Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
No ganamos, no perdimos

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

No ganamos, no perdimos

Escrito por: La Galerna15 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No pudo ser, queridos galernautas, y no vamos a decir que no nos duele. Pese a tanto viento y marea (no exclusivamente procedente de la mera competición futbolística), desconsuela no parar de nadar para acabar muriendo en la orilla, tan cerca de haber culminado una remontada que hubiera sido realmente gloriosa. Recordemos que, según todas las voces "expertas", el Madrid estaba desahuciado hace meses, precisamente tal y como mandan los cánones del viento y la marea, o más bien del ruido y la furia que acompañan al Real Madrid en forma de dimes y diretes, de polémicas de corte y confección, de ligas peligrosamente preparadas, de TAD y faxes, de ruedas de prensa en OK Corral, de portadas desde el filo de la navaja y demás incesantes oleajes tempestuosos.

Contra todo ello también juega el Madrid y no tanto otros clubes, algunos de los cuales encuentran playas perfectamente dispuestas para un reconstituyente baño tras cada sesión de entrenamiento, tras cada declaración altisonante (o meada fuera del tiesto), tras cada gol en fuera de juego, tras cada llamativa expulsión del rival, e incluso tras cada imputación o multa de Hacienda.

Marca Portada Lucho 15.05.16Uno de esos clubes ha ganado finalmente la Liga que hoy termina, alzándose su delantero con el premio de máximo goleador. En consecuencia, la portada de Marca -ya saben, por aquello de la Central Lechera- está casi exclusivamente dedicada a su figura, la de Luis Suárez, se ve que Lucho para los más allegados. No seremos nosotros quienes restemos mérito a la notable cifra goleadora del uruguayo, ni a los grandes beneficios que ha supuesto su llegada para el Barcelona, pero sí nos permitirán torcer un poco el gesto ante la celebratoria portada de Marca -repetimos, por aquello de la Central Lechera- si nos acordamos de algunos goles del charrúa que no debieron subir al marcador, bien por situación no reglamentaria, bien por alguna merecida expulsión que insospechadamente no tuvo lugar más veces de las que puede asumir la sana razón. Los rivales del Barcelona sabrán de sobra a lo que nos referimos, esos que tal vez hayan llegado a preparar su partido con diez jugadores por si acaso se daba lo que de hecho se dio en repetidas ocasiones.

Aprovechamos el dato goleador de Luis Suárez para, de paso, pedir que alguna santa vez se le ocurra a alguien en este mundo reconsiderar el tópico de la pegada, habitualmente atribuido al Real Madrid sin asomo de reflexión. Una cosa es que el Barcelona haya ganado la Liga y otra bien distinta es que su apolillado relato del estilo permanezca incuestionado por mera vagancia intelectual, cuando no por aquello de bailarle el agua al club de los valors. Asumimos que el Madrid ha perdido la Liga, o mejor, que no ha podido finalmente ganarla (que no es lo mismo), pero el cuento chino del tiki-taka se lo van contando a otro, que a nosotros nos da la risa y también el bostezo.

As Portada Alirón 15.05.16Efectivamente, no es lo mismo perder una Liga que no ganarla. El titular superior de As -"El Madrid apretó hasta el final"- hoy nos ayuda a pensar esta diferencia (gracias, Relaño). El único que podía haber perdido esta Liga es el Barcelona, equipo que logró bien pronto una importante distancia en el liderato y, como ya ha quedado dicho, equipo de las esencias, de la playa en perfecto estado de revista, de la balsa de aceite, el margarita y el paipay. Así se las ponían a Felipe II.

Al Madrid, en cambio, se las ponen para que salga a surfear entre las bombas, y aún así ha sido capaz de llegar bien vivo a la última jornada, en un final de temporada antológico por parte de los de Zidane, ese semientrenador sin experiencia que no le había ganado a La Roda, ¿recuerdan? Ya nos disculparán, pero creemos firmemente que eso no es perder, sino no ganar. Un equipo que vuelve de la tumba (tan bien acondicionada por tantos extraños y hasta por algunos propios) para dar constantes y esforzadas señales de vida plena no ha perdido. Un equipo capaz de superar el récord de victorias consecutivas en un final de Liga no ha perdido. Un equipo que se queda a un solo punto del líder tras haber estado no hace mucho a más de diez no ha perdido, aunque de hecho no haya ganado la Liga. Un equipo que ha logrado estar en la final de la Copa de Europa por segunda vez en tres años no solo no ha perdido, sino que puede salir aún victorioso -y menuda victoria- esta temporada que aún no ha terminado.

Por supuesto no nos conformamos con no perder, pero aún menos con contribuir a esa lógica desnortada que solo sabe de cielos o infiernos, de derrotas sin paliativos o victorias sin mácula, de fracasos sin redención o éxitos de plena luz. Participar de esa falacia sí que sería perder, y algo más que un campeonato de fútbol.

Mundo Deportivo Portada Campeones 15.05.16Sport Portada Merecidísima 15.05.16Con idéntica foto de portada salen hoy los periódicos deportivos catalanes (qué le pasa a Messi). Ya se sabe que la fiesta está reñida con ese engorro de ponerse a currar, cosa que por supuesto comprendemos, así que "esta misma y a la rúa", tal vez hayan gritado despreocupados en la redacción de Sportivo. Si el "¡Campeones!" de Mundo Deportivo es incuestionable, aunque ciertamente manido, el "¡Merecidísima!" de Sport tal vez denote cierta mala conciencia, y no sólo por la miseria moral que apareja su portada de ayer, en la cual brillaba por su obscena ausencia mención alguna a las víctimas del atentado contra la peña madridista de Irak. Quien atesora la suficiente inmundicia como para cometer ese (sin duda) deliberado pecado de omisión cómo no va a a gozar (y hozar) en una algarabía del siguiente tipo:

- "Dirán que si los goles en fuera de juego, tú; que si los partidos contra diez, que si a Suárez no lo expulsan ni a palos, que si la abuela fuma... Pongamos '¡merecidísima!' y p'alante, que the show must go on y nuestro relato de Messi (no, en serio, qué le pasa en la foto) en el País de las Maravillas apuntala cualquier problema de habitabilidad. Venga, ponte el bañador de Mundo Deportivo y a la playa, que tenemos la marea a favor."

14 comentarios en: No ganamos, no perdimos

  1. Cada día q pasa me cuesta más mirar los enlaces de las webs deportivas, incluso el portanálisis, no tengo el corazón para encabronarme como lo hago cuando veo esta prostitución intelectual.
    Saludos

  2. Buenos días.
    Estoy de acuerdo con el titular, pero con matices. Si perdimos... la liga. Que en estamos rodeados de "serpientes" y que nos van a seguir mordiendo en el futuro, está claro,
    Lo que nos ha demostrado este final, es que si todos juntos, afición y equipo apoyamos, las victorias en liga llegarán y que seremos capaces de hacer tripletes y sextetes y lo que haga falta, pero esta liga la hemos perdido,

    Por cierto, a lo mejor estoy equivocado pero creo que el "dicho" se refiere a Fernando VII por no se qué del Billar.

    HALA MADRID Y NADA MÁS.

  3. Joder el Sporq, "MERECIDÍSIMA". Esto es una "Excusatio non petita, accusatio manifesta" de manual. Es freudiano y propio de alguien con el inconsciente perturbado por la culpa, aunque no sean conscientes de ello. LO SABEN los ganapanes en lo más profundo de sus enfermos cerebros.

    Cómo saben hasta ellos que con arbitrajes honestos no hubieran entrado ni en la Copa de la UEFA o cómo demonios se llame la competición de los segundones. Es la liga con los arbitrajes más escandalosos que recuerdo y el nivel estaba bien alto.

    Pero ahora bien, o hacemos algo o nos van a seguir robando en nuestras narices. Es desesperante el silencio del club en estos temas. Hasta El gran Season ha claudicado con esta mafia y eso que "el RM no se rinde nunca". En los despachos y respecto a la política de comunicación esta directiva se ha rendido hace años.

    Nos pegan, nos roban, nos insultan, nos manipulan y nos mienten como bellacos y aquí seguimos, viendo como nos levantan los títulos con una sonrisa de gilipollas en la boca indigna del "mehollll clus del mondo". Esto hay que demostrarlo también en los despachos. ¡Qué poca sangre y qué poco coraje demostramos respecto a nuestros enemigos!

    En estos temas el RM me recuerda la típica batalla napoleónica con todos los oficiales a salvo en una loma a kilómetros de la acción, viendo cómo se masacran sus fieles sin el apoyo de la artillería. Es infumable.

  4. Escribo por primera vez aunque os leo todos los días, me encanta el portanalisis y los comentarios hoy muy de acuerdo con Rascayu .Desde hace25 años los del país de la esquina nos ganan de paliza en los despachos .El "president"Nuñez. se ganó a Villar ,Sanchez Arminio y demás comités y después de tantos años la cosa sigue igual.
    Florentino ,Butragueño ni ningún directivo jamás dicen nada son tan buenos cristianos que le dan una hos..a y ponen la otra mejilla.Los demás equipos tampoco se quejan,sólo lo hacen si el beneficiado es el Madrid.El Madrid no debería consentir que todo un vicepresidente de la Federación sea un cule antimadridista os imagináis que se diría si ese cargo lo tuviese Lorenzo Sanz .Lo malo de todo esto es que no veo yo que la cosa vaya a cambiar.De la prensa escrita madrileña mejor no hablar sería más de lo mismo.Confiemos que tenemos un gran equipo y que los éxitos llegarán. Perdonar el tocho .HALA Madrid.

  5. No ha podido ser, aunque por poco. Pero el dato de 19 penaltis a favor del Barça y 9 expulsiones de equipos contrarios....hay que subrayarlo.

  6. Buenas tardes va para 30 años que el Sr. Villar ( un maqueto cualquiera) lleva mangoneando
    los destinos del futbol ESPAÑOL, para que no sea el Madrid el que gane, con la ayuda inestimable
    del Sr. Sánchez Arminio ( otro maqueto cualquiera), a todos los presidentes del Madrid los ha
    chuleado. Al Sr. Mendoza ( D.E.P.) nada más empezar su mandato le robó la Copa del Rey
    de la temporada 1989-1900, en una final Madrid-Barcelona( alias la Orga), donde los jugadores
    azulgranas se dedicaron a patear no el balón, sino las piernas de los jugadores blancas, entre las
    risas del entonces poco dotado económicamente Sr. Gracia Redondo, cuando Martín Vázquez le
    enseña la media y la espinillera rotas. De las ligas de Tenerife (2), no vamos a hablar más
    todo esto que acabo de contar siendo el Sr. Mendoza un hombre del régimen y accionista fuerte
    del entonces Canal Satélite Digital y P.R.I.S.A.
    De Lorenzo Sanz, hombre políticamente lo contrario del Sr. Mendoza, alguna le hizo,
    curiosamente fue D. Ramón Calderón el que menos sufrió y con él, el Madrid el anti madridismo
    de este presidente de la federación.
    De D. Florentino Pérez que les voy a contar que ustedes no sepan, la etapa de estos dos maquetos
    en la dirección de la Federación y del Comité Técnico de Árbitros esta siendo una TORTURA, ayer
    mismo se consumo el robo de otra liga, ¿Cuántas ligas, en sus 30 años, nos habrá limpiado el nominalmente vasco Sr. Villar (¿De los de Villar del Rio de toda la vida?) ? ¿4?. ¿5?, ¿6?.
    ¿Cuántas copas del Rey y finales nos habrá mamoneado? ¿ Cuántas supercopas?
    Voy terminando, si han tenido la paciencia de seguirme hasta aquí, los culpables son claramente
    el Sr. Villar( un maqueto cualquiera) y el Sr. Sánchez Arminio ( otro maqueto cualquiera), pero
    los responsables son: los que han permitido esta ignominia pensando más en sus intereses personales
    que en enfrentarse al sistema con lo que eso conlleva, aquí van sus nombres y sálvese el que pueda
    D. Ramón Mendoza ( D.E.P), D. Lorenzo Sanz y D. Florentino Pérez.
    Lo HE DICHO MUCHAS VECES YLAS REPETIRE LAS QUE HAGAN FALTA ASI NO PODEMOS SEGUIR.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. Me cercione volviendo a mirar la foto por encima del MERECIDÍSIMA!, para mi sorpresa los que salen ahí celebrando no es el colectivo arbitral. Vivir para ver.

  8. Qué pérdida de tiempo, desaprovechar la formidable prosa de la que hacéis gala, para enviar un mensaje tantas veces oído:

    En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
    —La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra , y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
    —¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.
    —Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
    —Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
    —Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras : ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
    Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante , sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas:
    —Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.
    Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
    —Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.
    Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.

    Yo creo que haría falta algún Sancho Panza en este foro.

    1. Si por algo es grande El Quijote, entre otras muchas cosas, es porque nunca sabremos quién estaba en lo cierto, si Sancho por ver la realidad, o si el Ingenioso Hidalgo por mirar mucho mas allá de los Molinos, a los gigantes que mueven malévolamente sus inocentes aspas. Saludos.

    2. Buenas tardes Josemoro, es bien sabido, también por vuestra merced, que vivimos en uno de los
      estados más corruptos, de Europa, excepto como su merced adivina el futbol y el baloncesto, ejemplos
      sin par de honestidad y buena crianza siempre que se de la buenaventura de que el Madrid no gane.
      Felicisimos tiempos estos, ¡Vive Dios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram