Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El orgullo de una derrota inmerecida

El orgullo de una derrota inmerecida

Escrito por: José Luis Llorente Gento16 junio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando en 1989 el Real Madrid perdió la Liga en el quinto partido en el Palau a consecuencia de un arbitraje vergonzoso, la indignación cundió en nuestra plantilla y en el club, sin que la labor de los justicieros provocara grandes reacciones en los medios ni, mucho menos, en las instituciones. Años después, con análisis detallados de aficionados madridistas, y hasta con un documental en una plataforma nacional, la dimensión de lo ocurrido ha quedado fijada en su recta medida.

Algo parecido observo hoy en relación a lo ocurrido de nuevo en el Palau. Uno de esos arbitrajes de equidad en los que el vecino reparte estopa a diestro y siniestro y el sufriente acaba acumulando más faltas que el que empuja, agarra, usa las manos de forma ilegal, protesta y finge. Curiosamente, el despiste del tribunal no es aleatorio, sino que se ciñe a fases precisas, señaladas, en las que el incremento de productividad leñera es notabilísimo.

Los que me leen desde hace años saben que apenas he escrito de los árbitros, y mucho menos con esta extensión. Pero los errores de ayer fueron groseros, de bulto, impropios de esta competición.

Uno de esos arbitrajes de equidad en los que el vecino reparte estopa a diestro y siniestro y el sufriente acaba acumulando más faltas que el que empuja, agarra, usa las manos de forma ilegal, protesta y finge

Dicho esto, porque hoy había que decirlo, el Madrid fue ligeramente superior al Barcelona, o quizás más que ello, pues fue aguantando el tirón arbitrario y calculado durante muchos minutos. Al Barcelona cabe elogiar su persistencia, su capacidad para jugar partidos intensos hasta el final.

Por otro lado, la densidad se apoderó con frecuencia del encuentro, quizás por su trascendencia y porque el cansancio se acumula con tantos partidos. Tras una temporada interminable, liquidar la final en un suspiro y exprimiendo a los jugadores, quizás no sea la mejor solución. Lo cierto es que fue un partido de destellos alternados con fallos impropios.

Tavares

Por su parte, el Madrid no estuvo preciso en el lanzamiento en la primera mitad, y se atascó más de lo debido en muchas fases del encuentro. En ocasiones, porque los grandes eran empujados y golpeados con consentimiento. ¿Cuándo pitarán a Tavares como a cualquier otro jugador? Como a Mirotic, sin ir más lejos y por ejemplo.

Aun así, el equipo de Laso y Mateo se mantuvo orgulloso, firme, centrado en su labor hasta el último segundo. La defensa funcionó a rachas, porque el planteamiento de cambios casi constantes tiene riesgos —por ejemplo, que los grandes se queden lejos del rebote defensivo— y porque las ayudas a los defensores de Mirotic llegaron tarde.

Fue una lástima que, en un choque tan directo, de conjuntos concienciados y ardorosos, se inmiscuyeran entendimientos ajenos al desarrollo habitual de una cita crucial. Así lo expresaron al terminar los madridistas lesionados, Williams-Goss y Alocén, y así lo hice con mesura, porque el análisis me lo pidió y porque hubo escenas que así lo reclamaron.

 

Fotografías: @RMBaloncesto

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

23 comentarios en: El orgullo de una derrota inmerecida

  1. La solucion definiva para acabar con los habituales atracos es sencilla. El R Madrid debe de cerrar la seccion de baloncesto unos añitos, a ver en que queda la ACB, y el chollo que tienen los arbitros que nos atracan.

    1. ¿Cerrar la sección? ¿Procurarnos más daño cuando somos las víctimas de éste hostigamiento? Nosotros somos el baluarte de la España de los valores que nos inculcaron las generaciones pasadas, nosotros no tenemos que claudicar. Los que tienen que claudicar son aquellos que quieren destrozar ésos valores y romper la unidad y solidaridad de los que desde antes de nuestros abuelos, lucharon para que tengamos los derechos y la calidad de vida que tanto esfuerzo y sacrificio les costó, y que por culpa de estos indeseables nos quieren arrebatar y enfrentar. Todo viene de allí arriba, de Cataluña, donde se cortan cabezas y se chantajea legislatura a legislatura para seguir expoliando al pueblo. Lo que hay que extirpar es ése tumor que es Cataluña y sacarlo de nuestras vidas, porque nos llevan causando daño durante décadas.

  2. Ya es norma muy utilizada por el Barcelona, de juego agresivo, faltas, empujones y reclamaciones al árbitro, en estos partidos contra el Real Madrid. Se les hace muy difícil jugando legalmente el baloncesto ganarle al Real Madrid y tienen que emplear las marrullerias y juego sucio permisible por el arbitraje, por el empuje de la hinchada proveniente de la grada.

  3. El problema es la reiteración e este tipo de conductas y entrometimientos. Porqué ?. No merece la pena jugár a baloncesto en España.

    1. Cuando el expolio en la final de Copa de hace ya dos o tres ediciones el club tuvo una inmejorable ocasion de renunciar a participar en la Copa y meter miedo a la acb.
      Honestamente creo que una retirada temporal de participar en esta liga igual les hacia rectificar a esas alimañas y pensarse dos veces si putear al Madrid es buena idea.

  4. cuando antonio martin fue elegido precidente de la federacion de baloncesto yo ingenuo demi me alegre pues crey que con el se acabarian los robos descarados de este equipo pero todo sigue igual o peor quisiera que alguien me isiera entender porque una y otra vez pasa lo de ayer que apesar de que praticamente la prensa deportiva no se ase eco fue un robo a escala mayor y lo siento pero creo que desde el precidente de la federacion hasta el ultimo miembro de esta estan todos vendidos como les pagan no lose pero es demasiado descarado lo que acen y lo de los comentaristas de moviestar es vergonsoso como se decantan siempre a favor de los mismos la analista es la peor de todos lo que no be nadie lo be ella aller en la falta que le pitan a taveres para que pudiran ganar el partido la unica que vio falta fue ella y el simberguensa del albritro

  5. Aquella final del 89, pero también la del triple de Solozábal en la Copa, o las dos finales consecutivas de Copa recientes (la del palo de Claver y la del rebote legal de Toñejo convertido en canasta), el último partido de Liga... Ya escribí un artículo recientemente aquí mismo tras ese último (y bochornoso) partido de Liga.

    Pasan los años y esto sigue igual, pero lo peor es que todos lo saben: la ACB, Vomistar, el Madrid, que calla y agacha la cabeza, y el Barça, que sabe lo que podrá hacer. Antes del partido de ayer dijo Saras Jasikevicius literalmente que tenían que hacer más faltas. En baloncesto si haces 20, te pitan 15, pero si haces 60 te van a pitar solo 25-30. O menos si es "la magia" del Palau. Y a esa máxima se aplicaron anoche los locales. Para el viernes, Saras ha dicho que habrá que ir con todo: "habrá que luchar a muerte en Madrid, con sangre si hace falta". La cara de Causeur es un cromo, que se preparen todos. A nadie debería pillar desprevenido.

    1. Por cierto, en la final de Copa que acaba con el triple de Solozábal, año 1988, no mucha gente recuerda la jugada previa. El autor de este artículo, Joe Llorente, seguro que sí porque es él quien se aparta en una entrada a ninguna parte del propio Nacho Solozábal, que pierde la bola. Los árbitros deciden dar una jugada más al Barça y pitan falta del bueno de Joe, que se desespera y golpea la canasta. Las imágenes no pueden ser más claras. No sé si Joe lo recordará igual que yo, que volví a verla hace poco, pero fue otra p... vergüenza más. No son cuatro, ni ocho años con esta indignación, son muchos más.

      1. Y en la jugada anterior, hay un ataque en el que Romay mete una canasta y hace falta posterior. Eran 2 puntos y falta personal, +4 a falta de segundos, los dos puntos se esfumaron...

        1. Exacto, veo que no soy el único que lo recuerda. Flopping de Andrés Jiménez, canasta de Romay que anulan. Habría sido un +4 a falta de 30 segundos. Pero ya sabes, había que darle un último tiro al Barça. Otro título tangado.

  6. Que se retires de una puta vez y no dejen que se rían del Madrid.
    Es una mafia y Antonio Martín el responsable.
    Gentuza.
    Hasta cuando?

  7. Madre mía, para que el bueno de Joe LLorente, con lo prudente que es, se queje del arbitraje, debió ser un atraco a mano armada. Otro más

  8. El papelón de Antonio Martín es tremendo.
    Un títere,una marioneta,un pasivo sin sangre en las venas para frenar el aluvión de decisiones arbitrales equivocadas que siempre,siempre van en la misma dirección.
    Este hombre jugo en el Real Madrid?
    Vergonzoso lo que permite.
    Para esto que dimita porque ya es reiteración.

    1. ¿ Su dimisión arreglaría algo ?

      Lo he venido explicando con pelos y señales desde hace mucho tiempo. "Todo" el mamoneo y estafa obedece al politiqueo. A esa voluntad de compensar presuntos agravios comparativos que tantísimo perjudican al Imperio catalán. The Tinglao tiene que ver con la historieta del centralismo vs catalanismo . Indaguen dónde están los albert soler i sicilia , los miquel "queen" içeta y demás culetufos colocaos en puestos estratégicos para consumar fechorías y perpetrar desmanes varios.

      Es como el cuento del emperador desnudo y su "vestido" precioso.

  9. El R.Madrid se equivoco, cuando el escándalo de la final de Copa del 2018, al amagar y no dar. Debió retirarse de la ACB y centrarse en la Euroliga y al cabo de los dos años , cuando el contrato de la televisión se hubiera reducido a la mitad o menos, ya vendrían a pedirnos que volviésemos y habrían entendido el mensaje ( ver lo que es la Asobal desde que se fue el Atlético de Madrid).
    En otra parte que pasaba algo parecido , Grecia, el Olimpiakos se marchó un año y ahora mismo está jugando la final otra vez y supongo que con algo más de respeto en los arbitrajes.
    Aquí han pasado cuatro años y estamos igual o peor.
    Han pasado 4 años y seguimos igual o peor

    1. Pero el problema y la cuestión clave es que , aquí, el Real Madrid es el chivo expiatorio .El sacrificado por España. Es su rol asignado.

      A ver quien es el wapo que le pone el cascabel al gato.

  10. Lo de anoche en la pocilga blaugrana me reafirma en lo que pienso acerca de Cataluña y sus habitantes:son el cáncer de éste país. Los principales conflictos de poder, de agravios comparativos, de desmanes políticos y de fracturas sociales vienen de todo lo que genera y engendra esa porción de tierra y la gente que la habita. Aquel lejano ya 1 de Octubre tenía que haber sido la gota que rebosara el vaso, y la puesta en marcha de la separación administrativa y territorial con ése nido de indeseables que nos está costando tan caro a todos los españoles, porque lo que hay allí es que ni siquiera se les puede llamar españoles y tampoco europeos. Tendrían que estar aislados como la Corea del Norte de Kim Jong.

      1. ESO no tiene ninguna importancia, porque ellos mismos saben que no tienen calidad para pitar en profesionales, vaamos que han ascendido por la cara, por lo cual son muy manejables, con tal de asegurar el sueldo, se pondrían la camiseta de quien fuese menester, el tema no tiene solución con la conjura de cobardes de la directiva del Madrid. Para ellos las relaciones públicas son sagradas antes que el escándalo

  11. El robo del miércoles fue evidente y, más notorio porque nos impidio conseguir la victoria y el 2º punto de la final, a quien queremos engañar, nadie iba a permitir que el madrid saliera del Palau a solo un punto de conseguir la liga.
    Además de lo que afectaron los arbitros en este 2º partido, también podría añadirse, lo ocurrido en el 1er partido y no fue otra cosa que, con el RM 20/22 puntos arriba comenzó el concierto de silbato hasta conseguir decorar el resultado e incluso añadir nervios o dudas de la victoria blanca, pues desde el inicio del 3er cuarto y ya, hasta el final del encuentro los encargados de impartir justicia decidieron pitar hasta que el barsa llegó a ponerse a 10 puntos del Madrid con 5 minutos para el final del encuentro. Lo siento, también me parece algo denunciable.

  12. No vi el partido, pero he oído la respuesta conciliadora del antimadridismo, y he visto la "falta" de Tavares, para recordar episodios similares,: el triple de Solozabal: "Antes los árbitros se equivocan al anular la canasta de Romay, pero es una jugada en un partido". O aquel magnífico arbitraje de Neyro: "El arbitraje ha sido caserísimo, pero no se puede basar un equipo en un jugador", o el tapón legal convertido en canasta "error inexcusable tras ver el vídeo, pero antes no habían pitado una clarísima a favor del Barça"
    . O la personal cambiando la falta del último partido de liga: "Es cierto que primero hay personal del blaugrana, pero si vemos las imágenes, no desde un principio, el madridista al intentar zafarse del agarrón, parece que es el que agarra al barcelonista...Igualito, suponemos que pasaría, pero nunca pasa, a lo que diría la prensa catalana, si hubiera sido al revés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Qué presidente del Gobierno de un país democrático se confesó entre risas fanático del @realmadrid durante la visita de un futbolista del Barcelona?

En este artículo repleto de verdad de @JesusBengoechea se halla la respuesta.

➡️https://bit.ly/3A5uidA

👉🏻𝗘𝗹 𝗥𝗲𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿👈🏻

✍️🏻Pieza de @FGwynne para enmarcar🖼️

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-solo-sabe-ganar/

🚨Mariano teletrabaja🚨

El Real Madrid, primer equipo en ganar una Champions adaptándose a las nuevas condiciones del mercado laboral 👨🏻‍💻

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/mariano-teletrabaja/

🤯De Castellón a París en Vespa a por la 1⃣4⃣ Copa de Europa. Y luego de vuelta a España.

🛵🏆Esta es la fascinante historia de "Mamu" y nos la relata @jordilinares23.

#Vespa | @TurismoenVespa | @realmadrid

https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram