Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Notre Dame como símbolo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Notre Dame como símbolo

Escrito por: La Galerna16 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Notre Dame se quema y la generalidad de la prensa deportiva española no se entera. Solo Marca vuelve a estar a la altura, uniendo su eme a la silueta de la gran cumbre del gótico parisina. Enhorabuena a Marca por volver a ser la excepción y por el ingenio exhibido en su forma de hacerlo. Ved.

 

Pero Marca es la excepción. Los otros tres jinetes del Apocalipsis no se enteran. ¿Deberían realmente enterarse? ¿Era su obligación hacerlo? No sabemos qué decir, y el que no lo sepamos es quizá el más preocupante de los síntomas. Por un lado, la prensa deportiva está para eso, para los deportes, más específicamente para el fútbol: el Madrid está hecho unos zorros y el Barça se apresta a sellar su pase a semis de Champions, se apresta a ganar la Liga, se apresta a ganar la Copa, como en la canción de Los Refrescos pero con Champions y con playa.

Por otro, cómo no hacerse eco de lo que ha sucedido en París aunque seas el As, aunque seas el Mundo Deportivo, aunque seas incluso el Sport, aunque seas una revista de crucigramas, aunque seas Horse & Hound, la publicación de la que se valía Hugh Grant para entrevistar a Julia Roberts, haciéndose pasar por periodista, en Notting Hill. Resulta que Horse & Hound existe, queridos amigos, lo acabamos de comprobar. Lo que no existe es Notre Dame.

Es una broma demasiado pesada.

El que no sepamos si está bien o mal que la prensa deportiva española no haga (salvo Marca) la menor mención a Notre Dame es a su vez un síntoma de algo malo y no sabemos de qué. Pero todo son síntomas. Todos son síntomas de un mundo que se acaba. Notre Dame arde ante nuestros ojos sin que nadie sea capaz de evitarlo y esto solo puede constituir el símbolo de algo siniestro. El Madrid es a la corta y modesta historia del fútbol lo que Notre Dame supone para la azarosa y grandilocuente historia de Europa, y el Madrid arde también. Entre los escombros, en todo caso, nos van a encontrar a nosotros. Como Quevedo, no hallamos cosa en que poner los ojos que no sea recuerdo de la muerte.

Y solo queda esto, amigos. Solo queda cantar y rezar viendo cómo el mundo se desmorona, casi con paz, casi con una culpable asunción de la hecatombe. Solo queda ensayar un chiste sobre Horse & Hound para luego comprobar que realmente existe. Las catedrales se desmoronan y son sustituidas en la veleidosa realidad por caricaturas surgidas de comedias. Algo parecido le sucede al Madrid, que se hunde para ser reemplazado por deidades de chichinabo. Queremos creer que no se hunde del todo. El Madrid siempre vuelve, se nos dice. Notre Dame será reconstruida.

O no.

Miramos las llamas alzarse imponentes llevándose consigo lo que amamos y lo que somos, una civilización, una cultura, un modo de entender el mundo, algo que nos une. ¿Qué nos une ahora? Un ansia que boquea en busca de un diagnóstico que nos separa.

Eso nos une.

Pasad un buen día.

8 comentarios en: Notre Dame como símbolo

  1. Ayer, al conocer el alcance de lo ocurrido en París , seguro que fuimos muchos los que nos sentimos invadidos por el dolor y la tristeza. Conscientes de tanta historia tangible que se ha desvanecido en pocas horas. Y, seguro, que fuimos bastantes, especialmente los madridistas, que de alguna manera asociamos 2 desastres: el nuestro , Notre Dame (patrimonio artístico de la Humanidad ) y el nuestro-nuestro ( doblemente nuestro ), Real Madrid.

    1. Si eres tan paleto como para comparar una cosa con otra es tu problema. La verdad que tus palabras me avergüenzan como madridista. Qué zopenco, Dios

  2. Una metáfora adecuada. El Real Madrid y Occidente en llamas!

    Tampoco entiendo las desaforadas críticas al partido de ayer. Por muy malo que fuera, no significa absolutamente nada. Que Zidane haga las pruebas que necesite, que asegurando la Champions lo demás no tiene importancia. Y ahora mismo no la veo correr peligro (aunque veremos los próximos resultados...)

    Un tirón de orejas a esta página por la "censura previa" a los comentarios en las entrevistas que puedan traer polémica. ¿A qué temen? ¿A que alguien diga algo malo de Luis Pipero? QUé horror!Eso sería terrible 🙂

  3. La portada de Libération es magnífica y terrible a la vez. Y el portanálisis de hoy es excelente.

    Dicho esto, me sumo al comentario anterior que incluye tirón de orejas.
    ¿Se han cerrado los comentarios a la entrevista de don Luis "Pipero" Herrero porque se petaba la página por los exabruptos proferidos?

    ¿Tendré que llamar a su programa para darle la enhorabuena o la enhoramala por su visión de guardián de las esencias (antiguas) del madridismo?

    Yo soy un socio tan antiguo como él, y estoy mucho más próximo a la visión del madridismo de Juanma Rodríguez, sin que eso quiera decir que comparta todas sus opiniones.
    Yo he presenciado en ese campo pitos completamente injustificados a jugadores como Guerini, Isidro, Michel y otros muchos, por parte de ese "tendido del siete" que se cree guardián de las dichosas esencias de ese madridismo que se deja llevar por fobias creadas desde fuera del club.
    Nadie mejora en su trabajo por tener a una colección de entendidos pitándole o abucheándole mientras realiza su labor. ¿Se imagina el señor Herrero en su programa sometido a ese escrutinio del abucheo inmediato y sin posibilidad de réplica?
    En todo caso, cada uno es libre de vivir el madridismo como le parezca.
    Saludos.

    1. Estimado amigo,

      hemos optado, en efecto, por eliminar la opción de dejar comentarios en las entrevistas, o en algunas de ellas.

      Entendemos que no tiene nada que ver escribir una pieza periodística con donar tu tiempo a unos periodistas para que te entrevisten. Quien hace lo primero, debe asumir lo que se le responda (siempre y cuando respete las reglas de respeto que rigen en esta casa). Quien hace lo segundo está teniendo una gentileza, en este caso con La Galerna, a la cual sería ingrato responder con un potencial torrente de descalificaciones.

      Es una decisión con sus pros y sus contras pero muy meditada.

      Lo lamentamos por quienes no les guste, pero esta política va a continuar.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram