Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Míchel Salgado, lateral por derecho

Míchel Salgado, lateral por derecho

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares29 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En esta serie de artículos de La Galerna, especulamos sobre cuál es el mejor lateral derecho de la historia del Real Madrid. Para ello, hemos pedido a varios de nuestros colaboradores que se decanten por su favorito y argumenten su elección.

 

1975, en Estados Unidos se estrenaba Tiburón, Queen publicaba A night at the opera, en España acaecía un cambio en la jefatura del Estado y —probablemente sin relación con los sucesos anteriores— nacía en As Neves, Pontevedra, Miguel Ángel Salgado Fernández, conocido futbolísticamente como Míchel Salgado, Míchel, Il Due o simplemente: el tío que se deja piel en todos los partidos. Es sin duda uno de los grandes laterales derechos del Real Madrid. ¿El mejor? Pues vaya usted a saber, depende a quién se lo pregunte, por no entrar en las cuestiones filosóficas que entraña la cuestión de marras, pero durante varias temporadas fue sin duda el lateral derecho más destacado de España y de Europa.

Míchel comenzó a ser conocido por el gran público en el Celta de Vigo, club con el cual debutó en Primera División tras subir al primer el equipo desde el filial. Tras un breve paso por el Salamanca en la temporada 1996-97 para curtirse, como los jamones de Guijuelo, volvió al Celta y rompió como un gran lateral.

Míchel Salgado España

Clemente, por entonces seleccionador nacional, no fue ajeno a su buen desempeño y le convocó para jugar con España. Precisamente en uno de esos partidos, el 18 de noviembre de 1998 frente a Italia y ya con Camacho en el banquillo, se consagró de manera internacional. Su actuación en Salerno fue espléndida y, si bien no tenemos constancia de que acudiese al estadio Sabrina, los boys (and girls) italianos quedaron prendados del dos español y desde entonces le rebautizaron con el sobrenombre de Il Due.

En 1999, Panucci dejó de pertenecer al Real Madrid y Lorenzo Sanz vio en Salgado el lateral idóneo para el Real Madrid

Poco después, en 1999, Panucci dejó de pertenecer al Real Madrid y Lorenzo Sanz vio en Salgado el lateral idóneo para el equipo blanco. El presidente se rascó el bolsillo y desembolsó 2.000 millones de pesetas para hacerse con sus servicios. 12 millones de euros. En aquel momento fue el fichaje más caro del club, pero hay que tener en cuenta que la inflación en el mundo del fútbol era brutal debido al desembarco del dinero procedente de las televisiones y los récords de millones se batían cada poco tiempo.

Míchel Salgado

Míchel se hizo con la titularidad ya ese primer año, que no fue tranquilo precisamente. Toshack forzó su despido del Madrid haciendo unas declaraciones en las cuales dijo: “Es más fácil ver a un cerdo volando sobre el Bernabéu a que yo rectifique”. Le sustituyó Del Bosque y lo que parecía un año grotesco jugando con Mecas y Zárates terminó con la consecución de la Octava, con Míchel Salgado de titular. No solo de titular, sino dando una asistencia de gol a Morientes en París contra el Valencia.

Decíamos antes que Lorenzo Sanz vio en él al lateral ideal para el Madrid, su hija Malula Sanz también consideró ideal a Míchel, pero para casarse con él, de modo que Salgado se emparentó desde ese momento de manera legal con el Real Madrid.

Míchel Salgado y Figo formaron una de las mejores bandas derechas que se recuerdan

Míchel Salgado y Figo formaron una de las mejores bandas derechas que se recuerdan y el pontevedrés siguió sumando partidos y títulos con el Madrid. Otra Champions, una Intercontinental, una Supercopa de Europa, cuatro Ligas y tres Supercopas de España. Palmarés espléndido al que hay que unir un Campeonato Europeo Sub-21 con España.

Míchel Salgado Champions Zidane

El rendimiento de Salgado en el lateral derecho del Madrid fue fiable y robusto como el de una C-15, aunque Míchel gozaba de mayores prestaciones que el indestructible vehículo de Citroën, patrocinador clásico precisamente del Celta. Era un futbolista que trabajaba de manera incansable y no ahorraba ningún esfuerzo, pero también estaba bien dotado técnicamente y era muy rápido. No era un jugador de aquellos que un partido están de diez y al siguiente no da una a derechas, sino que siempre mantenía una regularidad establecida entre el notable y el notable alto.

El rendimiento de Salgado en el lateral derecho del Madrid fue fiable y robusto como el de una C-15, aunque Míchel gozaba de mayores prestaciones que el indestructible vehículo de Citroën, patrocinador clásico precisamente del Celta

Con la selección española disputó 51 partidos. Estuvo presente en el Mundial de Alemania y en la Eurocopa de Bélgica y Holanda, pero le quedó la espina de perderse por lesión el Mundial de Corea y Japón y la Eurocopa de Portugal, cita esta última para la que siempre aseguró que habría podido recuperarse y estar disponible en plazo.

Míchel Salgado Iniesta

En 2009 concluyó su etapa madridista y tomó rumbo a la Premier, donde jugó tres años más en el Blakburn Rovers para retirarse en 2012. Aunque, curiosamente, regresó en 2018 a la práctica del fútbol profesional y disputó con 42 años el último partido del torneo Clausura 2018 de Panamá con el Club Atlético Independiente, anotándose un nuevo título de Liga en su palmarés.

Míchel Salgado jugó en el Real Madrid una década y, salvo en sus últimos años, disfrutó de la condición de titular indiscutible. Disputó 371 partidos oficiales y su espíritu y carácter competitivo impregnaron el Madrid de los Galácticos, del cual fue su lateral derecho.

 

Fotografías: Getty Images

 

Índice:

Capítulo 1: Chendo

Capítulo 2: Gabriel Alonso

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

2 comentarios en: Míchel Salgado, lateral por derecho

  1. Todo bien.
    Sin embargo, desde meses antes de su última renovación hasta la misma destacó de forma extraordinaria, consiguiendo con eso renovar por 3 años más. A partir de ese momento se dedicó a pasear por el campo. Decepción total y ojo avizor que muchos jugadores utilizan esas tácticas para conseguir ampliaciones sustanciosas de sus contratos.
    Sergio Ramos intentó hacer lo mismo en su último año de contrato. Jamás se había visto al camero jugar tan fino. Todo ello para pedir, con 35 años, una ampliación de contrato de 2 años a razón de 15 millones netos por año. Tuvo mala suerte, se lesionó y todo se le fue al traste. No quiero decir con esto que luego se fuera a dedicar a pasear por el campo, eso no se puede saber, pero que su rendimiento no iba a ser el mismo no me cabe duda.
    Lo mismo se puede decir de Lucas Vázquez. El año pasado antes de lesionarse estaba jugando a un nivel nunca visto en él. Pedía un aumento de ficha considerable con amenaza de irse a otro club. Se le renovó y este año aún lucha para estar a la altura. Por suerte no ha bajado los brazos.
    Quiero decir con esto que nadie debe escapar a la regla de renovación año a año a partir de los 30. En algunos casos se salta la regla y raramente se acierta.

  2. Duro y correoso, siempre al máximo en su forma física, su principal cualidad, hombre de Club, metía la pierna en un avispero si hacia falta, se exprimió para el Real Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El @Atleti jugará vestido de dentífrico la temporada 2022-2023.

✍️🏻@Pacurll tiene toda la información.

https://www.lagalerna.com/el-atleti-jugara-vestido-de-dentifrico/

📝 En @lagalerna_, mi visión sobre la clasificación para la @UWCL del Real Madrid femenino, el horizonte a corto y medio plazo... y una mención especial al carácter competitivo que el equipo de Alberto Toril ha conseguido labrar. https://twitter.com/lagalerna_/status/1526947855734386688

El @realmadridfem ha logrado su meta de jugar la Women’s Champions League, pero hay un objetivo con el que @AlcalaZamoraFer cree que pueden soñar.

https://www.lagalerna.com/la-champions-el-exito-del-real-madrid-femenino/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram