Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Sevilla en siete puntos

El Sevilla en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín8 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

Julen Lopetegui apuesta en el club hispalense por un 4-1-4-1 que en ocasiones y dependiendo de las circunstancias del partido puede ajustarse en un 4-3-3 con los interiores más arriba y dos de los atacantes muy pegados a la cal. En cuanto al XI que puede presentar en el Alfredo Di Stéfano debe ser el de gala ya que tiene a todos sus hombres disponibles. Eso sí, en un par de puestos hay jugadores en la disputa por la titularidad. En portería el marroquí Bono es el dueño del marco desde hace más de un año en detrimento de Vaclik. La línea de cuatro en la zaga es bastante previsible con Navas y Acuña en las bandas derecha e izquierda respectivamente y en el centro la pareja Koundé y Diego Carlos. El pivote posicional y un auténtica barredora en el mediocampo es el brasileño Fernando. Sus compañeros en la media son el Papu que está rindiendo a mejor nivel que en sus primeras semanas en Sevilla y el otro puesto se lo juegan Rakitic y Jordan. El primero ha estado tocado entre semana y el segundo lleva un par de jornadas en las que no está el 100%. Lo probable es que salga el catalán. Mientras que arriba son básicos Ocampos por la banda izquierda y Suso por la derecha, los dos jugando a pie cambiado. La otra duda del XI es el delantero centro. En Nesyri es el máximo goleador del equipo con 17 dianas, pero hay opciones de que Lopetegui apueste por el neerlandés De Jong.

 

2- Presión

Uno de los aspectos en los que más incide Lopetegui como entrenador. Si la presión sevillista en todo el campo triunfa y ahoga al rival tienen mucho ganado en el partido. El técnico vasco sitúa las líneas muy arriba y pone la defensa casi en el mediocampo para lograr tener un conjunto estrecho y ajustado en pocos metros. Los jugadores de banda ejercen una gran presión sobre los laterales y los puntas ya sea En Nesyri o De Jong realizan una labor fantástica corriendo muchos kilómetros. En la media los centrocampistas se ajustan con sus homólogos rivales donde no les permiten recibir con comodidad, ni girar o dar la vuelta. Si se consigue salir de su presión también hay que destacar su velocidad y agilidad en las transiciones defensivas. Los sevillistas repliegan bien y rápido y es complicado encontrarles en una oportunidad de inferioridad o contraataque claro. Los dos centrales son muy veloces y los laterales también son balas para regresar y volver a ordenarse. Para esquivar esta zona press de Lopetegui hace falta mucha precisión, rapidez en las combinaciones y sobre todo movilidad. Así se consiguen huecos y grietas para poder crear peligro.

Lopetegui

3- Salida de balón

Es un apartado muy interesante de los hispalenses por la calidad y las diferentes y múltiples variantes que tienen. Tanto Koundé como Diego Carlos disponen de un pie fantástico. Mientras el francés domina la faceta del pase raso, los desplazamientos y cambios de orientación del brasileño son fantásticos y muy precisos. Es un arma notable a la hora de sacar el cuero. Además, Koundé aboga en bastantes ocasiones por la conducción, si tiene la oportunidad, batiendo así las líneas de presión. Un jugador, el galo, rápido, valiente, atrevido y que lleva el esférico con la cabeza levantada. Por último, Lopetegui en determinadas circunstancias si se ha visto ahogado en la presión y que ninguna de las anteriores opciones ha tenido éxito puede mandar a Fernando atrás. De este modo Koundé y Diego Carlos se abren a los costados y Fernando recula desde la media y se posiciona en el carril central ejerciendo una salida a tres, una táctica muy ‘lavolpiana’ que a veces Zidane ha usado igual con Casemiro.

4- Aspecto defensivo

Fiables, sólidos y eficaces. El Sevilla es el tercer equipo menos goleado de la Liga solo por detrás del Atlético de Madrid y Real Madrid al haber encajado 27 goles. El trío formado por Koundé-Diego Carlos-Fernando es de lo más rocoso, contundente y expeditivo del Campeonato liguero y es parte importante del buen hacer sevillista en el entramado defensivo. Luego también está Bono rindiendo a un nivel notable la última temporada y media, lo que le ha llevado a competir seriamente por el ‘Zamora’ junto a Oblak y Courtois. Los andaluces defienden a gran nivel en bloque medio y si el adversario achucha también resisten con eficiencia en bloque bajo, con todo el equipo compacto, junto, solidario, tapando los espacios entre líneas y sin conceder apenas facilidades. A Fernando le acompañan jugadores de buen físico en la media que facilitan la tarea en el mediocampo y los jugadores de ataque ayudan de forma constante a sus laterales, que pueden ser el punto más débil. Y es que aunque Navas ha mejorado con el paso del tiempo es un extremo reconvertido. En el mismo caso está Acuña en la otra banda. Son los puntos a explotar por el Real Madrid en el 1 vs. 1 y en los centros laterales a su espalda debido a su poca estatura y ligero cuerpo.

Courtois

5- Poderío ofensivo

La fluidez ofensiva que le ha faltado al Sevilla en un buen tramo del Campeonato le costó algunos puntos o resultados contra los equipos de la parte alta. Y es que de los cinco partidos que ha disputado ante Atlético, Barcelona y Real Madrid solo ha marcado una diana en su casa contra los colchoneros y otra en el Camp Nou. En el resto se quedó a cero, tanto en el Sánchez Pizjuán frente a culés y merengues como en el Wanda Metropolitano. A pesar de ello rentabilizan sus goles muy bien gracias a su eficacia defensiva. Un solo gol les puede valer para ganar. Hasta la fecha llevan 49 goles, lejos del F.C. Barcelona e inferior a Atlético de Madrid, Real Madrid, Real Sociedad o Villarreal. Su hombre más destacado es el marroquí En Nesyri en la mejor temporada de su carrera y para encontrar al siguiente goleador hay que irse a Ocampos con cinco tantos. El Sevilla tiene jugadores de muy buen pie que crean oportunidades y ocasiones por su talento con el balón. Es el caso de los Suso, Jordan, Rakitic, Papu y Ocampos. Pero no tienen la misma claridad para la pegada. Un apartado de su poderío ofensivo viene desde la amplitud y la decisión en las bandas, con dos jugadores que salen hacia dentro para filtrar balones o combinar a la vez que los laterales, que son muy ofensivos, doblan por el carril y llegan hasta línea de fondo. Tanto Navas como Acuña meten grandes centros y es un aspecto en el que tener mucho cuidado puesto que De Jong y En Nesyri son dos especialistas en los remates de cabeza. También se exige vigilancia especial en las jugadas a balón parado al ser un equipo muy potente en este aspecto con los puntas, Ocampos, Fernando y los dos centrales como baluartes.

 

6- Estilo de juego

Al Sevilla le gusta tener la posesión y con ello dominar el tempo y el ritmo del juego. Lopetegui es un fan de la posesión y de tener el cuero la mayor parte del tiempo posible en campo contrario. En este sentido es el segundo equipo de la Liga con una media de un 61% de posesión por encuentro, solo por detrás del Barça con un 66%. Movilidad, intensidad y buena circulación están marcadas en rojo en el librillo de Lopetegui que en más de una declaración ha indicado que “nunca echamos el equipo para atrás”. Tácticamente son un equipo brillante y muy bien trabajado descollando también en el rigor, el trabajo colectivo y la energía y el vigor en todas sus acciones. Si hay un debe esta campaña es que no ha sido todo lo competitivo que se esperaba en los partidos ante los grandes. Contra el Barça, sumando los choques de Copa, han acumulado una victoria, un empate y dos derrotas, frente al Atlético de Madrid cosechó una derrota en la capital y ganó por la mínima hace unas semanas en el Pizjuán, ante el Real Madrid cayó en su estadio y en la Champions no consiguieron ningún triunfo en los cuatro duelos ante Chelsea en el grupo y el Borussia Dortmund en 1/8 de final (bagaje de un empate y una derrota con ambos). Al Sevilla le falta algo de madurez y cuajo en estos encuentros y es algo que debe aprovechar el equipo de Zidane. Además, su derrota contra el Athletic hace unos días les ha alejado de la lucha por el título y llegarán al Alfredo Di Stéfano sin estar tan metidos en la conquista por la Liga.

Vinícius

7- Hombre clave

Lucas Ocampos es el jugador clave de este Sevilla sobre todo si En Nesyri no es de la partida. El argentino es el motor del ataque al ser un futbolista muy completo. A su potencia, habilidad y fuerza hay que añadir mucho recorrido, trabajo y ambición. Un jugador que siempre lo da todo en cada partido y no escatima una gota de sudor. Un hombre muy competitivo. Desde la banda derecha puede salir hacia fuera para buscar su poderoso disparo o combinar con los centrocampistas para penetrar en paredes. Además se entiende muy bien con Acuña que le dobla con frecuencia para buscar los centros al área. También es un jugador fuerte en juego aéreo y hay que vigilarlo de cerca. Ayuda mucho en la presión y en tareas defensivas y en las contras es el jugador que da salida y aire a su equipo. Era el especialista a balón parado en los penaltis desde principio de temporada, pero tras sus célebres fallos contra el Barcelona en Copa y el Atlético de Madrid en la Liga es probable que Lopetegui se haya decantado por otro lanzador.

 

Fotografías: Imago.

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

5 comentarios en: El Sevilla en siete puntos

  1. Buenas tardes, esperemos que contra el Sevilla, nuestro entrenador recupere la razón y se deje de " zidanadas"
    lo primero es volver a poner en su sitio a una pareja que llevaba jugando aun nivel altísimo, los centrales deben ser
    Nacho y Militao, increible la bvrrada del francés al separarlos y llevándolos a las bandas, LO QUE FUNCIONA NO SE TOCA, de lateral derecho Valverde, de lateral izquierdo, ( si esta en condiciones) Mendy, sino Miguel Gutierrez el chaval del Castilla en el centro del campo 4 fijos Casemiro, un escudero Antonio Blanco, Kroos y Modriç este haciendo funciones de enganche con la delantera, arriba Benzema y Vinicius, lo que hizo Zidane de poner al brasileño de carrilero
    queda para la historia de las cagadas tácticas.
    Saludoos blancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Jugadoras de la temporada 20/21 https://www.lagalerna.com/jugadoras-temporada-20-21/ a través de @lagalerna_ ¡OLE POR ESTAS LUCHADORAS DE CASTA!

El Barça está jugando mejor que el Madrid en esta segunda parte, lo cual no quita para que la labor arbitral de Peruga sea una vergüenza.

La cuestión es por qué le dejan pitar a este hombre al Real Madrid.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram