Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mentiras arriesgadas

Mentiras arriesgadas

Escrito por: Pepe Kollins15 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Existe en algunos sectores del madridismo, y de una forma más acusada en los de nueva generación, una inercia a reescribir la historia del club. Que nadie interprete esta percepción como un reproche. Es inevitable que una persona tienda a filtrar los hechos desde un prisma subjetivo, incluso es comprensible cierto ejercicio de recomposición de los acontecimientos ante una decepción sostenida. Pero lo cierto es que algunas premisas habituales en los debates madridistas no se ajustan a la realidad.

“El Real Madrid ha ganado siempre” es una de esas falsedades que es repetida, con frecuencia, para criticar la precariedad actual. Los hechos, no obstante, dictan que la fecundidad madridista se concentró en el periodo comprendido entre la llegada de don Alfredo Di Stéfano (1953) y la muerte de don Santiago Bernabéu (1978). Aquella etapa dorada abarcó, en veinticinco años, el 60% de las Copas de Europa y el 50% de las Ligas de los ciento ocho años que ya cumple el club hasta hoy. Las primeras cincuenta temporadas de la historia del Real Madrid distaron mucho del ritmo productivo posterior, con tan solo dos campeonatos ligueros en las veintiuna ediciones disputadas desde 1928.

Si en los años ochenta, la irrupción espontánea de la Quinta del Buitre permitió volver a la senda del triunfo regular, en la década de los noventa tan sólo se ganaron dos títulos de Liga. Y es que, pese a ser el equipo que más títulos atesora, la derrota en el Real Madrid ha sido más frecuente que la victoria. De las 46 participaciones en la copa de Europa se han ganado 10 y perdido 36. De 84 campeonatos de Liga, 32 terminaron con triunfo y 52 en derrota. De las 108 ediciones de la Copa del Rey, 19 se conquistaron y 89 resultaron infructuosas. Lo que nos ha distinguido como madridistas no ha sido ganar siempre, sino intentarlo con más insistencia y fe que los demás. Perder es lo normal.

Club del siglo

También hay quienes han interiorizado que el músculo económico e institucional del club es un factor inherente al mismo, que el Madrid “siempre ha sido un club poderoso”; y en absoluto es así. Durante muchos años la afición del Real Madrid ni soñaba remotamente con la posibilidad de que se pudiese incorporar al equipo a uno de los considerados mejores futbolistas del mundo. El fichaje veraniego de turno era, por lo general, un jugador del que apenas se tenían referencias. Las dificultades económicas se hicieron patentes en los setenta, se agravaron en los ochenta y resultaron insoportables en los noventa, al extremo de que el club estuvo a punto de quebrar. La contratación del técnico del Milán, en el año 1996, fue una circunstancia que impresionó a una plantilla que no daba crédito ante un hito semejante, y hasta los primeros fichajes galácticos de Florentino Pérez se vivieron como una proeza; lo nunca visto.

Pero no sólo se trata del desconocimiento de un pasado lejano. En ocasiones también flaquea la memoria reciente. La persistencia en la no consecución de campeonatos ligueros por parte del Real Madrid durante los últimos años ha derivado en la máxima de que es un equipo “poco competitivo”. Basta un análisis desapasionado de lo sucedido para contradecir dicha aseveración. Que el Madrid contemporáneo no vive su periodo más prolífico es una obviedad. Es el soniquete del “una de ocho” para referirse a la soledad de la Liga de Mourinho en este árido intervalo de tonalidad azulgrana. Pero de dicha sequía lo más que podríamos inferir es que el Madrid no ha sido un equipo ganador. Y hasta que no se demuestre lo contrario una cosa es ganar y otra distinta es competir. Lo primero es un concepto que remite a un hecho concreto y hasta de carácter oficial. No admite interpretación. Lo segundo, ser competitivo, señala a quien ha luchado con opciones hasta el final o, si se permite, hasta el umbral de lo mínimamente exigible. Como así ha sido esta misma temporada.

Desde ese prisma, la media de puntos del Real Madrid en los siete campeonatos de Liga no conquistados en las últimas ocho participaciones ha sido de más de ochenta y ocho puntos, lo que hubiera bastado para ganar la Liga de Schuster, la última de Capello, las dos de Vicente del Bosque, la de Valdano y tres de las cinco de la Quinta del Buitre (ponderadas a campeonatos de veinte equipos y tres puntos por victoria).

Tres de estas temporadas perdidas -la de Pellegrini, la primera de Mourinho y la última de Ancelotti- constituyeron la segunda, cuarta y quinta mejor puntuación de la historia del club tras la Liga de los 100 puntos, que también se incluye dentro de ese periodo. En el ámbito internacional, el Madrid ha logrado clasificarse para semifinales seis temporadas consecutivas, es decir situarse de forma perenne entre los cuatro mejores equipos de Europa resultando finalista, cuando menos, en dos ocasiones. Así pues, habrá que convenir que, efectivamente, el equipo ha ganado poco pero, de ningún modo, se puede sostener que no haya competido.

Este desdén por el aparente escaso espíritu ganador del equipo se ha relacionado con otro mantra viciado: el de postular que a día de hoy “el club está en manos del vestuario”. Y no es que se niegue la mayor,  que será más o menos matizable. Lo que resulta histriónico es singularizar en la actual plantilla una dinámica que ha formado parte de la idiosincrasia del club desde sus periodos más gloriosos. Manuel Fleitas fue despedido a mitad de temporada al ser incapaz de poner en vereda a un vestuario revuelto. Amancio fue destituido a petición de unos jugadores que asaltaron el despacho presidencial. Emilio Butragueño afeó públicamente su suplencia a Leo Beenhakker. Fernando Hierro calló a gritos en el terreno de juego al mismísimo Fabio Capello. Lorenzo Sanz admitía que Jupp Heynkes fue maltratado por la plantilla y Cañizares confesaba la autogestión por parte de los capitanes en la final de Ámsterdam. Zinedine Zidane acudió al despacho del presidente porque Figo no se la pasaba. Ronaldo Nazario se quejó a Florentino, delante de los periodistas, porque el entrenador le pedía correr en el entrenamiento y “resultaba absurdo que un pianista diera vueltas alrededor de un piano”.

En definitiva, el mejor club del siglo XX, desde sus albores ha estado en mano de unos protagonistas, que como en todos los lugares, tienden a arrimar el ascua a su sardina y, para ello, no solo han contado con la complicidad de los dirigentes sino de la propia afición, tendente como ninguna otra a idolatrarles.

Así que desde estas líneas no se pretende coartar la crítica ni la autoexigencia, sino simplemente reclamar que los juicios se hagan en base a unos postulados ecuánimes, precisos y ajustados a la realidad, pues de lo contrario, difícilmente las conclusiones (y por tanto las soluciones) a los problemas que ciertamente existen, van a ser las adecuadas.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

31 comentarios en: Mentiras arriesgadas

  1. El ser un equipo de "leyenda" es lo que tiene, y la prensa tiene mucha culpa de ello. No sólo nos pasa a nosotros, el Barcelona parece ser el club de la cantera cuando en realidad no ha sido asi, es más hasta hace muy poco, sí hablo tambíén de la época de Cruyff, era conocido como el Barcapasta.
    Esta liga ya pasó, ahora podemos caer en el "qué hubiera ocurrido si" pero eso le corresponde a otros, presidente, directiva, jugadores, entrenador, es decir al club.
    Yo como simple aficionado de base lo único, y creo que no menos importante, es seguir apoyando a mi equipo siempre, con cabreos monumentales incluidos, y cuando algún "triste" madridista venga a intentar contagiarme su mal rollo contestarle con palabras optimistas si es amigo o reirme en su cara si lo que pretende es joderme el día.
    Con los antimadridistas es más fácil, en cuanto les explicas un par de cosas bien explicadas se hunden en su miseria y callan.
    Cojamos fuerzas para el día 28 y gritemos siempre, HASTA EL FINAL VAMOS REAL

  2. O no está, o he sido incapaz de ver, mención alguna a la diferencia más que ostensible que ha supuesto el reparto de los ingresos televisivos. Hoy sería motivo de petición de guillotinas ver una liga como la 2000-01, en la que el Barcelona queda 4º a 8 puntos del tercero, Mallorca. No digamos la siguiente, Madrid 3º, Barcelona 4º, a 9 y 11 puntos respectivamente del campeón, Valencia. Y suerte que el Atlético se ha metido por medio desde la llegada de Simeone. Hablar de competividad en los últimos años se circunscribe a no quedar a menos de 7 puntos del Barcelona y/o Atlético hipotéticos 1º y 2º.

  3. Muy buen artículo. También se habla mucho de don Santiago Bernabéu sin el menor criterio. ¿Qué modelo tenía? ¿Qué fue lo genial de su gestión? Que construyó el por entonces mayor estadio del mundo en una época en la que los ingresos del club provenían de las cuotas de socios y la asistencia al campo para, con esos ingresos, poder contratar a los mejores jugadores del mundo. Tuvo una gran visión pero sobre todo vio que la clave estaba en la capacidad financiera del club.

    Es decir, muy parecido a lo que el actual presidente está llevando a cabo mediante iniciativas para aumentar los ingresos futuros. Muchas cosas son criticables en la gestión actual como lo fueron en su día de Bernabéu. Pero en esencia, el Madrid cumple hoy con el requisito previo para optar a ser el mejor club de este siglo: una posición financiera envidiable. No tener en cuenta esto, es tomar la senda del precipicio en el que casi acabamos cayendo en los 90.

    1. El gran problema es que la mayoría de la afición blanca suele no tener ni idea de lo que habla, y lejos de callarse y dejar trabajar (algo que siempre se pide pero nunca se hace), critica sin saber.
      Me juego lo que sea a que cuando Bernabéu construyó nuestro estadio, tambián había los tristes cansinos sabelotos que le echaban encara "el director técnico", "el modelo", la "lista Forbes" y el "1 de 8".
      Sin obviar que simpre tenemos que intentar mejorar, no caigamos en la trampa que nuestros enemigos nos tienden deshaciendo el camino recorrido.
      El que se crea que con Freddy Rincones y Camachos se ganaban champions, que aprenda historia.

  4. Pues nada. El señor Florentino es el mejor presidente de la historia. Sigamos adorandole por todo lo que nos ha dado. 3 ligas en 14 años?? Genial. O por sus fichajes estratosfericos. Por regalarle a Etoo al Barcelona. Por fichar al guapetón de Beckham antes que a Ronaldinho. O por los pactos de no agresión con el pobre atleti. Pobres vecinos. Que cuando llego floren estaban en segunda división y ahora disputan copas de Europa. Pero no vayamos a ficharles los jugadores, ni al kun ni a griezman ni a godin, pobrecillos. Sigamos haciendo grandes a los demás, que somos un club señor

    1. Buenas tardes, estoy en general de acuerdo con el tono de su comentario, sólo discrepo algo en
      el tema Etoo, que le costo a La ORGA 26 millones de euros, de los cuales la mitad fue para el
      Mallorca que era poseedor de los derechos federativos al 50%, el problema de Etoo en el Madrid
      se llamaba Raul, el camerunés sabía que Raúl con el apoyo de la CE.M.A.M. EL NO IBA A SER TITULAR
      aparte de que el joven atlético que fue Raúl como cacique de la primera plantilla le iba a hace
      la vida imposible. Etoo a parte de gran jugador, tonto no era y sabía como estaban las cosas entonces
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Lo que más me gusta de la gente como usted es las propuestas innovadoras que se les occurren para mejorar el club, como revisar los fichajes fallidos de hace 12 años.
      Ronaldinho, el futbolista que todo el mundo pide fichar 10 años después, pero que nadie pedía 6 meses antes de que se lo llevase el Barcelona.
      ¿Qué tal San Isidro, bien a toro pasao?

      1. si quieres que me adelante te digo que este verano, va a fichar a otro media-punta o segundo delantero o extremo izquierdo. Basicamente, puestos de sobra cubiertos, pero estrellitas que llaman la atención a la afición. O un portero muy español y amiguito de la prensa. Y así año tras año con plantillas descompensadas

  5. Suscribo todo lo q dices, me parece que tienes razón y demás creo que es un análisis no sólo real sino desapasionado. Dicho lo cual, no es menos cierto que llevamos una liga de 8 y que este equipo, el actual, se ha dejado ir en varias campañas al final de la temporada. No así en esta que si algo no se les puede reprochar es precisamente eso, la lucha hasta el último partido, aunque también es cierto q también perdimos un entrenador y unos meses por el camino.
    No obstante creo que el problema más grave del Madrid de Florentino es su mala relación con las instituciones deportivas. Por ahí es por donde estamos sangrando de verdad y por ahí el farsa nos está recortando títulos a velocidad supersónica. Y como sigamos con la política del silencio monacal y la resignación florentiniana seguiremos compitiendo para dar vida a esta liga e interés a una competición q no nos dejarán ganar y moriremos en la orilla como en esta, para regocijo y negocio de todos menos del madridismo.
    Saludos

    1. El Madrid no tiene sitio en una federación, diseñada por y para otro club (y otros intereses).

      Nosotros votamos contra Villar lógicamente -- Otros que por supuesto, votan a favor, son parte integral de la federación, y no esconden su control total -- hasta se jactan públicamente de su saldo arbitral.

      Como es posible que el presidente hooligan del farsa puede seguir de vicepresidente todos estos años, y darse el lujo de seguir atacando públicamente a nuestro club, sin que nadie diga o haga nada?

      Esto lleva pasando hace mucho tiempo, pasa delante de nuestras narices y sin que nadie se moleste en disimular, de hecho hasta se regodean.

      Por infinitamente menos Don Luis de Carlos amenazo con irse de las competiciones, D. Florentino Pérez ha hecho una gran gestión económica y sigue sentando bases para el futuro, pero callar como calla y dejar que siga todo como esta, es inadmisible.

      Entiendo que de la noche a la mañana no podemos irnos a otras ligas, pero esta en su mano presionar para que haya limpieza en la federación, y demandar el uso de tecnología en nuestra liga.

      También se ha visto, entre otras cosas por lo que paso con el TAD, que el propio estado quiere mantener este status quo por razones políticas. Creo que no hace falta entrar a explicar que esta pasando.

      Total que a no ser que el panorama nacional cambie mucho, lo mejor que le puede pasar al Madrid es que se abran opciones para ligas internacionales, porque ahora mismo el papel del club es ser servido en bandeja para apaciguar tensiones y demandas. Les viene bien a todos, a la federación de Villar, y al propio estado español.

      1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Esa es la historia y las razones de que el Madrid pinte menos en las instituciones deportivas que la Tomasa en los títeres.
        Entiendo que no es fácil luchar contra esto, pero desde luego callando y tragando no vamos a cambiar la situación. El inmovilismo no sirve para nada en ninguna faceta de la vida. Y es imperdonable que tragues una temporada sí y otra también sin alzar la voz. Sólo en los últimos años se ha hecho una vez y fue Mourinho, que como yo no comulga con la resignación florentiniana, ni le gusta que le pongan su mejilla para que otros se la partan. Por eso no quiero q Florentino siga siendo presidente del Madrid. No soy socio ni tengo arte ni parte, pero celebraré casi como un título que venga otro presidente, el que sea, porque este asunto ya es lo suficientemente grave y nos está haciendo tantísimo daño que la única solución es que venga otro presidente que sí luche por los intereses del Madrid.
        No entiendo que un club tan grande e importante como el nuestro se comporte como una gallina. No entiendo que no la monte jornada tras jornada, no entiendo que no amenace con sacar al equipo de esta liga si nos siguen tratando así. No entiendo que no diga q mientras estudiamos cómo irnos de esta liga sólo vamos a competir para conseguir el tercer puesto q te da acceso a jugar en champions. No entiendo el silencio institucional y eso es achacable al único que decide la política del club, es decir, a Florentino Pérez.
        Cualquier club español, hasta el más pobre la monta cuando sale perjudicado contra el Madrid, pero aquí el líder de la lista Forbes es el único q no tiene los cojones de protestar y defender sus intereses.
        Saludos

        1. "Otro presidente. El que sea".
          No vale. Hay que decir quién. A una novia la puedes dejar sin necesidad de tener ya sustituta. A un presidente del Real Madrid no.
          Abrazos, Uxi.

          1. Pues mira si estoy desesperado con Floren que votaría hasta al pipero Sanchís, que decían q se andaba postulando. Así es que ya tienes mi candidato 😉

          2. Como si fuera fácil encontrar a alguien que pueda asumir los requisitos que tiene la ley del deporte más los años que le agregó el actual para ponerlo sencillo (sic)

          3. Puer si hay que dar nombres, yo te digo Fernando Sanz.
            Ex-jugador del Madrid. Luego capitán del Malaga. Iban a desaparecer por deudas y una tarde estaba entrenando y al dia siguiente era presidente. Subió a primera, salvo al Malaga de la desaparición y saldó todas las deudas con la concursal.
            Si el padre no lo hizo mal en el Real Madrid, este lo haría aún mucho mejor.
            No obstante con quitar al fichacromos de Florentino cualquier cosa es buena.

        2. En mi opinión la política de comunicación respecto a los ataques a nuestro club es lo único reprochable a esta directiva. El resto es prácticamente perfecto. Nazis fuera del SB, pasta a raudales, compitiendo hasta el final, ni puto caso a la prensa respecto a fichajes y demás, etc.

          Don uxi, ¿SANCHÍS? No me joda. Antes prefiero a Puigdemont o cómo se escriba. Prefiero hasta a Piqué.

          ¡¡Hala Floper, HdP!

          1. La desesperación me ha llevado a eso jajajajajaja. Ya no puedo más con este pagafantismo del club o con la idea de Florentino de que el Madrid también lidere el martirologio 😉

          2. Tampoco yo tengo critica a Florentino mas allá de lo que he dicho. Pero este silencio institucional es muy grave. Es un silencio sostenido, y un dejar hacer por tanto tiempo en que para ahora nos han comido tanto el terreno, que la mera idea de empezar a moverse parece imposible.

            Recordáis la aprehensión (por no decir otra cosa) que había en el club por el tema del... dejemoslo en capitán de la selección, el club acobardado, por como la prensa parecía gestionar quien juega mas que el entrenador, y como para nada debía salir del club (según la prensa). Fue terrible ver que el club tiene miedo de hasta gestionar la plantilla, por aquello de que la prensa se echa encima, no es nuevo, pero viendo aquello ahora con un mínimo de perspectiva.. es patético, que esto pase nos da una idea de como esta el club.

            Imaginaros mover cosas a nivel institucional, cuando apenas se atreven a gestionarse como club, mas preocupados por la reacción de la prensa de este y aquel.

            Lo que paso con Mourinho por supuesto -- Solo, intentando denunciar las cosas que pasaban -- La reacción de prensa, y demás entorno, fue esperpento puro.

            Creo que Florentino lo intento a través de Mou, pero no hicieron lo que debían de darle el apoyo institucional, quedo solo, y el club así sigue.

            Creo que es una razón mas para salir de todo esto, liga internacional como esta abogando Primavera Blanca, es la única salida.

            Solo espero, que no inviten a los mismos clubs que traicionaron al G14.

          3. Como PD a mi ultimo post.

            *SI*, definitivamente tengo algo mas contra la gestión de Florentino, espero que esta noticia sea falsa:

            http://www.bernabeudigital.com/en-portada/inda-en-el-chiringuito-de-gea-jugara-la-proxima-temporada-en-el-real-madrid-88124

            Ya sentí vergüenza (la mayor desde que sigo al club, y son muchas décadas) por lo que intentaron hacer con el mejor portero de España y el mundial, después de tenerle ninguneado por miedo a la prensa por detrás de..

            Sin una oportunidad legitima, ahora que ha demostrado su nivel descomunal, que ha salvado al club en montones de partidos, teniendo a toda la afición a sus pies, el Bernabeu le adora.
            Y el club aparentemente amenaza con traer a un portero muy inferior, una vez más.

            http://www.elfutboscopio.com/tanto-keylor-navas/

            Injustificable, otro niñito de la selección que la prensa quiere ver en el Madrid, y el club sigue sin aprender.

            Espero en serio que la noticia sea falsa. Porque habría que pedir cuentas de que clase de gestión es esta. Un portero muy inferior a lo que tenemos, un montón de millones, para contentar a Mendes y la prensa?

            No mas niñitos protegidos de la selección.

            Y por cierto, indio hasta la médula, juró que no vendría al Madrid ni con un cheque en blanco, si quiere jugar CL que vuelva al Manzanares. Su club entre otras cosas no se clasifico, porque canta mas que su novia.

            Keylor Navas es nuestro portero.

  6. Qué se puede decir de madridistas con esos complejos, pues que se hagan del Rayo o algo así y que nos dejen en paz.

    Muy de acuerdo con el segundo párrafo del comentario de uxi que habla de la resignación florentiniana.

    Si montáramos un pifostio cada vez que nos atracan los árbitros otro gallo no cantaría. Posíblemente de pelea, sí, pero otro gallo ya que este nos ha salido un poco maricón y bastante inútil para nuestros intereses.

  7. Yo pase hace tiempo de esos madridistas que se siguen por twitter, en especial al de '1 de 8 ligas' (si sabe a que me refiero don Pepe).
    Y no es hacerse de la vista gorda de los problemas que pueda pasar el club en determinados puntos, es solo caer en la realidad, esa de la que se habla en este artículo. No siempre se va a ganar, pero siempre se va a luchar y hasta el final.
    Es bueno pertenecer a un club que siempre esta en la lucha constante por los títulos.
    Saludos blancos desde este lado del Gran Charco. Caracas, Venezuela.

  8. Excelente análisis, Pepe; como siempre. La titulitis ciega a muchos, que no ven el alto nivel de competitividad que tiene el Real Madrid. Y que no esto no implique que estamos conscientes de que, si se mejoraran algunas cosas (especialmente a nivel de actitudes de ciertos jugadores), nos iría muchísimo mejor.
    Con respecto a la autogestión de los jugadores: al leerte era inevitable recordar la de veces que para la prensa es maravilloso y signo de madridismo el que sean los jugadores los que gestionen vestuario y juego si eso sirve para atizar al entrenador de turno. Pero, bueno, ya sabemos de qué va la prensa...
    Suscribo totalmente lo dicho por Uxi con respecto a la debilidad que venimos arrastrando a nivel de instituciones y organismos públicos. Un señorío mal concebido o equis, pero no podemos seguir así. No es de recibo.
    En todo caso, ahora toca concentrarnos en la final de Champions, y hacer piña con el equipo.
    ¡Hala Madrid y nada más!

    1. Hola delSuso

      No, no lo digo yo. Lo dicen los números, lo afirma la estadística. Como tampoco se podrá encontrar en el texto nada que se parezca a "Pues nada, a perder", sino más bien todo lo contrario.

      Por supuesto que hay cosas que no están bien como por supuesto que hay cosas que sí lo están. Tan ciego es no ver una cosa como la otra, pero en cualquier caso a lo único que remite este artículo es a que tanto para destacar unas como otras no es necesario inventarse teorías falsas.

      Saludos y Hala Madrid!

  9. La idea de que "perder es lo normal" no cabe en la cabeza de ningún madridista. Este es un equipo de triunfadores, de ganadores, perder es lo último que se le pasa por la cabeza al Real Madrid. Somos el equipo que más ha ganado a lo largo de la historia. Me niego a creer que por defender a este gran presidente perder sea lo normal. Hay que volver a ganar y no conformarse con estadísticas.
    ¡Hala Madrid!!!!

  10. @delSuso

    En mi opinión haces una lectura equivocada del texto. Protestas por cosas que no se dicen y reclamas algunas que ya constan.

    Para empezar en ningún momento se plantea "Perder sea lo normal" como una idea y mucho menos como una aspiración (más bien todo lo contrario), sino tan solo como una realidad objetiva y estadística. Es decir, que se pierde más que se gana. Y eso no es opinable. Es una realidad.

    A continuación reivindicas que "somos el equipo que más veces ha ganado" y eso ya se dice en el texto. También afirmas que "es un equipo de triunfadores, de ganadores" en el que "perder es lo último que se le pasa por la cabeza" circunstancia que también se menciona casi de forma idéntica. Y por último repruebas que "por defender a este gran presidente perder sea lo normal" cuando no se está haciendo una defensa del presidente sino una crítica a argumentos que son falsos ni sobre todo, vuelvo a insistir, en ningún momento se ha insinuado que haya que resignarse a perder.

    Ser del Madrid en mi opinión es desear ganar casi patológicamente en cualquier contexto y situación, pero no por ello hay que agarrarse a una sarta de falsedades. De eso iba el artículo. Aunque igual el error es mío por no haberlo dejado lo suficientemente claro.

    Saludos

  11. Lo que bien comenta Pepe Kollins es una verdad irrefutable desde el punto de vista estadístico: perder es más frecuente que ganar y es la norma para todos los equipos de similar solera (medida por años y prestigio).

    Ahora bien, la interpretación paralela a los números puede incluir factores que sin duda afectan a determinados periodos sin negar la premisa principal. Por ejemplo, es perfectamente razonable defender que teniendo en cuenta la calidad extraordinaria de los jugadores del RM durante el mandato de Florentino, el número de ligas obtenidas ha sido escaso.

    Entre los factores para explicar ese fracaso relativo están la indudable calidad de un Barca con jugadores igualmente extraordinarios y la influencia que el Barcelona tiene en los despachos de federaciones nacional y europea, entre otros posibles factores. Es en ese trabajo eminentemente político y de poder en donde se ha echado en falta un departamento de prensa reactivo y agresivo; para muchos el talón de Aquiles de la era Florentino. Una institución como el RM, con un peso económico y mediático mundial, no puede tener una influencia tan escasa en los estamentos de poder.

    La gestión de Florentino y su equipo, vistos con frialdad y salvo el apartado arriba mencionado –que no es poca cosa-, y teniendo en cuenta los presidenciables que públicamente se han postulado, indican que no hay alternativa viable presente. Una institución como el RM no puede estar en manos de cualquiera por muy simpático y madridista que sea. Pero esperemos lo mejor y que se corrijan esas deficiencias mientras esperamos por el próximo gran presidente, aun por conocer, que algún día deberá llevar a esta nave a mejor puerto.

  12. Buenas tardes:

    Me alegra mucho leer un texto como este de Pepe, pues muchas veces a título personal no puedo sino llevarme las manos a la cabeza al escuchar o leer a unos y otros hablar de un Madrid que gana siempre, que se encuentra en una grave época de sequía y otras lindezas similares. Es cierto que en los últimos años el balance podría ser mejor y que las ligas escasean bastante, pero pese a que tengo 29 años y por tanto no he vivido en exceso el Real Madrid del siglo pasado, creo que no es muy necesario para darse cuenta que haciendo unos simples cálculos, no es normal ganar la liga cada dos años, tampoco cada tres.

    Considero que, además del interesante tema de debate de los comentarios sobre la endeblez del Madrid respecto a la diferencia de trato dispensado por las instituciones, creo que tenemos dos asuntos más a tener en cuenta. El primero es el discurso oficial que considero que no hace bien y que precisamente incide en lo que creo que Pepe Kollins denuncia en el artículo, y es que estoy harto de escuchar al presidente hablar de la "exigencia máxima del equipo para ganar todos los títulos" y otras grandilocuencias similares. Esto genera una presión en la afición que acaba repercutiendo en que el más mínimo error del equipo se penaliza de manera muy severa.

    El segundo asunto, mal que nos pese, creo que es el éxito del Fútbol Club Barcelona. Considero que, no sé si dentro del club (espero que no), pero sí gran parte del madridismo no hace más que mirarse en el equipo culé y hay que evitar a toda costa hacer lo que ellos han perfeccionado, y es pensar tanto o más en el Real Madrid que en ellos mismos. Están pasando por una época de bonanza deportiva (y no tan deportiva) cargada de títulos y eso es inevitable. El nivel requerido para superarlos es altísimo, desproporcionado en muchas ocasiones, pero esto no les durará siempre y acabarán por caer más tarde o más temprano y si el Madrid lo hace bien no hay que desesperarse porque no sea capaz de sacar 100 puntos cada año o de batir récords en Copa o Champions. Considero esto un asunto crucial, pues estando de acuerdo con Pepe, creo que lo que ha de valorarse es que se compita al nivel que se le presupone al Madrid y eso por lo general sí se está haciendo los últimos años.

    Saludos

  13. Leo ciertos comentarios y no salgo de mi asombro.
    Resulta que hay que echar al actual presidente porque no sale rajando en los medios (y que conste que me gustaría que diésemos más estopa ante el micro).
    La gestión económica, la construcción de la ciudad deportiva, el pabellón de baloncesto, el área socila, la televisión del Real Madrid, tener la mejor plantilla de Europa, etc...eso no vale para nada, menudencias.
    Que venga el que sea, Sanchís, Sanz, Juana o su hermana. O si no, nos lo pintamos al óleo, o traemos al doctor Frankenstein y que nos lo monte por piezas.
    Lo importante es que el presidente salga como el tio Lorenzo a berrear tras los partidos. Eso es lo único que vale. Puro en boca y a hablar del "tonto del cucurucho".
    Desde luego, que nivel.
    Por cierto, para que salga otro presidente, lo primero que hay que hacer es presentarse,
    ¿o lo secuestramos y le atamos al sillón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👏👏👏👏👏👏👏👏😜👍👏👏👏👏👏👏👏👏😜👍👏👏👏👏👏👏👏👏😜👍 https://twitter.com/lagalerna_/status/1230078600730292225

Escribo en @lagalerna_ sobre una idea que puede llevar al Madrid de Zidane a la victoria. https://www.lagalerna.com/una-idea-apara-ganar/

¿Habéis visto 'Salvar al Soldado Ryan'? ¿Os gustó? Pues ATENTOS a esto que escribe @CuadraBlanco sobre... JAYCEE CARROLL.

👉👉👉 http://bit.ly/3bLV7F3

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram