Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Milan Jankovic, un cerebro para la Quinta

Milan Jankovic, un cerebro para la Quinta

Escrito por: Alberto Cosín31 diciembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Milan Jankovic fue uno de los cerebros que acompañó en el medio campo a la Quinta del Buitre. Dejó un grato recuerdo y un fenomenal rendimiento durante año y medio, hasta que una lesión de rodilla cortó su estancia en Madrid y fue sustituido por Bernd Schuster.

Nació en Belgrado el 31 de diciembre de 1959. Se desempeñaba como centrocampista organizador. En esa función, Jankovic destacaba por su visión de juego, su elegancia, su clarividencia, su creatividad y su excelsa calidad en el pase. Un jugador de mucho talento con la pelota y un magnífico toque en su pierna diestra.

Entró muy joven en las categorías inferiores del Estrella Roja y allí se mantuvo hasta que cumplió 19 años. En 1978 firmó por el NK Maribor que militaba en Segunda División, en una operación en la que fue incluido junto a Bogicevic y Radic para que Milan Arnejcic aterrizase en el club rojiblanco. Tras dos temporadas en el cuadro violeta, regresó a su casa para convertirse en una pieza importante del Estrella Roja. Alcanzó la titularidad, y aunque tuvo una grave lesión en el curso 1982-1983 obtuvo dos Ligas y dos Copas en siete temporadas. Su gran rendimiento no pasó desapercibido en Europa, pero por entonces su país no permitía la salida de sus deportistas a jugar en el extranjero hasta una cierta edad. Finalmente, en 1987 y con 27 años, recibió el visto bueno y fichó por el Real Madrid. Los blancos le habían echado el ojo poco antes en una eliminatoria que enfrentó a merengues y rojiblancos en la Copa de Europa, y que finalizó con el pase de los madrileños a semifinales de la competición continental.

Jorge Valdano enfermó de hepatitis, dejando vacante una ficha en el primer equipo, y Ramón Mendoza satisfizo los deseos de su entrenador Leo Beenhakker, que quedó prendado del yugoslavo. Su fichaje aun así se produjo en una etapa turbulenta, tras encajar un 4-1 contra el Bayern en la ida de semifinales de la Copa de Europa (fue el partido del pisotón de Juanito a Matthaus), con Hugo Sánchez rumiando una rescisión de contrato (se hablaba de ofertas del Barcelona o Inter) y con Martín Vázquez como gran perjudicado por el fichaje.

El centrocampista llegó a Madrid con un contrato de año y medio (con opción a una temporada más) y tras desembolsar el club de Concha Espina 52 millones de pesetas. Entró en la convocatoria contra el F.C. Barcelona en la primera jornada del playoff de aquella Liga de 1986-1987. El yugoslavo declaró que “sé que hay grandes futbolistas en el Real, pero creo que tengo sitio en el equipo" y que quería debutar "frente al segundo mejor equipo de España", pero finalmente se quedó en el banquillo y no tuvo oportunidad de saltar al césped. Su estreno se postergó unos días pero no pudo ser más vistoso y acertado al marcar el solitario tanto con el que el Real Madrid derrotó al Sporting en El Molinón (un disparo raso que batió a Ablanedo). En el resto del torneo no abandonó la titularidad, aportando su juego sencillo y eficaz hasta que los merengues cantaron el alirón en Zaragoza al ganar por 1-3 y pinchar el Barça en Gijón.

En el verano de 1987, en plena pretemporada, tuvo que ser intervenido de una rotura de menisco que le apartaría un largo tiempo de los terrenos de juego. Dos meses más tarde reapareció en Liga y empezó a liderar al equipo desde el mediocampo, siendo un director de juego espectacular. Enamoró a la afición con su estilo y marcó tres goles en apenas cuatro jornadas, uno frente al Zaragoza, otro contra Las Palmas y el último ante el Español. Un cuento de hadas vivía el yugoslavo en la capital hasta que la rodilla volvió a dar problemas. Su vuelta se había precipitado para poder jugar contra el Nápoles en septiembre, y lo pagó a largo plazo. En febrero Jankovic ya reconocía “arrepentirse de haber vuelto a jugar sin tener la rodilla bien”.

Mientras tanto crecían los rumores sobre un interés del Madrid en Schuster, que Mendoza quiso acallar diciendo que renovaba al balcánico una temporada más. El equipo, por su parte, estaba inmerso en la competición liguera, que volvería a levantar tras superar en la tabla a la Real Sociedad, y en la Copa de Europa donde cayó de forma cruel en semifinales contra el PSV. Jankovic encadenaba sensacionales actuaciones (incluyendo un recordado gol ante el Bayern en la vuelta de cuartos de la Copa de Europa) con partidos más discretos en un bagaje final de curso algo irregular. A final de temporada se conoció que la renovación de Mendoza fue verbal y que no se había firmado, lo que precipitó la salida de Jankovic del club. Schuster fue el elegido para sustituirle (por entonces el cupo era de dos extranjeros y Hugo Sánchez era fijo) y el centrocampista con ofertas de varios equipos del continente se marchó a jugar al Anderlecht donde ganó una Copa. Su paso por Chamartín fue breve dejando unas estadísticas de 53 partidos oficiales y cinco dianas pero una gran imagen y cariño en toda la hinchada blanca. En el club belga pasó dos años y en 1990 colgó las botas con apenas 30 años, para irse a vivir con su familia a Australia.

En la selección plavi además fue internacional en 12 ocasiones, desde 1986 a 1989 con un tanto en su haber. Hizo su estreno en un amistoso contra Brasil en Recife, donde Yugoslavia perdió por 4-2 con una diana suya desde los once metros. Los cuatro partidos oficiales que disputó con el equipo nacional fueron correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa de 1988. En ellos sumó dos triunfos ante Turquía e Irlanda del Norte y dos derrotas, ambas frente a Inglaterra que les dejó fuera del torneo. Su despedida, al igual que el debut, fue contra Brasil, en un amistoso el 14 de noviembre de 1989 en un choque celebrado en la ciudad de João Pessoa.

En su vida posterior a los terrenos de juego, llegó a ejercer como seleccionador del equipo nacional de Tonga desde 2003 a 2005.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

18 comentarios en: Milan Jankovic, un cerebro para la Quinta

  1. Excelente semblanza de un jugador que en su momento me causo un gran impacto.
    Recuerdo su aparición en aquel play-off que se ganó, contra pronóstico, en gran parte gracias a su aportación.
    Desconocía su historial de lesiones y nunca me explique su efímero paso por el club.
    Personalmente creo que sería interesante una sección periódica de la Galerna, con artículos sobre la vida de jugadores que forman parte de nuestra historia

  2. En mi opinión, el breve tiempo que jugó Jankovic en el equipo fue la época en la que se alcanzó el mejor nivel de fútbol de la Quinta y uno de los mejores de toda su historia. Por encima de su calidad individual, Jankovic tuvo la virtud de cubrir el punto debil que tenía aquel equipo, encajando como un guante, y completar un once espectacular maximizando su rendimiento.

  3. Uno de los grandes errores de aquella época, cambiar a Jankovic por Schuster. Las ocurrencias de Mendoza eran así. El alemán era mejor jugador, pero Jankovic era mejor para el equipo. En cuanto a lesiones, el alemán le ganaba de largo y encima venía de estar un año parado por no haber querido renovar con el Barça. Se cambió a un jugador con gran calidad y muy comprometido con el club por otro con una calidad excelsa, pero que era, allá donde estuvo, un continuo dolor de cabeza para todos y comprometido sólo con si mismo.

    1. Cierto. Estoy convencido de que, de haber sido mejor profesional, Schuster habría marcado una época para Alemania. De hecho, en aquellos años Platini ganó 3 balones de oro seguidos, y mi opinión siempre ha sido que Schuster le superaba en calidad y físico.

  4. Lo que quería decir ya lo han dicho otros lectores.
    Sólo abundar en que el periodo en el que Jankovic jugó en el centro del campo del Madrid, fue el de mejor juego del Madrid de la quinta. Su juego sencillo, a uno o dos toques y con un pase preciso, hizo que el equipo funcionara como una máquina de seda.
    Visto con el tiempo, y una vez que pasó, me quedo con Jankovic antes que con Schuster. El alemán era mejor individuakmente, pero el equipo funcionaba mucho mejor con el yugoslavo. A Mendoza le daba gustirrinín quitarle a Schuster al Barcelona, y la limitación del número de extranjeros provocó la salida de Milan Jankovic.
    Se agradece el artículo sobre un jugador que estuvo poco tiempo, pero dejó un gran recuerdo a quienes le vimos jugar.
    Saludos y feliz año a todos.

  5. En la época de limitación de extranjeros, los mismos tenían que ser de gran calidad para merecer una oportunidad. Con el poco tiempo que estuvo llama la atención que prácticamente todo el mundo lo recuerde con cariño.

    Si no me equivoco fue el primer balcánico del Madrid (en fútbol claro, en basket ya habíamos tenido a Delibasic y Dalipagic) una tierra que luego dejaría enormes jugadores en la casa blanca, como todos sabemos.

  6. Lo recuerdo bastante bien. Era un futbolista que me encantaba. En el artículo reflelejan acertadamente su perfil Se agradecen estos artículos. Jankovic forma parte de la historia del Real Madrid, aunque no llegara a estar ni 2 temporadas; estando parte de ese tiempo lesionado.

    1. Es curioso.He escrito el comentario sin haber leído , aún , los otros comentarios y hay mucha coincidencia al respecto. Incluso en las palabras o expresiones.

  7. Yo ya hablé una vez de él, en respuesta o alusión a uno de nuestros comentaristas que lleva su nombre como seudónimo. Coincido con todos los comentarios. Los que ya no cumpliremos los 50 lo recordamos con mucho cariño. Curiosamente, sin la repercusión mediática de esos años respecto a los de ahora, sin un nombre que hayan machacado para imponerlo, para los que vivimos los años maravillosos de la Quinta, Jankovic fue un elemento fundamental. Tengo de él grandísimos recuerdos.

  8. Creo recordar que fue el propio Butragueño el que en su día dijo que cuando un jugador blanco se veía presionado, levantaba la cabeza y a cinco metros siempre estaba Jankovik para darle el balón. ¡Qué facil jugaba y hacía jugar al mediocampo del RM! Es cierto. Todos los que le vimos en su corta etapa de madridista, gusrdamos un excelente recuerdo de él y del nivel al que llegó el equipo con él.

  9. Gran jugador y coincido con muchos, que aquél equipo jugó de una forma increíble.
    En liga éramos una apisonadora (cuanto se echan de menos, aquellas ligas) y en Europa, la mala suerte nos impidió ganar alguna.
    Yo creo que Schuster no superó a Jankovic, por lo menos en la faceta defensiva (Especialmente doloroso el 5-0 de San Siro de 88-89).

    1. Entiendo que no quiere decir que el 5-0 fue mala suerte, sino que habla en general de aquellos 5 años en europa, más que nada, porque si criticamos a Xavi por su "no nos han pasado por encima" con un 7-0 en contra, también deberíamos hacerlo con un 5-0.

      Un saludo.

  10. Yo soy muy joven para recordarle, debía tener 6 o 7 años cuando pasó por el Real MAdrid. Así que como siempre mi agradecimiento para Alberto Cosín por esta sección histórica que nos regala de vez en cuando. Un auténtico placer conocer más de la historia del Madrid y de sus jugadores.

  11. Yo también era muy niño cuando llegó pero lo recuerdo perfectamente, causó un gran impacto,y le dio al equipo lo que necesitaba en ese momento.

    Decían las malas lenguas que lo primero que hizo nada mas aterrizar en Madrid fue irse al Corte Inglés a fundirse una tarjeta a cuenta del club.Tenia fama de no ser el mejor profesional,a lo mejor esos rumores pesaron el la decisión de fichar a Schurter.

    Si 30 años después le seguimos recordando ,será por algo.

  12. Un jugador que cayó de pie en el Madrid, con un juego que parecía simple viéndolo jugar pero tremendamente complicado. Ese Madrid jugaba a una cosa y el resto a otra. Una gozada ver jugar a ese equipo. Y Jankovic tuvo mucho que ver. Aún me acuerdo cuando a las tres semanas de estar en el Madrid, hablaba castellano como cualquiera de nosotros. Yo no daba crédito. Un gran acierto sacar a colación a jugadores tan buenos como él para que nadie olvide el magnífico rendimiento de un tipo al que no conocía casi nadie.

  13. Que maravilla haber encontrado estos comentarios. Milan Jankovic ha sido, sin ninguna duda, uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid, aunque le dieron poco tiempo para demostrarlo. Para mí es una injusticia el ostracismo mediático que ha tenido este jugador, yo jamás lo hubiera cambiado por Schuster pese a que este jugador lo hizo muy bien en el Madrid. Tenía mucho recorrido con el balón en los pies, y sabía poner el balón en el punto exacto que no llegaba el rival pero si el compañero. Un organizador impresionante. Me ĺlevé un disgusto terrible cuando le echaron del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cree Van Cleef que al Real Madrid hay que hacerle un cambio de imagen.

¿Al Real Madrid? ¿De verdad? ¿A qué se refiere?

https://www.lagalerna.com/devolver-el-blanco-a-la-leyenda-negra-del-madrid/

Cree Van Cleef que al Real Madrid hay que hacerle un cambio de imagen.

¿Al Real Madrid? ¿De verdad? ¿A qué se refiere?

https://www.lagalerna.com/devolver-el-blanco-a-la-leyenda-negra-del-madrid/

Desde La Galerna le queremos envíar un mensaje de apoyo y afecto a @eduardochozas, a quien deseamos una pronta y satisfactoria recuperación.

ÁNIMO y FUERZA!!!

#FuerzaChozas

Indignado está @JesusBengoechea con la campaña de descrédito de los triunfos del Madrid.

En este vídeo 📽 tiene para Bartomeu, Tebas y algunos más.

👇👇👇👇👇

https://www.youtube.com/watch?v=2l1usHLGavs

Hoy es el cumpleaños de Alberto Toril 🎉

¡Felices 4⃣7⃣, Alberto Toril!

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Copa del Rey
🏆 Supercopa de España

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram