Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los que debieron llegar antes

Los que debieron llegar antes

Escrito por: Alberto Cosín7 agosto, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mi once elegido según el criterio de “los que debieron llegar antes” lo he confeccionado en base al talento de los jugadores, la opción real que hubo de que algunos fichasen años atrás por el Real Madrid y lo que habría disfrutado el club y los aficionados de su fútbol durante más tiempo.

 

En la portería:

 

Bodo Illgner

Illgner

El portero alemán llegó como campeón del mundo al filo del cierre del mercado de fichajes en 1996. Capello pidió un portero más alto y corpulento que Buyo y Cañizares y Lorenzo Sanz le premió con el teutón. En la capital demostró una seguridad inmensa bajo palos sobre todo en sus primeras tres temporadas. En el momento de su fichaje tenía 29 años pero hubiera sido un lujo tenerle varios años antes cuando en el marco merengue ya había dudas por la veteranía de Buyo y la inconsistencia de Cañizares.

 

En la defensa, tres hombres:

 

Fabio Cannavaro

Cannavaro

Tras desarrollar toda su carrera en el Calcio y en clubes de gran calibre como el Nápoles, Parma, Inter o la Juventus firmó por los blancos después de ganar el Mundial de Alemania 2006. Además fue uno de los mejores hombres del torneo y eso le valió para conquistar el Balón de Oro. El central transalpino tenía una gran jerarquía y personalidad en el campo aunque es cierto que no estaba en su plenitud física ya y le pesaban sus 33 años. El Real Madrid que buscó un central durante mucho tiempo a principios de siglo habría recibido con los brazos abiertos a un Cannavaro en su madurez futbolística y con menos dígitos en su carné de identidad.

 

Antonio Maceda

Maceda

Uno de los grandes fichajes del verano del 85 junto a Gordillo y Hugo Sánchez. Los tres firmaron para asentar el proyecto de la Quinta del Buitre pero el central valenciano se topó con las lesiones. Apenas una temporada con un gran rendimiento fue el bagaje de un Maceda que con 29 años veía como su carrera profesional se torcía definitivamente. Su fichaje unos años antes habría dotado de gran seguridad defensiva, elegancia y salida de balón a los blancos. Por entonces, ya era un internacional español consolidado y un faro del Sporting de Gijón.

 

Ricardo Carvalho

Calvalho

El central portugués es uno de los casos en que pudo fichar por el Real Madrid años antes de que finalmente lo hiciera. En el verano de 2010 con Mourinho en el banquillo aterrizó para formar la pareja de la selección portuguesa en el cuadro blanco junto a Pepe. Carvalho contaba con 33 años y una gran experiencia y contundencia en la zaga que puso a disposición de los capitalinos con gran rendimiento en su primer año. Pero la edad fue pronto un problema en lo físico y su gasolina se acabó pronto. Otro cantar hubiera sido su trayectoria y su bagaje en el Real Madrid de llegar como se rumoreó con fuerza en 2004 y tras levantar la Champions con el Porto.

 

En el mediocampo un dúo:

 

Josep Samitier

Samitier

Un caso de otra época, concretamente en los años 30. Samitier era una leyenda del F. C. Barcelona y del fútbol español en la década de los 20 donde se convirtió en uno de los mejores futbolistas del mundo. Apodado ‘El Mago’ era un virtuoso, un jugador de clase, talento, visión y gol que comenzó su carrera como centrocampista para jugar después como delantero. Unos problemas con la directiva del cuadro blaugrana unido a su gran amistad con Bernabéu provocaron su fichaje por los blancos a comienzos de 1932. En temporada y media levantó una Liga y una Copa ya pasada la treintena, pero si su fichaje hubiera sido antes seguro que con su ayuda los blancos habrían ganado algún torneo más como la Liga de 1929 o las Copas de 1929 o 1930.

 

Bernd Schuster

Schuster

El alemán, al igual que Samitier, llegó procedente del Barça tras finalizar contrato y después de varios problemas con la entidad culé en temporadas precedentes. El fichaje fue un empeño de Mendoza que firmó con 29 años a uno de los mejores centrocampistas del fútbol mundial. El objetivo era adaptarle a la ‘Quinta del Buitre’ y que fuera fundamental para conseguir la ansiada Copa de Europa. Schuster rindió bien aunque en la opinión de muchos aficionados no se llegó a jugar tan bien con el germano como se hizo con el yugoslavo Jankovic. Un Schuster en el mejor momento de su carrera con 21 años y después de cuajar una Euro’80 estratosférica hubiera sido un jugador de época en el conjunto madridista.

 

Dos mediaspuntas:

 

Zinedine Zidane

Zidane

El segundo fichaje galáctico de Florentino Pérez y que supuso un nuevo récord mundial para un traspaso al desembolsar el Real Madrid casi 13.000 millones de pesetas por su fichaje en 2001. El francés era el mejor futbolista del mundo y había ganado todo menos la Champions. En el cuadro merengue pudo cumplir su sueño y deleitó con su juego, su elegancia y su plasticidad a todo el público del Santiago Bernabéu que exclamaba con admiración cada vez que hacía un control orientado. Un Zidane que fichó con 29 años pero que de haberlo hecho unas temporadas antes habría dado todavía más juego y mostrado más clase en una Liga que le venía como anillo al dedo. Y es que el mejor Zidane de siempre se vio en el fútbol español lejos del juego táctico, subterráneo y cerrado que vivió en el Calcio italiano.

 

Michael Laudrup

El genio danés acabó en el Real Madrid procedente del Barça en el verano de 1994 tras una temporada de desavenencias con Johan Cruyff. En el equipo capitalino jugó dos campañas siendo la primera de ellas espectacular y reconquistando la Liga para el Real Madrid tras cuatro años de sequía. Laudrup que firmó cuando tenía 30 años habría sido un jugador determinante para los blancos de haber llegado unos años antes porque podría haber anulado la inercia ganadora en el fútbol español del Dream Team, que no hubiese contado en sus filas con un futbolista mágico, brillante y decisivo por sus pases y asistencias en los títulos culés.

 

Dos extremos:

 

Luis Figo

Figo

El primer fichaje de Florentino Pérez como presidente madridista y que fue vital para ganar las elecciones a Lorenzo Sanz en el verano del 2000. Diez mil millones de pesetas pagó el Real Madrid al Barça para arrebatarle a uno de sus capitanes y que fuese la nueva estrella blanca junto a Raúl. El rendimiento del luso en el equipo merengue fue de más a menos pero sus primeros pasos en la casa blanca fueron excepcionales. En la temporada de su debut resultó básico para ganar de nuevo la Liga después de tres años. Figo que llegó a los 28 años estuvo cerca de vestir como madridista con 23 en 1995, cuando Ramón Mendoza se interesó por el joven que despuntaba en el Sporting Clube y que ya había causado sensación ante los blancos en una eliminatoria de la Copa de la UEFA.

 

Eden Hazard

Hazard

El fichaje del belga por el Real Madrid fue una constante durante varios veranos hasta que se hizo realidad en 2019. Un costo de más de 100 millones de € y una gran cantidad en variables lo convirtieron en el traspaso más caro de la historia del club de Concha Espina. Con 28 aterrizaba en la capital dispuesto a cumplir su sueño de dejar huella en el Real Madrid pero que por diferentes circunstancias como las lesiones o algún comportamiento poco profesional lo han impedido hasta la fecha. El atacante siempre fue una predilección de Zidane que ya en 2011 cuando militaba en el Lille con apenas 20 años le sugirió a Florentino Pérez su contratación. De haber sido así se hubiera disfrutado del mejor Hazard de su carrera, en plena exuberancia física, cuando era un regateador temible y uno de los futbolistas más desequilibrantes del planeta.

 

Un delantero centro:

 

Ruud Van Nistelrooy

Van Nistelroy

El neerlandés es un delantero de gran recuerdo tanto en el club como en sus aficionados. No llegó en su mejor momento físico ni en el prime de su carrera pero sus estadísticas y su legado dejaron una huella enorme. Mijatovic fue el valedor de su fichaje en el verano de 2006 y no se equivocó. El ariete con 30 años culminó un curso excepcional 2006-2007 siendo el ‘Pichichi’ y ayudando con sus goles a ganar la Liga de las remontadas con Capello en el banquillo. El curso posterior bajó sus guarismos pero se volvió a conquistar el Campeonato liguero. Un Van Nistelrooy más joven y fresco físicamente podría haber obtenido unas cifras goleadoras de récord amén de compartir ataque con las mejores versiones de Raúl o Ronaldo.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

19 comentarios en: Los que debieron llegar antes

    1. Gracias, Juan.

      El toque vintage ha sido Samitier. Fue uno de los mejores jugadores españoles en la 1ª mitad del siglo XX y toda una leyenda del Barcelona. Muchas alegrías y triunfos nos habría dado de llegar más joven unas temporadas antes.

      Saludos

      1. Gracias Alberto, excepcional recopilatorio.

        Sí seguimos en modo vintage, creo que podemos incluir a Ricardo Zamora. Con él en nuestras filas, no habríamos perdido la final de copa de 1929 frente al RCD Espanyol.

        Abrazos madridistas

        1. Hola, Julio

          Lo pensé pero al final como fue muy decisivo en las dos primeras Ligas del club y en dos Copas consideré que era muy buen bagaje en sus años aquí y que llenó mucho a los aficionados en su lustro blanco

          Gracias

          Saludos

    1. Hola, Pedro.

      Precisamente por eso le incluyo. Porque hubiera sido un lujo disfrutarle esos años que fueron su prime.

      Gracias

      Saludos

      1. Creo recordar que el Madrid desechó su fichaje cuando jugaba en el Sporting de Lisboa .
        Es posible , que esté en lo cierto ?.

  1. En compensación, a otros jugadores les fichamos pronto y hemos podido disfrutar en el Madrid de sus mejores años: Roberto Carlos, Casemiro, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Higuaín, Pepe, Benzema (que llegó con 22 años), además de canteranos como la quinta del Buitre o Raúl...

    1. Hola, Juan Pedro

      Considero que Gordillo estuvo el tiempo suficiente y llenó mucho al equipo y a la afición en sus siete temporadas aquí. Es un caso parecido al de Puskas, ojalá hubiera llegado antes pero su carrera y su bagaje fue completo y sobresaliente.

      Gracias

      Saludos

  2. Quién estuvo a un tris de venir más joven y finalmente se descartó fue Xabi Alonso.
    Otro que por entonces estuvo a punto de llegar para finalmente nunca estar aquí fue Andrea Pirlo.
    Con los discutibles centrocampistas que tuvimos durante los segundos 2000, imaginar una dupla Alonso-Pirlo que pudo ser y no fue no sé si es más cabreante u orgasmico.

  3. Además de Xabi Alonso, como apunta más arriba Enzo di Lucca, otro que hubiera sido mucho más determinante si hubiera llegado unos años antes, habría sido Ronaldo Nazario. Lo tendríamos que haber fichado cuando estaba en el PSV Eindhoven.

  4. Llego algo tarde...

    matizaria en el caso de Bodo Illgner. Antes de llegar Illgner podría haber dudas sobre Santi Cañizares, pero...¿sobre Paco Buyo? precisamente fue lo mejor que tuvo el Real Madrid el primer lustro de los años 90...

    1. Hola!

      Yo pienso que Buyo a partir del 93 o 94 con 35-36 años ya baja su nivel e Illgner era el campeón del mundo con Alemania. En esa época si hubiera llegado habría sido un refuerzo muy valioso.

      Gracias

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal y como asegura Tebas, ¿tiene Florentino secuestrado al Barça? ¿lo mantiene recluido en un zulo de 2 x 2 y lo alimenta a base de pan y agua?

@JesusBengoechea aclara estas y otras cuestiones en este descacharrante artículo.

https://www.lagalerna.com/el-secuestro-del-barca/

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

¿Recordáis los VHS, el teletexto, tu pantalla amiga, el tamagochi o la serpiente del Nokia? Pues atentos al #Portanálisis de hoy.

*Se recomienda leerlo vestido con un chándal noventero, si bien este no es preceptivo.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/39m41Zy

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram