Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mis mejores madridistas del PC Fútbol

Mis mejores madridistas del PC Fútbol

Escrito por: Sebastián Auyanet29 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Youtube, FIFA, TikTok, los álbums de Panini… Hay tantas formas hoy de descubrir el fútbol y al Real Madrid, que los caminos para volverse madridista son realmente incontables. Pero a principios de los años 90, aquellos caminos eran más bien pocos si uno vivía, digamos, en Uruguay. Cada tanto, la televisión echaba un partido algún sábado -nada de cobertura total ni programación permanente, la cosa era muy fortuita- y alguna revista o álbum que algún pariente lejano acercaba desde el exterior.

Los videojuegos tienen la ventaja de crear mundos paralelos. Las temporadas son otras, los títulos pueden acumularse y las estrellas pueden no ser exactamente las que triunfaron en la realidad

Sin embargo, en el año 1994, algo cambió. Con un año de retraso, llegaba a las tiendas uruguayas que pirateaban videojuegos el PC Fútbol 93, primer capítulo de una fundamental saga de videojuegos que llevó a la Liga Española a una dimensión de cercanía diferente para miles de usuarios en toda Latinoamérica. En mi caso, ese videojuego me llevó al Madrid interactivo por primera vez.

Los videojuegos tienen la ventaja de crear mundos paralelos. En ellos, la vida deportiva transcurre por otros carriles. Las temporadas son otras, los títulos pueden acumularse y, por ende, las estrellas pueden no ser exactamente las que triunfaron en la realidad. En mi caso, mi fascinante historia junto al Madrid en PC Fútbol estuvo llena de ídolos pixelados que en el mundo real muchas veces no llegaron a tanto. Siempre me interesó del juego esa dimensión paralela en la que ayudamos a los héroes a confirmarse como tales, sin lesiones ni bajones mentales.

Como decía, el PC Fútbol me ayudó a conocer de verdad a mis primeros héroes madridistas ‘dentro’ del campo de juego. Aquí va una selección de ellos y un breve comentario de sus prestaciones en el terreno de juego virtual. Seguro que cualquiera que haya jugado tiene sus favoritos, así que los espero en los comentarios.

Buyo

Este hombre lo paró todo en las tres primeras ediciones de PC Fútbol a las que jugué. Ni Cañizares ni nadie pudo superarlo. Uno de mis clásicos.

Lasa

En el PC Fútbol 93, el juego se encaró duro con futbolistas a los que hizo muy lentos. En la zaga, Lasa tenía más media para jugar por el lateral izquierdo, cosa que me servía bastante. Altísima prestación durante las primeras temporadas.

Alkorta

Al gran Rafa siempre me lo hicieron rapidísimo, lo cual siempre era un atributo clave en PC Fútbol. Me dolía no formar la zaga con Hierro y Sanchís, pero es que era imposible estando él en el equipo. En general movía a Don Fernando al mediocampo y listo.

Hierro Roberto Carlos

Hierro

Lo dicho. Ni de niño quería dejar fuera a Hierro y lo ponía donde hiciera falta dentro del campo. Alguna vez, por lesiones, terminó hasta de delantero.

Chendo

Sí, ese señor al que hoy vemos junto a los suplentes que están por ingresar era literalmente un avión por su andarivel en el lateral. Irremplazable incluso hasta en los PC Fútbol posteriores.

Redondo

Compraba a Redondo para el Madrid hasta en el PC Fútbol 93, cuando aún estaba en Tenerife. Tenía una velocidad bestial que luego, incomprensiblemente, los desarrolladores le fueron quitando. De todas formas, siempre en mi equipo.

Laudrup

Del Michael Laudrup jugador tengo pocas memorias más allá de las de algún gol brillante por su simpleza en aquel Madrid de Jorge Valdano. Pero en el PC Fútbol 93 hice mi único gol de tiro libre gracias a él.

Dubovsky Raúl

Dubovsky

Es EL jugador que recuerdo al pensar en el PC Fútbol y en el Madrid, y el caso que legitima lo dicho en los primeros párrafos. “Es un delantero muy vertical, dotado de una portentosa pierna izquierda, con la que consigue muchos goles y lanza unos libres directos terribles desde la zona derecha del ataque”, rezaba el texto que seguramente fue escrito o revisado por Michael Robinson. Pues a su salud, señor Dubovsky: usted fue mi ídolo madridista pixelado tras ganarme varios clásicos y derbis con esa zurda biónica que poco le pudimos ver en vivo.

Savio

Un auténtico cheat code, como dirían los estadounidenses. Savio corría tan rápido que era imposible no tenerle en el equipo, de titular y sin venderlo a nadie. Le compré para el Madrid cuando todavía el juego lo presentaba como futbolista internacional habilitado para la compra.

Esnáider

Préstamos, reapariciones, nuevos préstamos… La historia de Juan Eduardo Esnáider y el Real Madrid nunca llegó a consumarse, pese a que el argentino apuntaba muy buenas maneras y fue una bestia en el Zaragoza. Pero cada vez que llegaba con nosotros la cosa no funcionaba. Eso, salvo en mi Madrid del año 96, cuando con otro ignoto madridista sudamericano como Freddy Rincón gané varios partidos desde el banquillo.

Al banquillo

Zamorano (pues claro), Roberto Carlos (otro absurdo), Panucci (¿por qué se habrá quedado solo un año?), Sanchís (faltaba más), Mijatovic (absurdo remate de aquel Madrid renovado), Secretario (LOL) y Amavisca (velocísimo en todas las ediciones).

 

Fotografías: Getty Images

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Uruguayo. Periodista y consultor estratégico de medios. Redondista desde 1994 y Kroosista desde 2014. Madridista en territorio hostil.

5 comentarios en: Mis mejores madridistas del PC Fútbol

  1. Es genial. Buenos recuerdos madridistas, y como dice el autor, tiene mérito. En estos tiempos parece dificil imaginarselo, pero en 1994 todavía jugábamos a la Liga Marca leyendo la lista del periódico los lunes.

    Abrazos madridistas

    1. ¡Gracias Julio! Y los sudamericanos, hasta tener internet e ingresar por infofútbol solo podíamos imaginar las noticias. ¡Un gran abrazo!

    1. Buenas tardes Peponcio.
      ¿Ser madridista en Uruguay es vivir en territorio hostil? Uruguay es un país ( paisito le decimos nosotros) complicado cultural y deportivamente. País tapón entre dos gigantes de Sudamérica, pero con una historia guerrera en todos los aspectos, nunca pudieron subyugarnos los todosiempre poderosos. Así en 1920 comenzamos una andadura deportiva-futbolística exitosa hasta 1980. Aquí en mi niñez eras de Peñarol o Nacional ( los progenitores te hacían socio al nacer ), el futbol infantil (llamado aquí "baby fútbol” ) lo practicaban el 85% de los niños entre 6 y 13 años en clubes barriales, desde 1940 aprox. También hay que destacar que tenemos desde 1877 educación gratuita, obligatoria y laica. Somos chiquitos, algo educados, jugamos al futbol lo mejor que podemos y todos somos técnicos de futbol.
      Al grano, hoy día los medios de comunicación masivos regionales los dominan los argentinos. Durante décadas los futbolistas más destacados exclusiva y mediáticamente fueron los maradonas, los messis, etc . Todos los eventos del futbol que no fueran argentinos no existían. O eras de maradona, o messi o no existías.
      Los mal llamados periodistas crean "relatos" : #Florentino era amigo de Franco; #Real Madrid es el club de los ricos; # Ser del Barca es cool ; #Messi es bueno, inteligente, pecho caliente,etc;
      El periodismo latinoamericano trabaja además para esa cadena multinacional antimadridista de EEUU y bueno vivir aquí siendo madridista es complicado ( el pájaro Valverde nos está ayudando un poco). Disculpa lo largo y quizás confuso que fui pero sintetizar es difícil. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram