Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Las 4 peores portadas de 2018 (y la mejor)

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Las 4 peores portadas de 2018 (y la mejor)

Escrito por: La Galerna31 diciembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola, amigos. Hoy es el último día del año y, en consonancia con las costumbres de las fechas, hemos decidido alumbrar un portanálisis resumen de lo peorcito que ha pasado por la sección en 2018.

No ha sido tarea fácil. Hay tanto donde elegir que hemos derramado amargas lágrimas por dejar fuera auténticos monumentos a la inquina y/o la mala fe y/o el mal gusto y/o la nula profesionalidad, todos ellos en forma de primeras planas.

El único criterio que nos hemos impuesto a la hora de otorgar estos esforzados galardones ha sido nombrar una portada para cada publicación de las 4 que cada mañana os traemos aquí, es decir, una por cada jinete del apocalipsis, a saber: Marca, As, Sport y Mundo Deportivo. No deja de ser algo injusto, por cuanto honestamente cualquiera de los 3 últimos rotativos acumula muchas más portadas tóxicas y/o sonrojantes que el primero de ellos, pero nos parecía que traicionábamos el espíritu diario de la sección si lo hacíamos de otro modo.

Vamos allá, sin que el orden implique necesariamente preferencia alguna entre las 4.

De la Ouija os traemos una de las más torticeras y sibilinas primeras páginas de cuantas han jalonado su infame, ridícula campaña de patadas a Florentino propinadas sobre el trasero de Gareth Bale. Un balance aparentemente equilibrado con pros y contras de la estancia del galés en el Real Madrid. Aparentemente. Luces: ha ganado 4 Champions. Sombras: se lesiona mucho. Se lesiona aproximadamente igual que Varane y Carvajal, a quienes (en cambio) dichas lesiones no les cuentan como deméritos en ese recorrido de éxitos que constituyen la segunda era dorada de la historia del club, protagonizada entre otros por Bale en una sucesión de actuaciones antológicas. Una portada que se permitía perdonarle la vida al de Cardiff, y de la cual ya dimos buena cuenta en el portanálisis de aquel día.

Esta hazaña de mendacidad y feísmo de Marca (aquel día más Hernia Chronicle que nunca) habla por sí sola. Cómo arruinar una merecidísima portada para un héroe de consenso como Nadal con un chisme ridículo (que no tuvo ningún recorrido, básicamente por ser una mayestática patraña) sobre Vinicius Jr. "La retirada es algo inevitable, como la muerte", dice Gasol desde una esquina de esta obra maestra de la más torpe heterogeneidad. Lo que era inevitable, y aun así poco tiene que envidiar a la muerte, es este batiburrillo grosero, sensacionalista, contraproducente y antiestético.

Nos ha costado horrores quedarnos con una sola portada de Sport, pero a los puntos proclamamos ganador en su categoría a este hito de podredumbre mental y ruindad editorial. Es verdad que Cristiano y Bale (y esto es lo más doloroso) se lo pusieron fácil a Sport en su primera plana de la resaca de Kiev, pero ventilar la información destacada de una Final de Champions League con alusiones a las declaraciones desafortunadas de dos jugadores al término de la misma -a fin de evitar dar el menor lustre a una victoria del eterno rival- es algo que debe pasar sin previo examen a los anales de la mezquindad deportiva mundial. "Una Final de risa", es todo lo que se dice del partido en sí, en un mínimo recuadro inferior. Aquí hay alguien que da muchísima risa, Sport, que la da cada día además, y no es precisamente Karius. Sigue alegrándonos en 2019, planfletito nuestro.

Hemos dejado para el final esta joya de la desvergüenza. "Escándalo Ramos" para un asunto que la propia UEFA se encargaría de desactivar en cuestión de horas con un simple comunicado del cual después, tras dedicar una portada al supuesto fraude, apenas se hizo eco el diario cataculé. Mundo Deportivo ha escrito en sus portadas, en 2018, verdaderas obras cumbre del oprobio, aunque justo es decir que nunca pasará de Salieri. El Mozart catalán del rubor y lo ominoso es Sport, hay que concederles eso.

Nunca nos duelen prendas en esta sección para ponderar el infrecuente hallazgo de una buena portada. Marca ha tenido más de una y de dos este año, de las cuales hemos seleccionado este ingenioso homenaje visual a Cristiano en el momento de su marcha del Madrid.

Que 2019 os sea propicio, galernautas.