Las mejores firmas madridistas del planeta

Madurez

Escrito por: Jesús Bengoechea5 febrero, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En esta -de momento- extremadamente aciaga temporada, el fin de semana del madridista se debate entre su ira contra el Madrid de los sábados y su ira contra el sistema de la RFEF de los domingos. Cuando hablo de "el madridista" no me estoy refiriendo a los madridistas en términos genéricos, sino a un madridista en concreto. No son dos madridistas distintos el que carga la tintas contra Zidane y los suyos el sábado y el que se ofusca contra el villarato los domingos. Es, en muchos casos, el mismo madridista: Javier Gutiérrez Hermoso, por ejemplo, que en Twitter, verbigracia, puede esconderse bajo el nick @cristianoreydeeuropa o @mourinhistaexacerbado.

El sábado juega el Madrid, quien casi invariablemente empata contra un equipo de medio o un tercio de pelo. Es muy probable que en ese partido haya sido tan notorio el mal juego del Madrid (o al menos su mala puntería) como el penalti escamoteado a Cristiano o las dos expulsiones condonadas al rival de medio o tres cuartos de pelo.

Posibles tuits de Javier:

"No jugamos a nada. Somos una vergüenza".

"2 ligas de ocho. Somos una puta banda".

"Sí, es verdad que el árbitro ha perdonado dos expulsiones al rival y se ha tragado un penalti a CR, pero no debemos buscar excusas. No estamos donde estamos por culpa de los árbitros".

Habría que preguntar a Javier cómo puede algo ser "verdad" y al mismo tiempo "una excusa", pero antes de que tengamos tiempo de inquirir al respecto llega el domingo, que es el día en que el Barça gana con un gol en fuera de juego, un penalti no pitado a Mascherano (últimamente a Umtiti) y la enésima expulsión perdonada a Suárez.

Posibles tuits de Javier:

"Así es imposible, no me jodas. El Barça juega con red y eso desmoraliza a cualquiera. Así no se puede competir por la Liga".

"Si contáramos con los favores del villarato, como le pasa al Barcelona, no estaríamos a esa distancia de puntos. Quizá no seríamos líderes, pero no estaríamos a 19. Es repugnante".

Los días de la semana siguiente transcurren comoquiera que transcurran los días en la vida de Javier (es posible que entre la rutina del bocadillo para el cole y los primeros hervores hormonales en el portal de Teresa), hasta que llega el sábado y no-gana el Madrid, amparado su rival por las consuetudinarias expulsiones no señaladas y los dos o tres penaltis birlados. El Madrid, de nuevo, ha jugado mal, eso también es cierto.

Posibles tuits de Javier:

"El equipo da asco. Ha sido todo lamentable. Sí, nos han robado tres penaltis, pero ante (nombre del equipo de medio o un octavo de pelo) no podemos presentar esa excusa. ¡Deberíamos haber ganado igual!".

"Dos ligas de ocho. Vamos a las dos ligas de ocho. Es una putísima vergüenza. No tenemos plan y los jugadores están acabados. La pésima planificación del verano, ésa es la clave".

Habría que preguntar a Javier si, dado el (según él mismo) ínfimo nivel del rival, era imprescindible un banquillo con James y Morata para ganar este encuentro, pero no nos da tiempo porque enseguida llega el domingo, ya sabemos con qué: el Barça gana con ayuda de los de siempre y Javier denuncia, con razón, que así no hay manera. Con razón hoy, pero ¿dónde dejaste esa variable ayer, Javier?

El bocata para el cole y los primeros escarceos venéreos pueden ser reales o simbólicos, como la presidencia de Puigdemont. La madurez no es solo una cuestión de edad, de modo que Javier puede tener diecisiete o sesenta y tres años. Hay muy pocos madridistas que nieguen que el Madrid juega una Liga organizada por sus enemigos. Normalmente, no ganas algo que no quieren que ganes quienes montan el tinglado. Eso es exactamente lo que sucede al Madrid y pocos madridistas lo discuten. (Si alguno lo discute aún, que se pase por las estadísticas de saldo arbitral que afortunadamente han propagado las redes sociales, ya que no el periodismo deportivo tradicional). Podría discutirse por qué el club no reacciona institucionalmente contra este contexto (suponiendo que haya formas efectivas de hacerlo), pero no se puede discutir el contexto en sí. Puedes darle el peso que quieras a la variable (mucho o poco), pero la variable está ahí.

De igual manera, todo el mundo sabe que el Madrid está mal, y que la mala marcha del equipo es una consecuencia lógica de ese mal momento (puedes, de nuevo, brindar a esta otra variable la ponderación que quieras, pero es innegable que está ahí). También es innegable que existe un mecanismo histórico por el cual las plantillas del Madrid (de forma consciente o inconsciente, eso es debatible) priman la Champions y desatienden en alguna medida sus obligaciones en la competición doméstica, poco motivados por la misma. La denuncia del villarato no debería privar a nadie de prestar a todo esto la atención que también merece.

Cada cual es muy dueño de otorgar a los factores que influyen en el estado del equipo (en este caso es un estado -esperemos que aún subsanable- de notable calamidad), pero no tiene sentido aislar unas variables de otras en función del estado de ánimo en que nos encontremos,obviando la existencia de las otras, que nosotros mismos hemos expuesto como importantes en otras ocasiones.

Alguien me dijo una vez que un líder se caracteriza porque no cambia de opinión. No sé si es verdad, pero sí sé que hay muchas formas de cambiar de opinión. Una de ellas es ignorar, según el momento, variables en análisis que siempre deberían contar con la ecuación completa. Un líder no hace eso, aunque solo sea un líder modesto que aspire a liderarse a sí mismo.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

28 comentarios en: Madurez

  1. Totalmente de acuerdo, punto por punto, coma por coma.
    Gracias Jesús!

    PD: antes os he comentado en el artículo de jorgeneo -extraordinario, por otra parte- que otro de los debates importantes que no estamos teniendo es el del saldo arbitral negativo en la era del villarato, sin que sea la única variable de la ecuación, y dándole, efectivamente, la ponderación (subjetiva) que cada cual le quiera otorgar. Pera esa guerra, la tenemos perdida con los medios españistanís (a veces te envidio por vivir en Cardiff, lo confieso, qué tal por ahí?)

    1. Pues más o menos como por Madrid, Esteban, con sus cosas buenas y sus cosas malas. La peregrinación a un lugar de culto como el Welsh National Stadium, eso sí, me queda más a mano.
      Abrazos.

  2. Estoy tomando un cafetito ardiendo, a ver si entro en calor, y veo caer la nieve sobre Madrid.
    Madrid se va poniendo de color blanco, pero será en Champions porque en la ligalos nuestros ya no creen poder ganarla, por todos esos atracos de principio de temporada.
    Madrid será otra vez BLANCA, pero habrá que esperar a mayo.
    ¡¡¡HALA MADRID Y NADA MÁS!!!

  3. Totalmente de acuerdo contigo Jesús.
    Además, los que alguna vez hemos practicado algún deporte, y sobretodo en fútbol, sabemos lo que influye el estado de ánimo a la hora de jugar, como se crean rutinas, y como ese estado de ánimo genera inercia en el equipo.
    A principio de temporada, el Barça no jugaba ni a las canicas, y ganaba los partidos. Muchos de ellos, como el de Getafe, sin ir más lejos, con un saldo arbitral vergonzante, porque no pitaron un penalty claro con el 0-0, que encima era tarjeta a Piqué, que luego le sacaron una, y le perdonaron otra más; y el Barça remontó un 1-0 con dos goles ilegales: el primero falta clarísima de Delafeu robando un balón antes de dar el pase de gol, y el segundo cuando Paulinho se interna quitándose a un rival de un manotazo en la cara. Es decir, el Barça ganó varios partidos sin jugar bien, y gracias a un empujón arbitral. Al final, tiene una tendencia ganadora, y de hecho no ha perdido un sólo partido en liga. De hecho es mejor equipo a estas alturas que ninguno que yo recuerdo, habiendo empezado de pena el curso.
    Al final, esa inercia termina imponiéndose en el equipo. Pero es que de los tres últimos partidos, deberían haber sumado el punto de Cornellá como mucho, si hubieran tenido arbitrajes serios. Ni en Anoeta merecieron ganar, ni en Vitoria. Es muy difícil que ellos tengan una crisis, porque los arbitrajes no se lo permiten.
    Por contra, nadie podrá discutir que el Real Madrid jugara un mal partido contra el Valencia en el Bernabeu. Es cierto que Karim falló goles, pero hizo un partidazo... y es cierto que el Valencia cometió dos penalties que no se pitaron, amén de varias tarjetas perdonadas. El resultado final fue un empate, que con otro árbitro, y metiendo las penas máximas, que hay que meterlas (que se lo digan a Messi) hubiéramos ganado.
    El día del Levante en el Bernabeu se jugó mal, pero este deporte no es una ciencia exacta, y a veces se gana jugando mal (que se lo digan al Barça), y nuevamente hubo más de un penalty, y no se pitó.
    Contra el Betis se jugó rematadamente mal, y hubo dos penalties no señalados. Aderecemos esto con la sanción a CR, las expulsiones de Ramos y Marcelo, y las que perdonan a los rivales, y las que perdonan al Barça en sus partidos. Eso es muy importante para generar rutinas, ansiedades, miedos, y euforias.
    La gente parece que no lo quiere valorar. Me parece perfecto, pero es lo que tiene ni haber practicado en tu vida un deporte, ni saber lo que influye la moral a la hora de jugar. Y esa moral, esas rutinas pueden ser claramente modificadas con arbitrajes: tanto para venirse arriba, como para venirse abajo. Yo no digo que el Madrid no deba analizar su juego, claro que si. Pero a veces también cambia hasta tu forma de jugar por las inseguridades, y hay algo claro: en un mal día al Madrid le hunde el árbitro de turno, y en un mal día del Barça le salva el árbitro de turno.
    Se da tan sentado que el Madrid roba, que la gente discute los dos penalties de Mestalla de la semana pasada, cuando resulta que hicieron 3, y se pitaron 2. Y entonces se dice que son rigurosos. Vaya...que cosas.

    Yo lo tengo clarísimo, al margen del juego, si analizo en líneas generales grandes fallos contra el Madrid, tengo que el día del Valencia y el Levante en el Bernabeu, hubiéramos ganado (4 puntos más), el día del Betis también (3 puntos más), el día del Villarreal de nuevo (otros 3 puntos). En el Wanda, creo que es evidente que se hubieran conseguido 2 puntos más de pitarse todo como fue. Sin entrar en más partidos, pues no todos los puntos vuelan por lo mismo, a mi en la suma me salen:12 menos.

    Al Barça le concedo dos puntos más por su partido en Mestalla y su gol no concedido a Messi, pero sin entrar a valorar excesivos partidos, contabilizo el citado de Getafe (+3), el de Anoeta (+3) (para los que dudan, se anula un gol legal a la Real que hubiera sido el 0-2, al rato 0-3, y se perdona la expulsión a Piqué. NO vale decir que el Barça metió 4, si no si hubiera sido capaz de levantar un 0-3 con 10 jugadores), y en Vitoria (+3). Hay muchos más puntos ganados gracias a la permisividad arbitral, pero no me meto en ellos. Con estos me llega: el Barça tendría con esos partidos 7 puntos menos. Es decir el Madrid estaría...empatado a puntos, con un partido menos. El Atleti a 2 puntos. No voy a contabilizar los puntos del Atleti por un motivo: creo que está clarísimo que en estas ligas, lo que prima es joder al Madrid y ayudar al Barça, y es en lo que me centro.

    Es posible que en estas circustancias, el Madrid no estaría jugando tan nefastamente al fútbol como lo hace en muchos partidos, porque su motivación sería otra, y no seguramente no habría ni crisis.

    Pero como bien dices, Jesús, esa variable parece que no está permitido valorarla en el análisis de resultados del Madrid. La mayoría de madridistas cuando hago este análisis me dicen que parezco un llorón del Atleti. Que somos el Madrid.

    Por eso nos roban tan fácilmente, porque el caracter altivo del madridista que no acepta esta variable lo permite. Que vergüenza

    1. Bla, bla bla somos una puta banda, y punto, la próxima liga la ganaremos dentro de 5 años, cuando terminas las ligas a 15-20 puntos no hay excusa arbitral, que vuelva Mou ya, y eche a toda esta banda que tenemos por jugadores

      1. Somos una puta banda?
        Bueno, creo que toda opinión, desde la construcción y la mesura, es respetable.
        Puestos a analizar, y dado que antes también has dicho que a Mou le hicieron la cama los jugadores en diciembre, habría que analizar este tipo de entrenadores también, no crees? Como es posible que después de la liga de los récords los jugadores le hicieran la cama? A lo mejor también tuvo culpa en algo que hizo mal, no te parece?
        Yo creo que es un buen entrenador, y que muchas cosas que decía eran ciertas. Pero su guerra contra el Barça traspasó límites que no debía, como meterse con las relaciones de los jugadores del equipo nacional, señalar a Iker por saber ser capitán del Madrid, y de la selección, y al final quedó que Iker no era buen capitán del Madrid. El problema es que se ensañó con jugadores, y se metió en guerras que no iban con él, y todos acabaron hasta los huevos de él.
        Si hablamos de los fallos de Zidane, hablemos también de los de Mourinho. Creo que es un extraordinario entrenador, que le dio un plus que le hacía falta al Madrid, que empezaron a competir mejor...pero creo firmemente que por donde pasa Mou es como el caballo de Atila: no vuelve a crecer el césped. Yo a Mourinho lo quiero bien lejos, y no saber nada de él.
        No olvides nunca que su bagaje en 3 años fueron: una liga, una copa y una supercopa.
        Zizou en menos de dos temporadas y media ganó: 2 champions, 1 liga, 2 supercopas de Europa, 1 supercopa de España, y 2 mundiales. Lo mismo si tengo que elegir entre virtudes y fallos de ambos, me quedo con Zidane sin pensarlo. A parte de que el entrenador del Madrid creo que debe ser un ejemplo a seguir en educación y saber estar, y ahí gana por goleada Zizou.
        Podemos tener opiniones diferentes, pero con datos en la mano, gana el francés. Por cierto, a todos los que decís que los jugadores le hicieron la cama a Mou, a Benitez, y demás, es el mismo argumento igualmente válido para decir que le hacen la cama a Zidane,no te parece?
        Lo mismo no entiendes que los jugadores también son personas, y cuando estás hasta los huevos de algo, también influye a la hora de darlo todo.
        Ya hemos visto lo que le pasó a Mou en el Madrid, y hace no mucho en el Chelsea. Este tipo de entrenadores terminan estresando a los jugadores, que desconectan de esa forma de ser, y tiran la toalla.
        No necesito que vuelva, para señalar a nuestro capitán e ídolo y defenestrarlo. Se fue Iker, se siguieron filtrando cosas a la prensa..y ya no hay cabeza de turco.

      2. y por cierto, respecto a la excusa arbitral: rebate los datos que doy, de los arbitrajes concretos, de como estaríamos empatados a puntos (si no por encima) y dame datos para decir que me equivoco. Mientras tanto no llames excusas a mis argumentos, perfectamente explicados y detallados.
        Me gustaría saber como harías tu trabajo tú, sea el que sea, si tu jefe se dedica a joderte y ponerte trampas, mientras que salva el culo a tus compañeros. El día que te echen a la puta calle seguro que dirías: que injusto, no había igualdad. Aplica el cuento para el resto, y deja de decir que son excusas cuando hay tanto dato. A ver si aprendemos un poquito, y nos damos cuenta que esta Federación de chorizos que tenemos, se encarga de hundir al Madrid y ayudar al Barça.
        Puedes explicarme como es posible que el Barça nos humille en España, y en Europa siendo ese equipazo que son, no gana más champions que el Madrid? A lo mejor va a ser que no competimos en igualdad de condiciones?
        No sé que es peor: que nos roben en nuestra puta cara, o aficionados como tú que le llaman excusas a los argumentos bien razonados que demuestran que de excusas bien poco.

  4. No se puede expresar mejor la situación. Magnífico artículo.

    Hay quienes, como admiradores de los superhéroes de cuento, han decidido que el Madrid tiene que ser su superhéroe "Real" (no ficticio). Y como tal, siempre ha de vencer a todos sus rivales y enemigos, independientemente de la cantidad de ellos o del número de armas extraordinarias y poderosísimas que usen contra él.

    Ha de vencer siempre. Y si no lo hace, tentado estoy de cambiar de superhéroe. Pero como no quiero cambiar (caprichoso que es uno), exijo a la "editorial" que sustituyan al guionista y al dibujante para que creen historietas en las que el Madrid sea siempre invencible en cualquier situación y circunstancia...

    Habría que recordar a mucha gente que el calificativo "Real" del Real Madrid, aparte de su originaria vinculación con la corona monárquica, también significaría "que tiene existencia verdadera y efectiva."

    Vamos, que por ejemplo Spiderman o Superman poco tienen de "Real"...

  5. Hola Jesus.
    Puede que me equivoque, pero yo veo los partidos y lo tengo clarisimo, como lo comenté en otro articulo de La Galerna el dia de ahora, para mi el problema del bajon de nivel es la falta de competencia interna. Que casualidad que se fue Danilo y Carvajal esta jugando una pesima temporada, se fue James y volvió el juego lento de Isco, se fue Morata y Benzema solo lleva dos goles, Kroos se sabe titular y tiene toda la temporada sin correr y solo medio trotando, Marcelo lleva 7 meses jugando pasado de peso y sabe que ZZ no lo quitará. Creo que este equipo tiene un excelente potencial, pero creo que ese potencial solo explota bajo competencia interna, lo que se traduce que pase lo que pase esta temporada, en junio deben venir 3 jugadores de alto nivel. No creo que sea necesario tanto retoque, yo creo que se mejoraria con Kane, Hazard (para hacerle competencia a CR) y un lateral derecho.

  6. La tendencia y los errores puntuales leía hace poco por aquí, y lo definía a la perfección, no se si fue en un artículo suyo Jesús; Pero a riesgo de que me llamen inmaduro me niego a aceptar que esa tendencia tiene rango de ley y que se impone sobre todas las demás circunstancias. Es más, creo que esa tendencia también es consecuencia de determinados actos u omisiones por parte del club.
    Con las estadísticas en la mano, el Real Madrid lleva en toda la historia, a pesar del villarato, un saldo positivo entre penaltis a favor y en contra de 232 y el barcelona de 148. Las tendencias no siempre estuvo en contra del Madrid, por eso me niego a pensar, que esas tendencias, la actual y la anterior, haya tenido tanta importancia en los títulos logrados.
    Pero si las han tenido, las han debido tener siempre. Pensar lo contrario sería realmente inmaduro.

    1. Bueno, lo del "Villarato" sólo tiene unos 15 años. Me da la impresión, aunque no he hecho números para comprobarlo, que la anomalía estadística que favorece al Barcelona en este período relativamente corto es, proporcionalmente, mucho mayor que la que favoreció al Madrid en todos los años previos.

      Dicho brutalmente: no sabemos si el Madrid fue favorecido por los árbitros en el pasado (yo me malicio que no más que otros equipos), pero sí sabemos, más allá de toda duda, que el Barcelona lleva 15 años jugando, prácticamente, con reglas distintas.

      1. Hay hechos e hipótesis, usted o yo podemos tener una visión de las cosas parecida, pero es totalmente subjetiva.
        Si aceptamos que la influencia de los árbitros es definitiva en la consecución de los títulos de liga, aceptamos que esos 84 penaltis más en la historia, han "regalado" al Madrid alguna que otra liga.
        Yo soy de los que piensan, que a pesar de las dificultades que pueda plantear la relación que tiene Florentino con la federación, se puede competir. El Atleti por ejemplo, sin ningún penalti a favor en toda la liga, está a 9 puntos del barsa.

        1. Buenas tardes, para que vea usted que la cosa no viene de ahora le pongo la crónica, del atraco que sufrimos en la copa de europa de 1960-61, a manos
          ( como no) del Barcelona, en los octavos, se la pongo para compensar alguna copa de Europa que según usted nos hayan regalado. Entre paréntesis

          (El Real Madrid había conseguido cinco Copas de Europa consecutivas. Para Di Stéfano, Gento, Puskas y compañía no había rival. Dicen que si no se hubiera producido aquel desgraciado accidente de avión en 1958 en el que perecieron la mayoría de los jugadores del Manchester United, el equipo inglés podía haber arrebatado el trono al Madrid ese mismo año. Pura hipótesis. Lo cierto es que aquel Madrid era increíble y no había equipo capaz de acercársele ni siquiera un poco. Lo cierto es que el Real, en la temporada 1960-1961, iba camino de su 6ª Copa de Europa consecutiva. Había que hacer algo. Resultaba aburrido ver a los blancos levantando tantas Copas de forma continuada. “Los éxitos del Madrid escocían, era ya demasiado”, comenta Mateos, el mítico delantero blanco de la época. Y así, con estos antecedentes, se llegó a la eliminatoria más bochornosa de la historia del fútbol, el mayor robo perpetrado nunca en un campo de fútbol o, mejor dicho, en dos, porque primero el Bernabéu y después el Camp Nou fueron testigos de aquello.

          Real Madrid y Barcelona (¡qué casualidad!) se enfrentaban en los octavos de final de la sexta edición de la Copa de Europa. “De nuevo el equipo catalán se enfrentaba con nosotros – señala Mateos – después del repaso que le dimos en un enfrentamiento anterior”.

          Partido de ida en Madrid, 9 de noviembre de 1960:

          El partido de ida se disputó en Chamartín. Los dos equipos coincidían en su sistema de juego, un 3-2-5 que si alguien lo mostrara hoy sobre el tapete le tacharían de loco (si no fuera Guardiola, claro). La delantera del Madrid la formaban Herrera, el mencionado Mateos, Di Stéfano, Puskas y Gento, con Vidal y Del Sol más retrasados y Pachín, Marquitos y Casado resguardando al portero Vicente. El F.C. Barcelona jugaba con Czibor, Suárez, Kocsis, Evaristo y Villaverde arriba, con Gensana y Vergés en el medio y Gracia, Garay y Rodri escudando a Ramallets. El árbitro, un inglés de apellido Ellis.

          El Real Madrid bailó al equipo azulgrana durante todo el primer tiempo. Al descanso se llegó con 2-0 a favor de los blancos después del madrugador tanto de Mateos tras una galopada magnífica de Gento, que logró el segundo tras un pase largo de Puskas. Y pudo ser peor para los catalanes, que vieron como el mismo Mateos echó fuera el balón cuando sólo tenía que empujar la pelota al fondo de la red.

          Gento logra el segundo tanto
          Momento en el que Gento logra el segundo tanto en Chamartín

          Mateos comenta que fue en el segundo tiempo cuando comenzó lo que temían. “El juego del Barcelona pasó a ser sucio en muchas fases. Aquel tipo, el tal Ellis, que hasta toleró que algunos jugadores barcelonistas le zarandearan, nos hizo una gran faena cuando sólo faltaban un par de minutos para concluir el partido”. Suárez había marcado el 2-1 en el minuto 72 tras un lanzamiento de falta. El partido agonizaba y el Real Madrid llevaba un resultado favorable para el partido de vuelta. Fue entonces cuando Kocsis metió un pase para Evaristo, que estaba en clamoroso fuera de juego. El linier levantó la bandera, pero el señor Ellis, a pesar de los movimientos ostensibles de su asistente, no le hizo caso, y Evaristo fue derribado en la misma jugada por Vicente. El penalti sí que lo pitó. Suárez lo transformó y el partido acabó 2-2. “El penalti de Vicente no lo discutimos nunca. Pero, claro, si antes le hubiera dado la gana de ver la posición ilegal, nunca hubiera llegado el empate a dos. Pero debió de cerrar los ojos, y el resultado fue una total injusticia. Todos los temores quedaron confirmados – continua diciendo Mateos – y lo que habíamos pensado de los árbitros ingleses tenía fundamento. Entonces, Inglaterra tenía mucha influencia en el fútbol europeo.

          Ahora bien, lo de Arthur Ellis no fue nada comparado con lo que ocurriría dos semanas después en el Camp Nou.

          Partido de vuelta en Barcelona, 23 de noviembre de 1960:

          El equipo catalán y el Madrid se volvían a ver las caras en el partido de vuelta de la eliminatoria. El sistema utilizado por ambos equipos fue el mismo que en Chamartín. En el equipo anfitrión no hubo prácticamente cambios con respecto al partido de ida. Sólo destacó la entrada de Kubala por Czibor. En el equipo blanco, la vuelta de Santamaría al centro de la zaga supuso el adelantamiento de Pachín y Del Sol a posiciones de ataque, lo que propició la salida de Mateos del once titular. También se cayó del once Herrera en detrimento de Canario. El árbitro designado por la UEFA para el encuentro era otro colegiado británico (curioso). Se llamaba Leafe, Mr. Leafe y llegó a anular hasta cuatro goles legales al Real Madrid.

          El primero de ellos, que hubiera supuesto el 0-1, es de antología del disparate. Canario fue derribado en el área, pero la jugada continuó y Del Sol marcó inmediatamente después. El señor Leafe había pitado ya. Pero lo que nadie podía imaginar es que pitara ¡¡golpe franco a favor del Barcelona!! Increíble pero cierto. A la media hora, para más desgracia, Pachín desvió un golpeo de Vergés tras un córner lanzado por Kubala y la pelota se introdujo en la portería de Vicente. Gento había desperdiciado varias oportunidades claras y al Madrid le habían birlado ya el primer gol, pero el equipo que iba por delante en el marcador era el Barcelona. Y así se llego al descanso

          En el minuto 69 llegó el segundo robo. Di Stéfano marcó después de un preciso centro de Puskas, pero Mr. Leafe lo anuló por un inexistente fuera de juego. Poco después, Evaristo hizo el segundo gol de los locales y la eliminatoria se le ponía francamente difícil a los madridistas. El colegiado inglés no tenía suficiente con lo que había hecho y volvió a anular un gol a Pachín por otro fuera de juego inventado. Para más inri, Leafe tampoco quiso ver que una pelota lanzada por Gento había traspasado la línea de gol cuando Gracia alcanzó a despejarla. Sin embargo, a tres minutos del final, Canario hizo el definitivo 2-1 y aquel árbitro que se había vendido no lo anuló porque sabía que no iba a descontar nada. Mateos, pese a no salir de titular, vivió el partido desde el banquillo totalmente indignado: “La actuación del árbitro fue aún más descarada y perjudicial para el Madrid que la que protagonizara el tal Ellis en el Bernabéu. Nos anuló cuatro goles, nada menos, y le birló un penalti a Canario”. El Madrid, por primera vez, caía eliminado de la Copa de Europa.

          Pese a todo, los jugadores madridistas no dudaron en felicitar a sus vencedores después del partido, aun sabiendo que su eliminación había sido injusta. Ese gesto de caballerosidad y espíritu deportivo conmovió a los aficionados culés, que ovacionaron a los blancos.

          La cara de Pachín, desesperado ante Mr. Leafe, lo dice todo.
          La cara de Pachín, desesperado ante Mr. Leafe, lo dice todo.

          Ecos de la prensa mundial tras el atraco del siglo:

          Así titulaba el “Daily Herald” al día siguiente del partido de vuelta: “Los jugadores del Real Madrid nunca fueron tan grandes como en esta derrota”. El “Daily Express”, por su parte, hablaba así del equipo blanco: “El Real Madrid se marcha como los campeones que nunca han dejado de ser”. Por último, citamos aquí el comentario del corresponsal del “France Soir”: “Fue una victoria, pero no un éxito. Todos los honores de la guerra van al vencido, abatido por la coalición de la suerte y el arbitraje. Así pues, no fue lo que había soñado el Barcelona durante semanas, meses y años. No se figuraba que si subía al Capitolio sería por la puerta de servicio …”)

          Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Buenas tardes, como no me gusta su manera de presentar la información que hace que seamos los grandes beneficiados de la historia, me he tomado la molestia de mirar los penalti hasta la temporada 2014-15 y estos son los datos, penaltis a favor del Madrid 487, en partidos oficiales en liga, a favor de La Orga 460 la diferencia a favor del Madrid es de 27 penaltis que divididos en 89 ligas nos dan una media de un penalti mas cada tres ligas y cuarto, Lógico que lo fumen en pipa en su club. falta la estadística de la temporada 2015-16 que si usted recuerda fue histórica, 19 penaltis a favor del Barcelona y uno a favor del Madrid. Haga usted los números

      1. Cuando do hablo de saldo histórico, creia que había quedado claro, a la diferencia entre penaltis a favor menos penaltis en contra. Los resultados son los que he expuesto más arriba, 232 para el Madrid y 148 para el barsa. Creo que es una diferencia importante, más si tenemos en cuenta que desde hace varios años gracias triunvirato Gaspar/Villar/arminio, esa distancia se recorta rápidamente. Negar la evidencia no hace que deje de existir.

  7. Sergio creo que haces una análisis de los problemas arbitrales impecable. Te doy la razón al 100% en las diferencias de trato y cómo estaríamos si no fuera una competición podrida a nivel arbitral. Doy por supuesto que las cuentas son buenas y que incluso a día de hoy estaríamos por encima del Farsa en punto. Si tu fueras el dueño del Madrid y en esa situación de ventaja en la tabla, ¿estarías contento con el desempeño de tus empleados?, ¿crees que han merecido el salario que llevan cobrado hasta el momento?.¿Es nueva la actidud de tantos jugadores de esta plantilla, o es una constante, y los resultados han tapado tantas veces?. En mi opinión son muy, muy buenos, y si quieren, pueden ganar a cualquier, pero creo que el problema es "si quieren".
    Si eres del Madrid que Dios te bendiga, si no, que te perdone

    1. Bueno, lo que habría que ver, en un juego en el que influyen tantas cosas, y estas inercias de las que hablo también a nivel de juego: estaría el Real Madrid jugando igual de mal de haberse arbitrado de forma correcta los partidos suyos y los del Barça?
      Recordemos que el año pasado, de septiembre a diciembre, hubo varios partidos jugados de auténtica pena ganados al final a la heroíca, y eso imprime una inercia, que al final lo que convirtió es al equipo en un rodillo. Este año es todo lo contrario.
      Mi pregunta por tanto es esa: tenemos la certeza de que sería todo igual de haber tenido otros arbitrajes? Yo no puedo saberlo, pero si sé que desde la Supercopa de España lo vimos claro.
      También sé que CR empezó como un avión, metiendo a las 5 minutos de pisar el Nou Camp un golazo estratosférico, y que después de su sanción no ha vuelto igual...aunque en champions si. Sabemos de verdad si influyó dicha sanción en el ánimo de CR y que día a día, penalty a penalty frustrado influye en su ánimo y forma de jugar. Realmente no lo sé...así que me gustaría que para analizar todo, las variables fueran correctas, y veo que una no lo es. Me niego a hacer de adivino.

      Si con las condiciones correctas, estuviéramos en la misma situación, el presidente y la junta directiva deberían tomar cartas en el asunto.

      1. "Si con las condiciones correctas, estuviéramos en la misma situación, el presidente y la junta directiva deberían tomar cartas en el asunto."

        Creo que esta frase la suscribimos todos, la hemos pensado todos e incluso, de una forma u otra la hemos exigido todos. Imagino que la junta también. Pero, ¿cuales son esas cartas que se podrían tomar en el asunto? y ¿realmente hay posibilidades de tomarlas sin que te machaquen más?

        1. Yo pienso que si los arbitrajes fueran correctos no se estaría en la situación. Cuando hablo de tomar cartas en el asunto, en caso de que no fuera así, no me refiero a día de hoy. Creo firmemente que tomar cartas en el asunto ahora mismo no conduciría a nada, y que debe hacerse un ejercicio sosegado de reflexión en verano, y actuar como se debe.
          Teniendo en cuenta que el precio de mercado es desorbitado, y que es difícil fichar, habría que analizar todo concienzudamente. Pero creo que debe ser consultando con Zizou, y valorando cada caso.
          Cuando el aficionado está enfadado opta por echarlos a todos, y hacer una limpia salvaje. Esto, a parte de parecerme una soberana tontería, es imposible por temas económicos.
          Habrá que ajustar las 4 cosas necesarias. Y creo que el mejor posicionado (a parte de haberse ganado otra oportunidad para ello) es Zidane.

          Veremos a ver que pasa, pero tengo claro y de ahí no me apeo, después de todo lo que he planteado, que con arbitrajes en condiciones a nosotros y al Barça, la situación no sería la que es ni en la tabla, ni en el juego.

  8. Tengo muchas cosas en común con Javier. Me debato entre los atracos arbitrales y nuestros gravísimos errores. Doy palos por un lado a los nuestros y por otro los defiendo ante los antimadridistas a los que no les concedo nada, aunque si siguiera la política del club no debería quejarme de los árbitros ni tampoco defender a los nuestros sino estarme calladita y esperar a ver si cae la 12+1 y entonces ponerme mi mejor sonrisa y salir en la foto con la champions

  9. Esta Liga se decretó en un despacho. No hubo posibilidad de competir desde el primer partido, y si para todo el mundo es evidente, también lo es para un jugador a pie de campo.
    A mí me disgusta que el equipo no lo dé todo, por supuesto, pero entiendo que sus ganas de luchar contra los elementos tengan un límite.
    Excelente artículo, por cierto.

  10. jugando al ataque con velocidad y ganando como se hacia con Mou 5 al bilbao en san mames, 6 al sevilla en el pizguan, 6 al valencia en mestalla, 4 al atletico aviación en el manzanares y 125 goles en total de la liga no hacia falta disculpas, ya sabemos que para que el Madrid juegue tranquilo tiene que ganar por lo menos por 3 goles de diferencia si no matas el partido SIEMPRE hay una pequeña ayuda al contrario, los unicos partidos sin disculpas fueron contra el barcelona, contra el celta y el sabado contra el levante los demas con el marcador apretado siempre hubo o penaltys o goles en fuera de juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🔥 ¡NUEVO VÍDEO! 🔥

📌 El LATERAL IZQUIERDO del Real Madrid

⚡️ Marcelo, Roberto Carlos... y FERLAND MENDY

📽️ Por @JesusBengoechea

📺 https://youtu.be/tsJ7YxfzjLk 📺

✍ El misterio Brahim
🗞 @lagalerna_

"Las estadísticas no hacen presagiar que quedarse en el Real Madrid para luchar por un puesto sea la mejor opción para él"

👇 Echen un vistazo. https://www.lagalerna.com/el-misterio-brahim/

Un gran repaso al puesto de mediocentro en la historia del Madrid. Por títulos e importancia en ellos, imposible competir con Casemiro. Acaso Zárraga, apunta Jesús. Solo se podría parangonar desde lo individual, y ahí, me quedo con Redondo y sumo a Breitner a esa detallada lista. https://twitter.com/lagalerna_/status/1221829630484787202

⚽ @JesusBengoechea se lanza con un artículo que no dejará indiferente a nadie. El debate está servido, amigos. https://www.lagalerna.com/es-ya-casemiro-el-mejor-medio-centro-de-la-historia-del-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram