Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los muertos que vos matáis gozan de buena salud

Los muertos que vos matáis gozan de buena salud

Escrito por: Israel G. Montejo8 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

«Los muertos que vos matáis gozan de buena salud». La frase que la tradición literaria atribuye al Don Juan Tenorio de José Zorrilla es, sin duda alguna, una de mis citas favoritas. Muchos dirán que soy hasta pesado utilizándola, pero en relación con el momento actual que vive el Real Madrid, viene al caso más que nunca.

Lo cierto es que el Madrid cayó esta semana eliminado en las semifinales de la Copa de Europa —me gusta mucho más esta denominación—, ante el Chelsea en un partido en el que los hombres de Zidane fueron netamente inferiores a los blues. El equipo salió bien parado de Stamford Bridge con la eliminación a secas. Sin más escarnio.

Si eso es verdad también lo es que a nadie en la vida se le puede pedir más que máximo que puede llegar a dar, y en este caso, el Madrid llegó en su competición fetiche más lejos de lo imaginable dadas las circunstancias de una temporada en la que las lesiones y las múltiples bajas se han convertido en el factor principal y decisivo de la temporada.

El Madrid llegó en su competición fetiche más lejos de lo imaginable dadas las circunstancias de una temporada en el que las lesiones y las múltiples bajas se han convertido en el factor decisivo

En Londres, Zidane alineó a tres jugadores de once que venían de lesión y sin minutos previos: Ramos, Hazard y Mendy; puso en la segunda parte a Valverde, que dio negativo en el test de Covid casi casi en las escalerillas del avión, y tuvo que tirar del carro, como viene haciendo toda la temporada, con una vieja guardia cargada de minutos, sobrada de calidad y falta de fuerzas como son Modric, Kroos o Benzema. Con esos mimbres, el Madrid ha estado peleando por entrar en la final de Copa de Europa de Estambul ante el «Manchester City Inventor del Fútbol» hasta casi el minuto 85 del partido de vuelta de las semifinales. Repito: no se puede hacer más con menos.

Courtois Valverde Kanté

Y con esos mismos mimbres, pero más minutos acumulados en las piernas, el Madrid afronta desde este fin de semana la recta final de la lucha por el título de Liga. Lo hace con un calendario de vértigo: Sevilla, Granada, Athletic y Villarreal y con la sensación de que los jugadores han llegado a este punto del año agotados, lastrados físicamente y con la espada de Damocles de las lesiones musculares rondando casi en cada entrenamiento. No es exageración, es constatación de la realidad.

Aun así, el Madrid es el Madrid. Una frase manida pero que esconde una realidad tangible: si hay un equipo que puede sobreponerse a este cúmulo de adversidades y estirar la lucha por el título de Liga hasta el tiempo de descuento de la última jornada, ese es el Real Madrid. Forma parte casi de una cultura paranormal a la que es difícil encontrar una explicación lógica si no entras de lleno en el credo de la influencia del escudo y el poder de la historia.

Acabamos de tener un ejemplo de ello en la Copa de Europa. Donde no llegaron otros grandes de Europa, lo ha hecho el Madrid con un plantel mermado desde el inicio de temporada y lastrado por más de 60 lesiones.

Toca pelear por la Liga más complicada desde los años ochenta, toca pelear contra viento y marea con la fuerza que da constatar que, cuando hay un entorchado de por medio, el Madrid huele sangre

Es el «gen Madrid». No cabe otra explicación y a él debe encomendarse un plantel acostumbrado a pelear por todo. En este equipo hay jugadores que llevan ese gen casi como marca de nacimiento y que, sin duda alguna, transmiten desde el vestuario a los que aún no la conocen esa influencia de que en el Madrid se puede perder, pero nunca rendirse. Es lo que diferencia a este club de casi todos los demás y lo que hace que una visita a la sala de trofeos del Bernabéu sea una inmersión en la historia del fútbol.

Por ello, toca pelear por la Liga más complicada desde los años ochenta, toca pelear por un título más y toca hacerlo contra viento y marea, con la fuerza que da constatar que, cuando hay un entorchado de por medio, el Madrid huele sangre.

Es la hora de recordar a aquellos que suelen dar por muerto al Madrid tras cada derrota, que «los muertos que vos matáis gozan de buena salud». Lo dijera Zorrilla o no, en lo que respecta al Madrid es una verdad como un templo.

 

Fotografías: Imago.

Comenta y Participa con B+

9 comentarios en: Los muertos que vos matáis gozan de buena salud

  1. De acuerdo en que llegamos más lejos en la Champions de lo esperado, lo que puso, dicho sea de paso, muy nervioso a todo el antimadridismo español. Y también nos creó una gran ilusión... Pero también muchos creemos que el planteamiento de Zidane fue equivocado y que pudo haber sido otro. Tenían que jugar por decreto Ramos, Mendy y, sobre todo, Hazard? Y si el experimento no funcionaba por qué estando el partido "vivo" no reaccionó antes el técnico blanco? Que se hubiera perdido con Valverde antes y en el centro del campo y con Rodrigo y Vinicius que no tenía que haber sido cambiado por la izquierda? No habían demostrado ante el Osasuna Odriozola e Isco estar en un gran momento? No estaba en el banquillo el mismo de la final de Kiev? O pensaba que Mariano podía meter dos goles en 4' ?
    La liga? Ojalá la ganemos y por supuesto que no estamos muertos, pero dependemos de otros factores. Ganando los 4 partidos seríamos campeones al 99%, pero seremos capaces?

    1. Hay tantas opiniones como culos.
      Habrá gente , también, que pensará que el Chelsea, actualmente, es mejor y que, por lo que sea, físicamente son muy superiores a los nuestros. Desde luego, no creo que por haber salido de inicio con Odriozola e Isco nos hubiéramos clasificado para la final. A ver si. ahora, va a resultar que con lo que se ha puesto a parir a Zidane por alinear a ciertos jugadores, hay que darle cera también cuando no los pone...

      1. No te esfuerces, es imposible. Decía Napoleón «Cada uno de mis soldados lleva el bastón de mariscal en su mochila». Del mismo modo, todo aficionado madridista lleva dentro un gran entrenador , un magnífico director deportivo y algunos hasta un gran presidente. Todos aciertan en las alineaciones , los fichajes, etc .....eso si a toro pasado, como debe ser. Es algo patético.

          1. Aquí otro que también está a favor de permitir comentar a Pentapolin. Parece coherente y conocedor del asunto. No vaya usted a creer que es tan común y frecuente.

  2. Muy bueno el articulo solo dos preguntas que tenías que haber mandado a los madridistas debufanda y a la mayoría de juntaletras que equipo en estas condiciones hubiera llegado hasta aquí. Y por que a estas alturas el MADRIDno es ya campeón de liga haber si tienen respuesta para ello ya que nos matizan mucho por lo menos que den datos objetivos. 16 penaltis no pintados no se cuantas tarjetas rojas perdonados a nuestros rivales y a los que nos siguen en la liga justo lo contrario haber si encuentran una explicación por que la liga está tan adulterada año tras año.

  3. A ver, Herrerín y Pentamolín. Lean de nuevo mi comentario para no poner en mi boca lo que no he dicho. El tema, la idea central, no es que Zidane se e equivocase de inicio, sino que no supo reaccionar para modificar un esquema que no funcionaba. Que el Chelsea era superior nadie, yo al menos, lo discute. Pero que no siempre gana el mejor, creo que no necesita argumentación.

  4. El "partido" es mañana contra el Sevilla. Los otros tres son contra rivales que no se juegan nada y, por mucho que intenten extramotivarlos, la ilusión del Madrid por ganar la liga es superior y debe imponerse("oler sangre"). Es mañana, hay que ganar como sea. Saludos amigos madridistas y Hala MADRID

    1. creo que ningun rival el facil de los que hay pendientes, ademas, aunque no se jugasen nada, el hecho de ganar al real madrid para equipos como bilbao ya es como ganar un titulo, eso sin contar que pueda viajar algun maletin a granada, vila real o bilbao.

      en cualquier caso, una cosa si me parece cierta, si el real saca mañana los tres puntos y se proclama lider, los nervios al rival de la capital y al equipo de canaletas le pueden pesar especialmente, uno porque se verá que pierde el liderato varios meses despues y el otro porque se verá más lejos de la cabeza...

      por otro lado, el real ya no está dividido en más frentes. le quedaran las mismas finales que a los otros dos, pero sabiendo que empieza con ventaja en la clasificacion ante ambos. este domingo el madrid puede alcanzar un liderato que podría no soltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

https://www.lagalerna.com/laporta-asamblea-superliga/ Ya que el trompetero equilibrista de Fuoto está de vacaciones, @Chamartin4ever nos lo cuenta en @lagalerna_ 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

📝 Penúltimo partido –¿y penúltima victoria?– de la que ya es una temporada histórica para el Real Madrid femenino. Como siempre, lo comentamos todo en @lagalerna_ 👇 https://twitter.com/lagalerna_/status/1406923060578553859

La CRÓNICA del Santa Teresa1⃣➖5⃣Real Madrid, por @AlcalaZamoraFer.

Goleada y subcampeonato de Liga. Ahí es nada.

¡Bravo, @realmadridfem!

https://www.lagalerna.com/cronica-del-santa-teresa-1-real-madrid-5/

"Vi a Ramos en el aire, a mi lado, elevándose sobre Asturias, mi vida y la defensa del Atlético. Tragué saliva. La melancolía del paso del tiempo se mezcló con el tamborileo de la lluvia contra las mesas de la terraza".

Ramos y el oso.

https://www.lagalerna.com/ramos-y-el-oso/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram