Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mira, chato (XIII)

Mira, chato (XIII)

Escrito por: Tomás Guasch14 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Pirri, Four Four y ojito: el clásico puede aplazarse

 

Alegría fue la del miércoles y dos días después cuando el inmenso Pirri cumplió los 77. Del 3-1 aquel quiero añadir que se me aparecieron Pirri y mi señora madre que debió montar un gran pollo en el cielo, tanto que todavía debe continuar.

Madridista como pocas, fue una de las no sé, veinte, cuarenta mujeres que estuvieron en la inauguración del Bernabéu en el 47, la Carmela. En el 51 se trasladó a Barcelona, cosas que tienen las bodas, y se llevó a Molowny bajo el brazo. Luego fue incorporando a los clásicos, claro.

En estas irrumpió Pirri y cuando llegaba una dificultad me decía: Pirri, piensa qué haría Pirri. Valía para todo. Pirri hincaría los codos en los libros. Pirri no pondría un problema en acompañar a la abuela al economato y cargar litros de aceite. Pirri no se quejaría de que llovía a cántaros y se iría al colegio, saltarín y con su paragüitas. De Pirri decía: “¡Eso es un tío!” Mi padre, culé, silbaba…

Pirri

Modric. Cuando Modric se la robó a Neymar y galopó de aquella manera fue Modric y fue también Pirri, el capitán, el doctor Martínez, el tío que también se cruzó el Bernabéu, y mil veces, saliendo de atrás y devorado metros sin que nadie lo detuviera. A veces, con el brazo roto. O la clavícula. O con fiebre tifoidea. Le puse un mensaje. Felicidades, Pepe. Un abrazo fuerte. Mi madre no me habría perdonado el descuido. Sí, sí. Vi a Modric y vi a Pirri. El Madrid y la energía. Ni se crea… Se transforma. Modric en Pirri, en su espíritu, su valor, su categoría, todo eso.

Cuando Modric se la robó a Neymar y galopó de aquella manera fue Modric y fue también Pirri, el capitán, el doctor Martínez

El otro golpe de las últimas horas lo dio la revista inglesa ‘Four Four Two’, 4-4-2 vamos. Dicen que Courtois no está entre los diez mejores porteros del mundo. Me hace gracia. Puede incluso que me suscriba. Se trata de otro grupo que pontifica sobre qué es jugar bien, qué respetar el fútbol, todas esas cosas.

Otro coñazo, pero con gracia en esto. Lo pensarán o no, lo de Courtois digo, pero estamos ante unos tíos capaces de cuestionar a un futbolista. Para el resto de iluminatis todos son buenos, buenísimos o directamente cracks. Pedri es mejor que Iniesta. Neymar, Messi, ¡Verratti! No, el Madrid no puede eliminar al PSG. Imposible. ¡Ah la Liga italiana, lo que ha mejorado! ¿Y el entrenador del Copenhague? Un adelantado. Todos son fenómenos. Por eso celebro que unos tíos se atrevan a decir que un futbolista no está entre los diez mejores en lo suyo. El fútbol Heidi pasmado. Una alegría. Magnífica boutade.

Penalti Courtois Messi

Y bueno, sí. Ruido hay y me parece inevitable, pero oficial no hay nada: el Madrid puede pedir el aplazamiento del clásico. La cosa es que después del gran triunfo del Barça sobre Osasuna, anunciado tras su magnífica segunda parte, sin suerte, ante el Galatasaray, y las reacciones de la mayoría de analistas —en resumen, el Barça es el que mejor juega, entiendo que aquí pero puede que se refieran también a Europa y al mundo— el Madrid busca una vía de escape. La prevención es un gran invento.

¿Cómo y por qué se puede pedir un aplazamiento? En este caso, por pánico insuperable. No veo yo gran diferencia entre 13/15 bajas por Covid y una epidemia de terror paralizante en un grupo de tíos incapaces de enfrentarse a su tarea.

Volviendo al guasap. Modric, a Ancelotti, anoche.

—Míster, no he dormido. Ni Toni (Kroos, obviamente). Alaba ha dado cabezadas en una silla, una fijación el tío… Vinicius y Valverde lo han hecho con la luz dada y ya sabe cómo está la luz.

El Madrid puede pedir el aplazamiento del clásico por pánico insuperable al Barça

Carletto se ha alarmado. Espera que como el partido de hoy es a las nueve puedan echarse una buena siesta, pero ya veremos. Por lo que cuentan hubieran pedido ya el aplazamiento esta noche, pero conscientes de que hubiese sido muy precipitado han decidido jugar y pedir a su equipo de expertos un informe pensando en lo del domingo.

Aplazamiento. ¿La Liga? Difícil papeleta la suya, claro. El calendario está justito, culpa del Madrid por cierto. Va y se le ocurre tumbar al PSG con lo que no libera una fecha. ¿El Barça? Bueno, él no tiene problema. Es el mejor y no le importaría jugar tres partidos en una semana, cuatro o cinco. No, aquí el que no colabora es el Madrid y, encima, tiene pánico. Muy respetable, ¿eh? No sé. A ver los acontecimientos. Pero vamos, ya y pase lo que pase, el Madrid habría bien firmando el empate.

La foto: Iker, de incógnito

Fue uno de los gags del 3-1. En la grada, mascarilla y gorra al canto, estuvo El Santo. Vivió su primera remontada como hincha, nadie le reconoció cuentan. Con los amigos, como se viven estas cosas.

Iker Casillas de incógnito

Cristiano insaciable

Tres goles al Tottenham. Máximo goleador histórico de selecciones, de la Eurocopa, de la Champions y del Real Madrid. 807 se le contabilizan. Mañana Cristiano vs Atleti. Ese es el partido.

Cristiano insaciable

Lío en Vallecas

Se quejaron Sevilla y Rayo. Los entiendo. Un día pitan blanco, negro al otro. En la queja rayista, una confirmación: agarrar a un tío del cuelo en el área e impedir que intente rematar ya no es penalti. Pedagógico.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Tomás Guasch. Periodista.

7 comentarios en: Mira, chato (XIII)

  1. Qué gran homenaje a Pirri.
    Me sumo. Feliz cumpleaños, aunque sea con retraso.
    Pirri, uno de mis ídolos. Capaz de salir con el balón jugado desde su propia área y llevarlo hasta el área contraria. Fue delantero, centrocampista y defensa "libre". Y en todos los puestos lo hacía bien. Jugador total. Y capitán del Madrid muchos años. Un tipo modesto que fue una gloria del Madrid.
    "Rara avis" en aquella época, futbolista profesional y doctor en medicina.
    Todo un partido.
    Saludos.

  2. Sobre lo de Courtois, respondió adecuadamente Anceĺotti al preguntador en cuestión, diciéndole que debería romper el carné de periodista (como si lo hubiera tenido alguna vez).

  3. Gracias Tomás se me ha metido algo en el ojo por lo de pirri, ídolo de gran parte de los madridistas nacidos a finales de los 50 y principios de los 60, incomprensible que en la serie que ha hecho el nieto de D. Luis de Carlos, no se habla de pirri ni un segundo

  4. D, JOSE MARTINEZ, más conocido por PIRRI, es el único jugador de nuestro equipo que no ha sido pitado en el Bernabeu y lo digo con la perspectiva de ser asiduo espectador desde 1960 hasta el último partido con la Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram