada final sin premio, sin escatimar esfuerzos para la Champions. Otro logro que atribuir en gran medida a Zidane.

10. Nuestro triunfo fue tan excelso para las huestes de Zidane como cruel para las de Simeone. Es inevitable, por más que sea un rival cuya estética general y posicionamiento institucional me desagrade, sentir lástima ante la decepción de tantos y tantos aficionados atléticos. Las decisiones disciplinarias del árbitro, remiso a sancionar con tarjetas el juego duro del Atleti (Torres debió ser expulsado) beneficiaron a los del Cholo. Con todo, habría sido fácil para ellos escudarse en el fuera de juego de Ramos en el gol del Madrid para intentar deslegitimar nuestra victoria. No lo han hecho, y ello les honra. Personalmente, tengo que admitir que hay desde Milán un punto de inflexión en mi consideración por el club del Manzanares, rival ejemplar el sábado.

11. El Madrid no es quizá la institución más necesaria del mundo, pero sí es una que sirve de asidero anímico, en sus gestas deportivas, a miles y miles de personas que sufren en el mundo. La doble atrocidad sobre sendas peñas madridistas de Irak así lo dicta. El Madrid les ha dedicado esta hazaña con toda justicia. Descansen en paz.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

18 comentarios en: Once conclusiones de la Undécima

  1. Muy de acuerdo con tu exposición. Sólo añadir que yo sigo pensando que hay que hacer una limpia este verano, que la undécima no nos debe impedir ver que hay jugadores que no deben seguir y que también hay posiciones que se deben reforzar. Por otra parte también habrá que tener en cuenta lo de la sanción de la UEFA y la imposibilidad de fichar si no en este verano sí en los dos mercados siguientes.
    Y sigo pidiendo que el Madrid debe luchar por tener más peso en las instituciones deportivas sobre todo en las patrias donde mandamos menos que la Tomasa en los títeres y esto un club del peso y la importancia del Madrid no lo puedo consentir por más tiempo.
    Entiendo que hoy y con el resacón de la undécima y la alegría que tenemos todos no es momento para esas cosas, al menos a mí hoy lo que me sigue pidiendo el cuerpo es disfrutar del título y no pensar ni en fichajes ni en descartes.

    Saludos y Hala Madrid

  2. Yo también estoy en general de acuerdo, pero creo que habría que profundizar en la mala relación con la prensa. Que abunden los periodistas de baja calidad técnica y moral es un síntoma, no una causa. No existirían si sus empresas no los pusieran allí con una intención. Ni que decir tiene que me muero de ganas de oír el próximo programa de El Radio para que Richard Dees nos haga pasar un buen rato con las reacciones de los Burgos, Pellizquitos, Calicatres o Manolos, y que una vez que hemos ganado, contemplarles es un motivo adicional de satisfacción. Pero creo que el Madrid debe tener buenas relaciones con los medios. O si no buenas, por lo menos normales.

    No sé cuál es el motivo de esa iracundia generalizada contra Florentino que afecta a la práctica totalidad de los medios de Madrid (y por lo tanto, los nacionales), aunque me gustaría saberlo (¿No paga a periodistas? ¿No les facilita el mercadeo de la toalla de playa del Real Madrid?) Pero creo que sea cual sea la razón, esto es insano y deberían ponerse los medios para que la situación cambiase.

  3. Para lograr el objetivo de que mis ojos puedan ver el año que viene un doblete de los dos títulos más importantes de todos los que disputará nuestro equipo, Champions y liga, por mucho que ahora se quiera devaluar el haber ganado la undécima, sería necesario, más que reforzar la plantilla, que también, reforzar la Junta Directiva con una figura que tenga el perfil de Mourinho, una lástima que no pueda ser él por su fichaje por el United, o nuestro queridísimo espartano Alvaro Arbeloa, que nos abandona, espero que temporalmente, para seguir disfrutando del fútbol en otro equipo menos exigente fubolísticamente que el nuestro. HALA MADRID, y a por nuestro primer doblete copa de europa televisión en color-liga española

  4. Muy de acuerdo con los once puntos expuestos, y como comentario adicional a los realizados por mis compañeros de tablón, decir que me parece muy necesaria la labor e inversión que está realizando RMTV para combatir precisamente eso, la prensa antimadridista de este país. En ese sentido me alegra encontrarme a personas como Jesús Bengoechea en las tertulias. Feliz semana!

  5. El Madrid escribe derecho con renglones torcidos. Esa es la única explicación que se me ocurre para lo sucedido esta temporada. Dejemos a los demás con sus estilos, sus valores, sus directores deportivos y sus títulos locales y menores. Dejemos a perioflautas trasnochados intentando explicar lo que no entienden y demostrando su ignorancia enciclopédica. Festejemos y nada más. Después hay que empezar a conseguir lo que aún no ha hecho nadie, ganar otra de manera consecutiva. Celebrar la temporada que viene la duodécima y en casa de Bale, es el reto.

  6. ¡Cómo!
    ¿El Sr. Bengoechea asegura que tuiteros y periolistos no tienen ni repajolera idea de lo que hablan?¡Anatema!¡La limpia y el modelo, Mr. Proper for president!
    Ironía aparte, gran artículo del autor (otra vez), aunque discrepo profundamente en el punto 10, ya que si cree que no ha estado berreando sobre el arbitro, la justicia, es simplemente porque no se habrá dado una vueltecica por las RRSS debido a la celebración. Pena a mí, cero. Por lo que habían dicho, por lo que dicen, y por lo que dirán.
    P.D: No sé si el gol es fuera de juego, de echo, creo que Ramos ni toca el balón (vean las imágenes), pero lo que si queda claro en la repetición es el penalty como una catedral que le hacen al de Camas. Ir a por lana y salir trasquilado.

    1. Me hace feliz su comentario del penalty continuado por agarrÓn de libro que le hace Savic a Sergio Ramon, pensÉ que solamente lo había visto yo.
      Sinceramente ya me lo pareció en la jugada, décimas de segundo antes del gol, pero luego he visionado la jugada mil veces en las diferentes tomas de la diferentes televisiones de diferentes paginas web y sigo diciendo lo que me pareció en un principio y ahoro asevero,: " PENALTY CONTRA EL ATLÉTICO DE MADRID POR AGARR¨´ÓN CONTINUADO DE SAVIC A SERGIO RAMOS ", y si el arbitro no lo pito, no es problema del Real Madrid, !! PERO EXISTIÓ !! y curiosamente los que tratan de enmierdar la UNDÉCIMA por fuera de juego de Ramos, se les olvida el penalty previo al mismo.
      !! QUE LES DEN CON LA OREJONA !!

  7. Vuelve Jesús de Milán en gran forma. Estoy de acuerdo en casi todo.
    Matizo
    1.- Si algo nuevo ha traído la "undécima", tanto en los prolegómenos como durante y tras el partido es que ha quitado la venda de los ojos a muchos madridistas de corazón intoxicados por la prensa deportiva convencional. Ha sido tan patético como han intentado estigmatizar al RM, antes y después de ganar, que ya todo el mundo sabemos quienes somos. Si, sobre todo los llamados "periodistas independientes" (o sea, la mayoría del ATM, para entendernos). Ayer había uno en twitter, de estos independientes del ATM que se sorprendía de que no hiciéramos "autocrítica" y nos dejáramos engañar por el "humo florentinista". Pues nada, llorando estoy, arrepentido de ser feliz y meditando sobre lo mal que lo hacemos. Porque esa es otra cosa, los madridistas no tenemos hijos que lloran cuando perdemos, cantamos mucho menos que otras aficiones, vamos en jet privado a las finales y no pertenecemos "al pueblo".
    2.- Como le decía esta mañana a un amigo atlético el problema fue que, como en Lisboa en circunstancias opuestas, en los últimos 40 minutos unos "creían que iban a ganar sin ninguna duda" y los otros "tenían pánico a perder". Y pasó lo que tenía que pasar en las dos finales: ganaron los que creían y no los que tenían miedo. A eso le podemos llamar genética, peso de la historia o influjo divino, pero en ningún caso es fruto del azar
    3.- Lo de la limpia, todos lo decimos tras algún partido aciago. Yo mismo lo he hecho. En realidad tenemos una base excelente para seguir en un ciclo ganador (inexplicable para la mayoría de los expertos de la nada). Dicho esto, un equipo como el Madrid debe incorporar todos los años 3-4 jugadores que rompan los roles establecidos e impidan el conformismo
    4.- Lo que más ilusiona de ZZ, además de su carisma, han sido estos 12 últimos partidos de Liga "que no se podían ni empatar" metiendo en dinámica a 18 jugadores de la plantilla (y no 12-13), a la vez que ganábamos la UCL
    5.- Yo si creo que el RM debe tener el peso institucional que le corresponde. Eso está en el debe de FP (en su haber hay muchas cosas buenas). No quiero que me regalen nada, pero tampoco que me lo quiten.

    1. Nosotros, los vencedores, tenemos q hacer autocrítica, sin embargo los q no han ganado no. Cosas de la prensa de este país, tan atlética y/o tan antimadridista ella.

      Saludos

  8. Buenas tardes D. Jesús, buen decálogo el que se ha marcado usted porque el punto once todos lo
    suscribimos, en los demás hay de todo con unos estoy de acuerdo, con otros no, como la vida misma
    pero si hay uno con el que disiento total y radicalmente, es en el punto 10, usted mismo lo comenta que van a decir si el arbitro les permitió dar toda la "cera" del mundo, quejarse del gol en fuera de juego, no son
    tontos y saben que en esa misma jugada hay un penalti como una catedral del central rojiblanco
    Savic a nuestro jugador Ramos, por lo tanto si ellos no hablan del fuera de juego, tampoco se hablara
    del penalti del serbio, saben que sus terminales mediáticas les harán el trabajo sucio de ensuciar
    nuestro triunfo, he visto el partido en diferido, porque en directo no podía y estar con el móvil no me gusta
    Decidí seguir la final por la radio y en un gesto emotivo de despedida por mi parte hacerlo por Radio
    Marca, ya que hacia años que no la escuchaba, eso no fue una narración, fue una tortura, una pesadilla
    una angustia que los dos perillanes que dirigían en ese momento( Edu García y Antón Meana) sometieron
    a los incautos madridistas que sintonizaron la emisora, con la colaboración de dos madridistas
    que hacían el papel de " tontos útiles" y que se pasaron el partido diciendo que por juego y ocasiones
    se merecía La Copa el Atlético Aviación, no pueden ni imaginar mi stress oyéndoles a los cuatro fulanos
    todo era rojiblanco, el juego, la posesión, las ocasiones, el juego limpio, el arbitro un vendido al
    más feroz capitalismo y así. Claro al ver el partido grabado en casa, me acorde de las familias de
    estos 4 desinformadores e intoxicadores, por cierto los 2 madridistas eran un tal Serrano apodado
    Látigo, sería mejor decir Castigo y otro que tal baila Miguel Angel Rodríguez, que fue portavoz
    del gobierno( es un decir) y ahora se dedica a machacar a su Madrid venga o no a cuento. Con todo
    este "rollo" que he soltado quiero dar a entender que usted se equivoca o se auto- engaña en que las
    cosas con el Atlético Aviación, van a cambiar y ellos van a cejar en su afán de hacernos todo el daño que puedan,el hecho de su comportamiento elegante en la final, indica que han aprendido de Lisboa y que se
    HAN DADO CUENTA DE QUE HAY TERCERAS PARTES HACIENDOLES EL TRABAJO SUCIO. Suponer
    otra cosa me parece de una ingenuidad por su parte, que no acierto a entenderla, me imagino
    que lo que paso con Radio Marca, pasaría en La Cope, Onda Cero, La S.E.R., etc... La DESLEGITIMACION
    DE NUESTRA VICTORIA NO LA VAN A HACER ELLOS DIRECTAMENTE ( HAN APRENDIDO),LA HARAN
    LOS SUYOS, EN LA C.E.M.A.M.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  9. Pues si. Yo estuve escuchando la cope y no daba crédito.... Parece que debamos pedir perdón por ganar o acojonarnos porque ganamos por chorra, sin proyecto y sin futuro.

    Parece que nos dice que por este camino el Real Madrid desaparecerá o cuanto menos, bajará a tercera pero yo creo que antes desaparecerán todos estos locutores y el propio ser humano antes que el Real se hunda en la poza.

    La verdad, tras el gol de cr7 parecía que habíamos perdido. Aún no puedo creer esta espiral en que quieren hacernos caer

  10. Es llamativo que sean más los culés quienes reclamen el gol de Ramos que los propios atléticos, justo los culés, que por un gol mal anulado a Messi que les daba la liga hace dos años, casi no protestaron nada en su momento, pero en cambio quizás los atléticos se acuerden del gol de Griezmann en posible fuera de juego en Munich o la mano de Gabi dentro de área en el Calderón que fue pitada fuera del área, y de ahí que no insistan en el detalle del gol de Ramos que por muy poco estaba en fuera de juego.

    Leo en diveras crónicas y programas postpartido que opinan que en la jugada del penalty a Torres hay quienes opinan que es Torres quien hace falta a Pepe, y he aquí un ejemplo. https://www.youtube.com/watch?v=7E5yEVX5lkA

    La verdad es que si se hace un computo global del partido, se ve que fue un partido igualado, pero que el Madrid generó más ocasiones, sólo que ahora conviene decir y dar más importancia a la posesión que a las ocasiones creadas, y es que así es el periodismo antimadridista que se camufla de objetivo.

  11. Hacía mucho, mucho, pero que mucho tiempo que no leía una crónica tan chorra y falsa como esta. Lo peor son las respuestas dando la razón al tal Jesús Bengoechea este.
    Pero de verdad alguno de vosotros ha visto el partido??? A excepción de los primeros 20 minutos en los que el Madrid jugo bastante decente, los restantes 100 minutos fueron un autentico tormento futbolístico. Si el Atleti jugó mal, el Madrid aún lo hizo peor. Fiel reflejo de ambos equipos a lo largo de la temporada. Para mi lo más justo fue que semejante tostón de partido acabara en penaltis.
    Lo mejor de todo este artículo es el punto 10. Seamos objetivos hombre!!!! El gol de Ramos es fuera de juego como una casa. Cierto es que es difícil de ver. Pero fuera de juego. Algunos dicen que es penalti de Savic. Para mear y no echar gota. Si la posición es antireglamentaria, como si le tiras. Prevalece la acción de fuera de juego. A parte de que lo que se ve, es que se agarran los dos.
    Y si debió de haber expulsiones. Pero no una, si no dos. A Sergio Ramos y a Pepe.
    Hablaría del penalti por manos de Ramos, pero ya fue compensado el Atleti con el que pitaron sobre Torres que no fue.
    Para mi ninguno de los dos merecía estar en esta final. Peor no se puede hacer y peor no se puede jugar. Demasiado premio para tan poco fútbol.
    También alguno habla de las ayudas arbitrales al Atleti. Falsas no son, la verdad. Pero nadie habla de como paso el Madrid contra el Wolfsburgo. El 3-0 es producto de una falta inexistente. Y todo el mundo obvia unas manos de Sergio Ramos en los últimos minutos del partido Madrid-City.
    Así que están a la par. Bueno, ni eso. No se si había visto alguna vez en mi vida un campeón de champion que no se ha enfrentado en toda esta competición a ningún campeón de liga del año anterior o champion en su historia. Shartak, Malmo, Roma, Wolfsburgo y City. Gran champion.
    A pesar de todo, mi más sincera enhorabuena. Al final lo que queda es el título. Y eso a la vuelta de los años es lo que cuenta. Pero por díos, no hagáis el ridículo escribiendo fantasías que os hubiera gustado ver, pero que no han sucedido.

    1. "Mi más sincera enhorabuena" no suena muy creíble en el contexto de su texto, tal Benito este, de modo que no nos damos por felicitados por usted.

      Que siga usted disfrutando nuestra Undécima.

    2. Hombre, fuera de juego como una casa no fue. Lo hubiese sido si el defensa no hubiese estirado tanto la camiseta de Ramos al hacerle penalty.
      Le recomiendo que use un flotador para sentarse, sin acritud.

  12. Buenas noches reconozco que tienes los cojones cuadrados para decir que prevale el fuera
    de juego, en primer lugar es mentira lo que usted comenta, Savic le esta agarrando antes de que
    BALE prolongue de cabeza la falta de Kroos, que si BALE no roza el balón no hubiera habido
    ese supuesto fuera de juego que usted reclama. En segundo lugar según la nueva normativa
    que no se si lleva 2 o 3 años hasta que Ramos, no toca el balón no existe el fuera de juego
    los fuera de juegos posicionales no existen, por lo tanto el penalti es anterior.
    Hay que tener los cojones cuadrados para recordar que nuestro tercer gol a los alemanes era de una
    falta inexistente,( cosa de la que no me acuerdo, pero mirare en You-Tube) y sin embargo no se
    acuerde de los dos penaltis que no nos pitaron en la ida en la ciudad alemana, uno a Lucas Vázquez
    penalti pero que se puede discutir, pero otro a Bale clamoroso, por supuesto se olvida del P.S.G.
    otro de los "mataos" con los cuales nos hemos enfrentado. Claro que es usted de esa clase de
    aficionados que dice que el Manchester y el Wolfsburgo, son dos nadie, pero cuando jugaron
    la fase de grupos con el SEVILLA formaban el grupo de la muerte, es usted el típico seguidor del Barcelona
    (alias La Orga) que es especialista en la ley del embudo lo ancho para mi equipo y lo estrecho
    para los otros, eso si, comportamiento muy español, pues nada ánimo, que se le pase el enfado
    por la Undecima y la liga futura a batir el record de 19 penaltis a favor y uno en contra, es difícil
    pero para La ORGA, no hay nada imposible.
    Salud

  13. Solamente un centimetro les salvo de lo que hubiera sido uno de los mayores fracasos de la historia del futbol , no lo olvides , para mi el atletico es el gran triunfador en esta final , a pesar de la glotoneria florentina ( hasta el presidente en funciones se permite el lujo de posicionarse )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Moscardó, presidido por mi amigo el inconmensurable Javi Artero, se pone a disposición de todos los vecinos de la zona de Usera para ayudarles con sus compras.

914765052

648488846

Esos son los números de contacto.

No suelo pedir RTs. Ahora sí.

Hace semanas os pedimos que votaseis por el mejor artículo y la mejor entrevista de 2019...

ARTÍCULOS: https://bit.ly/2UVy036

ENTREVISTAS: https://bit.ly/2R7ueCr

"Al terminar el desayuno encuentro a Fernando VII y a Pedrag Spasić jugando al tute en mi habitación".

A @Pacurll empieza a pasarle factura la cuarentena. https://bit.ly/2xLGQZh

Se cumplen 19 años del fallecimiento de Ramón Mendoza, que ganó más de 20 títulos como presidente del Real Madrid.

Hoy cumple 35 años @Rudy5Fernandez.

🏆🏆 Euroligas
🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas ACB
🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas del Rey
🏆🏆🏆🏆🏆 Supercopas
🏆 Copa Intercontinental
🏆 Copa ULEB
🏆 Eurocup

🎂 ¡FELICIDADES, RUDY! 🎂

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram