Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Nada nuevo bajo el sol

Nada nuevo bajo el sol

Escrito por: José Luis Llorente Gento28 septiembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol”. El Eclesiastés atribuye el aforismo al rey Salomón, aunque Miguel de Unamuno y hasta Víctor Manuel, que escribieron acerca del asunto, coincidirían con este humilde escribidor. El comportamiento de unos futbolistas malcriados tiene difícil solución. Ahora ya conoce Lopetegui la amenazadora cornamenta del miura que le ha tocado en suerte.

Vaya usted a saber las razones, pero desde el Madrid de la Quinta del Buitre y de los Machos el equipo perdió un método que sólo recuperó a tiempo parcial. Desde el 90 hasta la actualidad, el club solo ha conseguido 8 ligas, un promedio paupérrimo comparado con la tradición brillante que se inició con La Saeta y La Galerna. Entonces quedó sentenciado que el jugador vestido con el escudo madridista adquiría el compromiso irrenunciable de defenderlo con honor en cualquier ocasión. Sin excepciones. Por respeto a los ideales de la entidad, pero sobre todo a los socios y seguidores que alentaban al equipo por todo el mundo. Célebres fueron las santiaguinas con las que el insigne Bernabéu arengó a sus tropas desganadas, exigiéndoles el esfuerzo que requería la presencia en la grada de inmigrantes españoles o de aficionados que habían hecho un gran esfuerzo por acompañar al club en el extranjero.

Con el paso de los años, esta obligación ineludible se ha diluido hasta disolverse por completo en los tiempos que corren. El fulgor de la Liga de Campeones oscurece todo los demás y ya no importa que el equipo sestee durante el resto de la temporada si acude puntual a la gran cita europea. A estos jugadores, que tanta gloria han dado al club, se les ha excusado cualquier comportamiento a cambio de que nos regalen la joya que tanto deseamos. Tantas veces ha ido el cántaro a la fuente que ha terminado por convertirse en una costumbre colectiva, el hábito pernicioso de convocar el máximo rendimiento solo en ocasiones puntuales. No digo yo que no tenga mérito, que lo tiene y mucho, pues es extremadamente difícil ir y venir de la concentración absoluta a la dejadez notoria. Enfocarse en la Champions y ganarla como el que cumple una tarea rutinaria es la primera vez que ocurre en la historia de esta competición. Aunque, digo yo, más mérito tendría que, además, cumplieran con su parte de compromiso con los aficionados y la entidad el resto de partidos de la temporada.

Llegados a este punto, a este humilde opinador se le ocurre que quizá los responsables de esta situación no sean los protagonistas. Al fin y al cabo, llevamos años perdonándoles ridículos como el de Sevilla. La prensa, los aficionados y el club han pasado por alto la escasez de rendimiento en muchas fases de los cursos futbolísticos. Tampoco los entrenadores han querido tomar cartas en el asunto, temerosos de contrariar a unos chicos que debían ganar la máxima competición para salvar sendos pellejos. No sea que se me vayan a cabrear y quememos la traca europea antes de tiempo.

En este estado de cosas, y como suele ocurrir con las malas crianzas, el vestuario se convirtió en un ente con vida propia, casi extraterrestre, pues no hay poder humano que pueda someterlo. Ni siquiera Zidane, que decidió volver a la Tierra en vista de que ya no podía controlar la nave. Aunque, siendo sincero, ¿a quién no le gustaría viajar en ella? ¿Quién renunciaría en su trabajo a tomar las decisiones más importantes que le afectaran? Si la empresa te lo permite, los medios te encumbran y los clientes te aclaman y hasta te adoran, ¿quién es el responsable de la situación? Casi estaría por decir que los que menos culpa tienen son los propios jugadores.

El negociado tiene difícil solución. Siempre es así cuando se trata de abolir privilegios establecidos en días de vino y rosas. Pero aquí, este individuo sostiene que las conductas viciadas lo siguen siendo por muchos éxitos que las acompañen. Una Champions, incluso cuatro, no eximen del deber de dejarse la piel en cada ocasión y de saltar al verde en condiciones óptimas. Algún jugador, no hace falta que dé nombres, mostraron unas carencias físicas y anímicas intolerables. Pero, y quizá debamos aprender de ello, pocos pueden-o podemos- tirar la primera piedra. Porque pocos son los que, a final de temporada, cuando se hace examen de conciencia, profundizan hasta la raíz para purificarla. Así que, por nuestra culpa, así seguimos y así seguiremos. Aguantando a los niños y esperando que justifiquen sus desidias con algún brillante que nos compense las infidelidades. Nihil novum sub sole.

José Luis Llorente Gento
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

18 comentarios en: Nada nuevo bajo el sol

  1. "La prensa, los aficionados y el club han pasado por alto la escasez de rendimiento en muchas fases de los cursos futbolísticos."

    El club, no lo sé. Pero la prensa y los aficionados....

  2. Hace unos años hubo en el Bernabeu un entrenador que no consentía ese tipo de cosas y que señalaba culpables. Eso estaba mal.

    Ahora hay un entrenador que, al igual que sus inmediatos antecesores, no señala culpables y parece dispuesto a asumir como propio cualquier error en el campo. Eso está mal.

    ¿Qué estaría bien?

  3. por curiosidad ..Jose Luis Llorente Gento,cuantas ligas se ganaron en los años dorados de distefano ,kopa ,gento, del sol,no mire ,ni mirare la estadisticas. te lo pregunto directamente a ti., porque toda comparacion es odiosa,y...........debemos juzgar por la clasica pajara anual al equipo,, estoy tan jodido como TODOS EL MADRIDISMO MUNDIAL...... pero TU...COMO DEPORTISTA,,,,,,,,, jamas tuvistes una pajara?'....Jose (perdona mi tuteo) juzguemos al final,,,,,,,HALA MADRID SIEMPREE ¡¡¡ EL MEJOR EJEMPLO ES SABER LEVANTARSE NO CAER¡¡¡¡¡¡¡¡
    P/D.... esto va para Paz.....siempre te leo me gustan tus reflexiones. y sufro como tu y me cabreo JODER¡¡¡¡¡¡¡ah soy NACHO SOCIO ,20326 ..saludos buen finde a todos ----los GALERNAUTAS¡¡¡¡¡ . HALA MADRID¡¡¡

  4. a proposito.......este rapapolvo(3-0) vino bien para ir por los indios.............estar con la orejas en modo antena¡¡¡¡¡¡¡¡ ir como ellos ,,,,,,,,, dos cuchillos entre lo dientes(ellos uno )siempre tendre fe, creere en mi ekipo el..REAL MADRID....HAAAAAAALAAA MADRIID¡¡¡
    HISTORIA QUE TU HICISTES HISTORIA POR HACER.........

  5. Juan,,,,,,,,,,respecto a tu comentario ese (ENTRENADOR,MOU)es y HA SIDO .REFERENTE EN TODO PARA EL MADRIDISMO------- EL marco,LA RAYA LA LINEA Y DIJO DE AAQUI ,DE ESTA RAYA ya no pasa nadie,,,,,,,.(antes el bernabeu era el cortijo particular de la prensa).....como digo yo a los colegas..............SI SABIAN ANTES LOS FICHAJES QUE EL PRESIDENTE¡¡¡¡¡¡¡¡dejo su marca el camino,la luz a seguir al madridismo ..el GRAN MOU¡¡ esa luz continua, no KIERO QUE REGRESE NO ME GUSTARIA...........segundas partes NUNCA FUERON BUENAS.... prefiero seguir paladeando ese poso que dejo,,,,,,,,,,,,ahhh LLEVO AÑOS SIN LEER ,NI OIR A TODOS ESO JUNTALETRAS PSUDONIMOS,MALHABLADOS Y LLAMADOS PERIOLISTOS. cuando quiero ilustrarme debatir me meto EN,,,,,,LA GALERNA, Y ENTRE SEMANA(JEJEJEEJ)disfruto CON,,,,,,,,,,,GRACIELA,NACHO MIKI, YONYI. GRACIAS JESUS POR CREAR ALGO TAN MARAVILLOSO...........ojala TODOS los madridistas del universo se expresen aqui¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. Es su típica forma de decir, sin decir. No son los culpables los jugadores. No lo es la afición. No lo es el entrenador.... ergo, ¡es el presidente y su junta directiva! ¡¿Cómo no?!
    Se le ve mucho pero, mucho el plumero, sr. Llorente. Tápese un poquito.

  7. Aunque en alguna cosa puede que coincidamos, en la mayoría de sus apreciaciones disiento.
    Recuerdo a José Luis, que después de la generación dorada de las 6 copas, este equipo actual ha conseguido las cotas más altas, que ningún club europeo pueda quizá pueda lograr. Es cierto, que alguien en el club, debe tocar alguna tecla, que haga ver a estos héroes de las noches de Champions, que la Liga, es muy importante y capital, para la historia del club.
    Para rebajar la tensión, le recordaré que nuestro admirado equipo de la quinta del Buitre, coleccionó goleadas sonrojantes en cuanto salía fuera de casa ( la del 5-0 del Milán), y su equipo de baloncesto, también admirado por un servidor, también mordía el polvo estrepitosamente, en canchas israelitas, italianas y yugoslavas.
    Ni todo es blanco ni todo es negro, hay días de rosas y días de bilis, pero el Madrid en todos esos días sigue siendo grande, porque los equipos mueren por ganarnos.
    Hala Madrid

  8. estoy bastante de acuerdo con el comentario de llou, en mi opinión ha dado solidos argumentos.
    disiento como algún colega le hecha la culpa a florentino, porque ha escrito sobre años anteriores de
    Floren.
    salud y halamadrid.

  9. Sin perder la perspectiva de que la Champions es lo más importante, pienso que en la Liga la obligación sería al menos pelearla, algo que el año pasado, y algún que otro más, no se ha hecho. Y este año, con exhibiciones como la de Sevilla, vamos camino de dejarla pasar también.

    El Madrid siempre ha sido un club luchador. El gol de Ramos en Lisboa no llegó por la Providencia, sino porque durante 90' atacamos sin descanso hasta encontrar el premio. ¿Por qué se cambia la filosofía en el devenir del día a día liguero?

  10. JL Llorente no está hablando de Florentino. Está describiendo uma tendencia del equipo de futbol en la competición de Liga desde los años 90. Los numeros no mienten y lo cierto y verdad es que en esta competición el balance no es bueno desde el año 1991 hasta hoy. Diagnosticar correctamente una enfermedad es el primer y necesario paso para poder curarla.

    1. La enfermedad en la liga se ha llamado esencialmente Ángel María Villar.
      Veremos este año con el VAR. Nada es perfecto pero es un paso y el Madrid es muy bueno.

  11. Ahora quizá comience a valorar un poquito al infatigable Cristiano que tanto menosprecia. Ese que lo quería ganar todo y lo daba todo el 100% de las veces. Claro, como era según usted por su ego, no vale.
    También le he leído escritos enfurecidos contra el único entrenador de los últimos tiempos que puso a los jugadores en su sitio y a los intereses del club en el suyo, en lo más alto, por supuesto. Un poco de coherencia, no?
    Disculpa a los jugadores?, en serio?. Quien va a ser responsable si no?, tal vez el técnico, pero insinuar que la culpa es del presidente... Que se le ve el plumero, vaya.
    Y para acabar, me resulta cansino y agotador, estas sentencias bíblicas sobre que nada se puede cambiar, aplicado cicateramente sólo a lo negativo, y que por tanto así será para el resto de la eternidad.... Eso, ni es un argumento ni es nada. Como mucho una declaración de pesimismo y de falta de arrojo y de confianza para cambiar una realidad que no nos gusta.
    A mi me gusta que nuestros equipos peleen hasta el final con todas sus fuerzas, con eso me conformo. Pero si me da usted a elegir, que no tiene por qué ser así y en eso le doy la razón, entre Champions y Liga, vamos yo lo tengo claro, me quedo con la orejona.

  12. Hombre, señor Llorente, dada la hostilidad de casi toda la prensa y de buena parte del publico madridista hacia sus propios jugadores, juzgando siempre como insuficiente cualquier logro por grande que sea y magnificando errores y derrotas... y teniendo en cuenta el doble rasero arbitral en España desde los 90... yo no me centraría en la actitud de los jugadores, sinceramente. No han estado mimados precisamente.
    Si es extremadamente difícil ir y venir de la concentración absoluta a la dejadez notoria... a juzgar por los ultimos éxitos, quizá sea que no está ocurriendo ese ir y venir. Quizá es que el esfuerzo cunde más en unos sitios que en otros... vaya usted a saber por qué... ¿no lo notó usted en las distintas canchas y distintas competiciones cuando jugaba?

  13. No me he leído el artículo. Siendo del señor Llorente, y a los dos días de una dolorosa derrota, me ha bastado con leer las 3 o 4 primeras lineas para ver por donde iba el tema. He leído los comentarios de la gente y me ha confirmado lo que suponía.

    Preséntese a presidente señor Llorente, a ver si gana a Florentino ya que le tiene tantas ganas. Rezo para que no gane, porque el drama puede ser importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En el #Portanálisis os hablamos del fondo negro que hay en las portadas de Marca y Sport.

👉👉👉 http://bit.ly/38VR3jv

2

Esto es muy grave. El juez de un partido le tiene manía a uno de los protagonistas. Y lo dice con total naturalidad.

El equipo tiene carencias (en la plantilla) y hándicaps (arbitrales) que complican la situación, pero la única opción para cualquier madridista ahora mismo es apretar los dientes y apoyar. Para empezar, porque estamos a tiempo.

Lo explico en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/nada-mas-antimadridista-que-la-rendicion/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram