Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid y la importancia de los líderes

El Real Madrid y la importancia de los líderes

Escrito por: Antonio Vázquez5 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Las sólidas estructuras de los blancos son la principal ventaja frente a sus rivales

Tantas veces nos han relatado los supuestos errores que comete el Madrid que muchos no encuentran explicación a la sucesión de éxitos encadenados por la entidad en los últimos años. Quizás por eso nos han martilleado con un argumentario, débil como un neonato, en el que figuran grandes éxitos como la suerte, la pegada, el favor arbitral y el escaso valor de imponerse en una competición ‘de siete partidos’, pero que curiosamente todos quieren ganar (y casi ninguno puede). Tanto humo y excusas de saldo sólo atiende a un motivo; intentar que cale la idea de que todo lo que tenga que ver con el trece veces campeón de Europa es un desastre, aunque los fríos hechos indiquen todo lo contrario.

Decimotercera Copa de Europa del Real Madrid.

Si nos detenemos a hacer un análisis realista de la que podemos considerar la segunda era dorada del club y de las razones que condujeron a ella, comprobaríamos que, en realidad, todo es más sencillo y lógico de lo que la propaganda mediática ha difundido sin descanso. El Real Madrid ha ganado y puede seguir ganando porque ha hecho las cosas muy bien desde hace bastante tiempo construyendo una estructura sólida y resistente desde arriba hacia abajo. No niego que puedan existir organizaciones modélicas que se gestionen con un modelo horizontal o de otra forma alternativa, pero la historia de la humanidad nos enseña que una estructura piramidal liderada por personas con talento y competentes suele ser sinónimo de triunfo. En el caso del fútbol, es obvio que casi todos los equipos más exitosos de todos los tiempos han asumido y reforzado esta pauta.

En el Real Madrid hay tres personajes absolutamente claves. Se trata de Florentino Pérez, Zinedine Zidane y Sergio Ramos

Deteniéndonos en el caso concreto del Real Madrid, hay tres personajes absolutamente claves, líderes indiscutibles dentro de sus respectivos roles y claros puntales dentro del proyecto. Se trata de Florentino Pérez, Zinedine Zidane y Sergio Ramos, referentes en los despachos, el área técnica y el vestuario, respectivamente. En ningún caso pretendo decir que trabajen solos o que todo el mérito de los recientes tiempos de gloria les pertenezca en exclusivo a ellos. El presidente cuenta con el resto de la junta y ejecutivos que le ayudan en la toma de decisiones estratégicas que afiancen el presente y el futuro, Zidane tiene junto a él a un cuerpo técnico y de preparadores físicos de elite y Ramos está muy bien rodeado por otros referentes en los que apoyarse, como Marcelo, Benzema, Casemiro, Modric y varios jugadores más. No están solos, pero por esa tendencia tan perniciosa del periodismo yo también tiendo a personalizar en estos tres ‘jefes’ indiscutibles.

Marcelo señala el escudo.

Si contraponemos este esquema organizativo con el de los dos grandes rivales nacionales, encontramos evidentes diferencias que pueden explicar cómo el Madrid ha agrandado su leyenda en los últimos años, mientras sus principales enemigos intentaban sin éxito seguir su paso, hasta el punto de desfondarse a nivel económico al firmar fichaje tras fichaje. Tanto Barcelona como Atlético de Madrid han empleado modelos que en la práctica son unipersonales, con una figura ocupando permanentemente la pista central y gozando de un poder cuasi omnímodo. Ya hemos comprobado el shock en el que viven los azulgranas por el mero anuncio del adiós de la indiscutible piedra filosofal de su proyecto.

La hipotética despedida de Messi dejaría al FC Barcelona ante el abismo. Algo similar ocurriría en el Atlético de Madrid con Simeone

La delirante reacción de buena parte de aficionados e incluso de periodistas afines ante la marcha de Leo Messi es un claro indicativo de la importancia que ha llegado a adquirir la figura de alguien que no deja de ser un empleado con inevitable fecha de caducidad. Mientras se ganó, casi todos jalearon que muchas decisiones se tomaran desde una taquilla, en lugar de desde la lógica que debería imperar en los despachos. La hipotética despedida del argentino dejaría al club catalán ante el abismo, con directiva, cuerpo técnico y buena parte de la plantilla que permanece y tendrá que defender el honor del club muy cuestionados. Además, la entidad barcelonesa se enfrenta a brutales índices de endeudamiento, tras enlazar numerosas inversiones en carísimos futbolistas de cara a satisfacer el ansia de triunfos de su estrella, y sin reparar en lo peligroso que este brutal dispendio era para su futuro.

Simeone se lamenta.

Algo similar ocurre en el Atlético de Madrid, en su caso supeditando todo a los deseos de Simeone. El técnico es reconocido como la figura indispensable del proyecto, por encima de dirigentes y, obviamente, de jugadores. No se contempla un futuro sin él, lo que debilita las posibilidades de reconstrucción cuando, por un motivo u otro, se marche del club (circunstancia que acabará pasando). Las monarquías absolutistas dependen del tino de una sola persona, lo que incrementa notablemente las posibilidades de equivocarse. Es simple; dos cabezas piensan mejor que una, y tres mejor que dos. El hecho de depositar todas las esperanzas en un solo par de manos provoca además curiosos escorzos a la hora de pergeñar un discurso para defender la valía del modelo con un mínimo de credibilidad. Por eso, a ellos se les adjudica siempre todo el crédito, merecido o no, en las victorias. En cambio, cuando vienen mal dadas, la culpa se diluye entre todos los demás.

No es casualidad que Messi y Simeone sean los dos individuos con mejores salarios del fútbol español, con bastante diferencia sobre el resto

No es casualidad que Messi y Simeone sean los dos individuos con mejores salarios del fútbol español, con bastante diferencia sobre el resto. Sus emolumentos son equiparables (o superiores) a los de los CEOs de una gran corporación multinacional, mientras que sus responsabilidades en los fracasos de los proyectos que lideran suelen considerarse como las de un becario recién llegado. Sólo así se puede seguir justificando que una sola persona, que además no es el presidente, tome buena parte de las decisiones cruciales de sus clubes.

Todo se basa a la postre en la idea de equipo, la principal clave del éxito en cualquier deporte colectivo, incluyendo por supuesto al fútbol. El Real Madrid ha ido reforzando su armazón interno hasta alcanzar un funcionamiento grupal muy sólido, tanto sobre el terreno de juego como a nivel ejecutivo. No se trata de ningún invento e innovación, más bien de asumir los postulados organizativos más clásicos, refinarlos y reforzarlos con líderes que puedan inspirar, convencer, motivar… La idea esencial es crear un paradigma resistente, que siga funcionando aunque las personas, por muy importantes que sean, se reemplacen por otras. Entre las muchas enseñanzas que nos está dejando este convulso 2020, rescato una que nunca deberían olvidar a los madridistas: la entidad está muy por encima de cualquier individuo. Otros no pueden decir lo mismo.

 

Fotografías Getty Images.

 

16 comentarios en: El Real Madrid y la importancia de los líderes

  1. Si, señor. No hay más que ver las declaraciones de Messi en su famosa entrevista. Si algunas cosas que dice las dijera cualquier otro jugador, la que se montaría (sobre todo si fuese del Real Madrid). Desde luego, no habla como empleado del club. Por mucho que quieran blanquear la situación.

  2. Muy buen análisis del Real Madrid. Pero no estoy muy de acuerdo con el análisis del Barsa; calificarlo de unipersonal me parece que es simplificar mucho las cosas. La estructura del Madrid se parece a la clásica estructura jerárquica, del ejército y de la Iglesia, con algún toque de modernidad, pero es el esquema de siempre. De momento funciona bien, pero tiene el punto débil de que no respira los tiempos que corren, y podría quedase obsoleto e incapaz de adaptarse a los convulsos tiempos actuales y que se avecinan. ¿Y el Barsa? ¿Un modelo unipersonal? No estoy seguro. No despreciemos la modernidad que (hasta ahora?) lideraba tan bien Cataluña. Tal vez los modelos “caóticos” sean más adecuados para los tiempos que se avecinan. ¿Unipersonal? Messi solo es el mascaron de proa, y el capitán del barco tampoco es muy importante en ese modelo. Messi era imprescindible que se quedara porque ellos ahora están en la construcción del mito, más importante que la construcción de un estadio, por ejemplo. Pero, entonces, ¿cuál es la piedra angular de ese modelo? Pues uno diría que es el Tinglado. Es decir: tener las instituciones, los medios de comunicación, el poder económico, etc., a nuestro favor. Hacerse la víctima cuando sea necesario, y aceptar la mentira como arma revolucionaria. El Tinglado también es una forma de organización, y su modernidad consiste en que no lo parece, en su invisibilidad.

  3. Vaya artículo. Se simplifica demasiado. Simeone manda en el Atleti porque lo ha colocado donde no había estado prácticamente nunca. A mi no me gusta su fútbol pero tiene mérito lo que ha hecho con un equipo que antes de él se estaba jugando descender. En cuanto a Messi, pues igual, manda en el FCB porque le ha dado un salto de 34 títulos incluidas 4 champions. El Madrid ya ha iniciado la transición pero antes de eso era Ronaldo y 10 más. Normal porque hablamos del mejor jugador de nuestra historia quitando a Di Stéfano. Que el Madrid tiene otra estructura?. Bueno, puede ser, al final lo importante son los títulos. Este año hemos sido más equipo pero sin individualidades de primer nivel hoy en día es difícil competir. El Madrid y el FCB no habrían ganado tanto sin Messi o Cristiano. El pasado reciente de los dos equipos está marcado por ellos. Por supuesto que la entidad está por encima del individuo, pero entre esos dos individuos han ganado 8 champions y 11 balones de oro.

  4. Yo me quedo con esta frase de don Alfredo: ningún jugador es tan bueno como todos juntos. Ni Cristiano ni Messi hubieran ganado lo que han ganado sin el resto de sus compañeros. A ver si nos dejamos de endiosamientos.

    1. Cibeles, hablamos de jugadores al nivel de los más grandes. El Nápoles no hubiera ganado la liga sin Maradona, Brasil sin Pele, el Madrid sin Di Stefano... no estamos hablando de ganar una liga de vez en cuando. Este tipo de jugadores te permiten marcar un ciclo. Hay veces en que el juego colectivo también pero es mucho más complicado porque necesitas un estilo muy definido tipo Ajax, Liverpool o el Madrid de la quinta. Pensar que con el colectivo y sin el primero o el segundo mejor jugador del mundo se pueden ganar 4 champions es ciencia ficción. No es cuestión de idolatría, es que los ejemplos están muy claros. Todos hablamos de lo q le va a costar al FCB y al Madrid vivir sin los dos cracks, pues eso. Yo cuando se fue Ronaldo y todos hablaban de un Madrid coral yo me echaba a temblar. La realidad es que éramos mucho mejores con Ronaldo que sin él, hasta el punto de no pasar de octavos. Y lo mismo pasará en el FCB. Que el juego colectivo puede suplirlos?. Ojalá. Pero hay que hacer un plantillón para eso y jugar muy bien al fútbol. Ahora mismo no lo veo. No hay un Ronaldo o un Messi, cierto, pero hay jugadores mejores que los que tenemos en algunos puestos.

      1. Pero también influye el resto. Cristiano se tiró varios años en el Real Madrid y no ganó la Champions hasta que no hubo un equipo en condiciones. Y mira Messi qué ha hecho en Champions cuando se fueron Puyol, Iniesta y Xavi.

        1. Bueno, estuvimos en tres semifinales con Mou, es decir muy cerca. No se puede ganar siempre. Pero el salto de calidad nos lo dio Ronaldo principalmente. Por supuesto que necesitas un buen equipo alrededor. Pero estamos hablando de ganar 4 champions en 5 años, eso pasa con Di Stefano, Ronaldo, jugadores así... Kroos, Modric o Casemiro hacen q compitas y juegues bien pero no ganan los partidos grandes. De Bruyne le sirvió al City para eliminarnos pero luego le falto un jugador diferencial arriba. Lo q fallo Sterling no lo fallaba Ronaldo por ejemplo. Ahora mismo si miras nuestra plantilla y me preguntas como eliminaríamos al Liverpool, Bayern, City, PSG... te diría que no lo sé porque ni tenemos a los mejores del mundo ni juego colectivo para competir a ese nivel.

          1. david, fijate si es difícil ganar 4 Champions en 5 años que solamente lo ha hecho el Real Madrid. Y, sin acritud, lo que dices de grandísimos jugadores como Kroos, Modric y Casemiro me suena un poco despectivo.
            Este año, con el equipo del tres al cuarto (según tus comentarios) que teníamos estoy segura de que hubiéramos remontado al City si no hubiera sido por los fallos de Varane. Igual que el City hubiera pasado la eliminatoria siguiente sin el fallo de Sterling. El Bayern ha ganado la Champions sin ninguna gran figura.
            Bueno, está bien que haya diversidad de opiniones. Aunque me cuesta entender algunos de tus razonamientos. Saludos

          2. Yo diría que sin Cristiano no hubiéramos ganado 4 de 5 Champions, seguro, pero creo que alguna habria caído. Recuerdo que ganamos la octava en el 2000 sin grandes figuras y con Helguera-Ivan Campo-Karanka de centrales.

  5. Buen artículo pero me parece muy simplificado y puestos a ello, la del Atlético no difiere mucho de la del Madrid salvo que en la plantilla no han dado con un líder del nivel de Ramos. En el barsa diría que se durmieron y el Madrid les comió la tostada en Europa. Se lo hicieron en los cincuenta y se lo han repetido en los últimos años. La primera vez tardaron 2 décadas en recuperarse, a ver cuanto tardan ahora...

  6. Yo he visto pocos centrales en mis 55 años como Ramos. Quizás Hierro y poco más. Pero es cierto que el testigo de la lucha y la fe hasta el final, desde que sigo al Madrid a mis 55 años, ha ido pasando de generación en generación. Pirri, Stieike, Hierro, Raúl, Ramos... Reconociendo que los futbolistas son mercenarios (Raúl era del Atleti), es fundamental que algunos al menos de los que vengan hereden esa épica característica del Madrid que da espíritu, identificación y TÍTULOS.

  7. Cibeles, te contesto por aquí. Yo no soy despectivo con Kroos, Modric o Casemiro, son grandes jugadores, enormes, solo he dicho que no definen, salvo en contadas ocasiones, los partidos. Para definir hay que marcar o asistir que es de lo que hablamos. Esa es la diferencia entre ganar a ese nivel o caer en octavos. Ahora mismo no lo tenemos. Habláis del madrid de la octava como ejemplo de q se puede ganar la champions con un equipo sin figuras. Discrepo. Obviamente era un equipo con grandes deficiencias y sobre todo entrenado por Del Bosque, pero cuando llegó el Manchester apreció un tal Redondo y un tal Raul. Después del partido Ferguson dijo que ellos no tenían un jugador como Redondo y q eso definió el encuentro. En semis apareció Anelka contra el Bayern que más allá de si carácter era de esos jugadores que definían. Y en la final Redondo y Raul, especialmente el primero se comieron al Valencia. Es decir, las individualidades salvaron al grupo. Si quieres ganar con lo que tenemos necesitas mejorar y mucho el juego colectivo. Si no, tienes que fichar.

    1. El problema, david, es que en estos momentos de grave crisis económica NO se puede fichar a ningún jugador determinante. Y es un poco frustrante tener que escuchar siempre la misma cantilena. Creo que lo que hay que hacer ahora es apoyar a los que están. Lo demás, es el cuento de la lechera y para escuchar este, ya están los seguidores de la Farsa. Quiero pensar que los del Real Madrid no tragamos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Benzema à nouveau en Equipe de France https://youtu.be/GTtwVoONmy8 a través de @YouTube

@Madrid_FRA
@Les_Merengues
@ElTraductorZZ
@federacionmadr2

BENZEMA VUELVE CON FRANCIA | MBAPPÉ NO DA PISTAS SOBRE SU FUTURO ! ØDEGAARD PREGUNTA AL MADRID https://youtu.be/IQ46eTrUh9o vía @YouTube

Didier Deschamps convoca a @Benzema para disputar la Eurocopa con @equipedefrance.

✍️🏻@pacurll
https://www.lagalerna.com/benzema-vuelve-con-francia

Socio du Real Madrid depuis plus de 40 ans, rédacteur à
@lagalerna_ et intervenant sur RealMadrid TV, @AthosDumasE arrive sur Youtube pour partager un contenu 🇫🇷 100% madridista.

Il évoque aujourd'hui les enjeux de la 38e journée de Liga ⬇️
https://www.youtube.com/watch?v=MmmMr-FnAKI&feature=youtu.be

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram