Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mira, chato (XXVII)

Mira, chato (XXVII)

Escrito por: Tomás Guasch20 junio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Vive la France!

Se fue Benzema de vacaciones. Y se quedó Causeur. Camavinga también anda por ahí, pero les dejó dicho a Yabusele y Poirier: espabilad, troncos. A Tchouaméni quizá le aconsejaron que no se perdiera esto: te ayudará a entender mejor dónde te has metido.

Hijos de la France están montando un número tras otro en el Madrid. Causeur, el primer tipo al que le sacuden en la cara y la técnica se la pitan a su equipo —inolvidable segundo partido de esta final—, si será francés que cuando enchufó tres tiros y liquidó la final hizo el gesto de la guillotina. ¡Oh, la, la! ¿Que Tavares, Hanga y Deck no son franceses? Sí, ya. Pero lo parecen.

Causeur guillotina

Total que el Madrid ha ganado también la Liga de baloncesto. Como ganó la suya el equipo de fútbol masculino. Al femenino hay que darle tiempo, claro. El resumen es que los ‘uomini’, diría Ancelotti, han jugado dos Ligas y al bote, dos Supercopas y al bote, dos Copas de Europa, una al bote y la otra casi. Sólo no han ganado las Copas. Lo cual debe sentar mal en la Casa Real, qué le vamos a hacer. Quizá el año que viene.

Cinco de ocho títulos disputados. No está mal. Máxime si pesamos que ninguno de esos blancos equipos apenas era tenido en cuenta por la prensa especializada. Tampoco por la de sucesos, economía e incluso por la prensa rosa. Mi más sentido pésame. Ah, he citado a Ancelotti, que estuvo en el partido junto a su señora esposa. No se cansa de ganar.

Causeur, el primer tipo al que le sacuden en la cara y la técnica se la pitan a su equipo —inolvidable segundo partido de esta final—, si será francés que cuando enchufó tres tiros y liquidó la final hizo el gesto de la guillotina. ¡Oh, la, la!

Lo del fútbol lo sabemos. El Madrid no iba a superar marzo, el PSG lo mandaría a casa sí o sí. En el baloncesto, el Barça venía a ser Liverpool, City, Chelsea y PSG en un solo hombre. Mirotic era Mbappé. Higgins, Lukaku. Davis, Salah, el llamado Saras, Guardiola. Y así. Por lo invertido, pues bueno. El club en quiebra tiene el equipo más caro del baloncesto europeo.

Y eso, que a un partido quizá. Lo de Belgrado podía suceder. Pero al mejor de cinco… Imposible para el Real. Finalmente bastó con cuatro y porque el segundo se lo mangaron en el Palau. Mejor. Un 3-0 hubiese provocado mareos y desmayos. Más.

Ancelotti baloncesto

Estamos ante la Liga más meritoria de la era Laso y de la historia del Madrid si me aprietan. Y si no, la segunda. Lesiones de Alocén, Williams-Goss, Heurtel, Randolph ahora, el Covid, los apartamientos del propio Heurtel y Thompkins, el fallecimiento del padre de Rudy, el infarto de Laso… Un campeón sin bases además, luego cabe convenir que entre Tavares, Causeur, Deck, Hanga y lo que dieron Llull y Abalde se han merendado al favorito. Que cuentan ya ha fichado a Vesely, otro baratito. Prueben a traer a Micic y Larkin y si tampoco pueden con el Madrid, cierren la sección.

Total, que se acabó una temporada para la historia. No soy capaz de recordar otra en la que los dos equipos del Madrid pintaban tan poco en los pronósticos. En agosto/septiembre puede tolerarse. Pero es que llegó mayo y seguíamos igual. Ya caerán.

Era la gran consigna repetida papagayamente por expertos y mirones. Está bien pronosticar, entretiene. Pero resulta conveniente decir, al menos un vez, pues mire usted, igual nos estamos equivocando. No sucede.

El resumen es que los ‘uomini’, diría Ancelotti, han jugado dos Ligas y al bote, dos Supercopas y al bote, dos Copas de Europa, una al bote y la otra casi. Sólo no han ganado las Copas. Lo cual debe sentar mal en la Casa Real, qué le vamos a hacer. Quizá el año que viene

Total, que cabe aplicar a los muchachos de ayer lo que a sus colegas del fútbol. Son el Madrid. El escudo, la historia, la fe, el querer, la magia. Todo eso y su calidad, que diría Suker. El arte. El Madrid gana más que pierde, pero con él se da por seguro lo fundamental. No se le puede enterrar sin mirar tres veces y tirar la llave, no sea que acabe levantándose. Estoy convencido de que leen, escuchan y se excitan salvajemente. Sigan, sigan.

Vi en las caras de Wizink la misma expresión de felicidad y júbilo que en el Bernabéu. Y en ambos casos, mucha gente joven. A esa la enganchas y no se sueltan, si ofreces lo que el Madrid. Una razón que empieza en lo fundamental: el orgullo de ser y estar. La idea. De ser partícipes de algo que define el gesto de Llull cuando le dio a Pablo Laso el trofeo y se echó a un lado para que fuera él quien lo levantara en solitario.

El Madrid, otra vez campeón. Empezó la cosa acabando abril, el alirón futbolero. Ha sido  mes y medio tremendo. Habrá más. Buen verano, señores.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Tomás Guasch. Periodista.

6 comentarios en: Mira, chato (XXVII)

  1. "...Y en ambos casos, mucha gente joven. A esa la enganchas y no se sueltan, si ofreces lo que el Madrid. Una razón que empieza en lo fundamental: el orgullo de ser y estar. La idea. De ser partícipes de algo que define el gesto de Llull cuando le dio a Pablo Laso el trofeo y se echó a un lado para que fuera él quien lo levantara en solitario".
    Este párrafo, me ha emocionado, Sr. Guasch.
    Gracias

  2. Buenos días. "Papagayamente", palabra del día del DLE de la RAE. Si el maestro Guasa llega a poner "psitácidamente", se cae La Galerna abajo. Me quito el cráneo. El Estado español debería subvencionar al Real Madrid por ser la principal institución creadora de felicidad del país. La necesitamos. En el estado más medicado contra la depresión del del mundo mundial. Psiquiatras y psicólogos: receten a sus pacientes madridismo y artículos del maestro Guasa.

  3. Que barbaridad que manera de escribir enhorabuena, viva tu y la madre que te parió D. Tomás, te tuteo porque te considero de mi familia, de nuestra familia...la del Real Madrid y nada mas

  4. Sin duda, el Real Madrid tiene la capacidad de empoderar también a escritores y toda clase de comunicadores.
    Solo hay que leer este artículo para comprobarlo.
    Demoledor cuando nos recuerda que el presupuesto más elevado del baloncesto europeo es el de un club que está en la puta ruina ,consecuencia de la nefasta gestión desarrollada por su directiva .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻𝗘𝗹 𝗥𝗲𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿👈🏻

✍️🏻Pieza de @FGwynne para enmarcar🖼️

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-solo-sabe-ganar/

🚨Mariano teletrabaja🚨

El Real Madrid, primer equipo en ganar una Champions adaptándose a las nuevas condiciones del mercado laboral 👨🏻‍💻

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/mariano-teletrabaja/

🤯De Castellón a París en Vespa a por la 1⃣4⃣ Copa de Europa. Y luego de vuelta a España.

🛵🏆Esta es la fascinante historia de "Mamu" y nos la relata @jordilinares23.

#Vespa | @TurismoenVespa | @realmadrid

https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/

En Vespa a por la 14º Copa de Europa https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram